estudio-covid-19-no-se-transmite-por-mosquitos
☑️ Estudio: El COVID-19 No Se Transmite A Través De Mosquitos
August 31, 2020
pacientes-de-covid-19-siguen-con-sintomas-luego-de-su-recuperacion
☑️ Pacientes De COVID-19 Siguen Con Síntomas Luego De Recuperación
September 2, 2020

☑️ Las Mejores 4 Infusiones Para Relajarse (Comprobado)

mejores-infusiones-para-relajarse

En la actualidad, gracias a la globalización y al novedoso empacado de los alimentos, es fácil acceder  a diversas hierbas exóticas. Incluso, hoy en día, muchas se encuentran disponibles globalmente, siendo apreciadas como productos internacionales para el equilibrio de la salud. Posiblemente, algunas personas, se han habituado a disfrutar en cualquier momento de ellas, cultivándolas en el jardín.

Muchos milenios, poseen el uso de las hierbas medicinales. Ellas, permiten relajar la mente y aliviar ciertas condiciones de ansiedad. Por ello, siempre se ha considerado que las infusiones preparadas con ellas, pueden ayudar a estabilizar las emociones evitando así, la dependencia de fármacos. A nivel mundial, se consumen  cantidad de bebidas, muchas de ellas, han ganado más popularidad que otras, dependiendo de su procedencia.

No exagero, cuando enfatizo, que el estrés es un problema generalizado, en nuestro día a día, siempre muy acelerado. Sabemos, que ciertas situaciones de la vida, causan mayor estrés que otras. Sin embargo, sentirse ansiosos y abrumados, es una condición más común de lo que pensamos. Esto, lo menciono, porque una fiel seguidora, de las que me acompañan en mis lives diarios, ha experimentado ansiedad. Me informó en el mensaje directo, que esto le ha provocado ciertos trastornos para conciliar el sueño. Sobre todo, en este momento, que, por los efectos de la pandemia, se siente miedo e incertidumbre. Recordando algunas hierbas maravillosas, que conocí desde niña, compartí, con ella información acerca de sus propiedades y cómo utilizarlas.

Estoy convencida, que es importante mantenerse firme y no decaer. Pienso que lo conversado, es válido para muchas personas.  Por ello, con mucho afecto, lo plasmo en un sencillo artículo.

La naturaleza sigue siendo la mejor aliada

Las infusiones y decocciones realizadas con hierbas, son una de las bebidas más saludables para lograr el equilibrio natural corporal. Muchas hierbas, están repletas de vitaminas, minerales y una serie de compuestos bioactivos, que favorecen diversas funciones equilibrantes. Para quienes desean, eliminar de su cuerpo, las toxinas provenientes de bebidas azucaradas y con cafeína, son una opción muy saludable.

Muchas personas, las emplean, en sustitución de ciertas bebidas con altos contenidos de azúcar añadido o de cafeína. Desde hace milenios, muchas de las causas subyacentes de ciertas dolencias, fueron detectadas por antiguas civilizaciones, las cuales han dejado grandes legados. Dentro de estos legados, que se han transmitido desde la medicina ayurvédica de la India, se encuentran las bebidas herbales. Ellas, están muy relacionadas con una vida saludable y una alimentación equilibrada. Estos beneficios pueden variar desde el tratamiento de un resfriado hasta el alivio del estrés y las propiedades antienvejecimiento.

Conociendo las infusiones relajantes

1. Albahaca morada

Es importante mencionar, que una de las plantas de mayor importancia utilizada en la medicina ayurvédica es la albahaca morada. Ella es conocida en la India como Tulsi. Su nombre botánico es Ocimum sanctum. Pertenece a la familia Lamiácea, al igual que el romero, la menta y el orégano. Propiedades más importantes de la albahaca morada: antiestrés, antiedad, antihiperlipidémico, antioxidante, antihelmíntico y antifúngico. Además de ello, se ha encontrado que posee propiedades antiespasmódicas (relajante de los músculos lisos), actividad anticancerígena y antiviral.

La investigación científica actual, comprueba muchas bondades de esta antigua planta. Hasta ahora, se ha llegado a confirmar, que posee efectos que permiten abordar el estrés y todas sus variantes. Es decir, los condicionantes químicas, físicas, metabólicas y psicológicas, mediante un efecto integral, que incluye una serie de metabolitos bioactivos.

Además de ello, se ha logrado establecer que la albahaca morada, ayuda a proteger los órganos y los tejidos del cuerpo. Sobre todo, del estrés químico producido por la exposición a los contaminantes industriales incluyendo los metales pesados. Está establecido además, que ayuda a calmar el estrés físico causado por el esfuerzo prolongado. Ello incluye, la isquemia, el ruido en exceso y la exposición a condiciones frías. Ha sido también comprobado, que la albahaca morada favorece el equilibrio de la glucosa en la sangre, la tensión arterial y los niveles de lípidos. Todo ello, posee comprobados beneficios, sobre la disminución de los procesos de estrés metabólico.

Principios activos presentes en la albahaca: flavonoides, alcaloides, saponinas, taninos, polifenoles, antocianinas y triterpenoides. Dentro de los polifenoles uno muy estudiado por sus potentes actividades antioxidantes, es el ácido rosmarínico.

Preparando la infusión

Ingredientes

  • Una taza de agua filtrada
  • Una cucharadita de hojas frescas de albahaca morada (se puede utilizar 1/2 cucharadita de albahaca deshidratada o 1/3 de cucharadita de albahaca en polvo)

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño colocar las hojas de albahaca morada. Respetar las proporciones, en función de su presentación, bien se encuentren en forma fresca o deshidratada
  • Llevar el agua filtrada al fuego y cuando comience a hervir, agregarla sobre las hojas de albahaca
  • Cubrir muy bien con una tapa y dejar reposar unos veinte minutos
  • Colarr la infusión utilizando un colador de malla fina y disfrutar. Se puede tomar esta bebida caliente o fría y darle un toque de dulzor con miel orgánica o bien empleando mi producto natural ORGANIC LIQUID STEVIA

Nota

La infusión obtenida de las hojas de albahaca, no contienen cafeína, por ello, se puede ingerir de forma segura a lo largo del día sin inconvenientes de efectos de dependencia.

infusiones-relajantes

2. Manzanilla Alemana

El nombre botánico de esta conocidísima planta, es Matricaria recutita. Ella, pertenece a la familia Asterácea, al igual que la manzanilla romana, el girasol, la lechuga y el crisantemo. Crece de forma natural en Europa, Afganistán y el norte de la India. Algunas variedades seleccionadas se cultivan en ciertas regiones de Asia, África y Norteamérica.

Ha sido empleada como remedio natural, desde hace miles de años. Es una de las plantas medicinales de uso más generalizado y mejor estudiadas del mundo. Se sabe que aparecen registros que datan de 1.500 años antes de Cristo, que hablan acerca de esta planta. De hecho, forma parte de la farmacopea de 26 países.

En las flores de esta planta, se han identificado más de 120 componentes. Los principales componentes o principios activos, incluyen compuestos terpenoides, el más conocido el α-bisabolol y sus óxidos. Destacan además el camazuleno, mucílagos galacturónicos, cumarinas (umbeliferona, herniarina), ácidos fenólicos, aceite esencial, flavonoides y flavonoles.

Muchos de sus usos más comunes, giran en torno a sus efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, actuando sobre la ansiedad y el estrés. Además de ello, su uso es muy generalizado en los problemas estomacales y la migraña.

Se ha logrado establecer, que el trastorno de ansiedad general, afecta a millones de personas en los Estados Unidos. Lamentablemente, esta patología impide el adecuado cumplimiento de las actividades cotidianas e impide vivir satisfactoriamente. De acuerdo a un estudio, realizado en 2016, la infusión de manzanilla, fue empleada en mujeres en condición posparto, con efectos positivos sobre la depresión y problemas de calidad del sueño.

Propiedades

  • Analgésicas
  • Antiestrés
  • Ansiolíticas (inhibe la ansiedad)
  • Antidepresivas
  • Antiespasmódicas
  • Antialérgicas
  • Anticancerígenas
  • Antihiperglucémica
  • Antiinflamatoria
  • Antimicrobianas
  • Antipruríticas
  • Antiulcerogenicas
  • Descongestivas

Preparando la infusión

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de flores deshidratadas de manzanilla alemana
  • Dos tazas de agua filtrada

¿Como lo realizo?

  • Agregar el agua en un recipiente mediano y llevar al fuego hasta que hierva
  • En una jarra pequeña con tapa colocar las flores de manzanilla
  • Añadir el agua recién separada del fuego e infundir durante unos diez minutos
  • Colar y beber caliente, muy despacio
  • Se puede tomar de tres a cuatro tazas al día si es necesario
  • Se puede añadir miel orgánica

Nota

Si deseas combatir calambres menstruales, dolores de espalda o cabeza, aumentar la dosis de flores de manzanilla al doble, es decir emplear cuatro cucharaditas en la misma cantidad de agua. Esto potencia aún más, sus efectos antiespasmódicos.

La manzanilla contiene cumarina, este compuesto posee efectos anticoagulantes. Por ello, se debe evitar el consumo por parte de personas que estén siendo tratados por trastornos hemorrágicos con medicamentos como Warfarina.

3. Hierba de San Juan

Esta planta es originaria de las regiones templadas y subtropicales de Europa, Rusia, India, China, Asia Menor y América del Norte. Su nombre botánico es Hypericum perforatum y pertenece a la familia Hipericácea, al igual que el periquillo lanudo, el pinillo de oro y el hipérico de montaña.

Esta planta posee comprobadas propiedades que se remontan a la época de los antiguos griegos. Era utilizada por ellos, para el tratamiento de diversas dolencias de carácter externo o interno.

Desde entonces, ha gozado de mucha popularidad, para su empleo en el tratamiento de heridas, quemaduras, problemas de ansiedad y depresión. Se sabe que apoya el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y ayuda a superar el estrés. Esto se debe a una serie de compuestos bioactivos, que han sido identificados en esta planta.

Supera la ansiedad, la depresión leve a moderada, los trastornos del estado de ánimo y el estrés debido a la presencia de una gran cantidad de compuestos bioactivos. Dentro de ellos, destacan: carotenoides, flavonoides, limoneno, saponina, taninos y proantocianidinas.

En total se han detectado en esta planta, siete grupos de compuestos medicinales activos. Se ha determinado, que tiene un efecto tranquilizante, a su vez, antidepresivo. Afectando directamente sobre los neurotransmisores, a saber, serotonina, norepinefrina y dopamina.

Propiedades

  • Antidepresivas
  • Antinflamatorias
  • Analgésicas
  • Antioxidantes
  • Antirreumáticas
  • Antivirales
  • Antibacteriales
  • Ansiolítico
  • Antinoceptivas (revierte efectos del dolor)
  • Anticancerígenas
  • Cicatrizantes
  • Diuréticas
  • Digestivas
  • Neuroprotectoras
  • Tranquilizantes

Preparando la infusión

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir dos cucharaditas de hierba de San Juan deshidratada en una taza
  • Agregarle agua filtrada recién hervida y colocar una tapa
  • Dejar infusionar por diez minutos para lograr una dosis adecuada
  • Beber aún tibio
  • Para lograr efectos positivos, se debe ingerir máximo dos tazas al día durante unas dos semanas

Nota

No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia. Evitar utilizar esta planta, si se está tomando un inhibidor de la monoamino oxidasa. Esta planta también puede reducir la eficacia de la nortriptilina o bupropión, conocidos fármacos antidepresivos. Por ello, es mejor no utilizarla si se  está empleando estos medicamentos.

hierba-de-san-juan-infusion

4. Melisa

Esta conocida planta, se denomina también, bálsamo de limón o toronjil. Su nombre botánico es Melissa officinalis, perteneciente a la familia de la Lamiáceas, al igual que la menta, la hierbabuena y el romero.

Su origen, se ha establecido en la zona sur de Europa, norte de África y oeste de Asia. Actualmente se ha naturalizado y prospera en diversos sitios del mundo, incluyendo Norteamérica, Asia Central, Irán y Nueva Zelanda.

Dentro de los compuestos bioactivos presentes en la hoja de esta planta destacan: flavonoides y compuestos polifenólicos (ácido rosmarínico, ácido cafeico y ácido protocatecuico). Posee además, aldehídos y glucósidos monoterpenos, triterpenos (ácidos ursólicos y oleanólicos), tanquiterpenos, sesquiterpenos y aceites esenciales.

La ciencia ha identificado hasta ahora, 33 componentes que representan el 89,30% del aceite total presente en la hoja. Dentro de ellos destacan: citronelal, acetato de geraniol, isogeraniol y cariofileno. Ellos representan el 55,20% del total de los compuestos en los aceites de la hoja.

Su uso tradicional, se remonta desee hace siglos, siendo empleado por sus efectos contra el insomnio, depresión, psicosis e histeria. Se ha utilizado además de forma generalizada, en la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva. Además, se ha empleado en el tratamiento de los dolores de cabeza, cólicos, náuseas, indigestión, nerviosismo, anemia, vértigo y síncope.

Propiedades

  • Sedantes
  • Antidepresivas
  • Antiespasmódicas
  • Tranquilizantes
  • Antiflatulentas
  • Antianémicas
  • Antifebriles
  • Antivirales
  • Antiparasitarias
  • Antiespasmolíticas (reduce los espasmos a nivel muscular)
  • Antifúngicas
  • Antioxidantes
  • Cardioprotectoras
  • Digestivas
  • Depurativas
  • Estimulantes

Preparando la infusión

¿Cómo lo preparo?

  • Colocar dos cucharaditas de hojas secas de bálsamo de limón (o cuatro cucharaditas de hojas frescas) en un recipiente mediano
  • Agregarle una taza de agua filtrada recién hervida
  • Colocar una tapa y dejar infusionar unos diez minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Si se desea endulzar, utilizar los edulcorantes naturales recomendados anteriormente
  • Si se tiene problemas de nerviosismo o de insomnio, beber esta infusión justo antes de ir a dormir

Nota

No es recomendable administrar en personas que están consumiendo medicamentos antidepresivos, sedantes, narcóticos o antihistamínicos. Evitar ingerir esta infusión la mujer embarazada o lactando. Tampoco es recomendable su uso en personas con hipotiroidismo

Concluyendo

Puedo afirmar de acuerdo a la experiencia, que la ansiedad y el insomnio, no son nada fáciles de manejar. Por ello, muchas personas acuden forzosamente al empleo de fármacos. Lamentablemente, muchos de ellos, experimentan sus efectos adversos, cuando ya es un poco tarde. Sin embargo, el organismo, bien atendido posee una gran capacidad de desintoxicación.

Las hierbas que mencioné, han sido estudiadas a lo largo de muchos años, con énfasis en los últimos diez años. Afortunadamente, esto lo realiza la ciencia para desentrañar miles de años de uso tradicional, por parte de diversas culturas alrededor del mundo.

La gran ventaja, es que todas ellas, poseen una serie de compuestos bioactivos, que no producen efectos adversos sobre nuestros sistemas. Por supuesto, hay que estar atentos a las recomendaciones que realizo al final, pues existen algunas contraindicaciones e interacciones con respecto a algunos medicamentos.

Las infusiones que he recomendado, las he empleado prácticamente toda la vida, pues se realizan en base a plantas, muy empleadas en España, mi país natal. Como dije al principio, son un legado proveniente de mis abuelas, que he atesorado con mucho afecto.

Estas infusiones, brindan diferentes efectos, incluyendo efectos somníferos que favorecen el sueño. Producen además, efectos tranquilizantes, favoreciendo la relajación y la tranquilidad mental. Incluso, pueden actuar equilibrando la tensión arterial y disminuyendo también los estados de nerviosismo que a veces producen cefaleas.

Las generalidades de lo enviado a mi seguidora, están  plasmadas en el post. Ese día, me escribió y comentó de forma muy sincera, que nunca había utilizado la albahaca en infusión, pero siente que es una experiencia interesante. Lo importante es que luego de diez días de su empleo continuo, sus niveles de estrés han disminuido sustancialmente.

Las infusiones de hierbas contienen antioxidantes, que son importantes para mantener una buena salud…. Las hierbas le hablan a nuestro cuerpo de una manera completamente natural y también son relajantes para nuestra mente.

Mimi Kirk

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche