pigmentos-tóxicos
Conoce Los 3 Pigmentos Más Tóxicos Del Mundo
June 26, 2017
repelente-insectos
Cómo Mantener Los Insectos Alejados De Tu Casa
June 26, 2017
sustituye-estos-medicamentos-con-curcuma

Sustituye Estos Medicamentos Con Cúrcuma

He notado como muchos de mis lectores se preocupan al pensar que ingerir algunas de las hierbas y plantas que les recomiendo pueden causarles problemas adversos.  Después de todo, muchas de éstas plantas pueden ser desconocidas en algunos países y a lo mejor no te atreves a tomarlas.

Sin embargo, hoy traigo una hierba milagrosa, cuyos beneficios son respaldados por innumerables estudios médicos y experimentos científicos. Puede ser usada para tratar una inmensa variedad de dolencias y lo mejor, sin presentar casi ningún efecto secundario.  Hablo de la cúrcuma. Esa raíz tan especial de la misma familia del jengibre y la galangal.

En este artículo, hablaré de las dolencias que pueden ser tratadas con cúrcuma en lugar de los medicamentos habituales que causan terribles efectos secundarios.

La Cúrcuma en la medicina

La cúrcuma es el ingrediente principal del curry. Aunque parezca increíble, es probable que sea la hierba más poderosa del planeta para combatir enfermedades. Hasta la fecha existen alrededor de 6.235 artículos médicos publicados sobre sus beneficios de regeneración terapéutica.

Esto posiciona a la cúrcuma como la hierba más frecuentemente mencionada como hierba medicinal en toda la ciencia, le siguen el ajo, la canela, el ginseng, la jengibre y el cardo.  Se han realizado más de 6 mil estudios sobre la cúrcuma. El hallazgo más interesante es que sus beneficios son equiparables a varios medicamentos de prescripción.

De hecho, numerosos estudios han concluido que el uso de la cúrcuma es más ventajoso que muchas drogas farmacéuticas.

Usar Cúrcuma en lugar de estos medicamentos

En realidad, los estudios han revelado muchos más beneficios. Sin embargo, he seleccionado los 10 mejores que pueden ser usados en lugar de medicamentos. Utilizar cúrcuma para tratar esas enfermedades que son potencialmente reversibles.

Se debe tener en cuenta que la cúrcuma no tiene efectos secundarios como los medicamentos prescritos. Es posible que la cúrcuma sea la medicina que tanto se ha buscado.

Los beneficios que la Cúrcuma aporta a la salud

Al examinar los estudios realizados, los beneficios de la cúrcuma son mucho mejores que los siguientes medicamentos:

beneficios-de-la-curcuma

  • Antinflamatorios.
  • Antidepresivos como el Prozac.
  • Medicamentos para la diabetes como la metformina.
  • Quimioterapia.
  • Anticoagulantes como la aspirina.
  • Medicamentos para la artritis.
  • Analgésicos.
  • Medicamentos para la enfermedad del intestino inflamado.
  • Esteroides.
  • Medicamentos para el colesterol como el Lipitor.

Esta lista parece increíble. Profundicemos un poco más sobre cada uno de los beneficios para los cuales se puede usar la cúrcuma.

1. Anticoagulantes/Antiagregantes Plaquetarios

Luego de una intervención médica, los doctores por lo general prescriben medicamentos para ralentizar la coagulación y así prevenir coágulos sanguíneos.

Entre estos medicamentos destacan los siguientes:

  • La Aspirina
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Diclofenac
  • Enoxaparin (Lovenox)
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin, otros)
  • Naproxeno
  • Warfarina (Coumadin), and otros.

Desafortunadamente, estos medicamentos pueden no ser los más convenientes. En especial para personas que sufren de trombosis y embolismo pulmonar.  Las sobredosis de ibuprofeno, por ejemplo, son bastante frecuentes. Además, producen efectos secundarios como sangramiento excesivo y hemorragias.  A éstos también se asocian efectos secundarios. Desde riegos de sufrir dolores de espalda, dolores de cabeza hasta dificultad para respirar.

Por otro lado, la cúrcuma no presenta efectos secundarios conocidos. A menos que sea ingerida en cantidades realmente excesivas. Aún más, desde que salieron a la luz los primeros estudios a mediados de los años 80, la curcumina presente en la cúrcuma ha sido sugerida por los investigadores como una de las mejores opciones para los pacientes que padecen de trombosis vascular.

2. Antidepresivos

Aunque ciertamente, son pocos los estudios con humanos que se han realizado en este campo. muchos estudios experimentales han comprobado que la cúrcuma es un antidepresivo muy efectivo en animales de laboratorio.

La Revista de Estudios en Fitoterapia  publicó el año pasado el resultado de un estudio maravilloso e innovador. El estudio tomó a 60 voluntarios diagnosticados con desorden de depresión severa, o maníacos depresivos. Dividió el grupo entre pacientes a ser tratados con curcumina, otros con fluoxetina (prozac) y otro con una combinación de ambos.

Los resultados fueron maravillosos. La curcumina fue tolerada por todos los pacientes. Además fue tan efectiva como el Prozac.  Los autores determinaron que, el estudio provee la primera evidencia de que la curcumina puede ser un tratamiento efectivo y seguro para los pacientes con depresión aguda.

3. Antiinflamatorias

Tal vez, sean las propiedades antiinflamatorias las más potentes en la curcumina.  La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio. El mismo evaluó varios componentes antiinflamatorios y encontró que tanto la aspirina como el ibuprofeno son menos efectivos. Mientras que, la curcumina se encuentra entre los compuestos antiinflamatorios más efectivos del mundo.

Esta noticia tan importante ha debido alcanzar cada hogar en el planeta. Recordemos que la inflamación pone a las personas en riesgo en casi cualquier enfermedad conocida por el hombre.  Por ejemplo, el cáncer, la colitis ulcerativa, la artritis, el colesterol alto y el dolor crónico, pueden derivar en inflamación.

4. Tratamiento Para La Artritis

La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio y calmante. A este respecto, se condujo un estudio con 45 pacientes con artritis reumatoide. Se compararon los beneficios de la cúrcuma con un medicamento para la artritis (diclofenac sódico). Este medicamento conlleva riesgos de desarrollar intestino permeable y condiciones cardíacas.

Se dividieron los sujetos en 3 grupos. Los tratados con cúrcuma, otros con diclofenac sódico y otro que recibía una combinación de ambos. Los resultados fueron reveladores.

Se tabularon los datos por medio de un puntaje de registro de actividad. El grupo tratado con cúrcuma obtuvo los resultados más altos en cuanto a mejoría. Incluso, obtuvieron resultados significativamente mejores que los del grupo del diclofenac sódico.

Aún más, se demostró que el tratamiento con curcumina fue seguro y no originó efectos adversos. Por lo tanto, el estudio se constituye como la primera evidencia de que el tratamiento con curcumina es seguro. Además, también es superior para el tratamiento de estos pacientes con artritis reumatoide activa.  Sin embargo, hay que destacar  que se necesitan otros estudios experimentales para validar estos resultados con estos pacientes y otras condiciones artríticas.

Este estudio se publicó en la revista Phytotherapy Research en el año 2012. Sus resultados animan a realizar más estudios en humanos para evaluar los maravillosos efectos de las plantas ricas en curcumina, como la cúrcuma. Esto da una luz de esperanza para las personas que sufren de varios tipos de artritis

5. Tratamiento Contra El Cáncer

Hoy día, al hablar de autoridad global en asuntos sobre el cáncer, se encuentra Cancer Research del Reino Unido. Ellos afirman que varios tipos de cáncer se encuentran en la palestra de las investigaciones que relacionan a la curcumina con enfermedades reversibles.

De hecho, varios estudios sobre células cancerígenas han demostrado que la curcumina  sí posee efectos anticancerígenos. Posiblemente pueden eliminar a estas células y prevenir la formación de células nuevas. Los mejores efectos se han encontrado sobre el cáncer de mamá, de intestino, de páncreas, estomacal y cáncer de piel.

Se utilizó un tratamiento combinado entre curcumina y quimioterapia para tratar células de cáncer intestinal en un laboratorio. Esto se llevó a cabo en un estudio realizado durante el año 2007. Se demostró que el tratamiento combinado mató más células cancerosas que la quimioterapia sola.

Por otro lado, la Sociedad Cancerosa Americana ha comentado que varios estudios ha demostrado los efectos de la curcumina. En especial su interferencia en el crecimiento, desarrollo y expansión de las células cancerosas. Varios investigadores han reportado que la curcumina bloquea la formación de enzimas causantes de cáncer en ratones.

Más recientemente, la curcumina ha sido el foco de varias investigaciones debido a su habilidad de reducir los tamaños de los tumores y eliminar las células cancerígenas.

En conclusión, la curcumina es increíblemente eficaz para tratar el cáncer de forma natural. Siendo especialmente efectiva para el tratamiento de cáncer de mama, colon y piel.

que-medicamentos-sustituye-la-curcuma

6. Tratamiento De La Diabetes

Posiblemente, no existen argumentos que contradigan que la ingesta de curcumina es el mejor tratamiento natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y revertir la resistencia a la insulina.

En el año 2009, se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Auburn. Los resultados se publicaron en la Revista para la Divulgación de Investigaciones en Bioquímica y Biofísica. El estudio exploró  como los suplementos de cúrcuma ayudan a revertir la diabetes.

El estudió descubrió que la curcumina presente en la cúrcuma es literalmente  400 veces más fuerte que en la metformina. Este es un medicamento común para el tratamiento de la diabetes. La curcumina activa el AMPK (proteína quinasa activada por AMP, por sus siglas en inglés). Esto mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual puede revertir la diabetes tipo 2.

Además, la curcumina también ayuda a revertir otras diversas condiciones relacionadas a la resistencia a la insulina y la hiperglicemia.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es el daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera. Esto se conoce como neuropatía y retinopatía.  Un estudio demostró que los suplementos de curcumina pueden retrasar esta terrible complicación de la diabetes. Todo ello debido a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

7. Tratamiento Gastrointestinal

Frecuentemente, las personas que padecen de problemas digestivos y estomacales no pueden ser sometidas a intervenciones quirúrgicas. Ello se debe a que su flora intestinal se encuentra comprometida y los medicamentos pueden desgarrar literalmente el revestimiento intestinal.

Al respecto, se han realizado varios estudios que evalúan los efectos de la curcumina para tratar la enfermedad del intestino inflamado (la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa). Se encontró que muchos pacientes pudieron prescindir de sus medicamentos con corticoesteroides prescritos. Esto se debió a que su condición mejoró dramáticamente tomando curcumina.

Los corticoesteroides reducen los síntomas de dolor en pacientes con enfermedad del intestino inflamado. Desafortunadamente, con el tiempo los mismos causan daño al revestimiento intestinal, empeorando la condición misma.

Sin embargo, los suplementos a base de curcumina no causan este efecto secundario. Además, por sus propiedades inflamatorias ayudan al intestino a sanar y propician el crecimiento de las bacterias positivas (probióticos).

8. Regulador Del Colesterol

La aparición desmedida de condiciones pre diabéticas (exceso de azúcar en la sangre), es una de las causas de los ataques al corazón en los Estados Unidos.  Al mismo tiempo, tanto diabéticos como no diabéticos sufren por igual de una complicación común llamada estrés oxidativo. Este daña la parte interna de los vasos capilares.

Debido a este daño, el colesterol se incrementa para tratar de reparar el daño, incrementando los niveles de colesterol malo.      Por lo general se recetan medicamentos a base de atorvastatina como principio activo. Es bien conocido que éstos  causan daño a los riñones y al hígado, conjuntamente con otros efectos secundarios mortales.

Si bien es cierto que sí disminuyen los niveles de colesterol, nunca tratan el estrés oxidativo. El es causado  por altos niveles de azúcar en la sangre e inflamación.  Afortunadamente, muchos médicos están recetando tratamientos naturales como la curcumina y aceite de pescado. Esto se debe a que los efectos peligrosos de los medicamentos recetados son cada vez más conocidos.

Un estudio realizado por la farmacéutica Drugs in R & D, descubrió que la curcumina es tan o incluso, más efectiva que los medicamentos para tratar la diabetes. Esto en cuanto al tratamiento del estrés oxidativo, la inflamación y el colesterol alto.  

Por todo ello, varias compañías farmacéuticas están tratando de desarrollar una forma sintética de curcumina. Desafortunadamente, no es tan efectiva como la forma natural.

9. Analgésicos

Una de las propiedades más aceptadas de la curcumina en las comunidades científicas es su habilidad para manejar los episodios de dolor.

El año pasado, la Revista Europea de Farmacología publicó un estudio realizado con ratas.  Se descubrió que la curcumina natural activa el sistema opioide en ratas diabéticas. Este sistema se activa como respuesta natural del cuerpo para aliviar el dolor. Es manipulado por los medicamentos recetados,

Se publicó otro interesante estudio no limitativo a condiciones de dolor asociado a la diabetes, a finales del año pasado. Este aportó ideas sobre como una diversa cantidad de afecciones de dolor pueden ser tratadas con curcumina.

Por ejemplo, las quemaduras severas. Este tipo de pacientes son tratados con opioides y antinflamatorios no esteroides. Sin embargo, debido a sus propiedades antinflamatorias, el Instituto de Investigaciones Quirúrgicas de la Armada Norteamericana sugiere que la curcumina debería ser usada para tratar las quemaduras en lugar de medicamentos convencionales.

La tendencia debería ser clara en este punto. El uso terapéutico de la curcumina y otras plantas ricas en este compuesto están desplazando los tratamientos médicos convencionales y probando que es un analgésico natural.

10. Esteroides

Muchas son las condiciones que son tratadas con esteroides que pueden remplazarse por curcumina. Entre ellas se encuentran:

  • Psoriasis
  • Lupus
  • Artritis Reumatoide
  • Esclerodermia

En un estudio clínico impactante realizado en 1999, se descubrió que la curcumina tiene la habilidad de curar la inflamación ocular crónica.  Normalmente, esta condición era tratada únicamente con esteroides. Hoy en día es común que los doctores que practican la medicina funcional receten curcumina en su lugar.

Sin embargo, los investigadores de un estudio realizado por la Escuela de Medicina K. G., advierten que no se puede pasar por alto que aunque es estadísticamente comparable con los esteroides en cuanto al tratamiento y reversión de enfermedades crónicas, unos de los avances más grandes es que a curcumina no ocasiona efectos secundarios, a diferencia de los corticoesteroides.

Los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido enlistaron los efectos secundarios que causan los esteroides:

  • Acné
  • Asma
  • Cáncer
  • Cataratas
  • Ralentizan la curación de heridas.
  • Cuadros pre diabéticos
  • Glaucoma
  • Hipertension
  • Aumento del apetito
  • Indigestion
  • Insomnio
  • Problemas de tiroides y riñones
  • Problemas de humor (Agresión, irritabilidad, desorden bipolar, etc)
  • Debilidad muscular
  • Nauseas
  • Riesgo de infecciones
  • Retardo en el crecimiento infantil
  • Taquicardias
  • Adelgazamiento de la piel (conlleva a moretones fáciles)

Si tomamos en cuenta la cantidad de muertes ocasionadas por las complicaciones asociadas a estas drogas, se puede deducir por qué la curcumina es superior a estos medicamentos en muchos casos.

Si se padece alguna de estas dolencias, se debería considerar el tratamiento con curcumina como la opción natural más conveniente. Al estar en condiciones saludables, es una medida de prevención.

Efectos Secundarios De la Cúrcuma

Aunque la cúrcuma es una hierba natural y con casi ningún efecto secundario conocido, algunas personas han reportado reacciones alérgicas. En especial luego de la exposición a la piel. Generalmente se causa una irritación cutánea leve y con comezón.

Además, el ingerir cúrcuma en cantidades elevadas puede ocasionar:

efectos-secundarios-de-la-curcuma

  • Nauseas
  • Diarrea
  • Aumento en el riesgo de sangramientos
  • Incremento en las pruebas de la función hepática
  • Contracciones hiperactivas de la vesícula
  • Hipotensión
  • Contracciones uterinas en mujeres embarazadas
  • Incremento del flujo menstrual

Las personas que se encuentran bajo tratamiento con otros medicamentos deben tener cuidado. La curcumina puede interferir con anticoagulantes como la aspirina, el clopidogrel y la warfarina.

También, puede interferir con otros medicamentos como los no esteroides y los antinflamatorios. Como con toda hierba y suplemento, debe ingerirse como lo indica el médico tratante.

Aún así, al encontrarse bajo tratamientos con medicamentos recetados, se puede incluir en la dieta amplias cantidades de curcumina orgánica fresca. Ayudará a reducir los efectos adversos provocados por las medicinas.

Un estudio publicado en la Revista de Farmacia y Farmacología, describió como la combinación de cúrcuma con prednisolona (un esteroide), redujo efectivamente los efectos secundarios de esta peligrosa droga.

No Dudar En Consumirla

Una de las mejores formas de ingerir cúrcuma es tomándola como té. Se le conoce como “oro líquido” por sus grandes beneficios.  También se puede agregar cúrcuma a los huevos y comerlos en el desayuno, o hacer una sopa de zanahorias al curry.

Se puede considerar tomar la cúrcuma en forma de suplementos. Sorpresivamente, se ha observado una actividad anti – artritis  al tomar suplementos de cúrcuma. Así como una marcada reducción a la toxicidad de los esteroides.

En un estudio publicado en Planta Medica, ingerir cúrcuma en conjunto con pimienta negra, que contiene piperina, mejorar la absorción de la cúrcuma en todo el cuerpo. Al agregar 20 mg de piperina con 200mg de cúrcuma, ¡se incrementó la bio habilidad de ésta última en un 154%!

No creo que deba decir mucho más por ahora. Los estudios hablan por si solos. No puedo encontrar ninguna razón para no recomendarles la ingesta diaria de cúrcuma.  Tomar suplementos o agregarla a las comidas. De cualquier manera, es el cuerpo y la salud los que más se benefician.

curcumin-95-real-absoption

CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION – Cúrcuma Absorbible

Los beneficios de la curcumina (extracto de la raíz de curcuma) están directamente vinculados a su capacidad de absorción. Curcumin 95 with Meriva® Turmeric Phytosome provee la máxima biodisponibilidad para promover la salud de las articulaciones, su movilidad y flexibilidad.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La Naturaleza” –  Jean-Jacques Rousseau

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos