cambio-de-estilo-de-vida-para-prevenir-el-alzheimer
Cambios En Tu Estilo De Vida Podrían Prevenir El Alzheimer
September 4, 2018
beneficios-de-consumir-naranjas
¿Cuáles Son Los Beneficios De La Naranja?
September 5, 2018

☑️ ¿Para Qué Sirve El Eucalipto Y Cómo Se Prepara?

beneficios-del-eucalipto

John, el jardinero de nuestra urbanización es una persona muy sana. Me extrañó verlo el sábado pasado con una gran congestión nasal. Es una persona que disfruta de la naturaleza, al igual que yo. Al observarlo así, inmediatamente preparé una tradicional infusión de eucalipto, con la cual lo sorprendí. La bebió calmadamente y continuó con sus labores.

Conozcamos el eucalipto

El eucalipto (Eucalyptus spp.), es un árbol de hoja perenne originario de Australia y Tasmania. Pertenece a la familia Myrtaceae y comprende alrededor de 900 especies. Más de 300 especies de este género contienen aceites volátiles en sus hojas.

Menos de 20, dentro de estas especies, conocidas por su alto contenido de eucaliptol (más del 70%), se han utilizado comercialmente para la producción de aceites esenciales en las industrias farmacéutica y cosmética. Desde 1850, se ha introducido con éxito en 90 países en todo el mundo, donde ahora es uno de los más importantes géneros plantados.

Desde la antigüedad, la población aborigen la ha empleado para varios propósitos. En particular, la especie Eucalyptus globulus es ampliamente utilizada en la industria de la celulosa. En muchos países, es la base de una importante industria para la producción de aceite a escala comercial. Es utilizado como materia prima en perfumería, cosméticos, alimentos, bebidas, aromaterapia y fitoterapia.

Es la base para la producción de madera, combustible y pulpa de papel. Se utiliza en plantaciones ambientales para el control de la erosión. Las plantas de eucalipto llaman la atención de los investigadores y ambientalistas en todo el mundo por su rápido crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios del eucalipto?

1. Tratamiento de los resfriados y la gripe

El aceite esencial de eucalipto es eficaz para tratar una serie de infecciones del tracto respiratorio. Estas incluyen: resfriado, tos, secreción nasal, dolor de garganta, congestión nasal, bronquitis y sinusitis. El aceite de eucalipto es un expectorante y mucolítico, favoreciendo así la descongestión de las vías respiratorias.

para-qué-sirve-el-eucalipto

2. Sirve para tratar y curar heridas

El eucalipto también es un potente antiséptico y germicida. Esto lo hace ideal para curar todo tipo de heridas, incluidas úlceras, quemaduras, cortadas, abrasiones y herpes labial. También es eficaz para picaduras de insectos. Además, protege la herida abierta o el área irritada del desarrollo de infecciones debido a la actividad microbiana.

3. Elimina gérmenes intestinales

El aceite de eucalipto es un vermífugo (propiedad de la planta para eliminar gusanos intestinales)  y se usa con frecuencia para eliminar los gérmenes intestinales. Los estudios han demostrado que la ingestión de aceite de eucalipto puede disuadir muchas de las condiciones bacterianas, microbianas y parasitarias que surgen en las diversas partes del cuerpo.

4. Favorece la cicatrización de úlceras estomacales

El eucaliptol es un importante agente cicatrizante de la úlcera, a través de su efecto gastroprotector y cicatrizante.

5. Mejora los problemas asociados a la Diabetes

Cuando se ingiere, el aceite de eucalipto puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, pues contiene flavonoides potentes (quercetina, kaempferol), compuestos fenólicos y terpenoides. Estos compuestos ayudan a reducir la hiperglucemia postprandial y a tratar la diabetes tipo 2.

6. Tratamiento de enfermedades pulmonares

El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía y la tuberculosis.

7. Promueve la salud dental

El potencial antibacteriano y antimicrobiano del eucalipto se ha aprovechado para su uso en algunos enjuagues bucales y preparaciones dentales. Posee un efecto de control sobre las bacterias que causan caries y periodontitis.El uso del extracto de eucalipto en el chicle puede promover la salud periodontal, según estudio publicado en Journal of Periodontology.

8. Ayuda en el control de piojos

Al igual que el aceite de menta, el aceite de eucalipto es un insecticida natural. Por esta razón, a menudo se usa como una alternativa a los tratamientos convencionales para el control de piojos. Además de tratar una infección actual, puede ayudar a prevenir futuras infecciones.

9. Hidratación y crecimiento del cabello seco

Utilizado en un tratamiento de acondicionamiento profundo, el aceite de eucalipto agrega humedad, brillo y volumen extra al cabello. Al favorecer el flujo sanguíneo en los folículos, se promueve el crecimiento del cabello. También combate las condiciones más comunes del cuero cabelludo, como la caspa y el cabello seco.

10. Alivio de los problemas respiratorios

La mayoría de los problemas respiratorios están asociados con la inflamación. El aceite de eucalipto alivia la inflamación del sistema respiratorio al reducir la hinchazón. También dilata los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor intercambio de oxígeno. Por esta razón se usa en el tratamiento de enfermedades respiratorias, resfriado común, gripe y congestión sinusal.

Los componentes aromáticos del eucalipto actúan como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Significa que podría ser adecuado para el tratamiento a largo plazo de la inflamación de las vías respiratorias. Se incluirían el asma bronquial y otros trastornos sensibles a los esteroides.

Remedios caseros con eucalipto

Siendo tantas las propiedades de esta maravillosa planta, a continuación te muestro algunos de sus usos más sencillos para preparar en casa. Tal vez ya los conoces, pero lo importante es el placer de compartir. Así, construiremos un mundo mejor.

Infusión medicinal de eucalipto

Esta receta es centenaria y cada día está más vigente.

Ingredientes:

  • Cuatro hojas de eucalipto
  • Dos tazas de agua
  • Medio limón.

Cómo lo prepararlo:

  • Lava las hojas de eucalipto.
  • Trocéalas y colócalas en una olla con agua.
  • Hierve por cinco minutos.
  • Apaga el fuego y deja reposar durante 15 minutos.
  • Colar en una taza y tomar despacio, luego de añadir el jugo de medio limón.

infusión-de-eucalipto

Si no te agrada el sabor, añade miel al gusto.  Este preparado lo puedes ingerir dos veces al día, mientras persistan los síntomas.

El eucalipto posee propiedades expectorantes y antitusivas.  Es muy útil para tratar enfermedades que favorecen la acumulación de secreciones en los pulmones.

Tratamiento de vapor

Este tratamiento, ha sido utilizado en muchas partes del mundo. Es sencillo de realizar y sus beneficios son enormes.

Ingredientes:

  • Diez a doce hojas de eucalipto
  • Dos tazas de agua
  • Una olla ancha
  • Una toalla grande.

Cómo prepararlo:

  • Lava las hojas de eucalipto.
  • Añade el agua en la olla y agrega las hojas.
  • Deja hervir por cinco minutos.
  • Retira la olla de la estufa y colócala en un sitio cómodo.
  • Coloca la toalla alrededor de tu cabeza, coloca la cara cerca del vapor.
  • Respira el vapor a una distancia prudente, evitando que queme tu cara.

Puedes inhalar estos vapores durante siete a diez minutos. Puedes repetir durante el día si es necesario. Los vapores de eucalipto ayudan a liberar los conductos respiratorios al reducir la inflamación y aumentar el flujo de sangre al área. Es muy conveniente para aflojar la flema y calmar la tos.

En caso que no puedas conseguir las hojas, puedes utilizar el aceite que venden en las tiendas de productos naturales, en ese caso añade ocho gotas de aceite de eucalipto, pero luego que retiras la olla del fuego.

Loción descongestionante

Existen muchos bálsamos comerciales para la congestión. Este, además de ser fácil de preparar en casa, solo contiene ingredientes naturales sin ningún derivado del petróleo.

Ingredientes:

  • Tres cucharadas de aceite de coco extra virgen.
  • Diez gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • Cinco gotas de aceite esencial de tomillo.

Mezcla todos los componentes, viértelos en un frasco con tapa hermética. Aplica sobre espalda y pecho.

Jarabe de eucalipto

Es una preparación interesante y además te dará satisfacciones por preparar tu propio jarabe.

Ingredientes:

  • Veinte gramos de hojas de eucalipto,
  • 300 mililitros de agua
  • y 300 gramos de edulcoraznte (stevia)

Cómo prepararlo:

  • Lava las hojas y córtalas en pequeñas secciones.
  • Pesa los 20 gr de hojas en una balanza y colócalas en un envase resistente al calor
  • Hierve el agua y añádela a las hojas
  • Déjalas diez minutos dentro del agua.
  • Filtra e hierve nuevamente añadiendo el edulcorante.ccar.
    -Estará listo al comenzar a observar las burbujas grandes características.

Luego que enfríe, lo envasas y etiquetas. Utiliza dos a tres cucharadas al día. Indicado para combatir la tos, la bronquitis y la gripe.

jarabe-de-eucalipto

Para finalizar…

El eucalipto, como planta medicinal es un legado de los aborígenes australianos. Considero muy importante, utilizar la medicina que ancestralmente ha permitido el alivio de múltiples enfermedades.

Es una forma de demostrar, que la tradición construida con tanto esfuerzo, es una fortaleza que trasciende la tecnología y el modernismo. Esto nos hace más cercanos a todos los seres humanos, impulsándonos a valorar cada vez más la naturaleza.

John finalizó ese día su labor y se fue a casa. Dos días después tocó a mi puerta. Al verlo con una gran sonrisa, sentí mucha alegría. El té de eucalipto, funcionó muy bien. Tal como lo esperaba.
El es un hombre de pocas palabras, simplemente me obsequió una flor y su amigable sonrisa. ¡Una alegría más para mi incansable espíritu!!

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802