remedios-caseros-para-la-cistitis
☑️ 12 Remedios Caseros Efectivos Contra La Cistitis
May 31, 2021
fortalece-sistema-inmune-con-toronjil
☑️ Cómo Fortalecer El Sistema Inmunológico Con Toronjil
June 2, 2021

☑️ Micosis Vaginal: Causas, Prevención Y Soluciones Naturales

micosis-vaginal-causas-prevencion-y-soluciones-naturales

Una micosis es una infección producida por hongos. Por tanto, al hablar de micosis vaginal hacemos referencia a una infección causada por distintos tipos de hongos del género Candida. Generalmente la micosis vaginal es causada por la levadura Candida albicans, un tipo de hongo responsable de la infección llamada comúnmente candidiasis.

En una vagina sana existen bacterias y levaduras las cuales conviven en equilibrio. Algunas bacterias como los Lactobacillus ayudan a mantener esa proporción evitando el crecimiento excesivo de hongos. Pero cuando este equilibrio se altera las células de levaduras se multiplican, causando escozor intenso, inflamación e irritación.

Sobre este importante tema nos vamos a referir por la solicitud de Mery, una seguidora de Uruguay. Mery es una joven estudiante de ingeniería, que le apasionan los deportes y el baile. Cuando Mery se puso en contacto conmigo me comentó, que de manera recurrente estaba presentando infección vaginal antes de la menstruación.

Me decía, que la primera vez que se le presentó la infección acudió de inmediato a su ginecóloga, quien le colocó un tratamiento antifúngico. Pero Mery sentía que el tratamiento la irritaba más y decidió suspenderlo antes de la fecha indicada. Esta interrupción provoco que la infección resurgiera con más fuerza.

Debido a esto, Mery acude de nuevo a su ginecóloga, quien le prescribió un tratamiento diferente. Y aunque esta vez sí lo realizó por completo, ella sentía que este fármaco también le causaba irritación.

Por ello, al contactarme, ella deseaba le suministrase información sobre algún tratamiento natural contra la micosis vaginal. Así como también le ayudase a solventar la recurrencia de la infección. Con todo cariño y a la mayor brevedad comencé a preparar la información solicitada por Mery. Dado lo importante del tema lo comparto con todas en mi página.

Causas de la micosis vaginal

En la vagina coexisten en equilibrio las bacterias llamadas lactobacilos y el hongo Candida albicans, estos microorganismos en conjunto constituyen la flora vaginal. La función de los lactobacilos es prevenir que estos hongos se adhieran a las paredes vaginales.

causas-de-la-micosis-vaginal

Mientras el hongo candida esté presente en pequeñas cantidades no hay problemas, pero cuando la cantidad se multiplica el equilibrio se afecta, desestabilizando la flora y generándose la micosis vaginal.

Un crecimiento excesivo de candida puede ocurrir por diferentes factores, como estrés, embarazo y patologías del sistema inmunológico. También debido a ciertos medicamentos como algunos antibióticos, anticonceptivos orales y esteroides. Entre los de mayor impacto se encuentran:

Antibióticos

El empleo de antibióticos puede originar un desequilibrio en la flora natural de la vagina. Por ejemplo, los antibióticos empleados en el tratamiento contra infecciones bacterianas pueden eliminar las bacterias beneficiosas, que viven en nuestro organismo. Estas bacterias “buenas” en condiciones normales ayudan a limitar el crecimiento de levaduras en la vagina.

Nivel de azúcar en la sangre

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos se eleva la cantidad de levaduras en nuestro cuerpo. Así tenemos, que las niñas con diabetes no controlada, son más propensas a presentar infecciones por hongos.

Cambios hormonales

Debido a las variaciones hormonales, que suceden durante el ciclo menstrual, muchas mujeres tienden a presentar infecciones por hongos antes de la menstruación. También la terapia hormonal, el consumo de anticonceptivos orales o estar embarazada, son condiciones que aumentan la posibilidad de presentar candidiasis.

Esto ocurre porque la candidiasis es más frecuente en mujeres con altos niveles de estrógeno. Y en las condiciones antes mencionadas los niveles de estrógenos incrementan en el organismo.

Además, durante el embarazo hay un aumento de hormonas que modifican la pared vaginal, disminuyendo la inmunidad local. Asimismo, cuando el pH vaginal es menos ácido permiten un crecimiento acelerado del hongo que genera la micosis.

Uso de ropa inadecuada

Este tipo de infección se favorece por el uso de ropa muy ajustada o confeccionada con nylon. También el permanecer por largo tiempo con ropa mojada, como trajes de baño y ropa deportiva. Ya que estas condiciones permiten la retención de humedad y calor, propiciando la infección. Por lo que es recomendable el uso de ropa interior de algodón que no sea muy ajustada, y te permita mantenerte fresca y seca.

Higiene inapropiada

Muchas mujeres pendientes de su higiene intima usan toallitas diarias, que al emplearlas con mucha frecuencia irritan las mucosas, favoreciendo la micosis. Las duchas vaginales pueden causar infecciones debido a que eliminan los lactobacilos.

Los productos femeninos perfumados, como toallas higiénicas, baños de espuma y tampones pueden irritar la vagina alterando su natural equilibrio bacteriano. Y por ello, favorecen las infecciones vaginales por hongos.

A su vez, realizar baños muy calientes y el empleo de jacuzzi pueden ayudar a la aparición de micosis vaginales. El jabón también puede alterar la flora vaginal, convirtiéndose en un factor de riesgo. De forma que es esencial utilizar productos con un pH cercano al fisiológico, es decir entre 3,5 a 5 para así evitar infecciones. Es importante tener especial cuidado con la higiene intima, así como limpiarse tras cada micción, acción que debe realizarse desde adelante hacia atrás.

Consideraciones

Hay quienes creen, que la micosis vaginal se origina por una higiene deficiente o inadecuada. Realmente esto no es así, a menudo es una higiene intima excesiva la causante de la micosis.

Estas infecciones no son consideradas una enfermedad de trasmisión sexual. Ya que como vimos pueden ocurrir por diversas causas y puede presentarla cualquier chica, incluso las no activas sexualmente. Pero aún cuando es poco frecuente, es posible que esta infección se transmita a través de las relaciones sexuales.

Síntomas de la infección vaginal por hongos

Las infecciones vaginales producidas por hongos manifiestan síntomas específicos y comunes. Se dice, que una candidiasis es leve a moderada, cuando se presentan síntomas como:

  • Comezón
  • Irritación
  • Inflamación de la vulva
  • Ardor o dolor al orinar
  • Ardor o dolor durante las relaciones sexuales
  • Enrojecimiento
  • Erupción
  • Flujo vaginal: este puede presentarse espeso, blanco y grumoso. Aunque también puede ser de consistencia acuosa. Este flujo suele ser inodoro (sin olor), pero es posible llegar a percibir olor a levadura.

Por otro lado, la candidiasis puede llegar a ser compleja si:

  • Presentas síntomas severos de enrojecimiento extenso, hinchazón y comezón que llegan a producir grietas, desgarros y llagas
  • Cuando has presentado cuatro o más infecciones por candida en un año
  • La infección es provocada por un hongo menos típico
  • Estas embarazada
  • Tienes diabetes no controlada
  • Tu sistema inmunitario es débil debido a algún medicamento o una afección como el SIDA.

como-prevenir-infecciones-vaginales-causadas-por-hongos

Como prevenir las infecciones vaginales causadas por hongos

La infección vaginal por hongos puede llegar a ser muy molesta, la misma afecta al 75% de las mujeres en algún momento de su vida. Dentro de las principales medidas, que ayudan a reducir el riesgo de una micosis vaginal, encontramos las siguientes sugerencias:

  • Preferir el uso de ropa interior de algodón, ya que es un tejido poroso y permite la circulación del aire
  • Optar por emplear prendas de vestir holgadas. El uso de ropa interior, pantimedias y pantalones de jeans muy ajustados, aumentan el calor y humedad en la zona genital, favoreciendo la micosis
  • Evitar los pulverizadores y duchas vaginales, debido a que también eliminan las bacterias que brindan protección contra las infecciones
  • Mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, si padeces diabetes
  • No utilizar productos femeninos con fragancia, como desodorantes, baños de espuma, apósitos o tampones
  • Cambiar con frecuencia los protectores diarios, apósitos y tampones
  • Evitar los baños muy calientes o de inmersión
  • Cambiar la ropa del gimnasio húmeda y el traje de baño lo más rápido que se pueda.

Soluciones Naturales para combatir la micosis vaginal

Debido a la fragilidad de la flora vaginal el más mínimo desequilibrio puede desencadenar una infección. Sin embargo, no siempre los tratamientos con medicamentos fungicidas pueden ser empleados, como en el caso de mujeres embarazadas. Así como también por su interacción con otros medicamentos o sus efectos secundarios como dolor de cabeza, diarrea o nauseas.

soluciones-naturales-para-combatir-la-micosis-vaginal

Esto conduce a buscar soluciones naturales, que se pueden utilizar de forma segura con resultados favorables.

1. Ácido bórico

El ácido bórico es un antiséptico útil contra infecciones por hongos resistentes a otras medicinas. Se emplea en forma de supositorios vaginales.

Nota: El ácido bórico está contraindicado durante el embarazo y no debe ser ingerido ni aplicado sobre la piel abierta.

2. Ajo

Un estudio de laboratorio realizado en 2005 demostró, que el ajo es eficiente en la eliminación de candida. Pero aún está en debate su eficiencia fuera de un entorno de laboratorio. También algunos sitios web sugieren la introducción de ajo en la vagina. Sin embargo, existen reportes que apuntan a esta práctica como la responsable de causar quemaduras y fuertes dolores.

Por lo tanto, a fin de utilizar el ajo en el tratamiento contra una infección por levaduras, solo es necesario añadir más ajo a tu dieta.

3. Aceite de coco 

Este es un aceite graso que se obtiene de la pulpa del coco, el mismo aporta una gran variedad de beneficios para la salud, entre las que se incluyen sus propiedades antifúngicas.

Diferentes estudios realizados confirman la eficacia del aceite de coco contra el hongo candida albicans. Este remedio casero puedes aplicarlo directamente en la zona si presentas una infección vaginal. Solo debes estar segura de utilizar aceite de coco puro y orgánico.

4. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre ha sido empleado por sus muchos usos medicinales desde hace miles de años. Por lo que es hoy un remedio popular en muchos países para tratar las infecciones por levaduras. Para aprovechar este beneficio añadir media taza de vinagre de sidra de manzana en una bañera con agua tibia. Permanecer allí por unos 20 minutos.

Está comprobado, que el componente ácido del vinagre elimina cualquier microorganismo dañino, incluso la levadura. Antes de emplear el vinagre como agente antifúngico  se debe diluirlo en agua. Tener en cuenta, que el uso del vinagre es solo externamente, no se debe realizar lavados vaginales con él. Para potenciar aún más el efecto, se aconseja añadir vinagre de sidra de manzana en la alimentación.

5. Aceite del árbol del té

Este es un aceite esencial que se emplea para eliminar hongos, bacterias y virus. Numerosos estudios han demostrado que, supositorios vaginales contentivos de aceite del árbol de té, ayudan a eliminar infecciones vaginales.

Para utilizar el aceite del árbol del té sobre la piel primero se debe diluir, nunca debe tocar la piel directamente. Esta dilución se puede hacer sobre un aceite portador como el de jojoba o el de coco. Si la piel es sensible,  no  se debe emplear el aceite del árbol del té. Se aconseja su uso solo eventualmente y nunca debe ser ingerido.

6. Supositorios y suplementos probióticos

Se ha demostrado que los probióticos propician el restablecimiento del equilibrio entre bacterias y levaduras en todo el cuerpo. La ingesta de probióticos que contengan cepas de la bacteria Lactobacillus acidophilus, puede equilibrar tanto el tracto digestivo como la flora vaginal.

Los probióticos orales pueden tardar hasta unos 10 días en comenzar a mostrar sus beneficios. Por ello, algunas mujeres optan por el empleo de probióticos en forma de supositorios vaginales, cuyos resultados se obtienen con mayor celeridad.

7. Peróxido de hidrógeno 

El peróxido de hidrogeno es un antiséptico empleado para eliminar bacterias y levaduras. En la vagina, la bacteria Lactobacillus produce peróxido de hidrógeno, combatiendo biológicamente a la levadura.

Existen testimonios de mujeres que, afirman utilizar con éxito el peróxido de hidrógeno de manera tópica cuando presentan infección por levadura. No es recomendable realizar duchas vaginales con peróxido de hidrógeno, lo indicado en estos casos es añadirlo únicamente en el momento del baño. También se puede diluir en agua (mitad de agua y mitad de peróxido de hidrógeno) antes de colocar en los genitales.

8. Vitamina C

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un refuerzo para el sistema inmunológico. Con un sistema inmunológico fuerte el organismo se mantiene en equilibrio. La vitamina C presenta componentes antimicrobianos, por lo que incorporada a la dieta ayuda a tratar el sobrecrecimiento de candida. No se recomienda colocar vitamina C ácida en el sensible y delicado tejido vaginal, ya que podría causar más irritación.

Concluyendo

La micosis vaginal es una infección genital causada por el incremento en la flora vaginal de la levadura candida albicans, la cual es un tipo de hongo. En general, estos hongos se encuentran en forma natural en el cuerpo humano. Pero mientras estén presentes en bajas concentraciones no representan ningún riesgo para la salud.

El conjunto de las bacterias llamadas lactobacilos y hongos del género candida constituyen la flora vaginal. Estos microrganismos conviven en equilibrio, pero hay factores que pueden perturbar esta proporción, permitiendo un aumento indeseado de la candida, dando así origen a una infección. Entre los factores que pueden alterar este equilibrio se mencionan el estrés, embarazo y enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Los medicamentos empleados para combatir la micosis vaginal no siempre son tolerados por todas las mujeres, además, están contraindicados durante el embarazo. Por ello, mostré una serie de alternativas naturales, que proporcionan solución a este padecimiento, entre las que destacan el vinagre de sidra de manzana, ácido bórico, aceite de coco, ajo y vitamina C.

Mery, mi seguidora, quedó muy complacida con la información suministrada, la misma es la que comparto en mi post, pues gracias a ella corrigió algunos hábitos en su estilo de vida, tales como evitar las duchas vaginales, así como cambiar inmediatamente su ropa mojada luego de realizar deporte y baile.

También, incluyó en su dieta alimentos que favorecen el aumento de las defensas corporales y microorganismos beneficiosos como lactobacilos.

Asimismo, Mery me comentó, que antes de su menstruación realiza baños de asiento con vinagre de sidra diluido en agua. Ella se mostró muy agradecida y me comentó, que estar libre de la micosis recurrente la hace sentir muy cómoda y alegre.

“Una vez que comenzó la pesadilla de la candida me encontré con frecuentes infecciones urinarias. Como ningún medicamento me ayudaba, me dediqué a investigar métodos naturales. El ácido bórico aparecía en la cima de la lista todas las veces… Ahora, después de 5 supositorios, el monstruo de la cándida ya no está a la vista.”

Jessica Roper

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche