alimentos-recomendados-para-una-persona-sin-vesicula
☑️ Alimentos Recomendados Para Personas Sin Vesícula
September 26, 2019
bilirrubina-alta
☑️ Síndrome De Gilbert: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento
September 30, 2019

☑️ Miel De Manuka: Mágico Tratamiento Contra El Acné

miel-de-manuka-para-combatir-el-acne

 El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes a nivel mundial, que no solo afecta a los adolescentes, sino también a los adultos.

Hace aproximadamente un mes, me encontraba en uno de mis rincones preferidos para alimentar mi mente. Me refiero a ese rincón acogedor, donde suelo adquirir algunos libros que me ayudan a enfocar algunas situaciones. En un momento, en el cual me encontraba conversando con la dueña de este acogedor lugar, se acercó una señora de mediana edad. Conocía muy bien a mi amiga y la saludó efusivamente. Luego mi amiga nos presentó y le habló un poco acerca de la labor que realizo en pro de la salud integral.

Nuevamente confirmo: no existen las casualidades, pues esta señora me comentó que se alegró de conocerme, que, fui para ella, como una ventanita de esperanza. para aliviar un problema recurrente que ha tenido desde hace más de veinte años. Me refiero a su padecimiento de acné.  Nuestra cara es un constante semáforo de información de aviso del estado de nuestra salud. Un acné por más de 20 años era una señal que algo en el organismo no estaba bien, sin embargo quería darle unas opciones para poder combatir ese acné y que se sintiera mucho mejor.

Hace unos años, he estado empapándome acerca de una miel con características únicas. Se llama miel de manuka y es espectacular para tratar el acné. De esta maravilla le hablé a ella y de algunas formas para aplicarla y aliviar este terrible trastorno de la piel.  En otros momentos, he hablado a profundidad acerca del acné. Sin embargo, con lo que compartí en la librería de mi amiga con la señora, preparé una sencilla selección que les permitirá conocer un poco más acerca de esta singular miel.

Recordando algunos elementos acerca del acné

De acuerdo a lo que hablamos hace un tiempo, el acné, puede ser definido como un trastorno en la piel que, genera una serie de expresiones visibles a nivel del rostro y de los hombros.

Por lo general, se expresa en forma de pústulas, nódulos o quistes, comedones y pápulas.  Esto surge por la obstrucción e inflamación del folículo piloso y de su glándula sebácea asociada.

Ahora bien, existen algunos elementos que deben interactuar, para que se produzca el acné. En primer lugar, debe haber una producción excesiva de sebo o grasa. En segundo lugar, debe ocurrir una obstrucción de los folículos pilosos, por el exceso de sebo y de queratinocitos. Estos últimos, son un grupo muy numeroso de células de la piel, que se encargan de sintetizar la queratina. En tercer lugar, la proliferación de una bacteria en el interior de los folículos, denominada Propionibacterium acnes. Y, por último, la producción de sustancias que producen inflamación.

De hecho, vale recordar, además, un disparador de esta enfermedad, puede ser el estrés, una alimentación desequilibrada, algunos procesos fisiológicos relacionados con los cambios hormonales y la contaminación ambiental. De acuerdo a las estimaciones, afecta un 85% de la población estadounidense comprendida entre los doce y los veinticuatro años. Además de ello, se estima, que un 5% de las personas con edades entre 40 y 49 años, también se ven afectadas.

Lamentablemente, esta enfermedad, es catalogada como crónica, debido a lo prolongado de su permanencia en el tiempo. De hecho, ella puede iniciar durante la adolescencia y prolongarse hasta por veinticinco años, mostrando un patrón de recurrencia.

Conociendo un poco sobre la miel de manuka

No debemos extrañarnos, del valor terapéutico de la miel. Este singular producto, generado por la actividad de las abejas, es universalmente reconocido desde tiempos pretéritos. Su composición, es bastante compleja y sus componentes difieren muchas veces, en función de las características de las flores que utilicen las abejas. Ahora bien, existe un árbol originario del sudeste de Australia y de Nueva Zelanda, denominado Manuka. Su nombre botánico es Leptospermum scoparium y pertenece a la familia Mirtácea, al igual que la guayaba y el eucalipto. Del néctar de sus flores, se origina la afamada miel que lleva su nombre.

miel-de-manuka-que-es

La generalidad de las mieles, incluyendo la de manuka, contiene una serie de flavonoides. Dentro de ellos, destacan algunos compuestos con propiedades biológicas activas. A saber: kaempferol, hesperetina, quercetina, apigenina, pinocembrina, galangin y crisina. Aparte de ello presenta, ácido ascórbico, catalasa, superóxido dismutasa, tocoferoles, peróxido de hidrógeno, glutatión reducido y péptidos. Todos estos componentes, se acoplan de forma sinérgica y proporcionan una serie de efectos que son muy positivos para la salud.

En el caso del árbol de manuka, se ha logrado establecer científicamente, que sus flores producen dihidroxiacetona, la cual es transformada por procesos enzimáticos de la saliva de las abejas en metilglioxal. El metilglioxal, producido en esta interesante miel monofloral, funciona sinérgicamente, con los otros compuestos para proporcionar efectos bactericidas y antioxidantes muy potentes.

Clasificación de la miel de manuka

De acuerdo a los científicos, el componente que otorga el poder bactericida de esta miel, es el metilglioxal. Pero en conjunto con el peróxido de hidrógeno, la leptisperina (néctar de las flores del arbusto de manuka) y la dihidroxiacetona. Cuando se realizan procesos de almacenamiento de esta miel, los niveles de metilglioxal aumentan y disminuyen los de dihidroxiacetona.

Ya que es difícil, para el consumidor promedio, saber con exactitud el nivel de calidad de esta miel, se creó un estándar. Dicho estándar, se denomina Factor de Manuka Único (UMF®). Este factor, actúa como un sistema de clasificación, que aparte de permitir autenticar el origen de la miel, permite conocer la potencia antiséptica del contenido de fenoles. Esto se realiza contrastando la actividad del peróxido de hidrógeno, el metilglioxal y la dihidroxiacetona.

En la actualidad, La Asociación de Miel De Nueva Zelanda, otorga la calificación UMF. Básicamente, la UMF® es una garantía de que la miel que se vende es de calidad medicinal. Dicho registro posee una escala, la cual otorga varios grados. Por ejemplo, una calificación de UMF 20+ es equivalente en potencia una solución de 20% de fenol. De acuerdo a estudios estrictos de diversos laboratorios, se han encontrado rangos que otorgan eficacia contra una amplia gama de bacterias. Dicho rango se encuentra entre 12 y 15.

Por medio de investigaciones exhaustivas, se ha logrado determinar la existencia de muchos compuestos bioactivos en esta singular miel. En la actualidad no se han encontrado interacciones con medicamentos. Sin embargo, hay que utilizarla con precaución en pacientes con tratamiento para la hipoglucemia y las personas alérgicas a la miel.

Beneficios de la miel de manuka sobre la piel

  • Mejora la apariencia y flexibilidad de la piel
  • Ayuda a equilibrar el pH de la piel (el pH de la miel de Manuka oscila entre 3,2 y 4,5)
  • Permite controlar y frenar el proceso asociado al acné y sus efectos secundarios
  • Restablece la actividad de las células y ayuda a eliminar las células muertas
  • Favorece la disminución de los procesos inflamatorios
  • Evita la formación de espinillas, pústulas, comedones y pápulas
  • Evita la obstrucción del folículo piloso y lo mantiene activo
  • Controla y elimina las poblaciones de la bacteria Propionibacterium acnes
  • Previene infecciones de heridas por parte de Staphylococcus aureus, bacteria resistente a la meticilina
  • Elimina muchas bacterias patógenas presentes en la piel (de acuerdo a las investigaciones, la miel de Manuka puede eliminar alrededor de sesenta especies de bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos)
  • Actúa como un emoliente
  • Ayuda en los procesos de cicatrización
  • Refuerza la flora benéfica de la piel, mejorando los procesos inmunitarios
  • Nutre y mantiene un nivel adecuado de hidratación
  • Alivia los síntomas de herpes labial y genital

miel-de-manuka-beneficios

Usos de la miel de manuka para combatir el acné

1. Bicarbonato de sodio y miel

Aparte de las propiedades que otorga la excelente miel de manuka, sabemos sobradamente que el bicarbonato de sodio es un potente exfoliante y blanqueador de la piel. Posee notables efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Ayuda a estabilizar el pH, coadyuvante en la acción sobre el acné. Se sabe además, que favorece los procesos de atenuación de las señales de las cicatrices.

Ingredientes

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Dos cucharaditas de miel de manuka de grado 12 en adelante

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño agregar el bicarbonato y verter la miel sobre él, mezclando muy bien
  • Sobre el rostro previamente lavado con un jabón neutro, aplicar la mezcla con un disco de algodón estéril
  • Masajear suavemente durante unos cinco minutos a fin de que la mezcla actúe
  • Enjuagar con agua tibia
  • Realizar este procedimiento durante dos semanas consecutivas a fin de obtener resultados favorables

2. Cúrcuma, miel y aloe

En ese caso, la cúrcuma ayudará en el proceso de limpieza de los folículos y a atenuar las cicatrices del acné, acelerando el proceso de cicatrización. Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas, han sido utilizadas con mucha recurrencia por miles de años en la medicina Ayurvédica de la India. Aparte de ello, posee también un fuerte efecto antibacteriano, reforzando así las propiedades que se consiguen con la miel.

Ingredientes

  • Dos cucharadas y media de miel de manuka
  • Una cucharada de cúrcuma orgánico en polvo
  • Dos cucharadas de gel de aloe orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar la miel en un recipiente pequeño y llevar a baño de maría
  • Calentar por tres minutos y añadir el polvo de cúrcuma
  • Lavar el rostro con un jabón neutro
  • Secar muy bien y aplicar la mascarilla en todo el rostro incluyendo la frente
  • Dejar actuar durante media hora
  • Lavar el rostro con agua tibia y un jabón neutro
  • Aplicar gel de aloe, para hidratar y regenerar la piel
  • Repetir este procedimiento durante diez días seguidos para observar resultados favorables

3. Miel y canela

Desde hace centurias, la canela es utilizada en la medicina China y de la India, son múltiples sus beneficios, gracias a un alto poder antinflamatorio y antioxidante. Esta noble planta, contiene cantidades importantes de calcio, hierro y manganeso que ayudan a nutrir las células epidérmicas y favorecer su regeneración. Sus aceites esenciales y fibra, potencian los efectos de la miel de manuka y establecen un entorno hostil para las bacterias. Esto, favorecido por el estímulo de la circulación sanguínea, favorecen el crecimiento de una piel sana y sin presencia de acné.

Ingredientes

  • Una cucharada de canela en polvo
  • Tres cucharadas de miel de manuka

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar la miel en un recipiente pequeño
  • Agregar la canela en polvo
  • Mezclar hasta obtener una pasta homogénea
  • Lavar el rostro con un jabón neutro y secar muy bien
  • Aplicar la pasta de forma generosa sobre el rostro, sobre todo en las zonas afectadas
  • Dejar actuar media hora y retirar la mascarilla con agua tibia
  • Realizar este procedimiento dos veces a la semana durante dos semanas consecutivas a fin de obtener resultados satisfactorios

Nota

Antes de iniciar el tratamiento realizar la tradicional prueba de parche. Si no hay reacciones alérgicas se puede continuar. No debe utilizarse en mujeres embarazadas ni amamantando. Tampoco debe utilizarse en pacientes hipertensos medicados.

4. Avena y miel

Desde siempre se ha utilizado la avena, como un exfoliante, hidratante y limpiador. Su alto contenido de saponina, compuesto con propiedades semejantes a las del jabón natural, facilitan la realización de una limpieza profunda.  Aparte de ello, posee altos contenidos de fósforo, manganeso, magnesio, hierro, potasio, calcio y algunas vitaminas del complejo B. Sin mencionar sus aportes de zinc, selenio, silicio, cobre y compuestos antinflamatorios muy importantes como las avenantramidas y vitamina E. Todos estos micronutrientes y compuestos bioactivos potencian los beneficios de la miel de manuka sobre la restauración de la piel afectada por acné.

Ingredientes

  • Media taza de avena integral en hojuelas cocida
  • Dos cucharaditas de miel de manuka

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir a la avena previamente cocida la miel de manuka y mezclar muy bien
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente
  • Lavar muy bien las manos y secarlas
  • Aplicar la mascarilla de avena y miel con los dedos sobre las zonas afectadas del rostro
  • Dejar actuar unos treinta minutos
  • Enjuagar con agua tibia y secar muy bien el rostro
  • Se sugiere aplicar hidratación con gel de aloe orgánico
  • Realizar este procedimiento durante diez días consecutivos para observar efectos favorables

Concluyendo

Es importante tener presente, que está más que comprobado, que el acné, es desencadenado muchas veces por reacciones del organismo. Muchos de ellos, son ajenos a nuestra voluntad, pero, sin embargo, se reflejan directamente sobre la piel. Se incluyen aquí, elementos perturbadores que aceleran nuestro ritmo cotidiano, favoreciendo el estrés, además de cambios hormonales, una nutrición desequilibrada y la exposición a ciertos contaminantes. No debe extrañar por ello, que no sea solo exclusivo para adolescentes. Siendo por tanto una enfermedad que muchas veces sigue un patrón cíclico.

Esta enfermedad, al igual que otras que generan angustia en nosotras las damas, afortunadamente, tiene una ventana de oxigenación. Me estoy refiriendo a esta maravilla de la naturaleza fabricada por las incansables y laboriosas abejas. Esta vez, en equipo con la noble planta de manuka. El resultado, la miel mas potente desde el punto de vista bactericida, gracias a la presencia de metilglioxal. Es importante acotar, que las propuestas alternativas presentadas, son innumerables. De hecho, dado la poca cantidad de espacio, pienso que pueden realizar muchas combinaciones con ciertas plantas que posean efectos positivos sobre la piel.

Y no me equivoco al decirlo,  pues la señora que conocí en la librería de mi amiga, logró ubicar un lugar de productos naturales muy reconocido donde adquirió la miel con su identificación de Factor de Manuka Único. De hecho, ella ha utilizado directamente la miel, aplicada sobre las lesiones, dejándola actuar toda la noche. Hace una semana, volví a verla en la librería de mi amiga y realmente su rostro lucía renovado, terso y turgente. Recibí de ella el mejor agradecimiento, cuando se dirigió a mí, delante de algunas personas que estaban en el lugar. Esto como siempre digo, es un compromiso de amor.

La miel de Manuka es mágica.

Shawn Mendes

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802