te-de-canela-y-limon-para-bajar-de-peso
☑️ Cómo Preparar Té De Canela Y Limón Para Adelgazar
March 14, 2019
☑️ 10 Beneficios Del Azafrán Que NO Conocías
March 22, 2019

☑️ Cómo Quitar Las Manchas De La Vejez o Del Hígado

como-quitar-las-manchas-del-higado-o-vejez

Muy probablemente conozcamos alguna persona que ha comenzado a presentar una serie de manchas en la cara. En otras ocasiones he hablado al respecto, pero esta vez quiero referirme en especial a las manchas que comúnmente denominamos manchas del hígado o manchas de la vejez.

Hace unos meses, me encontraba aparcando mi vehículo en el estacionamiento de un centro comercial cercano a mi casa. En ese momento, se estaba bajando del vehículo contiguo, una señora acompañada de su esposo. No transcurrieron ni dos segundos y la señora se detuvo, esperando que yo bajara. Se acercó a mí y me saludó de forma efusiva.

Por supuesto respondí a su saludo y entramos caminando a una tienda de alimentos que está en el centro comercial. Ella a veces mantenía su vista sobre mí, hasta que me dijo que sabía quién era yo.  Me comentó que de verdad considera que soy una persona con “el don de ayudar a los demás”.

Se lo agradecí, y le respondí que simplemente hago lo que dicta mi sentido común y mi responsabilidad para con otras personas. Me comentó que se llamaba Denise y había leído muchas de las cosas publicadas por mí. Sobre la marcha de la conversación, me preguntó de forma muy directa si conocía tratamientos naturales para las incómodas manchas de vejez.

Le respondí afirmativamente y le solicité sus datos para contactarla por las redes y hacérsela llegar. Cuando regresé del centro comercial, me puse manos a la obra y logré armar cierta información que consideré relevante sobre estas manchas. Incluí una visión general sobre cómo se forman, algunas medidas para evitarlas y le presenté algunas alternativas naturales para prevenirlas y combatirlas.

Como siempre, es un placer compartir aquí  el material que preparé para ella.

¿Qué son las manchas del hígado?

En general se sabe, que estas manchas tienen su origen por efecto de células pigmentarias hiperactivas. Para nadie es un secreto que, a cierta edad, ya son muchas horas de vida expuestos a la luz solar.

De acuerdo a estudios realizados, se conoce que hay una serie de genes relacionados con el pigmento de melanina. Esta exposición a la luz ultravioleta, presente en la luz solar acelera su producción. Esto desencadena una concentración de ella en la capa basal, la cual se expresa en forma de manchas.

Estas pueden ser pardas o pardo-negruzcas, aisladas o agrupadas. Su nombre técnico es lentigo y por lo general aparece en personas de más de cincuenta años que se han sobreexpuesto al sol, sin la debida protección, Aunque también, puede ocurrir en personas más jóvenes que se exponen con mucha frecuencia a la luz solar.

Las manchas de la edad pueden parecer crecimientos cancerosos. Pero las verdaderas manchas de la edad son inofensivas y no necesitan tratamiento. Por razones cosméticas, las manchas de la edad se pueden aclarar con productos para blanquear la piel o eliminar.

¿Quiénes sufren más de este tipo de manchas?

En una oportunidad hablamos de este tema.  Debemos entonces, mencionar que en la piel existe un tejido especial denominado melanocito, es allí donde se produce la melanina. Está establecido que todas las razas humanas tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos.

Sin embargo, las personas con tonos de piel oscura presentan una mayor actividad celular. El número de melanocitos es mayor en la cara y el área genital, siendo menor en el tronco y las extremidades.

quienes-sufren-de-estas-manchas

De acuerdo a los estudios, existen dos tipos de melanina:

Eumelaninas

Son por lo general pigmentos de color pardo o negro,  responsables de proporcionar las coloraciones de piel oscura.

Feomelaninas

Por lo general son pigmentos amarillos o rojo-parduscos, son los responsables de proporcionar las coloraciones de piel más claras.

Ahora bien, está muy bien caracterizado que la eumelanina asegura una mejor protección frente a los rayos ultravioleta respecto a la feomelanina. Se sabe que el bronceado es una respuesta que ocurre frente a la exposición al sol. Por tanto, es un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a la agresión recibida por los rayos ultravioleta.

Es por esta razón que cuanto mayor proporción de eumelanina tengamos, habrá una mayor protección frente a los efectos negativos de la luz solar. Esto implica entonces que mientras más pigmentada sea nuestra piel, estará más protegida naturalmente de los efectos de envejecimiento prematuro, manchas y cánceres de la piel. Por ello, aunque las manchas de la edad o de hígado, pueden afectar a personas de todo tipo de piel, se presentan en la mayoría de los casos, en personas con piel clara.

¿Existen alternativas naturales para combatir estas manchas?

Por supuesto que existen alternativas naturales para luchar y prevenir estas manchas, que nos aquejan y mortifican sobre todo a las damas. Aquí les presento algunas de ellas.

1. Aceite de papaya enriquecido con aceites de espino amarillo, limón, sándalo y zanahoria

  • En primer lugar, vale destacar que el aceite de semilla de papaya, proviene del prensado en frio, lo cual le otorga calidad de virgen. Posee altos contenidos de vitaminas, enzimas y minerales. Es alto en tocoferol y carotenoides. Esto le confiere propiedades antioxidantes, mejorando la elasticidad, la hidratación, la regeneración y el tono de la piel. Es un excelente aceite portador con cualidades blanqueadoras, con alto contenido de papaína que es un exfoliante natural, excelente para eliminar las células muertas y eliminar las manchas de hígado o vejez.
  • El aceite esencial de espino amarillo contiene alrededor de sesenta diferentes compuestos antioxidantes. Contiene altas cantidades de vitamina C, vitamina A. Se sabe que aporta vitamina E, ácido fólico y vitaminas del grupo B. La interacción de todos estos componentes, promueven la regeneración celular, fortalece gradualmente la piel y restaurar su elasticidad juvenil.
  • Por su parte el aceite esencial de sándalo depende de la concentración de sus principales compuestos α-santalol y β-santalol. Ellos le confieren su agradable aroma y le otorgan propiedades que le permiten restaurar la piel seca y agrietada. Además de favorecer el combate contra las estrías, piel seca, cicatrices y las manchas.
  • El aceite de semilla de zanahoria es un antioxidante muy potente, aporta entre otros nutrientes: betacaroteno, vitaminas A y E y provitamina A. Posee más de doce minerales dentro de los más importantes calcio, selenio, magnesio, potasio, manganeso, hierro y fósforo. Se sabe que es efectivo en la nutrición de la piel seca, o envejecida.
  • El aceite esencial de limón es extraído de principalmente de sus hojas y de la piel de fruto. Posee un excelente efecto astringente, es además un perfecto aliado para la regeneración celular, la disminución de manchas y la eliminación de cicatrices.

beneficios-del-aceite-de-papaya

Ingredientes

  • Media taza de aceite de semilla de papaya
  • Aceite de:
    • Espino amarillo (siete gotas)
    • Esencial de sándalo (siete gotas)
    • Semilla de zanahoria (siete gotas)
  • Aceite esencial de:
    • Sándalo (siete gotas)
    • Limon (siete gotas)

¿Cómo lo realizo?

  • Con ayuda de un embudo pequeño colocar el aceite de papaya en un frasco ámbar con gotero de cuatro onzas aproximadamente
  • Agregar todos los aceites comenzando por el de limón
  • Cerrar el frasco y agita con movimientos suaves para integrar todos los aceites
  • Utilizar una cantidad adecuada sobre las manchas, realizando masajes circulares
  • Realizar este procedimiento durante las noches, por un periodo de unos seis meses para ver resultados favorables
  • El frasco debe estar en un lugar fresco y lejos de los rayos del sol

Nota

Mientras se esté utilizando este tratamiento, se debe evitar la exposición directa al sol sobre todo al mediodía. Además, no es recomendable exponerse al sol sin sombrero y mangas largas.

2. Extracto de regaliz

Esta planta es por lo general muy conocida por los niños de nuestras casas. Pero además de su peculiar sabor dulce, ha sido un remedio vegetal muy apreciado y utilizado por sus propiedades medicinales. Prácticamente sus usos farmacológicos son conocidos desde hace poco tiempo.

Sin embargo, su uso cuenta con una trayectoria muy larga. Se sabe que, en la antigua Grecia, Roma y Egipto, se empleaba con mucha frecuencia en el tratamiento de dispepsias, enfermedades del sistema respiratorio superior y en la cicatrización de heridas. Ha sido ancestralmente y aún en la actualidad, utilizada en la medicina tradicional china.

Gracias la presencia de flavonoides y saponósidos, posee un fuerte efecto antioxidante. Dentro de estos flavonoides destaca la glabridina, hispaglabridina e isoliquiritina, que poseen comprobadas propiedades blanqueadoras.  Poseen un excelente efecto contra la hiperpigmentación, como las manchas de la edad, las cicatrices del acné, el daño solar y el melasma.

En un estudio realizado sobre melasma, se observó que estos componentes funcionan mejor que la hidroquinona en cuanto a sus propiedades blanqueadoras, sin provocar efectos adversos como irritación, inflamación de la piel, dificultad para respirar y dolor en el pecho.  Liquiritin es otro ingrediente activo principal del extracto de regaliz, y parece inducir el aclarado de la piel al dispersar la melanina.

Ingredientes

  • Extracto de regaliz (lo adquieres en farmacias especializadas o tiendas naturistas)

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien la cara para eliminar impurezas
  • Tomar un poco de extracto en tus dedos (manos muy bien lavadas) y aplica en las zonas de tu rostro con las manchas
  • Aplicarlo de forma suave y con ligeros masajes circulares
  • Si se aplica en la mañana lavar el rostro con un jabón neutro al cabo de unas tres horas
  • Si se aplica en la noche, lavar el rostro a primera hora en la mañana
  • Repetir este procedimiento una vez al día durante un mes continuo para evaluar los resultados
  • Lo ideal es realizar este procedimiento muy temprano en la mañana o en la noche

Nota

El extracto de regaliz debe ser conservado en un envase de vidrio ámbar. Es importante almacenarlo en un lugar sin luz solar y fresco.

Antes de empezar este tratamiento, colocar un poco del extracto y esparcirlo en la muñeca, para asegurar de no presentar ninguna reacción adversa.

3. Rábano picante y vinagre de sidra de manzana orgánico

El rábano picante, es una especia con excelentes cantidades de vitamina C y de glucosinolatos. Estos compuestos, le permiten poseer excelentes propiedades antioxidantes. Aporta una buena suplencia de los minerales vitales como, potasio, manganeso, hierro, cobre, zinc y magnesio. Contiene, además, algunas cantidades de vitaminas esenciales como el folato, piridoxina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina.

Se sabe que la vitamina C estabiliza la producción de melanina. Ha sido muy empleado para eliminar las manchas a nivel de la cara. Por su parte, el vinagre de sidra de manzana, muy conocido por nosotros, nos regala en este tratamiento sus propiedades astringentes, que permitirán equilibrar el pH de nuestra piel.

rabano-picante-y-vinagre-de-sidra-de-manzana

Ingredientes

  • Un trozo de raíz de rábano picante de al menos cuatro pulgadas
  • Vinagre de sidra de manzana orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Rallar la raíz de rábano y colócalo en un frasco de vidrio con tapa
  • Añadir vinagre de sidra de manzana hasta cubrirlo todo
  • Tapar y colocar en la nevera durante unas dos semanas
  • Al cabo de este tiempo, colar la mezcla y colocar en otro frasco
  • Aplicarlo sobre la piel utilizando motas de algodón
  • Dejarlo actuar unos minutos sobre el área afectada
  • Se debe realizar este procedimiento al menos tres veces al día durante un mes continuo

Aloe, algas y miel orgánica

El aloe, como ya sabemos ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en tratamiento de las afecciones de la piel y otros problemas de salud. Son muchos los componentes que contiene esta planta maravillosa. Entre sus vitaminas destacan la A, C y E, que son antioxidantes. También Aporta además vitamina B12, ácido fólico y colina.

Se conoce además que posee varios minerales, a saber, calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Aporta, además, una serie de azucares con alta actividad biológica como el acemanan y recientemente se encontró una glicoproteína denominada alprógeno con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. El uso del gel de aloe, es generalizado por sus poderes de regeneración, siendo un potente tratamiento para manchas, arrugas y cicatrices en la piel.

Las algas, han sido bien estudiadas. Poseen excelentes propiedades que les da su alto contenido de clorofila que ayudan entre otras cosas, a eliminar las toxinas y prevenir el envejecimiento prematuro. Siendo además un potente desinflamante, antioxidante y estabilizador de la condición de la piel, ayudando en la producción de colágeno.

De acuerdo a estudios clínicos realizados, favorece la restauración de la piel, elimina arrugas, patas de gallo y manchas de vejez o hígado. Por su parte la miel orgánica como sabemos, es un excelente bactericida, hidratante, antiinflamatorio y antioxidante. El trabajo conjunto de aloe, algas y miel favorece la recuperación de la apariencia de la piel en general. No solo por la eliminación de las manchas, también por su prevención.

Ingredientes

  • Media cucharada de gel orgánico de aloe(ya se ha explicado antes como extraerlo)
  • Una cucharada de chlorella en polvo
  • Media cucharada de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente de vidrio pequeño colocar el gel de aloe, el polvo de algas y la miel
  • Mezclar muy bien hasta que quede totalmente homogéneo
  • Dejar reposar quince minutos
  • Limpiar la cara con un limpiador que proporcione hidratación, y secar la cara muy bien con una toalla limpia
  • Aplique la mascarilla en todo el rostro y mantenerse acostada boca arriba unos veinte minutos
  • Enjuagar con agua tibia sin utilizar ningún tipo de jabón
  • Lo ideal es realizar este tratamiento tres veces a la semana durante tres semanas consecutivas

Concluyendo

Algo que he visto a lo largo de los años, es que la apariencia muchas veces es vista como sinónimo de salud. Y no deja de ser cierto, cuando vemos una persona con apariencia descuidada, enseguida pensamos que posiblemente hay detrás un problema de enfermedad.

Esto lo menciono, porque a la señora Denise, me comunicó que el material que le entregué le pareció maravilloso ya  que estaba comenzando a deprimirse. Esto le traía inconvenientes, pues ni siquiera quería arreglarse y empezaba a lucir muy desaliñada.

Rostros siempre vemos, no los corazones. Ella decidió apostar por su salud y se inclinó por utilizar la mascarilla con una de mis plantas favoritas, por supuesto ya saben que es el aloe. Me envió una fotografía hace una semana y su piel ya lucía con un brillo diferente, muchas manchas ya no se veían y se apreciaba un rostro más terso del que yo conocí ese día en el centro comercial.

Es posible que algunas personas crean que sufrir por una mancha es algo superficial. Pues no lo es, sobre todo para nosotras las mujeres. Desde siempre la sociedad ha reclamado que seamos la belleza personificada, a pesar de la edad. Esto es ancestral y ha ocurrido en todas las civilizaciones.

Por eso, como siempre lo manifiesto, nuevamente me sentí satisfecha por dar un pequeño aporte. Unas cuantas manchas de menos en el rostro de Denise, me otorgan muchos momentos de regocijo y de ganas de continuar apoyando. Y tal vez para ella esas manchas que se fueron, representan muchos años de alegría por la recuperación de la autoestima.

“Cuando recuperes o descubras algo que alimenta tu alma y te trae alegría, encárgate de quererte lo suficiente y hazle un espacio en tu vida” Jean Shinoda Bolen

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802