fascitis-plantar-sintomas-tratamiento
☑️ Fascitis Plantar: Causas, Síntomas Y Tratamiento Natural
September 9, 2019
semillas-de-chia-propiedades-y-beneficios
☑️ Semillas de Chía: Conoce Sus Beneficios y Cómo Consumirlas
September 11, 2019

☑️ ¿Puede Una Mujer Embarazada Hacer El Reto Yo Puedo?

puede-una-mujer-embarazada-hacer-el-reto-yo-puedo

El estado de gestación en la mujer implica cambios maravillosos en su cuerpo exterior e interiormente. Cada mujer quiere tomar las previsiones y asegurarse de tener un buen embarazo con un excelente parto.  Este estado requiere de sumos cuidados y una alimentación de alta calidad con macronutrientes y micronutrientes.  Esto es esencial para el buen estado de salud de la mujer y el feto.

Hace poco Janneth, una seguidora me escribió un mensaje privado en el cual preguntaba si una mujer embarazada podía realizar el reto Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis .  Esta es una pregunta muy seria que requiere de una respuesta consensuada en la cual se explique  bien dos aspectos: el peso y  la alimentación que debe tener una mujer embarazada, porque este proceso involucra tanto a la madre como al feto.

Por lo tanto, comenzaré hablando de la alimentación y los nutrientes que debe tener una mujer embarazada para luego entrar a hablar del reto Yo Puedo y si es conveniente o no para la mujer embarazada. Son respuestas que iré dando a medida que vayamos desarrollando este post.

¿Qué sucede cuando la mujer sabe que está embarazada?

Muchas mujeres se preparan para quedar embarazadas, comienzan a realizar trámites concernientes a verificación del seguro de maternidad (si aplica), preparar el cuarto del bebé, preguntarse si será hembra o varón, pero el más importante,  acuden a su médico gineco obstetra quien les indicará los pasos a seguir para que tengan un buen proceso de gestación.

Lo ideal es hacer una planificación, preparar el organismo para un buen embarazo, con una buena alimentación.  Liberarlo de todas las toxinas adquiridas que lesionan el organismo,   así como prepararlo con  una buena desintoxicación.  Esta es la oportunidad en la que se puede realizar  el reto Yo Puedo.  Será de gran ayuda ya que si se tiene la disposición, se adquirirán hábitos alimenticios para toda la vida. Es una forma de organizar un estilo de vida permanente, que, con el embarazo y después de él, se logrará mantener.

¿Es importante desintoxicar el organismo antes de pensar en salir embarazada?

Esto no es capricho o moda o tendencia,  es preparar el cuerpo para alojar por nueve meses un ser que habitará en el abdomen de la mujer.  Según un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental, los bebés de hoy nacen pre-contaminados.  Se encontró un total de 232 sustancias químicas que eran tóxicas en la sangre del cordón umbilical.  En otro estudio realizado se encontró que había 287 sustancias contaminantes, de las cuales 180 pueden causar cáncer y 217 son sustancias tóxicas para el sistema nervioso y el cerebro.

desintoxicar-el-organismo-embarazada

Aunque no lo creamos, la carga tóxica acumulada antes del embarazo tendrá un impacto en los bebés.  Yo pienso que por beneficio propio y del futuro bebé, vale la pena hacer un trabajo previo de consumir alimentos sanos antes de concebir, pero para ello, es necesario liberar toda la “basura de toxinas” alojada en el organismo.   Si vale la pena,  invito a asumir el reto Yo Puedo como parte de esa liberación de la carga tóxica.

Durante los últimos años  se han visto muchos trastornos que han afectado  a la salud de los niños. Esto incluye alergias, asma, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades que se han convertido en comunes en los niños.  Muchos de estas enfermedades se derivan de exposición a toxinas ambientales, que también han afectado la fertilidad en su momento y  han sido transmitidas al bebé durante su nacimiento.

El mundo es cambiante y los procesos naturales  asociados  al cuerpo humano deben también transformarse como una contribución especial a la salud.  Si, realmente es un pequeño y gran cambio a la vez el que se debe realizar.  Es un cambio que ayudará a futuras generaciones. Es aprender a proteger nuestros hijos antes de que lleguen a nuestro vientre.

¿Por qué la mujer embarazada debe consumir alimentos de alta calidad?

La ingesta de macro y micronutrientes que debe consumir una mujer durante el embrazo forman parte de la alta calidad de los alimentos, las cuales son esenciales para el buen estado de salud tanto de la madre como del niño.  Según estudios relacionados con la salud y la enfermedad, la mayoría de los problemas y enfermedades que una persona presenta tienen su origen la vida fetal.

Aseguran de igual manera que las situaciones ocasionadas por la epigenética, que han sido modificados por la alimentación pueden afectar a más de una generación. Por esa razón, deben tener un estilo de vida muy saludable para poder procrear hijos sanos y libres de afecciones.

Son tres las principales  por las cuales se promueve una alimentación saludable:

1. Peso corporal durante el embarazo

Durante la gestación se debe prevenir el aumento excesivo de peso. Existe un dicho muy usado pero no real de “una mujer embarazada debe comer por dos”, nada más incierto.  Las rutinas y hábitos diarios cambian temporalmente con el embarazo, inclusive si se tiene la costumbre de realizar  una gran cantidad de ejercicios.  El cuerpo cambia para asegurar que el bebé alojado en el vientre reciba el suficiente alimento y la protección que necesita.

Los cambios en el cuerpo comienzan en las primeras etapas del embarazo y siguen cambiando a medida que transcurre el embarazo.  Se gana más peso en los últimos meses, pero gran parte  es líquido en el cuerpo, indispensable para el líquido amniótico, la placenta, la circulación del bebé.

El médico gineco obstetra  va indicando en las consultas mensuales como debe ir el aumento de peso.  El  ayuda a controlar el peso pero la responsable del cuido de su peso es la mujer embarazada.  Si hay una subida de peso muy rápida, así como dos libras a la semana es una señal de problemas de salud.  Más concreto…puede asomarse la  pre eclampsia, cuyo síntoma particular es el aumento de la presión arterial, dolores de cabeza, mareos, náuseas.  Es muy peligrosa porque puede poner en peligro la salud del bebé.

El aumento de peso aumenta el riesgo!!!

Ahora bien, el incremento excesivo de peso también aumenta el riesgo de que la embarazada desarrolle diabetes durante este periodo, es lo que se llama diabetes gestacional. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan en la mujer no diabética.  En este caso la diabetes gestacional hace que el feto engorde mucho, creando inconveniente en el momento del nacimiento.

Por eso  todas, todas las mujeres embarazadas tienen que prestar atención a lo que comen y realizar más ejercicio adecuado ya que tiende a reducir algunos riesgos de salud. Los expertos señalan que si la embarazada tiene un peso normal en el momento de salir embarazada no hay ningún  problema.

Si el reto Yo Puedo se ha realizado como un paso previo al embarazo, el cuerpo está libre de toxinas, y el embarazo transcurre con mucha tranquilidad puesto que el peso que aumenta es el necesario para asegurar la buena salud del bebé.

2. Consumo de macronutrientes

Cuando la mujer sale embarazada experimenta un aumento moderado de su peso si lleva un estilo de vida sano y se mantiene activa.  Tanto el exceso como la deficiencia de macronutrientes durante el embarazo pueden ser dañinos a la mujer, sobre todo si es obesa o tiene sobrepeso.  Como lo expresé anteriormente, pueden correr el riesgo de tener un aborto espontáneo, pre eclampsia o diabetes gestacional.  En el proceso de lactancia es necesario que la madre aumente sus necesidades energéticas para que pueda tener una mejor producción de leche.

Estos son los macronutrientes necesarios para toda mujer embarazada

  • Carbohidratos

Los carbohidratos son esenciales para la ingesta diaria de la mujer embarazada.  Pero debe ser muy cuidadosa ya que aumentar los carbohidratos con proteínas a la vez puede crear cierto grado de adiposidad que no favorece ni a la madre ni al bebé en el vientre.

  • Fibra

Durante el embarazo, un régimen alimenticio basado en fibra ayuda sobre manera a la embarazada y al bebé en el vientre por cuanto facilita el proceso digestivo y la liberación de toxinas rápidamente.

  • Grasa

El consumo de ácidos grasos en la mujer embarazada es sumamente importante.  La calidad de las grasas es más relevante que la cantidad, sobre todo para el desarrollo fetal y el crecimiento del bebé.  Es necesario entonces que haya una muy buena proporción de grasas poliinsaturadas.

De allí se destacan los ácidos grasos omega-3, el DHA y el ácido eicosapentaeonoico (EPA).  Estos ayudan a desarrollar la función cerebral del feto  así como su función visual.   Es sumamente importante tomar en cuenta que se debe evitar las frituras, así como las visitas a sitios de comida rápida donde la preparación de alimentos con aceite vegetal abunda y no es beneficioso ni para la embarazada y mucho menos para el bebé.

  • Proteína

La proteína es uno de los macronutrientes que merecen más atención en el periodo de embarazo. El consumo debe ser balanceado.  Si hay una ingesta muy baja de proteínas tiene sus consecuencias en el peso y el tamaño del bebé.  Y si hay un exceso de proteínas  también puede afectar negativamente el desarrollo del bebé.

La recomendación médica de las directrices internacionales aseveran que debe aumentarse la ingesta de proteínas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo con el fin de que se garanticen la placenta y los tejidos maternos y fetales.  La deficiencia de proteína en la mujer embarazada tiene como consecuencia  que el bebé sea bajo de peso al nacer.  Además , su frecuencia cardíaca puede aumentar, así como su presión arterial.

por-que-las-embarazadas-deben-comer-alimentos-de-calidad

3. Consumo de Micronutrientes

EL consumo de micronutrientes durante el embarazo es muy necesario, inclusive tanto como los macronutrientes. Una ingesta insuficiente de micronutrientes  puede traer consecuencias nefastas tanto para la embarazada como para el feto.  Tanto los minerales como las vitaminas desempeñan un rol sumamente importante en la formación del bebé.

  • Calcio

El calcio es el mineral más cuantioso que tiene el cuerpo humano, esencial para el desarrollo del feto.  Durante el embarazo, su consumo puede ir desde 50 mg/día hasta 330 mg/día al concluir el embarazo.  El calcio se localiza un 99% en el esqueleto.  Para los dientes, el calcio es esencial en los primeros 10 años de vida.

Consumir las fuentes de calcio como los productos lácteos, las verduras y los cereales es esencial durante el embarazo.  Ayuda a construir mejores huesos,  peso adecuado del bebé al nacer y presión arterial adecuada.

  • Hierro

El hierro es un mineral y micronutriente muy importante. Su consumo fortalece el desarrollo del feto y es el principal componente de la hemoglobina, la mioglobina y varias enzimas .  Juega un rol importante en la transferencia de oxígeno a los tejidos. El bajo  consumo o consumo inadecuado de hierro durante el embarazo puede conducir a un riesgo cardiovascular  para el bebé concebido cuando ya sea un adulto. Este es el impacto que se tiene en la gestación y el cuido  antes y durante el proceso embrionario. Además la deficiencia de hierro es la principal causa de anemia, ésta es una enfermedad mundialmente común.

  • Yodo

El yodo es un micronutriente esencial en el organismo. Es un componente muy importante de las hormonas tiroideas (de las cuales he hablado suficientemente en otros posts).  Estas  son esenciales para el crecimiento, la formación, el desarrollo de órganos y tejidos.  La deficiencia de yodo durante el embarazo está asociada con mortalidad perinatal, hipotiroidismo neonatal, hipertiroidismo postparto .  El consumo inadecuado de yodo en el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos, daños cerebrales y neurológicos, aborto espontáneo.  Se debe consumir las principales fuentes de yodo existentes.   Durante el embarazo las mujeres necesitan aumentar la ingesta de yodo en un 50%.

  • Vitamina D

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede provocar asma, afecciones autoinmunes en el futuro bebé.  El aceite de hígado de bacalao y el pescado son las principales fuentes de vitamina D.  La luz solar contiene vitamina D, pero es importante recibir los rayos solares especialmente durante las primeras horas de la mañana.

La vitamina D es importante en la primera etapa del embarazo.  Interviene para regular el metabolismo de las citosinas y en la modulación del sistema inmunológico.  Así coloca su grano de arena en la implantación del embrión.  Los problemas que se presentan con el bebé de bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, formación deficiente del esqueleto son asociadas muchas de ellas con la falta de vitamina D en la alimentación de la madre.

  • Folato o ácido fólico (vitamina B9)

El folato o ácido fólico es la vitamina B9 que requiere la mujer embarazada para producir ADN y material genético. Es importante para prevenir los defectos del tubo neural.  Debe ser tomado  desde los 2 meses antes y durante el embarazo.

¿Qué hacer entonces para mantener un cuerpo saludable durante el embarazo?

Preparar tu cuerpo con el reto Yo puedo.  La desintoxicación en Yo Puedo, es la utilización de alimentos nutricionales para eliminar las toxinas de los órganos. Es el primer paso para lograr crear hábitos alimenticios y de vida.  El método Yo Puedo tiene una duración de 21 días en los cuales el cuerpo procesa nutrientes necesarios con los macronutrientes y micronutrientes que igualmente requerirás durante el embarazo.

Como expresé anteriormente,  la mejor forma de realizar el reto Yo Puedo es antes del embarazo. Es la forma de preparar el cuerpo para alojar el feto durante nueve meses.  De esta forma el organismo se ha acostumbrado a unos hábitos alimenticios que permitirán que el feto crezca bien formado y alimentado.

Un régimen de desintoxicación completo no es aconsejable cuando estás embarazada. Sin embargo, puedes adoptar una alimentación saludable, ejercicios y buen estilo de vida que te ayudarán a eliminar las toxinas de una forma segura.

como-mantener-un-cuerpo-saludable-en-el-embarazo

Debes mantener el colon limpio, por lo que debes recibir nutrientes altos en fibra.

Aliméntate con frutas, verduras, grasas saludables, preferiblemente productos orgánicos.

Concluyendo

El reto Yo Puedo es la adquisición de hábitos alimenticios de carácter permanente.  Comienza con la fase 1 de 21 días en los cuales prevalecerá la ingesta de nutrientes a través de jugos de vegetales.

El embarazo es un proceso deseado por toda mujer en el cual se gesta una nueva vida en su útero.  Ella debe ser muy cautelosa con la alimentación y  los nutrientes ingeridos, habida cuenta que el feto también  se está alimentando a través de su madre.

Llegar al embarazo con un peso adecuado es importante, con niveles de colesterol normales  y presión arterial controlada.  De esta manera se evitan problemas durante el embarazo y antes del parto.  Esta es una de las razones por la que aconsejamos realizar el reto Yo Puedo mucho antes de salir embarazada.  Es la forma de liberar el cuerpo de toxinas  que solo lesionarían la buena marcha de un embarazo.

La alimentación es sumamente importante en el periodo de embarazo.  Los alimentos que Yo Puedo provee contienen los macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita.  No obstante es un proceso desintoxicante que puede desfavorecer tanto a la mujer como al feto durante el embarazo.

Espero que Janeth haya quedado satisfecha con la información que le proporcioné.  Asumir el reto Yo Puedo le dará una mejor calidad de vida al momento de concebir su hijo.  Tendrá un cuerpo desintoxicado y los sistemas orgánicos funcionando a la perfección.

“Las embarazadas son las poseedoras del don más hermoso, dar vida.”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5682869/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5084016/
  • https://www.momjunction.com/articles/is-it-safe-to-detox-during-pregnancy_00331369/#gre
  • https://goop.com/work/parenthood/the-importance-of-a-pre-pregnancy-detox-plus-fertility-boosters/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5103593/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802