☑️ COVID-19 ¿Cómo Manejar Las Emociones En Esta Cuarentena?
March 27, 2020
covid-19-y-su-impacto-en-las-enfermedades-cardiovasculares
☑️ El COVID-19 y Las Enfermedades Cardiovasculares
March 31, 2020

☑️ 4 Beneficios De La L-Arginina Para El Cuerpo Y Cómo Usarla

l-arginina-beneficios

En los últimos años, muchas personas vinculadas a la realización de actividades deportivas, han empleado una serie de complementos con muchos efectos positivos. Dentro de estos productos, se ha estado mencionando el empleo de la L-Arginina, un aminoácido que nuestro cuerpo requiere para su normal desenvolvimiento.

Existen algunos alimentos que poseen un alto contenido de este aminoácido. Sin embargo, no todas las personas son amigas de los mismos o bien existen ciertas restricciones para su consumo. Precisamente, debido a esta inquietud, una seguidora de Arizona que adora realizar recorridos por senderos de zonas desérticas, me hizo una solicitud.

Ella es una mujer bastante joven, de unos treinta y cinco años y me comenta que ha escuchado que el aminoácido L-Arginina, se viene empleando por atletas de alto desempeño. Por supuesto, ella no considera que posea esos dotes, pero sin embargo me comenta que viene realizando esos recorridos, desde hace unos doce años. Y su interés surge precisamente porque le han comentado que la suplementación con este aminoácido, logra ciertos beneficios a nivel muscular y en el rendimiento físico.

Este aminoácido, ha sido bastante estudiado. En lo personal, hago todo lo posible por suplirlo mediante suplementos especialmente preparados o a través de los alimentos. Desde que lo estoy utilizando, me siento con energías renovadas. De estos detalles y de su importancia y beneficios más relevantes, le hablé a esta entusiasta senderista del desierto.

Este es un tema que a veces causa un poco de conflictividad, pienso que es importante conocer un poco más acerca de este aminoácido. Por ello, considerando una gran parte de lo intercambiado con mi seguidora, elaboré un sencillo artículo para vosotros.

Conociendo un poco acerca de la L-Arginina

Este compuesto, está clasificado dentro del grupo de los aminoácidos. Su descubrimiento, se atribuye al químico y fisiólogo sueco Sven Gustaf Hedin en el año 1895. El descubrimiento, fue realizado en proteínas de mamíferos, debido a que la L-arginina, constituye un aminoácido natural básico.

Por ello, forma parte de los veinte aminoácidos que conforman las proteínas de nuestro organismo. Se puede decir, que es un aminoácido semiesencial o condicional en infantes y niños en crecimiento. También, puede serlo, en personas adultas que padecen estrés catabólico, o presentan disfunción renal o intestinal. Teniendo que ingerirla como suplemento, para elevar los contenidos realizados por la síntesis endógena.

conoce-la-l-arginina

Muchos estudios, han permitido establecer, que este aminoácido, forma parte de diversos procesos metabólicos en cuerpo humano. Se ha logrado probar, que funciona como un precursor para la síntesis de proteínas. Además de ello, ha sido relacionada con compuestos del organismo, que desempeñan un rol muy importante. Dentro de ellos, podemos mencionar: urea, prolina, glutamato, poliaminas, creatina y agmatina.

Posiblemente, algunas personas no lo sabían, pero la L-arginina, es una pieza clave del ciclo de la urea. Se ha logrado verificar, que, gracias a este ciclo, se cuenta con una forma de desintoxicarnos del amoníaco corporal. La ciencia, ha demostrado que la arginina, posee mucha importancia en el proceso de vasodilatación. Además de ello, participa activamente en la liberación de calcio, proliferación celular y en los procesos de neurotransmisión. Siendo además vital en la regeneración rápida de la adenosina trifosfato, actividades secretoras y procesos inmunitarios. Cabe destacar, que se ha logrado demostrar que existe una fuerte asociación de concentraciones bajas de arginina con la aparición y/o la gravedad de ciertas patologías. Dentro de ellas, se pueden mencionar: cáncer, obesidad, sepsis, ictericia, quemaduras, traumas y úlceras de origen diabético en extremidades inferiores.

¿Cuáles son las fuentes de L-arginina?

La arginina biológicamente disponible proviene de tres fuentes. Ellas son: el reciclaje de aminoácidos provenientes de proteínas celulares, de los alimentos ingeridos y de la síntesis de Novo a partir de compuestos precursores. Ella puede ser sintetizada en el hígado, también en el riñón a partir de la citrulina procedente del intestino y de un donante de nitrógeno, que habitualmente es el ácido aspártico. Es bueno recordar que el organismo posee enzimas capaces de sintetizar la L-arginina de forma endógena. Se ha observado, que sus requerimientos, se incrementan en momentos de estrés y de crecimiento corporal. Este último, ocurre básicamente en los niños. Por ello, muchas veces, se hace necesaria la suplencia de L-arginina, bien a partir de los alimentos o como suplemento. Se ha establecido, que la ingesta normal de alimentos, contribuye aproximadamente, con el 25% de los requerimientos de L-arginina.

Se puede afirmar, que en los adultos, es posible sintetizar cantidades adecuadas de L-arginina, mediante el ciclo de la urea. Sin embargo, estas necesidades no se cubren adecuadamente, en niños en etapa de crecimiento. En estos casos, es necesaria la provisión de L-arginina de forma exógena.

Dentro de algunos alimentos con altos contenidos de L-arginina se mencionan: sandía y nueces. Se consigue además en semillas, aislados de proteína de soya, algas, granos y concentrado de proteína de arroz. Se sabe, que la sandía aporta altas cantidades de citrulina, siendo reconocido como un precursor biosintético de arginina.

Cabe destacar, que la gran mayoría de la L-arginina, utilizada en los requerimientos metabólicos en estado normal, se obtiene endógenamente. Es decir, en condiciones donde no existe estrés, siendo obtenido principalmente, a partir del recambio proteico.

Asociación de la L-arginina con diversas funciones del organismo

La L-arginina desempeña un rol vital, en una serie de funciones biológicas esenciales. Posee un papel muy destacado, en el equilibrio ácido/base, aunque su apreciación no se observe clínicamente. Sin embargo, se sabe que el referido ciclo de la urea, es un proceso demandante de altos niveles de bicarbonato. Siendo además, de alta importancia en la proliferación de las células T, llamadas también timocitos. Las células T, son parte importante del sistema inmunitario. Se ha establecido que las mismas, se generan a partir de las células madre presentes en la médula ósea. Dichas células, protegen nuestro organismo de las infecciones, además podrían ayudar a combatir el cáncer.

La L-arginina, actúa también como un sustrato en la producción de óxido nítrico. Se puede afirmar que constituye, un componente clave de la respuesta adecuada del sistema inmunológico. Se ha observado además, que la L-arginina, es un elemento fundamental para la síntesis de colágeno. El cual, a su vez, es fundamental para la curación y cicatrización de heridas.

Este peculiar aminoácido, contribuye a sintetizar óxido nítrico en las células endoteliales vasculares. Es importante recalcar, que la L-arginina, es el único compuesto que interviene en la síntesis de dicho compuesto. Estas células, forman una cubierta que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y el corazón. Por medio de ello, se logra un adecuado flujo de la sangre.

En personas, que han estado enfermas por periodos prolongados, o bien padecen de afecciones crónicas, se observa un aumento de la enzima que degrada la L-arginina. Dicha enzima denominada arginasa, puede incrementarse en personas con presión arterial elevada, pudiendo estabilizarse mediante la ingesta de L-arginina. Este aminoácido, interviene en numerosos procesos, tales como: vasorelajación neurotransmisión, citotoxicidad e inmunidad.

relacion-de-la-l-arginina-y-el-organismo

¿Cuáles son los principales beneficios de la L-arginina?

Dentro de sus principales beneficios, se pueden mencionar:

1. Mejora del proceso de vasodilatación

Existe información preliminar, que sugiere que este aminoácido, coadyuva en el tratamiento de trastornos médicos que optimizan el proceso de vasodilatación. Dentro de ellos, destacan la angina de pecho, la obstrucción arterial (ateroesclerosis), afecciones de arterias coronarias y problemas cardiovasculares. Se han observado, además, ciertas mejorías del proceso de disfunción eréctil, así como la disminución de la inflamación de los vasos sanguíneos (generan dolores de cabeza vasculares). Se ha establecido, que el óxido nítrico, estimula la expansión de los vasos sanguíneos, esto favorece la mejoría del flujo sanguíneo, mejorando la conducción de oxígeno.

2. Incrementa el rendimiento físico y mejora el funcionamiento de procesos metabólicos

El efecto de dilatación vascular, está muy vinculado con un adecuado transporte de oxígeno. Sobre todo, a cada órgano y músculo de nuestro cuerpo. Considerando estudios realizados en jugadores de futbol, se encontró que la suplementación de L-arginina produce una mayor vasodilatación. Esto implica la vasodilatación de la arteria femoral y un incremento en el transporte de oxígeno. Aparte de ello, un transporte de oxígeno adecuado, puede optimizar la forma en la cual, nuestro organismo responde a las diversas demandas físicas a las que se somete. Se ha observado, que logra optimizarse el proceso de transporte de oxígeno a los órganos y músculos. Esto permite mejorar sustancialmente, la forma en que nuestro cuerpo responde a las demandas de entrenamiento.

De esta forma, cuando la suplencia de oxígeno, así como la de los nutrientes, se equilibra, el rendimiento se eleva. Hasta ahora, se ha visto que cuando hay adecuada suplencia de oxígeno, los músculos tardan más en fatigarse. Posee, además un comprobado efecto sobre el estímulo en la producción de proteínas, además de la curación de heridas y el incremento en el conteo de esperma (inducción de espermatogénesis). Además de ello, se ha logrado observar una recuperación más rápida por efectos del entrenamiento, además de la prevención de tejido muscular por efecto de enfermedades graves. Muchos estudios, han comprobado, su participación en el incremento de la producción de la hormonas de crecimiento.

3. Favorece el desempeño del sistema inmunológico

La L-arginina, está reconocido como un sustrato fisiológico para la síntesis de óxido nítrico. Se sabe, que este compuesto, es un mediador clave de las respuestas inmunes, es decir esta relacionado con el incremento de la inmunidad. Además, la evidencia emergente muestra que la L-arginina, desempeña un papel regulador en las vías de transducción de ciertos fármacos inmunosupresores, empleados en trasplantes, tales como la rapamicina.

Debido a su desempeño en múltiples vías metabólicas, la L-arginina, puede ser empleada como una estrategia para el mantenimiento de una adecuada salud y la homeostasis en muchas condiciones fisiológicas y patológicas. De acuerdo a los resultados de muchos experimentos, se ha logrado establecer, que la L-arginina, es un nutriente esencial para el correcto desempeño de los sistemas inmune. Ello incluye los sistemas innatos como los adaptativos, tanto en humanos como en animales.

Cabe destacar, que se realizó un estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación Biomédica, afiliado a la Università della Svizzera italiana. Dicho estudio logró mostrar, que la L-arginina, puede aumentar la actividad de un tipo particular de células inmunes, los llamados linfocitos T. Se observó, que ello produce un efecto positivo en la lucha contra los tumores. Incluso, existen estudios que han comprobado su participación activa en el proceso de recuperación, tras procesos de enfermedad. Esto incluye, la optimización del proceso de excreción de los riñones.

4. Posee efectos antienvejecimiento

Se podría afirmar, que muchas pruebas, han permitido establecer, que los beneficios antienvejecimiento demostrados por la L-arginina. De hecho, se ha llegado a afirmar, que su potencial, es mucho mayor que otros compuestos farmacéuticos o nutracéuticos existentes.

Uno de las afecciones, que muchas veces promueve los procesos de estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro, es la obesidad. Son muchos los problemas crónicos, relacionados con el sobrepeso. Es importante mencionar, que el óxido nítrico, producido por la L-arginina, desempeña un rol muy destacado, en la absorción de glucosa y glucógeno en la quema de lípidos. Además de ello, se combina con sus propiedades de control hormonal. Esta combinación, logra estabilizar ciertas funciones metabólicas a largo plazo, incluido el apoyo para la pérdida de peso.

Este aminoácido tan versátil, favorece además la cicatrización de heridas, aminora el impacto hormonal y estabiliza la composición corporal. Se sabe que el equilibrio de las concentraciones plasmáticas de L-arginina están condicionadas por la ingesta dietética de arginina, así como el recambio proteico. Además de la síntesis de arginina y el metabolismo. Esto puede explicar por qué, bajo ciertas condiciones, este aminoácido puede considerarse, un componente dietético esencial. Él, participa en la producción de una variedad de enzimas, proteínas estructurales y hormonas.

Facilita la liberación de la hormona del crecimiento, la insulina, el glucagón y la prolactina. Por otra parte, forma parte de la hormona vasopresina, la cual se genera en la glándula pituitaria. Al actuar como agente de refuerzo de la inmunidad, la L-arginina estimula el timo (órgano especializado del sistema inmunológico) y promueve la producción de linfocitos. Esto, podría ayudar a explicar su capacidad para favorecer la curación de quemaduras, heridas y úlceras. Posee un efecto sobre la circulación sistémica y cerebral, mejorando el desempeño sexual en los hombres.

Uso de suplementos de L-arginina

Existen en la actualidad, gran cantidad de productos que contienen L-arginina. Muchos estudios han demostrado, que es totalmente segura su ingesta como complemento. Se sabe, que este particular aminoácido ha sido empleado, para suplir las deficiencias que se presentan, en diversas personas, por razones varias. Dentro de este grupo se incluyen: recién nacidos, niños, ancianos, personas con obesidad y atletas. Vale destacar, que algunos estudios demuestran que la respuesta ergogénica (ayuda en la respuesta física) ofrecida por la suplementación con este aminoácido difiere en función del nivel de condición física de las personas. Por ello, se ha observado, que en individuos no entrenados, así como en personas moderadamente sanas y activas, se produce un incremento del óxido nítrico. Esto conlleva, a una importante mejora de la tolerancia, tanto al ejercicio aeróbico como del anaeróbico.

Incluso, existen pruebas, que indican, que tomar L-arginina en combinación con un ácido graso omega-3 y nucleótidos puede reducir el tiempo de recuperación. De hecho, se ha observado, que puede proteger contra ciertas infecciones, además de facilitar la cicatrización de heridas por efectos quirúrgicos. Cabe destacar, que este aminoácido en combinación con otros suplementos, también se ha empleado en pacientes con cáncer. Se ha observado un efecto positivo, en el incremento de la masa magra corporal.

Dosis de L-arginina usualmente empleadas

Se han empleado en forma general, las siguientes dosificaciones:

  • En el caso de personas que entrenan habitualmente más de tres veces por semana se recomienda ingerir tres gramos de L-arginina al día. Se sugiere, que la misma, se ingiera unos treinta minutos, antes de iniciar el entrenamiento. De esta forma, se lograrán efectos directos en el desempeño y el rendimiento físico. Dichos efectos, favorecen la regeneración y fortalecen el sistema inmunitario
  • Su uso ha sido bastante promisorio, en dosis de dos a seis gramos tres veces al día para el tratamiento de angina, por el lapso de un mes. De hecho, existen investigaciones realizadas en Brigham & Women’s Hospital. Durante la misma, se realizó la suplementación con alimentos ricos en arginina, enriquecidos con vitaminas y minerales antioxidantes, además de ácido fólico y vitaminas B. Ello en combinación, con la terapia tradicional, mejora la función vascular y la capacidad de ejercicio en pacientes con angina estable
  • De 4 a 24 g por día durante 2 a 24 semanas, para el tratamiento de la hipertensión arterial
  • Se ha empleado con mucha frecuencia en dosis de 5 gramos por día, para el tratamiento de la disfunción eréctil. Por debajo de esta dosis, no se han observado efectos positivos
  • De 6 a 24 g por día durante un máximo de ocho semanas, para el tratamiento de vasos sanguíneos estrechos. De acuerdo a las investigaciones, se ha visualizado que la ingesta de L-arginina por vía oral o intravenosa es positiva para personas con enfermedad arterial periférica. Sus efectos, se han apreciado al término de ocho semanas.
  • Se ha empleado en dosis de 3g por día, durante una semana o hasta diez días después del postparto. Principalmente en embarazadas que presentan tensión arterial elevada y preeclampsia. Sin embargo, es inconveniente sin la supervisión de un gineco-obstetra.

dosis-de-l-arginina

¿Posee la L-arginina efectos secundarios?

Se han realizado estudios, en periodos hasta de seis meses de duración, durante ese tiempo, este aminoácido fue bien tolerado. No obstante, pueden ocurrir una serie de molestias a nivel digestivo. Dentro de ellas se mencionan: molestias estomacales, náuseas, dolores musculares o incremento del número de deposiciones diarias. A su vez, las personas asmáticas pueden llegar a exacerbar sus síntomas, si se llega a inhalar arginina. Este proceso, pudiera estar involucrado, en procesos de alergia.

Otros posibles efectos secundarios, incluyen baja tensión arterial y cambios en numerosas sustancias químicas y electrolitos en la sangre. Algunos ejemplos incluyen, niveles de potasio, cloruro, nitrógeno ureico y creatinina elevados. Además de bajos niveles de sodio y fosfato.

Personas con enfermedades hepáticas o renales son especialmente sensibles a estas complicaciones y deben evitar emplear arginina, sin supervisión médica. Se ha informado de la presencia de dolores de la parte inferior de la espalda, rubefacción y dolores de cabeza, después de inyecciones de arginina. En casos extremos, se ha llegado a observar síndrome de las piernas inquietas, procesos de adormecimiento, irritación venosa y muerte de tejidos adyacentes.

Puede ocurrir además, que la arginina puede incrementar el riesgo de hemorragias. Básicamente en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, o que padezcan de trastornos hemorrágicos subyacentes. Por ello, deben notificar a un profesional de la salud cualificado. El cual, debe autorizar el empleo de arginina y establecer un proceso de monitorización.

Se ha observado, que la arginina puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Es imprescindible, que los pacientes que estén tomando medicamentos bajo prescripción médica, lo utilicen con precaución.

Concluyendo

De acuerdo a la revisión de muchos estudios, se ha verificado, la importancia de los suplementos dietéticos que contienen L-arginina. Se ha observado, que ellos se encuentran entre los ergogénicos más populares. Por lo general, se emplean para obtener mejoras de la fuerza, además de la potencia y la recuperación tras realizar esfuerzo muscular. Se ha establecido, que el óxido nítrico, es responsable de la vasodilatación. Por medio de este proceso, se logra la relajación y expansión de los vasos sanguíneos. Esto permite una adecuada distribución del oxígeno de una forma más equilibrada en nuestro organismo.

Es importante recordar, que la L-arginina, se emplea con mucho éxito, como apoyo a nuestro cuerpo, a efectos de la ejecución de varios procesos fisiológicos. Dentro de estos importantes procesos, destacan la secreción de hormonas (principalmente la de crecimiento). Aunado a ello, se debe mencionar, la eliminación de los residuos tóxicos del cuerpo, tales como el amoníaco. Mucho se ha investigado además, acerca del papel de la L-arginina, en su participación en la función inmune y los procesos energéticos. Se ha comprobado, que gracias a la bioactividad intensa del óxido nítrico, se estimula la absorción de glucosa muscular. Esto se lleva a cabo, en paralelo con la quema de grasa. Esto logra optimizar el funcionamiento de las hormonas involucradas en la obtención energética y la producción de insulina.

La joven senderista de Arizona, realmente se emocionó con lo que le envié, que es lo que ahora comparto en el post. Ella posiblemente, nunca había pensado que un aminoácido expresara tanta versatilidad. Hace un par de semanas, ella me corroboró, que ciertamente, obtiene un rendimiento extra al emplear este suplemento. Pero además de ello, siente que logra memorizar mayor cantidad de información, que antes de empezar a utilizarlo.

“La razón de la popularidad de la L-arginina es doble, primero, es un precursor del óxido nítrico que se sabe que mejora el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a la entrega de nutrientes importantes a los músculos que trabajan y ayudan con la eliminación del producto de desecho metabólico. Segundo, el aumento los niveles de hormona del crecimiento en la sangre”

Scott Forbes

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche