alimentos-aumentan-magnesio
15 Alimentos Que Aumentan Los Niveles De Magnesio
June 22, 2017
antibióticos-naturales
Los 10 Mejores Antibióticos Naturales
June 22, 2017

Cómo El Magnesio Beneficia Tu Salud

magnesio-protege-enfermedades

Me encontraba tomando un té con dos amigas y comenzaron a interrogarme acerca de que si era verdad que uno tenía que tomar magnesio para aliviarse de algunas enfermedades o evitar otras. Le dije que era necesario conocer que era el magnesio y los beneficios de este mineral para la salud y poder aplicar este conocimiento por medio de una alimentación rica en este nutriente tan necesario. Por ello te invito a conocerlo.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento muy importante para la vida de los seres vivos, tanto animales como los vegetales. Como, por ejemplo, la clorofila que es una sustancia que se compone de porfirina-magnesio.  En este sentido, el magnesio en el ser humano se encuentra en los huesos y es muy relevante para el funcionamiento de coenzimas y reacciones dependientes del ATP. De igual manera, estabiliza la estructura de las cadenas de ADN y ARN.

También, interviene en la creación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolariza las neuronas, relaja músculos, en especial es vital para el músculo cardíaco; actúa como energizante y a su vez es un calmante para el organismo. Puede que, pierdas magnesio cuando te encuentras sometida a estrés físico o mental, es allí cuando tus células lo liberan en tu sangre y luego lo desechas por la orina o las heces.

Historia del Magnesio

Fue en 1618, cuando un granjero de Epsom en Inglaterra, llevó sus vacas a tomar agua de un pozo en esa ciudad. Pero los animales se negaron a beber. Cuando, este granjero la probó, notó que su sabor era amargo. Fue luego, cuando comenzó a observar que esta agua curaba los arañazos y erupciones de la piel.

Ese fue el inicio de las famosas “Sales de Epsom” que muchas personas consumieron a nivel mundial. Luego, se le llamó Sulfato de magnesio hidratado y posteriormente en 1755, el inglés Joseph Black lo reconoció como un elemento químico que puedes encontrar en la tabla periódica. Con el pasar de los años se produjo el metal y bajo el método de electrolisis se conoció el óxido de magnesio.

¿Cómo beneficia el magnesio tu salud?

Una reciente investigación ha demostrado que consumir regularmente 100 mg o 0,0035 onzas adicionales de magnesio puede protegerte reduciendo el riesgo de que desarrolles enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes tipo 2. Y todos estos beneficios los consigues por medio de los alimentos ricos en magnesio. Por lo que, un bajo nivel de magnesio en tu cuerpo puede causarte varias enfermedades y traer riesgos para el bienestar de tu organismo.

Mi consejo para que consumas este nutriente, es para alentarte a que consigas lo niveles adecuados de magnesio que requiere tu cuerpo. Ya que, el 15% de la población mundial, tiene esa carencia. Y por otra parte, deseo que puedas reducir el riesgo de padecer las enfermedades que antes te he mencionado.

El mal funcionamiento de tu corazón puede estar relacionado con la carencia de magnesio

La mayoría de las veces has escuchado que tu corazón puede sufrir enfermedades graves a causa de los niveles altos de colesterol malo, comer grasas malas, entre otros y, puede que sea así.

Pero poco, escuchas que estas ocurren por carencia o bajos niveles de magnesio. Entonces ¿cual es la verdad?

La realidad es que muchas de estas enfermedades se relacionan con los bajos niveles de magnesio. Y son los estudios realizados los que han reafirmado esta aseveración. Dichos estudios han llegado a determinar lo siguiente:

  • Los riesgos como el colesterol, presión alta, acumulación de placa en las arterias se relacionan con los bajos niveles de magnesio.
  • Una poderosa causa del endurecimiento de las arterias y la calcificación de los tejidos blandos también se relaciona con la disminución del magnesio en tu organismo.
  • Cuando tu relación entre el calcio y el magnesio no tiene equilibrio, tienes más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Por lo antes comentado, puedes ver que se persigue al enemigo equivocado. Lo que contribuye a que la principal causa de mortalidad en países como Estados Unidos aumente.

A su vez, dentro de las enfermedades que el organismo sufre debido a los bajos niveles de magnesio, se encuentran:

  • Presión arterial elevada.
  • Diabetes tipo 2.
  • Incapacidad para equilibrar los niveles de colesterol.
  • Arritmias cardíacas.
  • Angina de pecho.
  • Ataque al corazón.

Es necesario comprender la importancia del magnesio como un nutriente vital para disfrutar de una buena salud. Por esto, debes estar alerta y conocer los requerimientos de magnesio que debes aportar a tu cuerpo.

Puedes evitar la diabetes tipo 2 manteniendo el nivel adecuado de magnesio en tu organismo

Es muy importante que entiendas que el magnesio mejora el metabolismo de las personas que sufren obesidad y que por lo general son pre-diabéticos e inclusive, aquellos que sufren enfermedades renales leves. Esto se debe a que no solo regula el metabolismo, sino también reduce la presión arterial y es un dilatador arterial.

Se considera que 3 de 4 personas en los Estados Unidos no consume la cantidad de magnesio que necesita. Por lo cual son muchas las personas que tienen deficiencia de este mineral.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis de 400 a 500 mg (0,014 a 0,017 onzas) de calcio, pero lo ideal es una proporción de calcio y magnesio sean la misma, pero eso sí, deben obtenerse de alimentos, acompañándolos de una dosis de vitamina D y K. Lo cual proporcionará salud a tus huesos y corazón. Es por ello que, te invito a consumir alimentos con alto contenido de magnesio para que mejore tu salud.

Alimentos con alto contenido de magnesio

Por todo lo que antes te he explicado, puedes comprender lo importante que es para tu salud y demás funciones biológicas como el metabolismo de la glucosa, producción de proteínas y síntesis del ADN, consumir alimentos ricos en magnesio.  Si quieres tener energía, músculos fuertes, nervios sanos y funcionales, buena dentadura, conservar tu densidad ósea, insulina regulada y adecuados niveles de azúcar en sangre, lo ideal es que eleves tus niveles de magnesio.

alimentos-ricos-en-magnesio

Del mismo modo, el magnesio te libera de toxinas y estimula la síntesis del glutatión. Y no te preocupes por los excesos, ya que, tu cuerpo tiene la capacidad de eliminarlo. Lo que debes procurar es consumir unos 200mg o 0,0070 onzas al día. Esto lo debes distribuir en tus tres comidas, ya que, si lo obtienes en una sola, puede tener un efecto laxante. Puede que, te recomienden mayor cantidad, pero eso dependerá de tu edad, condiciones, sexo, entre otras variables que debes considerar.

Puedes combatir muchas enfermedades comiendo lo siguiente:

1. Frijoles

Existe una variedad que te hará fácil prepararlos en sopas, ensaladas o cremas.

2. Cacao crudo

Lo puedes espolvorear sobre tus alimentos o bebidas. También puedes optar por consumir 100 gr o 3,5 onzas de chocolate negro.

3. Vegetales de hojas verdes

Como la espinaca, col berza, acelga, nabos verdes, hojas de remolachas y coles de Bruselas, lechuga romana, entre otros.

4. Aguacate

El aguacate es muy delicioso y practico, lo puedes emplear en ensaladas, sopas y sándwich.

5. Frutos secos y semillas

Usa un pequeño puñado como merienda o sobre tus comidas. Los mejores son los anacardo, nueces de Brasil, nueces, almendras, semillas de calabaza, girasol, entre otras.

6. Calabaza

La calabaza la puedes prepararla al horno, cocida, en sopas o cremas, entre otras.

7. Hierbas y especias

Dentro de ellas te recomiendo, el cebollín, cilantro, comino, perejil, semillas de mostaza, hinojo, albahaca y clavo.

Receta para preparar acelga salteada, un platillo rico en magnesio

acelga

Las acelgas salteadas son ideales para incluir en tu dieta. Esto se debe a que aparte de ser deliciosas te aportan un gran contenido de magnesio.

Ingredientes

  • 500 gr o 0,017 onzas de acelgas arcoíris o normales troceadas (hojas y tallo).
  • ¾ taza de cubos pequeños de jamón.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 limón cortado en 4 partes.
  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • Sal al gusto.

Elaboración: En una olla con agua hirviendo, vierte la sal y cocina las acelgas por espacio de 5 minutos. Corta finamente el ajo y coloca en una sartén con el aceite de coco. Sofríe un poco y añade las acelgas ya cocidas. Añade también el jamón en cubos y saltea.

Luego sirve e invita a los comensales a rociar el limón por encima y disfruta. Esta receta está diseñada para 4 personas. Por otra parte, permíteme decirte que te brindará un aporte nutricional de 100 mg por porción. Lo que es ideal para tu requerimiento por comida. Si deseas puedes añadir un puñadito de nueces troceadas o semillas tostadas, que potenciaran el sabor y presentación del plato.

A mis queridas amigas y a ti, que han conocido lo que es el magnesio y como protege nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes tipo 2; no me queda más que invitarles a seguir esta serie de consejos para que puedan tener una salud integral.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!