qué-es-el-melasma-y-cómo-se-trata-naturalmente
Cómo Quitar El Melasma Con Remedios Caseros
agosto 6, 2018
beneficios-de-la-cáscara-de-limón
¿Para Qué Sirven Las Cáscaras De Limón?
agosto 8, 2018

¿Cuáles Son Los Maravillosos Usos Del Yodo?

para-qué-sirve-el-yodo

Durante días he estado en contacto con muchas de vosotras en mi canal de youtube, vía facebook live e Instagram.   Quiero estar en constante comunicación con el fin de compartir y proporcionaros información importante que sé que os interesa y por supuesto os gustará.  Sería genial que mantengamos una interrelación constante para que podáis tener respuesta de vuestras inquietudes y preguntas sobre salud , nutrición y belleza.

He comenzado un ciclo referente al yodo en el cual os hablo de todas sus bondades.

Por si no lo sabíais, el yodo es un nutriente sumamente importante para que vuestra tiroides funcione.  Os quiero decir que demasiado yodo puede provocar síntomas de hipotiroidismo pero poco yodo puede provocar síntomas de hipertiroidismo.  Por eso esta hormona debe estar balanceada para que vuestro organismo funcione bien.  En esta página conseguís  varios artículos relacionados con la hormona tiroidea para que veáis con detalle como podéis tener la tiroides funcionando bien.

La tiroides y su glándula recibe un nombre muy común como la “glándula maestra”. Pertenece al sistema endocrinológico y sus hormonas principales son la T3 o tryodotironina y la T4 o tiroxina.  Esto os lo menciono porque la tiroides debe tener por lo menos cuatro moléculas de yodo para que puedan funcionar adecuadamente.

Podéis encontrar excelentes fuentes de yodo en las algas marinas, en la sal yodada y en otros alimentos. Por eso es muy raro que consigáis personas con deficiencias de yodo.  Ahora,  si pensáis consumir yodo adicional debéis consultar con vuestro médico.

Aunque es extraño, más o menos 2 mil millones de personas en el mundo entero tienen riesgo de deficiencia de yodo y  aproximadamente 300 millones de personas sufren de problemas con su tiroides.

El yodo es sumamente necesario para que vuestra tiroides tenga un buen funcionamiento y la glándula tiroidea utilice el yodo para producir sus hormonas.

usos-del-yodo

¿Para qué sirve el yodo?

El yodo es indispensable para el cuerpo, pero el cuerpo por si solo no lo produce. Por tanto, debe venir de elementos externos.  La alimentación es uno de ellos y la aplicación tópica es otra.

Entre los beneficios del yodo podéis encontrar:

1. Contribuye al buen funcionamiento de la tiroides

El consumo de yodo permite que la tiroides funcione bien y evitar su padecimiento y así  poder regular el metabolismo y la producción de hormonas.

2. Elimina gérmenes

El yodo aplicado en la piel permite eliminar gérmenes que molestan la parte externa del cuerpo.  Asimismo, es muy bueno para tratar las ulceras producidas por la diabetes.

3. Elimina las toxinas del cuerpo

Las funciones antioxidantes del yodo hacen que las toxinas y los metales pesados del cuerpo como mercurio y plomo desaparezcan.

4. Protege la glándula tiroides contra yoduros radiactivos.

El yoduro de potasio es un tipo de yodo  usado para aliviar los efectos de las radiaciones que protege la tiroides en esos casos.  En el caso de rayos X, quiero aclarar que el yoduro de potasio se usa cuando se está en tratamiento de radiaciones, no usarlo para prevención.

5. Mantiene altos niveles de energía

El yodo contribuye a que desarrolléis actividades manteniendo niveles óptimos de energía.  Esto se realiza a través de la utilización de calorías.

6. Previene el cáncer

Los alimentos ricos en yodo ayudan a que los tumores no se desarrollen y las células cancerosas se eliminen, regenerando las células normales.    En el caso de las mamas, evita la tumoración en los senos y ayuda a la conservación del tejido mamario.

7. Previene la formación de radicales libres

El yodo contribuye a evitar la formación de radicales libres y  la oxidación celular.  Además como un excelente antioxidante, impulsa la producción de elastina y colágeno necesarios para una hermosa piel.

8. Protege la piel

El uso del yodo permite que la piel se mantenga cuidada y suave.  Previene de acné. Además ayuda a fortalecer el cabello,evitando su caída.

tiroides-yodo

¿Sabéis que cuando tenéis menos yodo en tu organismo, tenéis problema de hipotiroidismo?

En efecto, menos ingesta de yodo, mayor problema con la glándula tiroidea y el padecimiento de hipotiroidismo.

Existen muchos estudios que indican que la carencia de yodo provoca múltiples enfermedades como afectación del sistema inmunológico, autismo, bocio,  problemas en las mujeres embarazadas con el parto.

Son muchas las causas del hipotiroidismo, además de la inflamación en el cuello o bocio, se puede presentar muchos problemas como:

  • El cabello se torna débil y lo vas perdiendo.
  • Tenéis  fatiga, os invade la depresión y os tornáis olvidadizas.
  • La piel se seca
  • Hay aumento de peso
  • No toleráis el frio
  • Todas esas situaciones de fatiga y depresión os lleva al estreñimiento.

¿Cómo sabéis si tenéis deficiencia de yodo?

 Estudios  realizados afirman que una tercera parte de las personas pueden tener deficiencia de yodo.  Estas pueden ser las evidencias

  • Aumento de peso

Si comenzáis a aumentar de peso repentinamente, podéis tener deficiencia de yodo. ¿Cuál es la razón?  Si quemáis calorías de una forma normal es porque tenéis un metabolismo saludable. Pero si vuestro metabolismo se ralentiza o sea, se torna lento es porque sufrís de hipotiroidismo a hay falta de hormonas.  El resultado es que  posiblemente las calorías no las quemáis sino que las almacenáis como grasa y os lleva a que lamentablemente aumentéis de peso.

Os digo también y esto es bien importante, el aumento de peso no significa necesariamente que tenéis deficiencia de yodo.  Puede suceder también que estáis comiendo más calorías que las que necesitáis, no realizáis suficiente ejercicio, entonces se deposita y se crea el tejido adiposo y por supuesto comenzáis a ganar peso.

  • Cuerpo frío

El cuerpo se siente frío cuando hay deficiencia de yodo, ya que el metabolismo se torna lento,  por lo que tu cuerpo genera menos calor y tiene menos energía.  Por esa razón se enfría.  Esto sucede cuando se tienen menos hormonas tiroideas y una menor tasa metabólica.

  • Debilidad corporal

Si os sentís cansada, os cuesta tomar objetos del piso, os agotáis cuando queréis hacer ejercicios, te podéis dar cuenta que tenéis menos energía

Cuando una persona tiene una deficiencia de yodo, puede sentirse débil. Levantar objetos pesados se hace difícil cuando solía ser una tarea fácil. No se queman las suficientes energías para que los músculos puedan funcionar bien.  Entonces os sentís muy débiles y vuestro cuerpo no puede responder.

Ahora, si estáis cansadas no significa fielmente que tenéis deficiencia de yodo, porque podría ser que no habéis descansado lo suficiente y obviamente os sentís agotadas.

Pero, si no conseguís razón alguna del cansancio, podéis tener deficiencia de yodo.

  •  Falta de ovulación y periodos irregulares

Los bajos niveles de las hormonas que deben regular la tiroides ocasionan una deficiencia de yodo cuya consecuencia hace que dejéis de ovular. La falta de ovulación ocasiona infertilidad.

También pueden afectar los niveles hormonales que controlan los periodos menstruales. Puede haber periodos más fuertes  o periodos menos fuertes pero no son constantes.  Eso también es un significado de deficiencia de yodo.

  • Pérdida del cabello

Podéis tener una deficiencia de yodo si notáis que vuestro cabello se está cayendo y no vuelve a salir regularmente.   Esto sucede debido a que la tiroides cuando esta funcionado muy bien renueva el folículo capilar.  Al haber hipotiroidismo, esto no sucede.

En caso de que no sea por deficiencia de yo es porque el cabello se está cayendo de una forma natural.

  • Resecamiento de la piel.

Al haber deficiencia de yodo, la piel se reseca produciendo escamitas. Las hormonas tiroideas contribuyen con la renovación de la piel.  El signo de piel seca puede ser de hipotiroidismo,  es decir las hormonas no funcionan correctamente.

  • Lenta frecuencia cardiaca

Cuando comenzáis a caminar o al realizar cualquier actividad, sentís mareos y os creéis que estáis perdiendo la respiración, es una señal de que vuestro rimo cardiaco esta lento.  Si sentís que vuestro corazón late lento puede ser una señal de una lenta frecuencia cardiaca.

  • Problemas de memoria

Los bajos niveles hormonales ocasionan problemas de aprendizaje y de memoria, sobre todo si tenemos en cuenta que las hormonas tiroideas son de alto impacto para desarrollar el cerebro.  Si hay deficiencia de yodo puede haber problemas  con  esa falta de hormonas que afectan la zona cerebral.

  • Protuberancia en el cuello o enfermedad del bocio

Si el cuello de una persona comienza a inflamarse es una señal inequívoca de deficiencia de yodo.  La causa principal de que el  cuello se hinche se debe a que la glándula tiroides no tiene suficiente yodo, por lo que busca la forma de absorber más sangre.  Entonces la tiroides se ensancha y por ende el cuello se hincha, provocando la salida del bocio.

 ¿Cuál es la mejor forma de consumir yodo?

Os repito que una deficiencia que téngais con el yodo en el  cuerpo puede crearos  problemas fuertes de salud.  Ahora os digo, ¿cuál es la mejor forma de consumir yodo?

A través de tu alimentación.  Lo que si debéis tomar en cuenta es que la cantidad de yodo que vuestro cuerpo consuma depende de  la producción de los alimentos.

Si cultiváis en un suelo sano de yodo, los vegetales serán muy saludables con una buena fuente.  De igual forma pasa con el ganado vacuno y porcino si los consumís.  Ahora los productos de mar son excelentes fuentes de yodo.

Algo que si tenéis que tomar en cuenta que un consumo bajo en yodo tiende a un aumento del rendimiento de la hormona TSH que es la hormona que estimula la tiroides.

Si esta hormona aumenta,  veréis que la tiroides va a adquirir más yodo de la sangre, porque así equilibra la necesidad de yodo.  Esto sucede cuando los niveles diarios de yodo están por debajo de 100 mcg al dìa.

Ahora si vuestra ingesta de yodo es de menos de 100 mcgs por día, veréis que la tiroides no puede obtener suficiente yodo, y viene entonces a ocasionar hipertiroidismo.  Comienzan a aparecer evidencias como la aparición del bocio que es una protuberancia que aparece en el cuello cuando se ensancha y se hincha.

Debéis aconsejar si conocéis a alguien con esa característica y está embarazada, puede ocasionar algún problema  con el desarrollo integral del bebé, tanto físico, mental y neurológico.

En el caso de los niños, cuando tienen deficiencia de yodo pueden tener problemas de conocimiento.  Por eso debéis estar pendientes porque si hay falta de yodo puede también haber una falta de capacidad cognitiva.

uso-tópico-del-yodo

Aplicación de yodo en forma tópica

Si vais a usar el yodo en forma tópica os recomiendo la solución Lugol .  Es una solución de yodo con potasio soluble en agua. Es el 5%. En otros lugares se puede conseguir como tintura de yodo.  Es una solución muy económica.  Esta es la forma en la que podéis utilizar en la piel.  Así el organismo abosrvbe lo que le hace falta de yodo.  Aunque es un método casero, el mismo funciona muy bien.

Donde lo podéis aplicar?

Nosotras las mujeres lo podemos aplicar en los senos, este nos protege contra el cáncer.  Aplicadlo a diario, como un nutriente esencial para que mejoréis la salud y estar más saludable. Si tenéis quistes, os ayuda para ir eliminándolos.

Aplicadlo en la muñeca.   Con un gotero grande con 10 a 15 gotas podéis aplicarlo.  De esta forma le dais al organismo un suplemento extra.  Al principio quizás necesitareis usarlo 2 o 3 veces porque el organismo lo absorbe ya que la mancha desaparece rápidamente.  En cambio si acostumbráis a usarlo como yo, lo podéis usar cada 24 horas.  Tu organismo te va dando señales de cuánto deberías aplicar.

Mantened presente que el yodo:

  • Forma parte de las hormonas tiroideas
  • Ayuda al organismo en el fortalecimiento de los huesos
  • Contribuye a controlar el metabolismo.
  • Facilita  que tu cuerpo se desintoxique.
  • Permite que mantengas un alto nivel energético.
  • Ayuda a que tus dientes y piel se mantengan saludables.

Son muchos los posts que os he brindado relacionados con las hormonas tiroideas y el hipotiroidismo.  Os recomiendo nuevamente que os deis una vistilla por esos posts para que os actualicéis en cuanto a esta hormona y la necesidad del consumo de yodo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

TIENDA

¿Cuáles Son Los Maravillosos Usos Del Yodo?