baya-del-sauco-beneficios
☑️ Baya Del Saúco: Qué Es y Sus Maravillosos Beneficios
May 24, 2021
resveratrol-egcg-stimulan-nuevas-celulas-cerebrales
☑️ El Resveratrol Y El EGCG Podrían Estimular Nuevas Células Cerebrales
May 26, 2021

☑️ ¿La Naranja Podría Ayudar A Combatir La Obesidad?

naranja-podria-combatir-obesidad

Para muchas personas los zumos de frutas naturales son percibidos como una opción más beneficiosa, que las bebidas azucaradas. No obstante, ciertos estudios han determinado que los jugos naturales de frutas poseen tantas calorías como las barras de chocolate. Se incluye allí el jugo de naranja, pues aunque sea 100% natural, una vez metabolizado el efecto equivale a ingerir refresco.

Sin embargo, un nuevo hallazgo pone de relieve que una molécula presente en la naranja como tal, podría combatir la obesidad.  Este tema vuelve a aparecer en el tapete debido a la solicitud de una seguidora de Virginia. Su nombre es Samantha y se comunicó conmigo a finales de marzo, ya que se sentía un poco mortificada por haber engordado cuatro kilogramos en dos meses y medio. Ella me comentaba, que desde que trabaja en casa trata de comer muy sano, evitando las gaseosas.

Al compartir con ella, pude darme cuenta que Samantha es una persona que tiende a ser disciplinada en su alimentación. Sin embargo, de acuerdo a lo que compartió conmigo, comprobé que ingería grandes cantidades de zumos y batidos de frutas, varias veces al día. Este comportamiento, fue uno de los desencadenantes de su tendencia a acumular grasa, por la alta ingesta calórica.

Estilo de vida contra la obesidad

Tener un estilo de vida es clave para combatir la obesidad.  Esto implica no solamente tener un régimen alimenticio equilibrado sino cumplir actividades físicas.  Es un llamado constante que mantengo a viva voz,  ya que mantener un peso saludable ayuda a prevenir la obesidad y los riesgos de enfermedades crónicas.  Todo esto puede ser revertido. Yo entiendo que a muchas personas se les hace menos fácil, pero si se puede.

Es muy cierto que los hábitos alimenticios saludables promueven la pérdida de peso, el consumo adecuado de vegetales se hace necesario, así como de buenas proteínas. De igual manera la actividad física contribuye a perder unas libras de más. Así se puede ver como el ejercicio es favorable por cuanto ayuda a reducir la grasa corporal, desarrollar músculos, además de mejorar la función cardiovascular y pulmonar del organismo.

Así mismo, el consumo de frutas es necesario y esencial para mejorar la alimentación.  L La naranja es uno de los cítiricos más preciados que contribuyen con la salud.  Es rica en vitamina C y presenta excelentes beneficios al cuerpo humano.

En función de la solicitud realizada por Samantha,  decidí compartir con ella cierta información surgida a partir de un compuesto presente en las naranjas. Al mismo, se le atribuyen propiedades para combatir la obesidad. Además de ello, le sugerí que si deseaba estabilizar su figura, aprovechara los polifenoles, efectos saciantes, fibra dietética y la nueva molécula descubierta en la naranja. Es decir, que optara por comer la fruta entera, ya que de esta forma es como se puede aprovechar todo su potencial.

Mi interés por ayudarles a mantenerse saludables, me llevó a compartir esta información aquí en mi página.

Recordando algunas generalidades acerca de los cítricos

Los cítricos, estas singulares plantas cuyo follaje es de apariencia lustrosa y siempreverde, son cultivadas mundialmente por sus apetecibles frutos. Los mismos, han sido reconocidos por sus importantes aportes de nutrientes, energía y efectos terapéuticos. De hecho en Asia, su lugar de origen, han sido empleados ancestralmente para el tratamiento de diversas patologías.

generalidades-de-los-citricos

Desde el punto de vista botánico, la mayoría de las especies utilizadas pertenecen al género Citrus. Como muchos saben, sus frutos poseen diversas formas y tamaños, al igual que muchos colores y texturas. En forma general, son denominados comúnmente bajo los nombres de limones, limas, pomelos, cidras, mandarinas y naranjas.

Según los historiadores este grupo de plantas era muy empleado en varios países europeos. De hecho, en tiempos de las monarquías, formaban parte jardines y huertos de la clase privilegiada.

Los frutos de las plantas cítricas poseen ciertas características organolépticas distintivas como astringencia, dulzor, amargor, acidez, color y aroma. Estas propiedades, constituyen puntos medulares para sus empleos comerciales. Muchas especies de cítricos poseen un empleo como fruta fresca, sin embargo, una gran cantidad es empleada en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética.

Un estudio realizado en Polonia en el 2019, permitió establecer hallazgos interesantes relacionados con el contenido de minerales. Vale destacar que los niveles encontrados en los frutos, las hace fuentes muy valiosas. De hecho, las mayores concentraciones se observaron a nivel de la cáscara. Esto corrobora su alta potencialidad alimenticia y farmacéutica.

De acuerdo a numerosos estudios realizados se han encontrado también una cantidad apreciable de compuestos bioactivos, entre ellos los polifenoles. Por medio de ellos, los frutos cítricos logran expresar ciertas propiedades muy relevantes. Dentro de las más destacadas se encuentran las antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, hipolipemiantes, antiateroscleróticas y cardioprotectoras.

Algunos frutos cítricos llaman la atención de la ciencia

Los expertos han observado, que al sr ingeridos ciertos frutos, promueven el funcionamiento de determinados procesos metabólicos.

Uno de los frutos que ha llamado la atención es la naranja. Es considerado uno de los frutos cítricos con los mayores contenidos de potasio, fósforo, magnesio, hierro y cobre. Ellos se correlacionan con diversos procesos, tales como balance electrolítico, desempeño del sistema musculoesquelético y oxigenación sanguínea.

Además, intervienen en la producción energética y la formación de tejido conjuntivo, neurotransmisores y melanina. Según USDA, unos 180g (una taza) de naranja troceada aporta:

  • 84,6 calorías, equivalente al 4% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 21,1g de carbohidratos totales (7% IDR)
  • 4,3 g de fibra dietética (17% IDR)
  • 1,7 g de proteínas (3% IDR)
  • 72 mg de calcio (7%IDR)
  • 0,2 mg de hierro (1%IDR)
  • 18 mg de magnesio (4% IDR)
  • 25,2 mg de fósforo (3% IDR)
  • 2% IDR de manganeso
  • 326 mg de potasio (9% IDR)
  • 0,9 mcg de selenio (1% IDR)
  • 405 UI de vitamina A (8% IDR)
  • 95,8 mg de vitamina C (160% IDR)
  • 0,3 mg de vitamina E (alfa tocoferol) (2% IDR)
  • 0,2 mg de tiamina (10% IDR)
  • 0,1 mg de riboflavina (4% IDR)
  • 0,5 mg de niacina (3% IDR)
  • 0,1mg de vitamina B6 (5% IDR)
  • 54 mcg de folato (14% IDR)
  • 0,5 mg de ácido pantoténico (5% IDR)
  • 15,1 mg de colina.

A pesar de todos los aportes nutricionales que este fruto realiza, la ciencia sigue descubriendo un nuevo beneficio por parte de la naranja. Se trata de su potencial para luchar contra la obesidad.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al consumir naranjas?

Dado su destacado perfil nutricional, las naranjas son una alternativa saludable para mantener nuestro organismo protegido de una cantidad de radicales libres.

Dentro de los beneficios observados se mencionan:

1. Favorece el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico

Los altos contenidos de vitamina C de la naranja, además de la presencia de muchos compuestos bioactivos, protegen nuestro organismo de diversas infecciones de origen viral. Además de ello, se logran evitar procesos cancerosos y daños a nivel del ADN

2. Evita el envejecimiento prematuro

Muchos de los compuestos presentes en la naranja poseen actividad antioxidante. Esto impide el deterioro celular, la fotoxidación de la piel y la reversión de procesos prooxidantes. Es decir, se produce una adecuada protección frente a los radicales libres.

beneficios-que-se-obtienen-de-consumir-naranjas

3. Ayuda a mantener adecuados niveles de tensión arterial

El contenido de fibra soluble (pectina), además de niveles adecuados de potasio y magnesio permiten que la naranja proteja el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular. De hecho, las naranjas no contienen sodio. Esto logra prevenir los desequilibrios a nivel de tensión arterial

4. Mejora los niveles de triglicéridos

La naranja posee ciertos compuestos bioactivos, que logran reducir los niveles elevados de triglicéridos. De acuerdo a ciertas investigaciones, se ha detectado que pueden reducir los triglicéridos más eficientemente que ciertos medicamentos prescritos por médicos,  y sin efectos secundarios

5. Protege del padecimiento de diabetes

Las naranjas poseen un índice glucémico bajo, esto más la presencia de fibra soluble, favorece el equilibrio de glucosa en sangre

6. Disminuye el riesgo de diversos tipos de cáncer

De acuerdo a un estudio realizado en Australia, una naranja al día podría protegernos de cáncer bucal, estomacal y laríngeo

7. Ayuda a mantener una adecuada salud ocular

Esto se debe a la presencia de carotenoides, que son fuente de provitamina A. Posee efecto protector sobre la degeneración macular y las mucosas.

¿Cuáles son los principales compuestos bioactivos de la naranja?

Muchos de los efectos beneficiosos de la naranja enumerados anteriormente, son favorecidos por la presencia de ciertos compuestos bioactivos. La gran mayoría de estos metabolitos secundarios han sido muy bien estudiados. Es importante mencionar que dentro de los más relevantes se encuentran los siguientes: aceites esenciales, carotenoides, ácidos fenólicos, cumarinas, alcaloides, limonoides y flavonoides.

  • Vale destacar que, los flavonoides están conformados por un conjunto de metabolitos secundarios, que pueden incluir más de 10.000 tipos de derivados. De acuerdo a la estructura de sus moléculas, los flavonoides se subdividen en: flavanonas, flavanoles, antocianidinas, flavonoles, flavonas e isoflavonas.
  • De hecho, algunas moléculas denominadas flavonas polimetoxiladas (PMF), han sido detectadas en altos niveles en naranjas dulces y mandarinas. Dentro de ellas destacan la tangeritina, la sinensetina y la nobiletina.
  • Mediante el estudio de las PMF, se ha logrado profundizar en sus propiedades más relevantes. Entre ellas destacan: anticancerígenas, cardioprotectoras, antiproliferativas, antioxidantes, antiinflamatorias, antiaterogénicas (extrae exceso de colesterol celular), antitrombogénicas y antifúngica.
  • Los estudios han permitido establecer, que estos compuestos poseen una mayor permeabilidad a través de las membranas que otros flavonoides. Esto se debe a su baja polaridad y estructura plana.

La naranja un nuevo aliado para combatir la obesidad

De acuerdo a los registros históricos, las primeras naranjas se cultivaron en el noreste de la India, el sureste de Asia y el sur de China alrededor de unos 2.500 años a.C. Pasarían muchos siglos antes de que la ciencia lograra descifrar por completo todas las bondades de muchas especies de plantas. En especial la de frutos como la naranja, una de las de mayor consumo a nivel dietético.

De hecho, aún la ciencia cada día sigue descubriendo muchos beneficios asombrosos de este singular fruto. Uno de los factores que han favorecido este proceso, se vincula entre otras cosas, con el perfeccionamiento de procedimientos analíticos.

Además de ello, los cítricos en general, como ya se mencionó, poseen no menos de 10.000 compuestos. Esto por supuesto incide en la velocidad de las diversas pruebas y caracterizaciones a realizar.

En muchas ocasiones se ha mencionado la importancia de ingerir las frutas enteras. Como se ha dicho aquí, las bebidas envasadas no contienen todos los nutrientes de las frutas frescas y poseen conservantes. Se ha determinado que las naranjas son seguras para consumir, solo en contadas ocasiones podrían provocar alergias.

Ahora bien, de acuerdo a estudios recientes se ha determinado que las naranjas pueden revertir la obesidad, con la consecuencia favorable de reducir los riesgos cardiovasculares y la diabetes.

Concluyendo

A veces cuesta creer, que alimentos tan comunes en la  alimentación diaria como la naranja posean tantas propiedades favorables. Según las estadísticas,  es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Sin embargo, probablemente sus beneficios no sean aprovechados al máximo, porque su ingesta no se efectúa adecuadamente.

No deja de asombrar los diversos beneficios de esta fruta sinigual por sus altos contenidos de metabolitos. Estas sustancias marcan una gran diferencia con respecto a las que se presentan en otros frutos. De hecho, algunas flavonas especiales, se encuentran en altos niveles en pocos frutos, destacando en primer lugar la naranja.

Uno de los principales compuestos que la ciencia ha puesto de relieve, se trata de una molécula perteneciente a los flavonoides. Su nombre es nobiletina y presenta una serie de propiedades que han venido siendo estudiadas durante más de una década. Dentro de las propiedades caracterizadas destacan: neuroprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias, cardioprotectoras y antioxidantes.

Sin embargo, recientemente se logró determinar una propiedad, que mostró experimentalmente un marcado efecto antiobesidad, demostrándose que incluso logra revertir sus efectos. Es decir, logra la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos, apoB100 y colesterol LDL.

Vale destacar que apoB100, posee afinidad por el receptor de la LDL o colesterol malo, siendo considerado uno de los principales agentes causales de depósitos de colesterol a nivel celular.

Samantha realmente se sintió muy asombrada. De hecho, para ella el material recibido le sirvió como una guía importante para enrumbar su alimentación.  Ella me mencionó que desde que ingiere la fruta entera, su silueta ha mejorado sustancialmente. De hecho, logró perder los cuatro kilogramos de exceso, en tan solo un mes asumiendo un estilo de vida basado en el consumo de nutrientes requeridos, entre ellos la naranja y realizando actividades físicas diariamente, ha logrado perder 8 libras.

“Hemos demostrado en animales experimentales, que ya presentan todos los síntomas negativos de la obesidad, que podemos utilizar la nobiletina para revertir esos síntomas. E incluso empezar a retroceder la acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis”

Dr. Murray Huff, PhD

Universidad del Oeste, London, Ontario, Canadá

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche