remedios-caseros-para-los-ojos-hinchados
☑️ Cómo Quitar Los Ojos Hinchados Con Remedios Caseros
April 25, 2019
mejores-antibacterianos-naturales
☑️ Los 3 Mejores Antibacterianos Naturales
May 2, 2019

☑️ 9 Maravillosos Beneficios Del Mijo Para La Salud

beneficios-del-mijo

Existen maravillas de la naturaleza, que por lo general logran pasar desapercibidas. Pero, ante los inminentes cambios climáticos, la escasez de agua y el crecimiento poblacional, la ciencia mete la lupa y generalmente encuentra.

En este caso, me estoy refiriendo al mijo, el cual, ha sido estudiada por sus múltiples beneficios para la salud y su excelente capacidad adaptativa a condiciones de aridez.

Hablo del mijo, porque recibí una solicitud de un seguidor, donde me comentaba que algunos amigos veganos, le prometieron invitarlo a comer de este cereal. Por supuesto, prácticamente para él, era desconocido y me pidió información, para tomar una decisión con respecto a la invitación de sus amigos.

Ciertamente, que no todas las solicitudes que recibo, son iguales. Esta en especial, me dio la oportunidad de explicarle un poco acerca de algunos elementos que están gravitando en nuestro mundo actual. Tal es el caso de las enormes brechas que existen entre los diversos países y la ingesta de alimentos. Aparte de ello, hacerle mención del origen de esta planta, algunos datos nutricionales, sus propiedades y sus beneficios.

Todas las personas merecemos tener muchas herramientas para el cuidado de la salud. Ellas nos van a permitir disfrutar más armónicamente de la naturaleza. Por ello, con mucho cariño sigo entregándo información, que sé muy bien que será valorada por muchos.

Conociendo el mijo

Este cereal, es una gramínea, familia del trigo y el maíz, entre otros. Su nombre botánico es Pennisetum glaucum. Existen muchas variedades, siendo la más común, la conocida como mijo perla.

  • Posee una enorme importancia en las regiones áridas y semiáridas de Asia y África.
  • Es un cultivo muy resistente a condiciones de sequía y altas temperaturas.
  • Se ha observado, que posee menos problemas de plagas y enfermedades que otros cereales, por lo cual, es adecuado para diferentes sistemas de cultivo.
  • Ocupa la sexta posición de importancia mundial, luego del trigo, el arroz, el maíz, la cebada y el sorgo.
  • Es cultivado y utilizado ampliamente en África occidental, además de la India y Pakistán.

Existe evidencia científica, que muestra que este cultivo fue utilizado por muchos años por los habitantes del Valle del Bajo Tilemsi, en el noreste de Mali. Este hallazgo, constituye la   evidencia más antigua para el mijo perla domesticado, previa incluso a los hallazgos de India u otros hallazgos en África.

Ha sido cultivado desde hace más de 8.000 años en China. Se ha empleado en la alimentación del ganado y para el consumo humano. Está circunscrito principalmente a los países en desarrollo. Sin embargo, su capacidad para crecer en condiciones adversas, lo convierte en un cultivo ideal para muchos países, siendo un alimento básico en muchas partes del mundo. Los israelitas, griegos y sumerios comenzaron a cultivarlo aproximadamente en el año 400 aC.

Importancia estratégica del mijo

Muchas de las posibles catástrofes alimentarias, que se esperan vivir durante este siglo, van a generar una enorme amenaza para la agricultura mundial. Y esto por ende, pondrá en peligro la seguridad alimentaria a nivel global. Dichos efectos negativos, representan un desafío para los científicos, quienes, junto a los nutricionistas deberán realizar investigaciones que abran nuevas posibilidades. Esto con el fin de producir, procesar y utilizar otras fuentes alimenticias que permitan dar la batalla al hambre y la pobreza.

En otro momento ya lo he dicho, los cereales son la fuente más importante de alimentos. Y se sabe, que tienen un rol muy importante en la dieta de la humanidad. Dentro de los cereales, el mijo destaca como uno de los cultivos resistentes a la sequía más importantes, con mucho potencial para seguir siendo cultivado ampliamente a nivel tropical. De acuerdo a las estadísticas, India cultiva más de ocho millones de toneladas de mijo al año, le siguen en importancia África y China.

¿Cuál es su valor nutricional?

Son muchos los usos, que se da a este cereal. Ellos en forma general, son muy variados y puede consumirse cocido a la usanza tradicional, hasta en forma de panes y de bocadillos. Posee un elevado contenido energético, siendo utilizado desde hace mucho tiempo para alimentar niños, personas convalecientes y ancianos. Se considera uno de los alimentos más sanos del mundo. Se consideran prebióticos potenciales, por mejorar la capacidad de los probióticos. Su aporte por cada 100 g es:

mijo-vajor-nutricional

  • 42 mg de calcio
  • 0,535 mg de cobre
  • 11 mg de hierro
  • 119 mg de magnesio
  • 1,002 mg de manganeso
  • 32,7 mg de selenio
  • 224 mg de potasio
  • 285 mg de fósforo
  • 2,1% de ceniza
  • 8% de ácidos grasos (linoleico, linolénico y lecitina)
  • 6% de proteína cruda
  • 2% de almidón
  • También contiene vitaminas como: niacina, riboflavina, ácido pantoténico, folato, ácido fólico, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K
  • Es significativamente rico en almidón resistente, fibras dietéticas solubles e insolubles y antioxidantes, aportando además 67g de carbohidratos
  • Contiene aproximadamente 92.5% de materia seca
  • Es fuente importante de antioxidantes, como los ácidos fenólicos y flavonoides glicosilados como la luteolina

Propiedades del mijo

  • Antioxidante
  • Prebiótico
  • Inmunoprotector
  • Nutracéutico
  • Alcalinizante
  • Antihipertensivo
  • Digestivo
  • Antitumoral
  • Cardioprotector
  • Hipocolesterolémico
  • Energético
  • Hiperglucémico
  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano

mijo-propiedades

Beneficios del Mijo

Son muchos los beneficios que el mijo nos otorga. Entre muchos podemos menciona:

1. Protege la salud del corazón

De acuerdo a una serie de investigaciones de la Universidad de Kentucky, se ha logrado establecer una correlación entre los cereales integrales y la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca. De acuerdo a los estudios sobre las características de este cereal, se sabe que es uno de los más indicados para añadir en la dieta. Su riqueza en magnesio, ayuda a proteger el corazón. Se ha establecido que este mineral, ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular. Sobremanera, en los casos de presencia de aterosclerosis. Además de ello, su importante nivel de potasio, favorece el proceso de vasodilatación, manteniendo una tensión arterial equilibrada.

2. Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Este cereal, posee importantes niveles de fibra. Además de ello, ácido fítico. Estos elementos son excelentes para el control del colesterol malo (LDL) , incrementando el efecto del colesterol bueno (HDL). Por otra parte, es una fuente importante de lecitina, el cual es también un excelente aliado para mantener equilibrados los niveles de colesterol.

3. Favorece la prevención de diabetes

Nuevamente, la presencia del magnesio le otorga otras propiedades beneficiosas al mijo. Este mineral, es también un potente controlador de la diabetes tipo 2. Esto es posible, gracias a que el magnesio puede aumentar los receptores de insulina y de glucosa en nuestro organismo. En los países que consumen este cereal de forma tradicional, se observan menores niveles de problemas de diabetes. Incluso, existen pruebas clínicas que han permitido detectar que el consumo de dietas ricas en magnesio, ayudan a reducir hasta en un 30% la incidencia de diabetes.

4. Promueve una correcta digestión

La riqueza de fibra en el mijo, es un aliado para la función intestinal. A su vez, favorece la correcta movilización de los alimentos, promoviendo un adecuado tránsito intestinal. Se sabe, que ayuda a disminuir los problemas de estreñimiento, cólicos y exceso de gases. También actúa en favor de la regulación del proceso digestivo, pues no contiene gluten, siendo una alternativa ideal para quienes padecen de enfermedad celíaca. Esto permite optimizar el mecanismo de retención de nutrientes, ayudando a reducir la presencia de afecciones gastrointestinales, tales como úlceras gástricas y cáncer de colon.

Si nuestro organismo, realiza el proceso de desechos de forma equilibrada, se mejora además el funcionamiento del hígado, de los riñones y se potencia el sistema inmunológico. Un sistema digestivo no saludable puede ser la causa de muchos problemas relacionados con la salud. En muchos países, se hace uso del mijo para curar diarreas y otros trastornos gastrointestinales.

5. Estabiliza la función de desintoxicación corporal

Los estudios han indicado, que el mijo, es una fuente muy importante de antioxidantes. Estudios llevados a cabo en Texas A&M University, han logrado establecer, hechos muy interesantes, sobre los antioxidantes presentes en el mijo. Dentro de los beneficios encontrados, se mencionan la promoción de la excreción adecuada y la neutralización de la actividad enzimática en algunos órganos. La consecuencia directa, es la eliminación de toxinas y agentes contaminantes de nuestro organismo. Este extraordinario beneficio, se debe a la quercetina, la curcumina, el ácido elágico y varias otras catequinas beneficiosas presentes en este extraordinario cereal. Esto también, puede favorecer la formación de cálculos biliares.

mijo-beneficios

6.  Interviene en el control del asma

De acuerdo a la óptica de quienes son intolerantes al gluten, el trigo puede ser considerado para algunas personas como un alérgeno. Por ello, en busca de alternativas para quienes padecen de asma, se ha encontrado un buen aliado en el mijo. Se han logrado realizar observaciones que permiten mostrar que este cereal es capaz de mejorar la calidad de vida de personas que sufren de asma. Esto incluye el tratamiento y prevención del asma desde etapas infantiles. Los estudios realizados, encontraron una reducción cercana al 15% en cuanto a presencia de sibilancias y episodios de asma en niños que consumían mijo de forma frecuente.

7. Ayuda a prevenir el cáncer

En otras ocasiones, he mencionado que los radicales libres, son los responsables de los efectos de los daños oxidativos en todas las células del cuerpo. Dicho daño, es en muchas ocasiones, la causa directa de enfermedades como el cáncer. Algunas investigaciones han determinado que la luteolina, una flavona presente en el mijo, ejerce propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y preventivas contra el cáncer. Además de ello, se ha observado que el mijo posee importantes cantidades de taninos, ácidos fenólicos y fitatos. Ellos poseen, importantes efectos reductores de riesgo de cáncer de colon y mamas.

El mijo, contiene además cantidades importantes de quercetina, selenio y ácido pantoténico que protege al cuerpo de la producción de células cancerosas. También se ha establecido, que quienes consumen mijo frecuentemente, poseen menos probabilidades de contraer cáncer de esófago en comparación con quienes consumen trigo o maíz. La fibra del mijo, es también un componente fundamental. Se ha observado que las mujeres que consumen más del 30% de fibra al día, son menos propensas al cáncer de mamas.

8. Protege del padecimiento de anemia

De acuerdo al Informe de Nutrición Mundial 2018, a escala global, los avances en la lucha contra el peso inferior al normal y la anemia entre las mujeres han sido extremadamente lentos. Es bien conocido, que la anemia, especialmente en mujeres embarazadas, es sumamente riesgoso. Se ha observado, que su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de los cereales de uso frecuente. Es por ello, que es ideal para fortalecer el sistema nervioso y para optimizar los procesos de embarazo y lactancia. El mijo es muy utilizado para combatir y prevenir la anemia. El ácido fólico, el folato y el hierro presentes en el mijo son los componentes clave en la formación de glóbulos rojos y ayudan a mantener la hemoglobina a un nivel adecuado. Este cereal, es también una buena fuente de cobre, lo cual estimula también la producción de glóbulos rojos.

9. Fomenta la reparación de los tejidos corporales

Muchos estudios se han realizado con respecto al fósforo. Realmente es un mineral que desempeña muchas funciones importantes en nuestro funcionamiento corporal. Participa en la formación de las células, en la estructura del tejido óseo y en la estructura del sistema nervioso. Además de ello, forma parte importante de las famosas moléculas energéticas (ATP), de muchos procesos biológicos. De acuerdo a muchas investigaciones, se ha establecido que el mijo, es una fuente muy importante para obtener este mineral.

Concluyendo

Este maravilloso cereal posee una composición única de nutrientes. Es muy importante recalcar que tiene además, una gran ventaja para su producción.

Ciertamente, que lo que tal vez comenzó como mera casualidad, se convirtió en una alternativa nutricional. Esto lo menciono, porque Ricardo es una persona celíaca. Esto lo supe, cuando el me lo comentó mucho después de haberle entregado el material que preparé para él. Es el mismo que ahora comparto en el post.

No existen las casualidades. Tanto es así, que la invitación que había recibido por parte de sus amigos veganos, la aceptó con mucho gusto. Me comentó que lo sorprendieron al brindarle una deliciosa hamburguesa vegana preparada con mijo, zanahoria, cebolla y pimiento.

Ricardo no olvidó algunas lecciones, al contrario, se puede decir que su vida dio un vuelco total. Incluso, me comunicó hace unas dos semanas, que ahora forma parte de su grupo de amigos veganos. Me comenta que están experimentando, con la elaboración algunos batidos nutritivos con este cereal.

Es increíble, como la ciencia ha prácticamente perseguido este milenario cultivo. Pienso que aún faltan muchas propiedades por descubrir. Muchos padecimientos que tenemos en este lado del planeta, por efecto de la comida chatarra, en el oriente del mundo, es menos grave. Claro está, ellos respetan muchas tradiciones y no se dejan deslumbrar por la apariencia y estas acciones fomentan el respeto por la salud.

Es así, como este modesto grano de cereal, es considerado desde hace muchos siglos por ellos, como un superalimento. Pienso, que ciertamente merece estar a la cabeza de aquellos alimentos catalogados como nutracéuticos, dada toda su riqueza nutricional y protectora contra muchas enfermedades degenerativas.

Así como son los alimentos, son los pensamientos, así como son los pensamientos, serán las acciones, así como son las acciones será la conducta, así como es la conducta es la salud”

Proverbio Védico

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·600·0386    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda