alimentos-que-te-ayudaran-a-quemar-grasa
☑️ 5 Superalimentos Que Te Ayudarán A Quemar Grasa Abdominal
June 29, 2020
beneficios-del-te-verde
☑️ 10 Asombrosos Beneficios Del Té Verde Que NO Conocías
July 1, 2020

☑️ La Pandemia Del COVID-19 Ha Aumentado El Uso De Antidepresivos

la-pandemia-del-covid-19-aumentará-uso-de-antidepresivos

El brote de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha sido oportuno para que se estudie profundamente la asociación de los virus respiratorios con los trastornos de los estados de ánimo en las personas a nivel mundial.  Esto sucede por los episodios de ansiedad que vive la gente con el confinamiento, el permanecer encerrado en casa, les produce ansiedad y por ende estados depresivos.

Recibí un mensaje directo de una seguidora, quien preocupada me informaba que su hermana quien vive en Indianápolis, ha estado recurriendo a la toma de medicamentos antidepresivos, para controlar la ansiedad en este periodo de pandemia.  Ella habitualmente no lo hacía, eso fue lo que llamó la atención de mi seguidora, según me comenta.

El consumo de estos medicamentos es una manera de controlar la angustia y ansiedad.  Sin embargo, existen maneras que pueden ser superados estos episodios.  Según los expertos en comportamiento e investigadores del área, los seres humanos desean tener el control y la certeza sobre las cosas.  Al no tenerlas,  puede crear e incrementar la ansiedad.

En el caso de la pandemia y el confinamiento de todos a nivel mundial, la psicóloga Ann Rosen Spector, psicóloga de Filadelfia tiene un planteamiento.  Expone que “nadie sabe dónde está, nadie sabe quién será el próximo en contraerla, nadie sabe cómo mantener a todos en su mondo a salvo, y nadie sabe cuánto tiempo va a durar”.  La incertidumbre crea ansiedad en las personas, tendiendo a calmarse con el consumo de antidepresivos.  Este tema quiero abarcarlo en este post, aquí en mi blog.

Hablando un poco de los antidepresivos

Los antidepresivos figuran entre los medicamentos más recetados en todo el mundo, lo que contempla miles de millones de dólares por concepto de ventas de esta medicina.  Pero, según investigaciones y pruebas realizadas, los antidepresivos pueden ser menos eficaces de lo que se piensa de acuerdo a la amplia comercialización.

Esto se ha comprobado ya que los beneficios a corto plazo son muy pocos y no hay un estudio firme sobre el equilibrio a largo plazo de los beneficios y los daños que pueden ocasionar su consumo.

los-antidepresivos

De acuerdo a información publicada por Express Scripts, un programa de administración de beneficios de farmacia, se encontró que el consumo de medicamentos de prescripción médica para tratar condiciones de salud mental aumentó más del 20 % en las fechas de febrero y marzo 2020.

Pero esto se agravó cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a COVID-19 una pandemia.  Express Scripts afirma que en ese periodo los récipes de medicamentos contra la ansiedad tuvieron un aumento de 34%. De igual manera, las de antidepresivos aumentaron un 18%.

El Dr. Michael Liebowithz, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia  consideró que la pandemia del covid-19 podría tener un impacto significativo en la salud mental para las personas más vulnerables a la ansiedad y la depresión.  Afirma igualmente que la gente tiende a acudir a los medicamentos  para la ansiedad por ser éstos de acción rápida mientras que los antidepresivos pueden tener una duración de seis a diez semanas para comenzar a realizar sus efectos.

¿Por qué las personas han tomado antidepresivos a causa de la pandemia?

El COVID-19 como pandemia mundial ha infectado a millones de personas, con aumento de casos a diario.  Pero es necesario considerar los efectos secundarios y su impacto en la salud mental.  Se ha propagado y explicado claramente que el aislamiento limita la propagación del virus.  Implica que la disminución del contacto entre las personas puede ayudar a disminuir el contagio con la enfermedad.

Pero para muchas personas, el aislamiento social los ha conducido a un aumento de la depresión, y a solicitar de una forma expedita ayuda psicológica, teniendo que solicitar los recursos de especialistas en salud mental.

Los cierres de las empresas no esenciales, la prohibición de grandes reuniones, suspensión de vuelos intercontinentales e internacionales, el distanciamiento social  ha ocasionado grandes problemas de salud física y mental.  Según los expertos, existe una experiencia tomando la soledad como una preocupación de salud pública.  Esto puede reducir la esperanza de vida de las personas aunado al aumento del riesgo de enfermedades tanto mentales como físicas.

Todos estos hechos circunstanciales han provocado mucha ansiedad en las personas, unas porque temen las situaciones futuras y otras porque les abruma el encierro en la casa.

  • Situaciones futuras

Los pensamientos relacionados al futuro laboral y personal han sido impactantes en las personas. Este tipo de personas aboga por un próximo final de la pandemia.  En el transcurrir del tiempo se ocupan de buscar y leer todas las noticias, no importa la calidad.

Es un deseo ferviente por saber qué pasará con el COVID-19.  Dejan de dormir, por lo tanto acuden a medicamentos para sentirse más tranquilos.  Muchas veces es automedicación cuando la necesidad de acudir a un terapeuta es inminente porque quizás no necesitan medicamento sino una distracción o mayor comunicación con los demás.

  • Encierro en la casa

EL confinamiento ha sido una necesidad impuesta para poder salvar la humanidad.  Es la forma de cuidar y controlar de alguna forma el impacto del coronavirus a nivel mundial.  Las personas que están acostumbradas a salir continuamente sienten que el aislamiento social les lesiona.

El hecho de no poder reunirse con amigos, compañeros de trabajo y parientes les afecta en la salud. Sienten desesperación y por lo tanto acuden al uso de medicamentos con los cuales pueden creer estar más tranquilos, no obstante la situación mundial de la pandemia.

¿Cómo cuidar la salud mental y evitar la depresión durante la pandemia?

Cada región, población, comunidad ha introducido medidas preventivas a los habitantes, con el fin de que el número de contagiados e infectados pueda reducirse.  Esto ha hecho que las costumbres o hábitos también cambien ente las personas.

Trabajar desde la casa, las clases de los niños desde las casas monitoreadas por los padres, el evitar el contacto físico con amigos son aspectos que han sido tomados en  cuenta para evitar el contagio. Todo esto ha conducido a un proceso de adaptación en la forma de vivir, que ha podido afectar a muchas personas vulnerables en su salud mental.

La Organización Mundial de la Salud como promotora de directrices, recomendaciones y consejos sobre cómo llevar de una forma sana este proceso pandémico, ha emitido sugerencias importantes que impactan en el mantenimiento de la salud mental.

como-cuidar-la-salud-mental-en-la-pandemia

1. Mantenerse informado

Es importante tener información precisa.  Por esa razón se debe escuchar los consejos y las recomendaciones emanadas por las autoridades a nivel nacional y a nivel local a través de canales de televisión, radio y prensa escrita. Esto permite estar al día con las noticias que imparte la Organización Mundial de la Salud en los diferentes medios.

2. Revisar el cumplimiento de las rutinas diarias o elaborar nuevas (en la medida de lo posible)

Es bueno mantener las rutinas para cumplirlas de una forma seguida como:

  • Levantarse y acostarse a la misma hora o similar diariamente.
  • Realizar la higiene personal (baño, lavado de cabello, manos, aseo en general)
  • Consumir alimentación saludable en horario ya establecido.
  • Realizar actividades físicas continuamente.
  • Elaborar un cronograma de trabajo y descanso, cumplirlo.
  • Ocupar tiempo realizando actividades agradables

3. Tener cuidado con informes noticiosos y evitar transmitir noticias angustiantes

Es importante estar informado, pero es esencial clasificar mentalmente la información que se recibe para saber cuál produce ansiedad. Cuando se acude constantemente a todos los noticiarios, redes sociales y cualquier tipo de información que es liberada por los medios de comunicación, es primordial discriminarla. Se aconseja recurrir a fuentes noticiosas serias y de confianza para recibir cualquier tipo de información relacionado a la pandemia.

4. Mantener el contacto social

El encierro tiende a producir aislamiento mental y emocional que solo lesiona a quien lo realiza. Por esa razón es importante mantener el contacto social por las redes sociales, internet y vía telefónica. Es una forma de sentir que familiares, amigos, compañeros están cerca y tener información de ellos.

5. Restringir el consumo de alcohol

Muchas personas acuden al alcohol como un paliativo a la ansiedad y depresión.  En la situación actual de confinamiento se debe limitar el consumo de alcohol o en todo caso no consumirlo.  Su uso es nocivo y puede producir mayor riesgo de infecciones.  De igual manera el consumo de bebidas alcohólicas tiende a impedir que se cumplan con las precauciones y las previsiones que se requieren en este periodo de confinamiento.

¿Qué alternativas naturales tomar para evitar el uso de antidepresivos?

Los remedios naturales llamados por muchos “alternativos” han incrementado su popularidad en los últimos años tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.  Estos han sido utilizados durante siglos atrás en Asia y Europa.

Los pacientes preguntan a sus médicos especialistas si pueden beneficiarse de los tratamientos naturales.  Muchos de ellos acuden adicionalmente a los médicos, a naturópatas, herboristas, aunque no es bueno que elijan auto medicarse sin alguna supervisión profesional.

Hay mucha disponibilidad de medicamentos naturales para los problemas físicos y orgánicos, pero hay menos en casos de tratamientos psiquiátricos. Sin embargo existen algunos que pueden ser utilizados para calmar los trastornos de ansiedad y mejorar los estados de ánimo.

Dentro de éstos se encuentran

  • La Hierba de Dan Juan (hipérico

Según expertos en el área de comportamiento humano, la hierba de San Juan puede ayudar a tratar casos moderados o leves de depresión. Todo esto, gracias a sus componentes de hiperforina y naftodiantronas.  De acuerdo a estudios realizados por investigadores, su efectividad en pacientes con depresión fueron tan efectivos como los de los medicamentos antidepresivos.  La diferencia estriba en que los extractos de  hierba de San Juan tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos estándar.

El consumo de La hierba de san juan ha sido ampliamente relacionado con el incremento de la serotonina (neurotransmisor) en el cuerpo.  Las personas deprimidas tienden a tener niveles bajos de serotonina.  Es muy importante consumir la hierba de san Juan bajo supervisión médica.

alternativas-naturales-para-evitar-los-antidepresivos

  • Acidos grasos Omega3

Investigaciones realizadas en el mundo Occidental aseveran el aumento del consumo de alimentos procesados.  Estos son ricos en aceites vegetales que contienen Omega6. Implica una mayor proporción de ácidos grasos omega-6/omeg3 en las regiones occidentales en relación con los países que consumen gran cantidad de omega3 y pescados.

Lo que anteriormente se menciona se debe a que este tipo de alimentación muy moderna, ricos en ácidos Omega6 y no de Omega-3, aunado a los problemas que se están viviendo últimamente, crean un estado proinflamatorio en los seres humanos que puede contribuir a enfermedades cardiovasculares y cambios de estado de ánimo.  Por supuesto que todo este impulso a comer desaforadamente está íntimamente relacionado con la pandemia y sus efectos a nivel mundial.

Los ácidos grasos, los Omega-3 considerados esenciales  para la siquiatría son el EPA y el DHA, se encuentran principalmente en el aceite de pescado.

  • Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es una planta cultivada en todo el mundo y ha sido reconocida por su valor medicinal en toda la historia. El extracto de su hoja ha sido comercializado como suplemento para mejora la memoria y promover el flujo sanguíneo.  De igual manera es utilizado para calmar episodios de ansiedad y la depresión.  En Estudios realizados por expertos se demostró que puede ser superior.  Aunque no fue mejor que el medicamento para prevenir la depresión, si tuvo muy buenos resultados para aliviar la ansiedad y la depresión.

  • Lavanda

La flor de lavanda es utilizada por su efecto calmante.  Ha sido probada en estudios en seres humanos donde se demostró su actividad ansiolítica. Dio como resultado que es mejor que los medicamentos antidepresivos con menos efectos adversos.  El té de lavanda de igual forma tiene grandes beneficios, así como las gotas de extracto de lavanda.

  • Rhodiola

La rhodiola es una planta utilizada en la medicina tradicional en los continentes de Asia y Europa. Ayuda a mejorar la resistencia física y el rendimiento mental. Según estudios realizados, el extracto de la raíz en pacientes con ansiedad y depresión mostraron que pueden reducir los síntomas en comparación con los medicamentos.

  • Gingseng asiático

El gingseng asiático ha sido muy utilizado en la medicina tradicional china. El extracto de raíz de esta planta reducía la ansiedad en los pacientes y la depresión en un estado inicial en las personas.

  • Manzanilla

La manzanilla es una hierba que posee efectos relajantes en personas con trastorno de ansiedad.  Un estudio realizado demostró que el extracto de manzanilla tiene una actividad ansiolítica en las personas que la consumen sin efectos secundarios.

  • Azafrán

El consumo del azafrán puede contribuir a reducir el riesgo de trastornos del comportamiento como ansiedad, pánico, depresión.  Aun así, se deben realizar más investigaciones para corroborar la eficacia del azafrán en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Según estudios de expertos, el azafrán puede ser útil para aliviar situaciones de ansiedad y depresión.  De igual forma, como disfunción del sueño y alteraciones del estado de ánimo.

Concluyendo

La pandemia de COVID19 ha llamado la atención de todo el campo de la medicina, neurólogos, inmunólogos, gastroenterólogos, neumonólogos, oncólogos.  Y en especial los psiquiatras y profesionales relacionados con el comportamiento humano.  Esto se debe a que la salud mental ha ocupado un lugar preponderante en estos tiempos.  Esto se debe a la angustia y ansiedad manifestadas en las personas.

La preocupación por contraer el virus, por el empleo, hace que las personas se concentren en pensar las peores situaciones.  Esto hará que se sientan más ansiosas y deprimidas.  Muchas veces no se puede evitar dejar de pensar en eso, pero si se pueden tomar medidas para estar mejor. La manera más viable es concentrándose en otras cosas que pongan a flote la creatividad de cada persona.

A la hermana de mi seguidora quien vive en Indianápolis, le ha costado un poco asumir la situación.  No obstante, leyó la información y optó por tomar la situación con un poco más de calma. Ha dejado de leer comentarios por las redes sociales y cadenas que solo afectan su salud mental. Además de eso, el consumo de la manzanilla ha hecho un efecto muy relajante en ella.

No es fácil mantener la calma cien por ciento en estos momentos.  Pero tampoco es tan difícil hacer el esfuerzo por estar en contacto con la naturaleza y la brisa matinal.  Es una manera de sentirse mejor  y estar más sosegado.  Serían menos las angustias y se calma la ansiedad, por ende el uso de medicamentos antidepresivos no será necesario.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en combatir lo viejo, sino en construir lo nuevo”. -Sócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7174985/
  • https://medicalxpress.com/news/2020-04-people-antidepressants-antianxiety-medications-pandemic.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7190394/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2412901/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7175909/
  • https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/health-fitness/home-remedies/natural-antidepressants-to-improve-your-mental-health/photostory/73803533.cms?picid=73803580
  • https://www.who.int/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat-Coronavirus/healthyathome/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2786903/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5010734/
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche