dieta-sin-gluten-para-no-celíacos-investigaciones
¿Dieta Sin Gluten Para No Celíacos? Según Estudios
September 24, 2017
miel-con-limón-para-la-tos
Desinflama Tus Bronquios Con Estos Remedios Naturales
September 25, 2017

¿Por Qué Es Importante Tener Un PH Balanceado?

importancia-de-mantener-el-ph-balanceado

Unos meses atrás, dando un paseo, conocí a Luis, quien se acababa de mudar y estaba un poco desanimado. Me comentó que decidió cambiar su residencia por querer comenzar una vida más sana, sin complicaciones ni alteraciones.

Adicionalmente me comentó que las últimas semanas estuvo sintiendo acidez y malestar estomacal, cuando apenas terminaba de ingerir sus alimentos. Le pregunté ¿Cuál era su dieta alimenticia comúnmente? Y no me sorprendió escuchar que consume constantemente embutidos, gaseosas y harinas refinadas, entre otros alimentos de alto impacto calórico.

Comencé por explicarle la importancia del balance del pH en el organismo y cómo esto influye de forma tan significativa en la salud del ser humano. Encantado con la información que le di, me comentó sus deseos de comenzar un nuevo método alimenticio. Esto con el fin de beneficiar de esta forma su salud y calidad de vida.

Estaba gratamente sorprendido de encontrarse conmigo pues hace poco había leído mi más reciente e-book. Luego de leerlo, había tomado la decisión de asumir el Reto #Yo Puedo. La verdad, me alegró mucho poder hablarle sobre la importancia de balancear el pH corporal para mantenerse saludable. Además de cómo se puede lograr esto a través de una alimentación de calidad.

Mantener el balance de tu pH es esencial para una vida sana

Seguramente has escuchado hablar del pH de la piel y cómo lo que aplicamos en ella lo afecta tanto. Pero de lo que no se habla constantemente es que el pH se encuentra en tu sangre. Se trata de una sustancia importante de nuestro organismo cuyo equilibrio puede ayudar a prevenir un importante número de enfermedades.

Unos niveles muy bajos de pH, pueden poner en riesgo a nuestro organismo de contraer enfermedades. De hecho, estudios realizado han comprobado que un alto porcentaje de pacientes con cáncer, tenían los niveles de pH entre 4 y 5, cuando diagnosticaron su enfermedad.

ph-balanceado-para-una-vida-sana

Los niveles que se consideran saludables de pH en nuestro cuerpo se encuentran en un rango de 7,35 y 7,45. Para prevenir que tus niveles de pH bajen demasiado y esto incremente el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer, te recomiendo incluir en tu dieta alimentos alcalinizantes, disminuir el estrés y ejercitarte con frecuencia.

¿En qué se relacionan el pH y tu salud?

 

Al mantener una dieta a base de verduras, vegetales de hojas verdes y jugos verdes, entre otros, podrás balancear tu pH de forma eficiente. Esto ayudará a que tu sistema inmunológico se fortalezca, protegiéndote de las enfermedades.

La relación entre el pH balanceado y tu salud se encuentra en la acidez corporal. Debido al estilo de vida actual, cargado de estrés y una dieta rica en azucares refinados, harinas procesadas, gaseosas y muchas grasas trans, tu cuerpo se llena de ácidos.

Esta acidez debilita las defensas de nuestro organismo, haciéndonos vulnerables a diversos padecimientos de salud. Al desequilibrarse el pH, nuestro organismo se vuelve más ácido que alcalino, lo que incide directamente en la absorción de los nutrientes.

Cuando nuestro cuerpo está cargado de acidez, éste no absorbe de manera adecuada los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento. De esta manera se incrementa el riesgo de padecer, desde virus comunes hasta enfermedades crónicas como la diabetes. También nos hace más indefensos ante el cáncer.

¿Por qué se descontrola el pH?

Existen muchas causas que podrían generar un desequilibrio en tu pH. Pero entre todos esos factores, destacan los siguientes:

  • Mantener una dieta descontrolada o una mala nutrición
  • Usar constantemente el microondas para calentar las comidas
  • Mantener hábitos tóxicos como el tabaquismo
  • Mantener una vida llena de estrés
  • Sedentarismo
  • Consumir con frecuencia alimentos acidificantes, como las carnes rojas, lácteos y pan blanco refinado.

Técnicas para balancear tu pH de forma natural

 

La acidez de tu organismo se compensa con sustancias alcalinas. Por ello, es importante que en tu dieta diaria incluyas alimentos que te permitan hacer tu organismo más alcalino. Así lograrás mantener los niveles saludables de pH para tu cuerpo.

Para balancear tu pH alcalinizando tu cuerpo, es importante que conozcas algunas técnicas que te pueden ayudar a mantener en equilibrio tu pH. Te recomiendo:

1. Consumir vegetales y algas de forma regular

Come vegetales de hojas verde oscuro. También aquellos cuyas hojas son amarillas. Entre ellos se cuentan los pepinos, espinacas, col o apio. Estos alimentos son fuente esencial de vitaminas, minerales y fibra.

2, Come carbohidratos naturales

La mejor fuente de carbohidratos nos la da la naturaleza. Incorpora en tu dieta saludable  alimentos como las lentejas, garbanzos y judías.

3. Incluye cereales integrales y granos germinados en tu dieta

Preferiblemente aquellos que son libres de gluten. Éstos tienen más nutrientes que los que sí contienen esa proteína y reducen el riesgo de reacciones adversas. Los granos germinados, como la alfalfa te ayudarán también a equilibrar tus niveles de ph.

4. Cocina con aceites de oliva y de coco

Los aceites de coco y de oliva son los más saludables para preparar tus alimentos. Esto porque no llenan nuestro organismo de grasas trans. Pero ten en cuenta que el aceite de oliva es mejor para aderezar tus ensaladas y consumirlo sin exponerlo temperaturas muy elevadas. En cuanto al aceite de coco, éste conserva sus propiedades medicinales, aun cuando lo sometas a altos niveles de calor.

5. Bebe jugos naturales e infusiones

Los jugos completamente naturales, vegetales, zumos e infusiones, nos aportan importantes nutrientes. Además, ayudan a eliminar las toxinas del organismo de manera natural.

6. Evita el azúcar

El consumo de azúcares refinados trae como consecuencia un sinnúmero de problemas de salud, empezando por la resistencia a la insulina. Para endulzar cualquier alimento, evita hacerlo con azúcares refinados. Utiliza  mejor la miel cruda de abejas o Stevia.

Todo esto no quiere decir que debas eliminar los alimentos acidificantes de tu alimentación. Ten presente que el cuerpo también necesita de cierta acidez para funcionar correctamente.

Lo ideal es mantener un plan de alimentación acorde a tus necesidades alimenticias. No se trata de dejar de comer, es simplemente agregar ingredientes de calidad.

Importancia de la dieta alcalina para el balance del pH

Para mantener una buena salud, es necesario contar con un equilibrio químico en el organismo. Esto se puede determinar midiendo el pH. Los resultados pueden ser ácido, proyectando valores por menos de 7, alcalino con valores de más de 7 y neutro con un valor igual a 7.

dieta-alcalina-para-balancear-el-ph

La dieta alcalina se basa en consumir los alimentos que generarán un pH alcalino en tu cuerpo. Básicamente son:

  • Alimentos verdes
  • Sales no refinadas
  • Aguacate
  • Limón
  • Rúcula

Cuando tu cuerpo está trabajando de forma normal, las células del mismo son capaces de mantener un valor adecuado del PH. Mientras que cuando el cuerpo presenta desequilibrio en los niveles de esta sustancia, estarás más propensa a contraer enfermedades.

Por ello, insisto en recomendarte comenzar con una dieta saludable. Con una alimentación en base a alimentos alcalinos y consumir de forma controlada aquellos alimentos ácidos que disminuyen los niveles del pH.

Consejos para mantener el pH balanceado

Alguno trucos que yo suelo usar para mantener mi pH corporal en completo equilibrio es continuación:

  • Uno de los alimentos esenciales en la dieta alcalina es el limón. Puedes comenzar cada día con un vaso con agua y limón. Con ello producirás alcalinidad en tu cuerpo. Gracias a este estupendo hábito diario, podrás limpiar tu sistema digestivo constantemente, activar el metabolismo y eliminar el exceso de ácidos.
  • Consume más alimentos crudos, como las verduras, jugos verdes que llenarán tu cuerpo de vitaminas y minerales, perfectos para nivelar los valores del PH.
  • Haz ejercicios con frecuencia, una de las metas esenciales para el control de los niveles de pH es hacer ejercicios, reducir estrés y dejar el cigarrillo. Estos hábitos podrían generar altos niveles de ácidos en tu cuerpo. No es necesario correr un maratón, simplemente con caminar o meditar es más que suficiente para bajar los niveles de estrés.

Cuando conocí a Luis le recomendé iniciar nuevos hábitos alimenticios, implementando en su dieta frutas, verduras y jugos, para el mejor funcionamiento de su sistema inmunológico. Y, por supuesto, balancear sus niveles de PH. Actualmente, la acidez de su organismo desapareció casi de forma inmediata.

Luis sintió que su vida daba un vuelco muy positivo. Y todo esto con el simple hecho de comenzar con una alimentación saludable y mantener una rutina libre de estrés.

Definitivamente mantener una dieta rica en vegetales, verduras, frutas y baja en alimentos cargados de carbohidratos, permite obtener una excelente calidad de vida. También reduce las enfermedades o contagios con virus que se mantienen en el ambiente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!