para-que-sirve-el-tomillo
✅ ¿Para Qué Sirve El Tomillo?
October 17, 2018
dieta-ceto-vegana-contra-el-cáncer
✅ Dieta Ceto Vegana Intermitente Contra El Cáncer
October 18, 2018

✅ ¿Cuáles Son Los Beneficios De Las Nueces?

nueces-beneficios

Me gustan mucho las nueces.  Es una forma de “entretener mi  estómago cuando tengo hambre”… Bueno,  no solo el estómago.  Cada vez que como nueces y  termino de partirlas con el cascanueces pienso  en el parecido que tiene la nuez con el cerebro humano.  Es que, aunque no lo creas,  la nuez se ha convertido en un alimento para el cerebro.  Dicho así… es de  razonar ¿verdad?  Pero más que especular en pensamientos, es importante saber el papel que juegan en tu organismo.

¿Qué sabes de las nueces?

Las nueces provienen de árboles llamados nogales.  Son oriundas de Asia, se presume que la nuez comenzó a cultivarse miles de años antes de Cristo.  Luego fue producida en toda Europa, África, Inglaterra y Estados Unidos.   De manera que esta semilla es de larga data y su consumo ha sido conservado por casi toda la historia.

En la actualidad China es el país más productor de nueces a nivel mundial.  Le sigue Estados Unidos, Irán y Turquía. En Estados Unidos la mayoría de las nueces son cultivadas en California.

Forman parte de los nutritivos frutos secos. Tienen un sabor delicioso y al madurarse están listas para comer.  La nuez está formada por una cáscara externa, al partirla consigues el núcleo de la nuez, en dos lóbulos o mitades desiguales.  Estos lóbulos tienen un color blancuzco y los cubre una capa muy delgada de color marrón claro.

Como te dije al inicio, tienen forma de cerebro y es la parte comestible que extraemos de la cáscara de consistencia muy dura y marrón.  Para llegar a la nuez debes utilizar un cascanueces.

Poseen una cadena de nutrientes dentro de los cuales quiero destacar los ácidos Omega-3, sumamente importante para muchos órganos de nuestro cuerpo.  Nos ayuda a conservarnos saludables, además de prevenirnos de una cantidad de enfermedades que dañan nuestras células y por supuesto lesionan nuestro organismo.

Aportes nutricionales de las nueces

  • Contienen Omega-3

Los ácidos grasos  Omega-3 que contienen las nueces son sumamente provechosos para nuestra salud, por cuanto protegen la salud cardiovascular y la salud del cerebro.

El cerebro y el corazón son dos órganos que requieren estar en buenas condiciones y las nueces son sumamente beneficiosas para ello.  Protegen la salud cardiovascular porque mejoran los niveles de glucosa, evitando así un disparo de insulina y mejoran la circulación, evitando la formación de placas en las paredes de las arterias. Mejoran la memoria, evitando así la producción de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson.

Un punto importante allí es el de controlar la inflamación, evitando así la formación de radicales libres que producen el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.  Como verás los ácidos grasos Omega-3 son un aporte nutricional excepcional para tu organismo.

  • Contienen manganeso

El manganeso es un mineral necesario para el desarrollo cerebral de niños inclusive desde el estado fetal. Además es indispensable en el crecimiento muscular. El contenido de manganeso de las nueces ayuda a las mujeres embarazadas a que sus bebés vayan formándose sanos desde el vientre.

  • Ricas en antioxidantes

Las nueces contienen un alto nivel de antioxidantes, necesarios para que el organismo combata la inflamación que producen los radicales libres que son los factores que intervienen en el estrés oxidativo que origina el envejecimiento prematuro y la aterosclerosis..

Por otro lado los polifenoles  antioxidantes que contienen las nueces previenen el daño al hígado que por sustancias químicas puede generarse.

  • Son ricas en fósforo, magnesio, cobre y vitamina B6, folato y tiamina

Beneficios de las nueces

Son muchos los beneficios que las nueces aportan a tu salud.  Entre ellos se encuentran:

beneficios-de-las-nueces

1. Ayudan a que disminuyas de peso y te mantengas en el mismo

Consumir nueces puede disminuir el hambre.  Cuando estás en espera de la hora de tu comida y si sientes alguna ansiedad por comer algo, comer unas nueces hace que vayas sintiendo saciedad. De esta manera comes menos porque tu  estómago se siente lleno y tus antojos de comida se van reduciendo.

Según estudios realizados, los frutos secos, especialmente las nueces ayudaron a mejorar el perfil lipídico de unos pacientes, implicando esto una reducción en el peso. Esto produjo un gran significado porque las personas aunque consumieron gran contenido de nueces con altos niveles de grasas no aumentaron de peso y su salud mejoró notablemente.

En otros estudios realizados, se concluyó que los pacientes que incluyeron nueces en su alimentación  lograron perder peso y medidas.

Tu cuerpo necesita proteínas, carbohidratos y sobre todo grasas.  Las nueces te proporcionan todos esos nutrientes que necesitas.  Si no los posees es complicado que tu organismo pueda mantener su peso adecuado, dado el desequilibrio en tu alimentación y la escasez de nutrientes que requieres.

2. Ayuda a combatir problemas de Alzheimer, memoria, protege la salud cerebral

Por si no lo sabías, la falta de grasas Omega-3 es directamente proporcional al deterioro de la salud cerebral.  Te explico, mientras menos grasas Omega-3 consumas, menos posibilidad de dar alimento a tu cerebro y mayor será el problema con tus neurotransmisores reflejados en problemas cognitivos, de Alzheimer y memoria.

3. Combaten las enfermedades cardíacas

El aporte de ácidos grasos Omega-3 de las nueces ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol  malo, evitando así la formación de placa en las arterias.  Esta placa hace más difícil la fluidez de la sangre y por lo tanto daña la salud.

La buena salud del corazón implica tener tus arterias limpias, lo que genera una mejor circulación, buenos niveles de colesterol, además de una reducción significativa de inflamación causadas por los radicales libres que producen el estrés oxidativo que degenera las células.

El Diario del Colegio Americano de Nutrición publicó en el año 2012 que consumir nueces contribuye a reducir riesgos del síndrome metabólico, que a su vez disminuye diabetes y enfermedades cardiovasculares.  Además su consumo mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial lo que contribuye notablemente a que la persona esté saludable.

4. Es un fuerte paliativo contra la depresión

Como mencioné anteriormente, los frutos secos, en especial las nueces tienen un alto contenido de Omega-3, lo que las hace luchadoras  para vencer la depresión.

Esto quiere decir que la cantidad de grasas Omega-3 que contiene tu organismo sirven para  formar las membranas externas de las células, lo que se llama el tejido epitelial.  De esta forma permite que la comunicación celular sea fluida.  Esa fluidez celular hace que los neurotransmisores de la dopamina y serotonina, muy nombrados por mi, te hagan sentir mejor y  no te sientas con depresión.

En este caso, el consumo de las nueces se convierte en una alternativa natural contra la depresión.  Si no tienes lo que necesitas de grasas en tu menú dietético, la actividad que deben realizar tus neurotransmisores se reflejan al sentir como aumenta tu cambio de humor,  sientes fatiga, ansiedad y puedes llegar a tener estrés crónico.

En síntesis, las grasas en la nutrición te ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.

5. Es un buen protector contra el cáncer

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes  de las nueces ayudan a prevenir la formación de tumores que se convierten en cáncer y un tratamiento natural para combatirlo.

Experimentos realizados en animales  determinaron que el consumo de nueces durante 126 días continuos pudieron detener el desarrollo de tumores de próstata más pequeños y con poco crecimiento.

La razón fundamental  se deriva en que el consumo de Omega-3 impide la inflamación del organismo y la aparición de los radicales libres que producen la degeneración celular provocando la división celular anormal que causa la aparición de tumores cancerígenos.

nueces-para-el-cáncer

6. Contribuye a una mejor salud en las mujeres embarazadas

Las nueces contienen nutrientes esenciales para el organismo como manganeso, calcio, proteínas, fibras y potasio.  El consumo de las mismas permite que la mujer embarazada pueda mantener altos sus niveles de nutrientes para un mejor desarrollo del feto, especialmente en su formación cerebral y del organismo en general.

7. Contrarrestan los efectos del síndrome metabólico

Consumir nueces ayuda a reducir los efectos del síndrome metabólico, ya que está aportando nutrientes a tu organismo además de ácidos Omega-3 sumamente beneficiosos.

El síndrome metabólico implica tener una circunferencia abdominal por encima de los 80 centímetros. ¿Qué quiero decir?Toma una cinta métrica y colócala una punta en tu ombligo y la pasas alrededor de tu cintura.  Si tienes más de 80 centímetros lamentablemente sufres de síndrome metabólico. ¿Qué quiero decir con esto? Es una pregunta con múltiples respuestas y consecuencias a las cuales debes prestar mucha atención.

Tienes una gran cantidad de tejido adiposo abdominal, con un metabolismo sumamente lento. Tienes el colesterol y los triglicéridos altos, tu presión no está controlada, es alta. Esto significa a la vez que se ha formado placa en las paredes de tus arterias y tu sangre está espesa por el exceso de grasa.

8. Facilita el tratamiento de la diabetes

El consumo de nueces en las personas con diabetes 2 ayuda a la persona a manejar positivamente el tratamiento para su diabetes.  Un estudio realizado en personas con diabetes se les dio a comer ¼ de taza de nueces diariamente.  Al cabo de 3 meses sus niveles de insulina se habían reducido de una forma significativa.   Esto en comparación con personas que no consumieron las nueces.

Quiero hacer énfasis que el impacto de la diabetes tipo 2 es grande, por cuanto no solo afecta la producción de insulina y el control de azúcar en la sangre sino que se afectan otros órganos como el corazón, los riñones, páncreas e hígado entre otros.

Se ha demostrado que consumir nueces ayuda a mejorar los problemas con la diabetes tipo 2, dada los ácidos grasos que poseen las nueces con el Omega3 además de sus nutrientes.

Cómo comprar y seleccionar las nueces

Si vas a comprar nueces enteras con su cáscara, selecciona que las mismas sean de ese color marrón, que no estén cortadas, ni manchadas.  La razón principal es porque las nueces ya abiertas pueden estar dañadas, de manera que tienes que tener cuidado cuando vayas a seleccionarlas.  Busca la mejor nuez.

Al comprar nueces con sus cáscaras enteras, que no se hayan pelado, elija aquellas que se sientan pesadas para su tamaño. Sus conchas no deben estar rajadas, perforadas o manchadas, ya que esto es a menudo un signo de desarrollo de moho en la nuez, lo que hace que sea inseguro para el consumo.

Si deseas comprar nueces sin cáscaras, asegura que estén bien envasadas. Evita las que veas que estén arrugadas y revisa que tengan un olor fresco para que te asegures de comprarlas.  Deben ser almacenadas en  un recipiente hermético y colocarla en el refrigerador. Si deseas guardarlas en el congelador pueden durar hasta un año.

Cómo consumir las nueces

Como te dije al principio la nuez tiene una cáscara de un color marrón, la cual hay que romper para consumir la nuez.

Una vez que tienes la nuez en sus dos lóbulos verás la capa externa muy fina de color blancuzco. Aun cuando el sabor de esta capita es un poco amargo, contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que recomiendo que no la descartes sino que la consumas con la nuez.

Concluyendo

  • Las nueces forman parte de los frutos secos que contienen más ácidos grasos Omega-3, necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo.
  • Las grasas y minerales que contienen las nueces son esenciales para la salud cerebral y del corazón, además de fortalecer el sistema inmunológico.
  • Su aporte de fibras ayuda a que tu tracto intestinal mejore su funcionamiento, evitando así el estreñimiento y problemas estomacales.

Puedes consumir nueces todo el año, porque en cualquier temporada las puedes obtener.

Para estar saludable, es importante que tengas un buen régimen nutricional, es decir una buena alimentación.  Tus actividades físicas son clave para ayudar a que tu organismo se mantenga en movimiento y no menos importante para ti es tu salud mental y emocional.  Una actitud positiva te ayuda a que mantengas en equilibrio todo tu cuerpo. Tenlo presente.

“El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.” Thomas Edison

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir
más sano
, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre
las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda