usos-aceite-esencial-de-palo-santo
☑️ 7 Maravillosos Usos del Aceite Esencial De Palo Santo
February 22, 2019
Remedios-Caseros-Para-Rejuvenecer-Los-Tendones-Y-Articulaciones
☑️ Rejuvenece Los Tendones Y Articulaciones Naturalmente
February 26, 2019

La utilización de metales pesados en procesos industriales ha generado un gran problema de salud pública por la exposición constante y la contaminación que implica su uso.  En días pasados, recibí un correo de Merily. Ella me manifestó ser una fiel seguidora tanto de mi página como de mis redes sociales.

Me comunicó que  se ha sentido muy preocupada porque ha recibido información que el agua potable que recibe de las tuberías está contaminada.  Ella vive cerca de una  Fábrica de Productos de Limpieza. Esa angustia latente la ha mantenido alerta puesto que esta contaminación ocasiona enfermedades muy delicadas que afectan el organismo y lesionan su vida cotidiana.

Yo le respondí, que el hecho de tener una Fábrica cerca de su casa, podría ser la causa de la contaminación.  Precisamente, leyendo este correo, consideré interesante proporcionaros un poco más de información en cuanto a los metales pesados que se posicionan en el organismo  y más importante cómo liberarse de esas partículas metálicas de una forma natural.

¿Esto parece importante?  A mi también, porque diariamente estamos en contacto con esos metales no solo por medio del agua contaminada  sino en la comida que consumimos, en los productos con que nos aseamos y en la ropa que nos colocamos.

Conociendo un poco acerca de los metales pesados

Muchos países en vías de desarrollo en su necesidad de tener un crecimiento  pujante que los lleve a progresar económicamente y  mejorar su calidad de vida, se han visto  condicionados  a exposiciones contaminantes por la industrialización y urbanismos sin control.

Toda esta situación ha puesto en peligro la vida de las personas sin saberlo.  Aunque parezca paradójico, quieren adquirir y mantener altos niveles de vida sin tomar en cuenta la protección del medio ambiente.  Una gran variedad de especies metálicas existentes han sido consideradas contaminantes por causar efectos perjudiciales tanto a la humanidad como al medio ambiente.

Los metales pesados son componentes naturales de la tierra,  pero todas las actividades de carácter industrial y comercial han alterado su composición, transformándolos entonces en  contaminantes ambientales.  Su descarga  se ha incrementado por las aguas residuales e industriales no tratadas, lo que ha representado  un alto riesgo para la salud y el medio ambiente.

Todo esto indica que el riesgo de exposición  de las personas a los metales pesados aumenta cada día más y convirtiéndose en una amenaza continua.

metales-pesados

La toxicidad de los metales pesados es un problema para todos.  Su exposición afecta el metabolismo del cuerpo y su liberación o excreción va a depender de la presencia de antioxidantes (glutatión, tocoferol)  para detener los radicales libres que se van formando.  Además puede lesionar el funcionamiento  de los procesos celulares al desplazarse los metales esenciales del sitio que le corresponde.

El mercurio,  el arsénico y el plomo son los metales más pesados que pueden intoxicar el organismo  aún en niveles bajos de exposición. Ellos ocupan los primeros lugares en metales tóxicos en el organismo.  Disertaré  un poco acerca de estos metales y su impacto en el cuerpo humano .

Mercurio

El mercurio es el metal pesado más tóxico que existe.   Se consigue en sales inorgánicas y como metal líquido.  Es un actor principal en actividades agrícolas (regadío y siembra), actividades mineras y descargas de aguas residuales industriales.

Cuando una persona se expone al  mercurio metálico se ocasiona daños que lesionan los pulmones (toxicidad pulmonar), así mismo, provoca diarreas  y disfunción renal.  También se manifiestan otros padecimientos como vómitos, náuseas, erupciones en la piel, frecuencia cardíaca alta e hipertensión.  Pero no solo lesiona el organismo en su nivel físico sino que abarca otros aspectos. En cuanto a las lesiones de carácter mental y emocional puede producir  temblores, depresión, ansiedad y  poca movilidad muscular.

El mercurio puede entrar al organismo a través del consumo de pescado y algunos animales.  Allí se van acumulando moléculas neurotóxicas como son el aspartato y el glutamato, causando mucho daño a las mitocondrias (órgano celular que proporciona la mayor parte de energía).

Plomo

El plomo es uno de los metales que más abunda en el planeta.  En usos industriales ocupa el quinto lugar entre la lista de metales.  Es un tóxico  muy potente, que causa mucha preocupación a los especialistas ambientales por la contaminación que ha generado grandes problemas de salud en muchas partes del mundo.

Es usado en el campo de la minería,  así como en la refinación (gasolina y hasta en la fabricación de baterías).  Además de la industria, el plomo es utilizado para pesticidas y fertilizantes en el ambiente agrícola, lo que ha inducido a que los suelos se contaminen y por ende los productos que de la tierra se generen vengan contaminados.

El plomo se ha convertido en un tóxico ambiental y ocupacional que pone en peligro la vida de las personas. Una exposición fuerte puede ocasionar cualquiera de estas dolencias: dolor de cabeza, hipertensión, dolor abdominal, fatiga, alucinaciones, disfunción renal.    Las vías más comunes de exposición al plomo son los alimentos o aguas contaminadas con plomo, así como las partículas de plomo que pululan en el aire.

Arsénico

El arsénico es un metal que ocupa el primer lugar en la lista de sustancias peligrosamente tóxicas para la salud.  Su naturaleza proviene de actividades volcánicas, erosión de las rocas, incendios forestales.  Pero además de eso, otros elementos contribuyen a la contaminación que el arsénico conlleva, estos son: alimentación de animales, vidrio, cerámica, pesticidas, herbicidas,  trabajos de metalurgia.

Su entrada al cuerpo humano es a través de los alimentos, como comida de mar, arroz.  Tiene un alto grado de toxicidad, la cual ha sido manifestada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Va desde generar problemas gastrointestinales hasta desarrollar tumores cancerígenos en piel, hígado, riñón y linfomas.   La exposición al arsénico tiende a causar vómitos, diarrea, náuseas, arritmias, así como enfermedades pulmonares y neurológicas.  Aunado a esto produce cambios irreversibles en órganos vitales.

¿Qué implicación tiene la intoxicación por metales pesados en el cuerpo humano y cuáles son sus síntomas?

Los metales pesados tienen una alta influencia  en el organismo porque al penetrar hacen que las funciones metabólicas se vayan acumulando e interrumpan el buen funcionamiento de órganos y glándulas vitales como son el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones.  Por otro lado estos metales pesados desplazan los minerales nutricionales vitales a otros lugares en el cuerpo. Esto hace difícil que estos puedan realizar su función.

Los metales pesados producen los radicales libres que crean el estrés oxidativo en el cuerpo, lesionando las células y provocando su degeneración y el envejecimiento prematuro de las mismas.

Síntomas de intoxicación por metales pesados

Entre los síntomas más comunes  de intoxicación por metales pesados y sus condiciones de riesgo están:

sintomas-de-intoxicacion

  • Anemia
  • Ataques cardíacos
  • Debilidad muscular para efectuar movimientos, así como aparición de la fibromialgia
  • Demencia en los adultos
  • Discapacidad intelectual en los niños
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades renales y hepáticas
  • Falta de concentración, dificultad para recordar eventos
  • Fatiga crónica
  • Insomnio
  • Inestabilidad emocional, ansiedad y depresión
  • Piel irritada
  • Síndrome del intestino irritable y otros problemas digestivos
  • Trastornos visuales
  • Trastornos en el sistema nervioso

¿Cómo desintoxicar el organismo de metales pesados?

Al detectar que hay intoxicación de metales pesados es porque se ha tenido una exposición a ellos.  Es importante que medicamente se tenga las pruebas para poder desintoxicarse.  Pero si hay exposición y sospecha o se quiere evitar pasar por esta situación de intoxicación, es necesario efectuar cambios en la alimentación.

Pero además de ello es esencial transformar  el estilo de vida para tener los sistemas funcionando adecuadamente. Me refiero al sistema digestivo, sistema inmunológico, circulatorio y respiratorio entre los principales.

La desintoxicación de metales pesados  tiene como propósito eliminar esos metales que se han acumulado en diferentes partes del organismo como son el cerebro, los riñones, el hígado, el corazón, el sistema respiratorio y el linfático.

Beneficios de la desintoxicación por metales pesados

Desintoxicar el organismo de metales pesados es necesario, por cuanto lo libera de sustancias que dañan los principales órganos del cuerpo.

Sus beneficios principales a grandes rasgos serían:

  • Fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud intestinal.
  • Fortalece las condiciones de la piel
  • Mejora la función cognitiva y mental (atención y memoria).
  • Protege el organismo de enfermedades autoinmunes.
  • Reduce el daño de los radicales libres
  • Mejora la salud del corazón

Cómo eliminar metales pesados del cuerpo

Una de las formas más importantes para desintoxicar el cuerpo de metales de pesados es realizar cambios en el régimen alimenticio y utilizar productos provenientes de la madre naturaleza. Los fitonutrientes que contienen los vegetales ofrecen efectos terapéuticos y preventivos contra los efectos de los contaminantes. Estos suplementos ayudarán a que los metales se descompongan en moléculas más pequeñas para que sean  excretadas a través de la orina, el sudor y las heces.

Dentro de las alternativas naturales están los alimentos que se recomienda consumir al desintoxicar el organismo de metales pesados

alternativas-naturales-para-desintoxicar-el-organimso-de-metales-pesados

1. Agua

El consumo constante de agua ayuda a mantener el organismo hidratado y contribuye a que las toxinas puedan ser eliminadas.

2. Ajos y cebollas

Tanto los ajos como las cebollas son utilizados como ingredientes que mejoran el sabor a las comidas.  Por su parte, el ajo es una planta medicinal cuya acción protectora ayuda a contrarrestar la toxicidad.  La cebolla tiene una capacidad antioxidante que de igual forma permite desintoxicar el organismo de metales pesados como el mercurio, el plomo y el arsénico.

3. Vegetales y frutas

Muchos vegetales y frutas contienen minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteína y fibras necesarias para mantener el organismo en buen estado de salud.  Los tomates son ricos en licopeno, hierro, selenio, calcio, vitaminas B y C además de quercetina y naringenina.

Los vegetales y frutas que son ricos en vitamina C ayudan a reducir el daño tóxico causado por los metales pesados.   Las frutas cítricas como limón, naranja, pomelos son recomendadas.  Las bayas son ricas en vitamina C, antocianina y catequina, las uvas son ricas en vitaminas y antocianinas, el kiwi, la guayaba, la papaya y el pimentón también son excelentes para ser consumidos en el proceso de desintoxicación.

Todos estos vegetales y frutas son los principales combatientes de de la toxicidad de metales pesados y deberían consumirse de una forma regular.

Los vegetales y frutas son importantes fuentes dietéticas de vitaminas y minerales esenciales. Pueden disminuir los riesgos de toxicidad por Plomo, Mercurio y Arsénico.  Proporcionan una gran variedad de otros nutrientes, como los fitoquímicos y las proteínas alimentarias; además tienen efectos beneficiosos para contrarrestar la toxicidad. Son una excelente opción y no tienen los efectos secundarios de exposición a terapias de desintoxicación.

4. Caldo de vegetales

El caldo de vegetales ayuda a desintoxicar el organismo, por cuanto contienen aminoácidos que fortalecen el organismo.

5. Especias

El orégano, tomillo, jengibre, canela, cúrcuma son especias cuyo consumo es considerado importante en el proceso de desintoxicación

6. Hierbas

Las hierbas que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son necesarias para desintoxicar el organismo. Entre las principales están  albahaca, perejil, cilantro, romero que ayudan de igual forma a reducir la acumulación de metales pesados en el organismo.

7. Vegetales crucíferos

Los vegetales son alimentos que ayudan a desintoxicar el organismo de metales pesados.  La acelga, las hojas de mostaza, la rúcula, espinaca, hojas de diente de león y brócoli entre otros contienen los fitonutrientes que el organismo requiere para poder expulsar los elementos tóxicos.

8. Semillas de lino y semillas de chía

Tanto las semillas de lino como las de chía aportan al organismo grasas Omega-3 así como fibra.  Estas pueden ayudar a reducir la inflamación y desintoxicar el organismo de los metales pesados.

Jugo para eliminar los metales pesados del organismo

La exposición a la contaminación con metales pasados la encontramos cotidianamente en muchos productos que usamos.  Son productos de aseo personal como: jabones, champús,  ropa, muebles.  Asimismo, hemos estado expuestos a sustancias químicas peligrosas que no son fácilmente observables pero que igualmente lesionan el organismo.

Una de las formas de paliar la toxicidad que puede invadir nuestro organismo es el consumo de jugos desintoxicantes.   Estos jugos contribuyen a que el organismo se limpie y se libere de estos metales pesados tan dañinos.

Muestro a continuación una receta de un jugo desintoxicante que contiene ingredientes claves para la desintoxicación natural que permitirá  liberarse de la intoxicación de esos metales pesados.

Los ingredientes que contiene son vinagre de sidra, jugo de limón, así como las especias de canela, pimienta y jengibre.

El vinagre de sidra de manzana ayuda a limpiar el sistema linfático y el hígado.  Mejora el metabolismo así como las funciones del sistema digestivo.

El cilantro es una hierba que ayuda a desintoxicar el organismo.

El jugo de limón ayuda a regular los niveles de pH en el organismo. Su efecto alcalino en el cuerpo, lo ayuda a desintoxicar y mejorar la función inmunológica.

Tanto el jengibre como la canela y la pimienta de cayena ayudan a reducir la inflamación y ayudan a desintoxicar el organismo.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • Un vaso de agua caliente
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • Media cucharadita de jengibre molido
  • Un cuarto de cucharadita de canela
  • Una ramita de cilantro
  • Pimienta de cayena – Una pizca
  • Stevia para endulzar

¿Cómo prepararlo?

Solo se tiene que agregar los ingredientes al agua caliente.  Dejar reposar e ingiere.

Concluyendo

El mercurio, plomo y el arsénico son unos de los metales pesados más tóxicos y peligrosos.   Contaminan el ambiente, los alimentos, el agua y todo lo que contenga partículas metálicas. Estas partículas están inmersas en productos para el hogar, así como productos de belleza usados comúnmente por nosotras las mujeres.

El consumo de alimentos y suplementos para liberar los metales pesados del cuerpo son necesarios.  De esta manera el organismo se llena de todos los fitonutrientes y aminoácidos necesarios para fortalecer el cuerpo nuevamente.

Las personas que sufren riesgos de exposición a metales pesados deben tener una buena ingesta de vitaminas, minerales, vegetales y frutas, como las que menciono en el post.  Todos estos suplementos naturales tienen efectos en una desintoxicación.

Lo que termino de  escribir lo hice llegar a Merily.  Ella me comunicó que esta información era una referencia muy importante.  Quería presentarla a los entes correspondientes de la comunidad para que tomen las acciones pertinentes.  Para ellos es importante tomar decisiones para aliviar la situación de los metales pesados y la intoxicación que tanto daño hacen a la población que habita en esa región.

En la naturaleza está la preservación del mundo.-  Henry David Thoreau

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender como puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4691126/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4303853/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28643849
  • https://www.healthline.com/health/heavy-metal-detox
  • https://www.mindbodygreen.com/0-7825/heavy-metals-stored-within-your-body-yes-you-probably-have-them-what-you-can-do.html
  • https://www.lifeextension.com/protocols/health-concerns/heavy-metal-detoxification/page-01
VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos