remedios-caseros-para-quemaduras-de-sol
Cómo Aliviar Quemaduras De Sol Con Remedios Caseros
August 22, 2018
beneficios-de-tomar-agua-en-ayunas
Terapia Del Agua: Beneficios De Tomar Agua En Ayunas
August 24, 2018

¿Para Qué Sirve La Vitamina A? (La Guía Definitiva)

para-qué-sirve-la-vitamina-a

Roberta, una de mis fieles seguidoras me envió un mensaje privado donde manifestaba su preocupación por un problema de salud.  Ella está embarazada de apenas 2 meses y se ha sentido un poco extraña, con la piel reseca y dolor en los ojos, sobre todo en la noche cuando quiere ver la televisión.

Acudió a su médico y El solicitó unos exámenes de sangre y dentro de los resultados le comunicó que tenía deficiencia de vitamina A, por lo que le recomendó alimentos ricos en betacarotenos.  Ella a sabiendas de mi interés por ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida a través de la alimentación, pidió mi apoyo para saber qué alimentos podría consumir.

Yo entendí perfectamente su situación y le comenté que tenía que realizar un cambio significativo en su régimen alimenticio,  una por su bienestar y la otra por la salud del bebé, que aunque sabemos que es una condición normal en las mujeres en edad reproductiva, requiere de mucha dedicación, nutrición, actividades físicas y un buen estado de ánimo.
Lo que conversé con Ella me dio pie para hablarte hoy de la vitamina A.

La Vitamina A

Quiero expresarte que  es una vitamina para la salud  con  un papel esencial en los órganos de la visión y el tacto.  Como una característica fundamental, es un potente antioxidante que ayuda a combatir la oxidación celular producida por los radicales libres que tanto daño causan al organismo.  No solo combate la oxidación celular sino que promueve el crecimiento celular por lo que es importante su consumo.

Esta es una vitamina soluble en grasa y la puedes obtener en dos formas, desde los alimentos de origen animal y los de origen vegetal y su forma activa es el retinol, que se encuentra directamente en los alimentos de origen animal, pero que los alimentos de origen vegetal también lo convierten en retinol. Te recomiendo ampliamente obtener la vitamina A de los alimentos de origen vegetal.  Aclarando un poco más, la vitamina A de origen animal se le dice retinol y la de origen vegetal carotenoides.  Por otra parte y muy importante, fortalece tu sistema inmunológico y es necesaria para el cuidado de la piel.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina?

La vitamina A es considerada de vital importancia para tu salud, lo que hace que sea necesario su consumo con una  alimentación balanceada  con alto contenido de frutas y vegetales.  Estos son muchos de sus beneficios:

beneficios-de-la-vitamina-a

1. Controla la inflamación

Las acciones del betacarotenos (vitamina A) en el organismo son fundamentales puesto que funciona como un potente antioxidante, ayudando a prevenir la oxidación celular que producen los radicales libres y bloquear  así la inflamación que se produce.

Como has podido leer en mis anteriores posts,  la inflamación es la causa de muchas enfermedades crónicas como el cáncer,  enfermedades cardiacas hasta la diabetes.  La disminución de la inflamación  impacta en el mejoramiento de enfermedades como la artritis reumatoide, así como enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

“Somos lo que comemos”  y “que la medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina” son unas realidades fuertemente mencionadas y repetidas por mi.  Investigaciones han demostrado que la ingesta de comida inapropiada como alimentos trans, comida chatarra, comida procesada, grasas saturadas aumentan el riesgo de cáncer.

La vitamina A ayuda a proteger tu organismo contra el desarrollo del cáncer, debido a que el retinoides, principal activo de esta vitamina detiene el avance de células cancerígenas en la piel y mamas, además de próstata y pulmones.

3. Ayuda al crecimiento del feto en la mujer embarazada

La mujer embarazada tiene una responsabilidad compleja en el desarrollo del feto, por esta razón el consumo de vitamina A junto con otras vitaminas y minerales son necesarios para llegar a feliz término su estado.

Es por eso que la Asociación Americana de Pediatría afirma que la vitamina A contiene uno de los nutrientes más importantes que deben considerarse durante la etapa del embarazo, ya que contribuye con la maduración de los pulmones del bebé y en general ayuda a prevenir los trastornos que pueda presentar.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Un sistema inmunológico fortalecido detiene el paso a las infecciones y controla la función de las células inmunes.  El consumo de vitamina A es fundamental para prevenir enfermedades e infecciones que debilitan tu organismo y potencia enfermedades de carácter contagioso.

5. Protege tu piel y la mantiene radiante y tersa

La vitamina A tiene muchas potencialidades en el cuido de tu piel, ya que el retinol un principal activo de la vitamina A ayuda a mejorar las líneas de expresión en las personas de edad madura, así como el acné en personas jóvenes.  De esta manera ayuda a que tu piel sea resistente a estos problemas.

Según un Estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan, aplicar el retinol en la piel  permitía que las líneas finas y las arrugas en el rostro disminuyeran significativamente.

La vitamina A también puede ser utilizada para otros tratamientos en la piel como la psoriasis y el eczema, dada sus propiedades antiinflamatorias.

6. Protege tu visión

La salud de tus ojos es necesaria para que tu calidad de vida sea óptima.  La vitamina A ayuda a aumentar tu visión y a cuidar la salud de tus ojos a través del betacarotenos, principal activo de la vitamina A.  Este juega un rol primordial al prevenir la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera que se da con el aumento de los años de edad.

7. Reduce el colesterol

Tu cuerpo tiene necesidad de colesterol para que pueda funcionar bien.  Esta sustancia parecida a la grasa lo consigues en todo el cuerpo, ya que juega un rol bien importante en las membranas celulares y a nivel hormonal.  Pero el colesterol no debe ser mucho ya que puede acumularse en los vasos sanguíneos  y puede incrementar las enfermedades cardiacas.

Si consumes alimentos con vitamina A contribuyes a que tus niveles de colesterol disminuyan y así se optima la salud del corazón.

¿Qué produce la deficiencia de vitamina A?

deficiencia-de-vitamina-a

Estos son algunos síntomas para detectar su deficiencia:

Síntomas

Las deficiencias de vitamina A pueden suceder cuando se presentan estos síntomas

  • Infecciones respiratorias e infecciones de oído.
  • Problemas de visión fuertes durante la noche, que pueden conducir a una ceguera por engrosamiento de la còrnea.
  • Problemas gastro intestinales.
  • Piel descamada.
  • Resequedad del cuero cabelludo.
  • Resequedad de las membranas mucosas.
  • Uñas débiles

La vitamina A es sumamente importante para la salud de tu organismo. Tener deficiencias de esta vitamina implica la generación de retraso en el crecimiento de los niños, problemas en la piel, en la visión..

Recuerda que tu organismo trabaja en homeostasis, que es la forma de equilibrar todos los sistemas en el cuerpo, retiene los nutrientes y los libera cuando no los necesita.

  •  Problemas de visión

La deficiencia de vitamina A produce la xeroftalmia o Síndrome del ojo seco que es es una enfermedad de los ojos que se produce por carecer de vitamina A y se caracteriza por la la sequedad de la conjuntiva.

Se dice que la deficiencia de vitamina A es preocupante puesto que altera el órgano de la visión.  Es sumamente delicado puesto que cuando esa deficiencia se agrava, especialmente con la visión, ocurre la pérdida de la vista y una ceguera inminente producto de la sequedad de la conjuntiva que es la capa que cubre la parte blanca del ojo.  Esta ayuda a lubricarlo y al secarse se produce las úlceras corneales, dañando la vista de forma muy severa.

Cuando se presume que hay problemas de ceguera o algún problema visual, se procede a diagnosticar la deficiencia de vitamina A, realizando  un análisis para medir la cantidad de vitamina A en la sangre.  .

  • Trastornos gastrointestinales

Las personas que tienen problemas de enfermedades inflamatorias intestinales, problemas pancreáticos,  absorción de grasas, síndrome de intestino permeable, enfermedad celíaca y las personas alcohólicas son más susceptibles de que puedan tener deficiencias de vitamina A.

En el caso de niños  la falta de vitamina A aumenta el riesgo de contraer enfermedades como diarrea infecciosa.

  • Alcoholismo

Las personas que consumen mucho alcohol tienen un alto nivel de toxicidad en el organismo, lo que hace que haya una deficiencia de vitamina A con unos niveles sumamente bajos.

  • Infertilidad

Las mujeres con pocos niveles de vitamina A corren el riesgo de tener problemas para concebir o durante su embarazo, ya  que pueden presentarse alteraciones en la formación del feto y posteriormente en el crecimiento deficiente de los bebés.

¿Cómo consumir la vitamina A?

La vitamina A en el betacarotenos es liposoluble, es decir es soluble en las grasas para que puedas absorberla.  Es muy sencilla, el aceite de coco y el aceite de oliva son los ingredientes principales  para acompañar a los vegetales  ricos en vitamina A.

cómo-consumir-vitamina-a

Según Investigaciones y Estudios realizados, si las personas consumen más vitamina A en sus comidas son menos proclives a padecer enfermedades.  Las frutas y las verduras, además de los vegetales de hojas verdes son necesarios para absorberla.  En el caso de las frutas y verduras, las que prevalecen son de color amarillo y naranja.

Entre los alimentos ricos en vitamina A consigues:

Vegetales y frutas de color amarillo-naranja

  • Batatas rosadas
  • Zanahorias
  • Albaricoque
  • Mango
  • Melón
  • Papaya
  • Pimientos rojos
  • Calabaza

Vegetales de color verde

  • Espinaca
  • Acelgas
  • Rúcula
  • Repollo
  • Pepino
  • Lechuga
  • Col rizada
  • Hojas de nabo
  • Diente de león

Concluyendo…

La vitamina A es un nutriente muy importante para el funcionamiento del organismo.  Por esa razón es necesario que tus hábitos alimenticios sean equilibrados.  Tu consumo de frutas y vegetales amarillo, naranja y verde hace que tengas una disposición de fuente alimentaria para que tu cuerpo se nutra. Las propiedades antioxidantes que posee pueden ayudarte a tener una excelente salud visual y  proteger tu piel que es el órgano más grande del cuerpo humano.

Es necesario que consumas nutrientes, realices actividades físicas y tengas una actitud positiva para que te mantengas saludable.  Tu cuerpo te lo exige y lo agradecerás siempre.

Aconsejé  a Roberta los alimentos que debe consumir para mantener sus altos niveles de vitamina A. además de vegetales y frutas para una excelente nutrición a fin de que se mantenga sana y su embarazo llegue a feliz término.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!