el-avellano-puede-hacer-maravillas-en-su-piel
☑️ El Avellano De Bruja Puede Hacer Maravillas En Su Piel
November 18, 2020
como-perder-peso-con-la-dieta-keto-en-una-semana
☑️ Cómo Perder Peso Con La Dieta Keto En Una Semana
November 20, 2020

☑️ ¿La Miel Es La Mejor Opción Para Las Infecciones Respiratorias?

la-miel-mejor-opcion-para-infecciones-respiratorias

 Desde hace milenios, el hombre ha estado empleando esta singular sustancia viscosa, enriquecida con muchos componentes saludables. Y es posible que, muchos recuerden algún medicamento preparado en casa por la abuela. Sin olvidar, que antes de que surgieran tantos edulcorantes artificiales, los panqueques de otrora se endulzaban con auténtica miel.

De este melifluo tema, voy a tratar, debido a una inquietud manifestada por una seguidora de Francia. Su nombre es Anne, me comento que su padre es español y desde niña, tuvo mucha facilidad para los idiomas. Me dijo que su familia tiene la costumbre de tomar todas las noches, una infusión endulzada con miel de abeja. Anne recuerda cuando su abuela le decía, que la miel les haría dormir bien y limpiaría sus vías respiratorias. Ella siempre creyó estas palabras de su abuela y considera que la miel hace que goce de buena salud, pues difícilmente contrae algún resfriado. Esto llama la atención de quienes la conocen, ella les dice que su secreto es la miel, pero siente que las personas no quedan convencidas. Me contacto porque está muy interesada en conocer mi opinión, acerca del empleo de la miel en algunas afecciones del sistema respiratorio.

Realmente para mí, fue un honor recibir una solicitud tan espléndida de una joven emprendedora y garante de las tradiciones. Así que, preparé pare Anne, un material con generalidades sobre la miel, sus componentes y propiedades. De igual forma, incluí algunas notas acerca de ciertas investigaciones actuales, sobre su empleo en el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio.  Debido a la utilidad de este tema para muchas personas, lo comparto en mi página.

Adentrándonos en el conocimiento de la miel

La miel, ha sido muy bien estudiada y cada día surgen elementos que hacen que se redescubra actualmente, toda su potencialidad.

Una diversidad de compuestos, forman parte de esta exquisitez de la naturaleza realizada por las abejas. Considerada un jarabe dulce y viscoso, elaborado principalmente por las abejas de la especie Apis mellifera. Sin duda, se trata del primer edulcorante natural descubierto por el hombre. Empleada actualmente, como complemento alimenticio e importante sustancia medicinal.

Hasta los momentos, en su composición, se han detectado unos 180 compuestos diferentes. Dentro de ellos se incluyen, oligoelementos, minerales, ácidos orgánicos, enzimas, vitaminas y proteínas. Sin embargo, es de destacar que el mayor contenido de compuestos de la miel, está representado por los carbohidratos. Hasta ahora, se ha estimado que, de cada 100 gramos de miel, unos 35 a 42 gramos, corresponden a la fructosa. Sin embargo, si consideramos el resto de los azucares presentes, podríamos decir que la miel posee alrededor entre 65 y 73 g de azúcares por cada 100g de miel. Por ello, se ha establecido que 100 g de miel aportan unas trescientas calorías.

De esta forma,  si se llega a ingerir unos 20 g de miel, se estaría aportando un 3% de la ingesta recomendada de calorías en un día. Aparte de la fructosa, la miel posee una diversidad de azúcares, entre los que destacan: maltosa, glucosa, turanosa, sacarosa y erlosa. Además de ello, contiene una serie de importantes enzimas, tales como lipasa, amilasa, glucogenasa, diastasa, fosfatasa, inulasa y catalasa. También, se han detectado en su composición, una serie de aminoácidos, entre ellos: prolina, serina, lisina, valina y glicina.

La miel una sustancia bioquímicamente compleja

Por su alto contenido de azúcares y su bajo contenido de agua, la miel es considerada una solución sobresaturada. Por lo general posee un contenido de agua que oscila entre el 15 y 18%. De hecho, internacionalmente la miel es reconocida como de alta calidad, cuando posee un contenido de humedad inferior al 20%.

la-miel-una-sustancia-bioquimicamente-compleja

Además de los azúcares, enzimas y aminoácidos, la miel es una fuente natural de flavonoides, ácidos fenólicos y derivados de ácidos fenólicos. De acuerdo a la base de datos de USDA, sobre diversas muestras de miel tomadas de varios países, se observan diversos compuestos fenólicos. Entre ellos destacan: apigenina, kaempferol, quercetina y miricetina. Se puede afirmar, que la miel posee una cantidad variable de minerales esenciales (aproximadamente un 0,2% de su peso seco). Los mismos, varían de acuerdo al origen botánico de las flores empleadas por las abejas, además de las condiciones ambientales y el procesamiento.

Dentro de los minerales, se mencionan: magnesio, cobre, zinc, hierro, manganeso, fósforo, sodio, selenio, calcio, boro, cromo, silicio y potasio. La presencia de pequeñas cantidades de vitaminas en la miel, también es destacable. Resaltando: vitamina C , B6, B5, B3, B2 y B1.

Se ha observado, que todos los tipos de miel poseen cierta acidez, debido a la presencia de ácidos orgánicos. Los mismos, contribuyen a su sabor, actividad antimicrobiana y estabilidad. Dentro de estos compuestos, el más destacado es el ácido glucónico.

Características relevantes de la miel

A nivel mundial, el uso de la miel es reconocido bajo el nombre de apiterapia. Muchas investigaciones, han permitido establecer que la miel incide en los índices de salud y una serie de biomarcadores. Los mismos, incluyen una serie de procesos fisiológicos, que responden a los componentes presentes en ella. Bien sea por administración oral o uso tópico. Se ha observado que, su empleo se potencia en presencia de algunos medicamentos convencionales. Además, la miel posee una serie de efectos protectores sobre el organismo. Esto se atribuye a una interacción sinérgica de sus componentes bioactivos, tanto físicos como químicos.

De hecho, se ha observado que la miel, influye positivamente en el control de enfermedades microbianas. Incluso, puede favorecer el tratamiento del cáncer, mediante la reducción de la citotoxicidad generada por los fármacos. Para muchos científicos, todas estas propiedades protectoras, preventivas y terapéuticas generales de la miel, indican que la miel puede resaltarse como un “factor sinérgico de múltiples ingredientes”.

La miel, posee variados efectos medicinales, además de ser un excelente complemento alimenticio. Una de sus mayores propiedades, es su alto nivel antioxidante. Por ello, son posibles, sus valiosos efectos en diversas patologías. Considerado un agente cicatrizante único, con excelentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antimicóticas, antivirales, antidiabéticas, antimutagénicas, inmunomoduladoras, anticancerígenas y reguladoras estrogénicas.

Los últimos años, la miel, ha venido siendo objeto de mucha investigación. Sobre todo, en lo vinculado a su efecto sobre diversas infecciones ubicadas a nivel del sistema respiratorio. Por ello por ello, aquí se muestran algunas investigaciones relevantes, que señalan que ella, supera a muchos tratamientos convencionales.

Una mirada objetiva sobre los beneficios de la miel en las infecciones respiratorias

Investigaciones recientes determinaron que, la miel supera a fármacos convencionales en el alivio de la tos y dolor de garganta. Dichos medicamentos incluyen algunos de venta libre, pero también ciertos antibióticos. Muchos de estos efectos positivos de la miel, se deben a sus excelentes propiedades antimicrobianas. Esto corrobora, porqué su empleo ha sido tan consecuente en diversas medicinas tradicionales, a lo largo de milenios.

beneficios-de-la-miel-en-infecciones-respiratorias

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, examinó la eficacia de la miel en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior. La misma fue publicada por BMJ Evidence-based Medicine. Mediante este interesante estudio, se logró comparar los efectos de la miel con ciertos tratamientos médicos convencionales de empleo regular. Es decir, antitusígenos, expectorantes, analgésicos y antihistamínicos. Los investigadores, resaltaron que es frecuente observar, la prescripción de antibióticos, frente a infecciones en el tracto respiratorio superior.

Por ello, la búsqueda de alternativas naturales, que puedan proteger de efectos secundarios sin generar resistencia en los microbios. Los investigadores se basaron en la evidencia de catorce estudios clínicos, aplicados a 1.761 personas de diversas edades. Cuando se analizaron los datos de los diversos estudios, se observó que la miel fue más eficaz que los medicamentos tradicionales en la mejora de la sintomatología. Sobre todo, en la gravedad y la frecuencia de los procesos de tos.

De hecho, algunos estudios arrojaron que, los síntomas incluso mejoraron hasta 48 horas antes, en personas tratadas con miel. De acuerdo a los investigadores es importante que, frente a infecciones del tracto respiratorio superior, se considere emplear la miel. Una alternativa económica, accesible y natural, sin efectos secundarios. Además de no generar resistencia antimicrobiana. Esto es justificable, dado que muchas infecciones del sistema respiratorio son virales, siendo erróneo prescribir antibióticos. Dada su ineficacia en el control de virus.

Reconocimiento de la efectividad de la miel en niños

En cierto ensayo clínico, donde participaron 150 niños de 2 a 18 años, se determinó un interesante hallazgo. Todos los participantes, presentaban infección del tracto respiratorio superior. Además de ello, manifestaban síntomas nocturnos y su diagnóstico era de siete días o menos. Se administró a un grupo de niños una dosis única de miel de trigo sarraceno, a otro dextromorfano con sabor a miel y último grupo ningún tratamiento. Esto se realizó, media hora antes de ir a dormir. Observándose, de acuerdo al testimonio de los padres, una mejoría de los síntomas en ambos tratamientos, pero con mejor puntuación la miel de trigo sarraceno. Es decir, los padres calificaron la miel como más adecuada que el fármaco.

En este caso, permitió el alivio sintomático de la tos nocturna y la dificultad para dormir. Por ello, la miel puede ser una alternativa natural, para la tos y la conciliación del sueño en niños, en procesos infectivos asociados al tracto respiratorio superior

Ensayos en el control bacteriano a nivel pulmonar

En otro experimento, utilizando animales experimentales, se probó el efecto de la miel de manuka sobre la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Esta bacteria, es el agente causal de infecciones crónicas a nivel pulmonar. La investigación quiso determinar la susceptibilidad de las mismas, a la miel de manuka y a los antibióticos clínicamente relevantes. Los antibióticos empleados fueron, tobramicina, ceftazidima y ciprofloxacina. Probándose solos o en combinación con miel de manuka. Se realizaron para ello, pruebas de susceptibilidad antimicrobiana convencional. También, se emplearon dos tipos de tejido pulmonar: tejido de los bronquios y tejido de los alveolos. Por medio de ello, se determinaron los efectos anti-biopelícula de la miel de manuka sola, o en combinación con los antibióticos.

Se logró observar, que todos los aislados de P. aeruginosa mostraron susceptibilidad a la miel de manuka. Sin embargo, estas cepas bacterianas, mostraron diferentes niveles de resistencia a los antibióticos. Al emplear la miel de manuka, con los antibióticos, en pruebas de susceptibilidad convencional, no se observó ningún efecto. Sin embargo, en el caso de los tejidos pulmonares, empleando miel de manuka en concentración de 64% (p/v), se lograron efectos positivos. Observándose la inhibición de muchos de los aislados, donde las concentraciones anormalmente altas de antibióticos no tuvieron efecto.

Por medio de estos resultados, es posible inferir que la miel de manuka, posee un efecto antimicrobiano muy importante. Lo que sitúa el empleo de la miel, como un agente potencial para la lucha en contra de cepas de P. aeruginosa. De esta forma elimina posibles reservorios de infección, dentro de las vías respiratorias superiores. Sobre todo, porque esta bacteria, causa infecciones pulmonares crónicas en pacientes con fibrosis quística.

Efectos de miel y comino negro sobre asma bronquial

A nivel mundial, el asma representa una de las enfermedades inflamatorias crónicas más generalizadas. Dada la fama de la miel, en el tratamiento de diversas enfermedades, el año 2017, un grupo de investigadores de Sudan realizaron una investigación clínica. En el estudio se evaluó el efecto combinado de Nigella Sativa (Comino negro) y miel, sobre la función pulmonar. Se incluyó, además, la potencia de los músculos respiratorios, como controladores en pacientes con asma persistente. Se tomaron una serie de registros iniciales, los cuales sirvieron como línea base. Luego cada mes durante tres meses se midieron ciertas pruebas de función pulmonar, además de los indicadores de la potencia de los músculos respiratorios.

efectos-de-la-miel-y-comino-negro-sobre-asma-bronquial

Al finalizar los tres meses, se observó una mejora estadística en los parámetros evaluados. Se concluyó que las combinaciones de miel y Nigella sativa, realizaron una mejora significativa en todas las funciones pulmonares. Esto incluyó: el volumen espiratorio forzado, capacidad vital forzada y tasa de flujo espiratorio máximo.

El resultado incluyó, tanto el asma persistente incontrolada moderada, como la grave. Ello, en comparación con el valor inicial. Los investigadores llegaron a la conclusión, de que la miel por sí sola no posee pruebas sólidas de que sea eficaz para controlar el asma. Sin embargo, cuando la misma se combina con otras sustancias naturales, posee una eficacia importante en pacientes con asma. Esto, puede facilitar el empleo de alternativas menos onerosas o de menor costo, que pueden favorecer el control del asma.

Concluyendo

Según las investigaciones, no hay dudas acerca de las consecuencias negativas de la prescripción excesiva de antibióticos, para las infecciones del tracto respiratorio superior. Lamentablemente, se ha observado que cada día esta práctica utilizada frecuentemente en atención primaria, incrementa la resistencia a los antimicrobianos. Muchos investigadores y pacientes, claman por la presencia de alternativas eficaces a la prescripción de antibióticos. Y en esta búsqueda, se han establecido una serie de propiedades que permiten el empleo  confiable de la miel en niños y adultos.

La ciencia ha logrado corroborar, muchas de las propiedades de la miel, como una alternativa ancestral para diversas enfermedades. Se destaca también, que ella posee excelentes efectos terapéuticos y dada su riqueza de aminoácidos, vitaminas y minerales, puede considerarse un excelente complemento alimenticio, el cual debe ser muy cuidadoso su consumo que sea miel pura, porque de igual manera es azúcar y el azúcar como tal es inflamatorio. En los últimos años, se ha hecho hincapié en sus valiosos efectos sobre el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. De hecho, algunos ejemplos observados, con el empleo de miel común, miel de trigo sarraceno y miel de manuka, muestran la versatilidad de este néctar.

La información enviada a mi seguidora de Francia le pareció muy interesante.  Agradeció de forma muy sentida el material recibido. El mismo que comparto en el post. Me  dijo que elaboró un material educativo comunitario, donde destacó los beneficios del consumo de miel para la salud, motivando a los lectores, algunos de ellos le hicieron saber que realmente el uso de la miel les había ayudado a superar en menor tiempo el resfriado. Me destacó, que ahora para ella, tiene mucho sentido el empleo de la miel en la salud. Está muy segura que mucha gente se beneficiará de esta valiosa y sencilla información.

“La miel es barata y está ampliamente disponible, muchas personas probablemente tendrán algo en el armario de todos modos, por lo que vale la pena intentarlo antes de visitar a su médico de cabecera”

Dr. Joseph Lee

Investigador de la Universidad de Oxford

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche