como-hacer-una-crema-antiinflamatoria-natural
☑️ Cómo Hacer Una Crema Antiinflamatoria Natural
August 5, 2019
como-bajar-el-cortisol-de-forma-natural
☑️ Cómo Bajar Los Niveles De Cortisol De Manera Natural
August 6, 2019

☑️ Cómo Limpiar El Colon En Un Día Con Este Jugo Detox

jugo-detox-para-el-colon

Para nadie es un secreto, que la creciente escalada de industrialización global iniciada durante el siglo pasado, ha dejado su huella. La fabricación, el uso y la liberación de xenobióticos se ha estado realizando de forma ininterrumpida. Esto hace que se incremente de una forma exponencial, con todas las consecuencias negativas que ello acarrea.

El término xenobiótico se refiere a una serie de compuestos, cuya estructura química es inexistente o poco frecuente en la naturaleza. Estos compuestos sintéticos, en su gran mayoría, no son fácilmente biodegradables, principalmente por la enorme estabilidad de su estructura química.

Estos productos incluyen una gran cantidad de químicos de uso agrícola, es decir para su empleo en cultivos y a nivel veterinario. Sin mencionar lo miles de productos para fines industriales, farmacéuticos y domésticos. Como resultado, en la actualidad, se ha verificado un aumento a la exposición a dichos tóxicos persistentes de bioacumulación, en nuestro organismo. Dichos compuestos, son capaces de ejercer efectos adversos y trastornos, a nivel endocrino, digestivo, neurológico, reproductivo y cardiovascular.

De este controversial tema presentaré aquí algunos elementos interesantes y lo acompaño con una sencilla receta para que desintoxicar naturalmente el sistema intestinal, en especial el colon. Esto surge por una solicitud que me hiciera una buena amiga de Puerto Rico. Ella en ocasiones, por efecto de su apretada agenda de atención a turistas, no puede realizar un adecuado régimen nutricional.  Esto le ha acarreado, algunos desarreglos a nivel del sistema digestivo y siente la necesidad imperiosa de solucionar su situación de una forma natural…. La mejor manera….desintoxicando el organismo.

¿Afectan los xenobióticos nuestro sistema digestivo?

Existe evidencia creciente, de la fragilidad de la flora intestinal, frente a la mayoría de los xenobióticos. Se ha establecido, que el microbiota intestinal humana, interactúa activamente con ellos. Aquí se incluyen, los contaminantes orgánicos persistentes y los productos químicos presentes en los alimentos.

No es nueva la preocupación toxicológica que puede llegar a ocurrir, por efecto de la presencia de sustancias químicas a nivel del sistema digestivo. Se ha observado, que dichos compuestos, son capaces de alterar las funciones de la flora microbiana intestinal. Lamentablemente, esto en muchas ocasiones, conduce a una serie de desequilibrios y deterioro de muchas funciones corporales importantes. Por lo general, producto del establecimiento de un estado proinflamatorio a nivel del intestino grueso o colon.

Se ha logrado establecer, que la química del metabolismo xenobiótico microbiano intestinal a menudo es distinta a la del organismo humano. Aunque resulte contradictorio y a pesar de su enorme importancia, aún faltan muchos elementos por esclarecer. Por lo tanto, es trascendental avanzar hacia la profundización de estos mecanismos. Esto permitirá el desarrollo de procesos nutricionales y la formulación de fármacos que contemplen factores individualizados que están asociados a la genética.

Todo esto, redundaría en beneficios para una medicina de precisión. Eso sí, a la luz de considerar la enorme interdependencia entre las sustancias contaminantes, la dieta y la acción de los medicamentos. De esta forma si se estaría realizando una verdadera contribución para muchos estudios y la práctica clínica.

¿Es posible evitar la exposición a toxinas?

Por supuesto, que la respuesta es afirmativa. Pero a pesar, de que es imposible eliminarla en su totalidad, podemos ayudar a minimizar la exposición a las sustancias tóxicas y a las toxinas. Los xenobióticos más frecuentes, a los cuales estamos expuestos son:

  • productos del hogar utilizados en la limpieza
  • medicamentos analgésicos,
  • cosméticos para la piel y el cabello
  • alimentos con presencia de patógenos o alérgenos
  • medicamentos con efectos antibióticos y sedantes.

De acuerdo a los estudios, se ha observado, que existen cuatro formas generales de incorporación de los contaminantes. Ellas son: oral, dérmica, respiratoria y parenteral (intramuscular, subcutánea, intradérmica e intravenosa).

exposicion-a-las-toxinas

Los efectos de la toxicidad pueden evitarse de la siguiente forma:

  • Limitar al máximo el uso de productos de limpieza en el hogar, que contengan compuestos orgánicos volátiles (COV)
  • Utilizando pinturas con bajas cantidades de COV y prefiriendo el uso de alfombras naturales en vez de sintéticas.
  • Para almacenar los alimentos bajo refrigeración, usar recipientes que no contengan bisfenol A (BPA) o sin ftalatos.
  • Evitar recalentar los alimentos en recipientes fabricados en plástico.
  • Consumir en casa, productos orgánicos. Ellos, protegerán el organismo de pesticidas y residuos químicos peligrosos que se consiguen en la mayoría de los frutos y hortalizas producidos de forma tradicional.
  • Lavar todos los productos de origen vegetal antes de consumirlos. Si es necesario retirar las cubiertas externas y así asegurar un poco más la eliminación de ciertos pesticida.
  • Consumir productos naturales, tomarlo como costumbre, pues los alimentos procesados suelen contener químicos conservantes, responsables de producir toxinas dañinas para el organismo.
  • De acuerdo a un artículo publicado el año 2018, en la revista Science, ahora no solo las emisiones de vehículos son las responsables de la alta contaminación atmosférica, también, se incluyen en la actualidad compuestos de uso cotidiano a nivel doméstico.
  • Se ha logrado establecer que los compuestos orgánicos volátiles, favorecen la formación de ozono y de una serie de partículas que constituyen el esmog.  Estas partículas favorecen la presencia de enfermedades cardiovasculares, asma y enfermedades que incluso afectan al bebé durante la gestación

La desintoxicación…Una ayuda para un cuerpo saludable

En la sociedad actual, es común escuchar con mucha frecuencia el término “desintoxicación”. Mucha gente, se refiere a él para significar la pérdida de peso, la depuración corporal posterior a un proceso de adicción o simplemente como una panacea para ciertas enfermedades.

Sin embargo, la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades, lo define como “el proceso de eliminación de un veneno o toxina o su efecto en una persona” Se ha observado incluso, que dentro de la medicina complementaria y alternativa (CAM), existe una gran diversidad de terapias utilizadas para los procesos de desintoxicación.

Una de las formas tradicionales, que han venido siendo practicadas desde hace cientos de años, en la medicina ayurvédica, ha sido el uso de jugos o zumos. Esta terapia, ha mostrado su efectividad, en la limpieza del sistema digestivo, con énfasis en el colon. Se ha observado que la ingesta de ciertos jugos utilizados para apoyar el ayuno, coadyuvan en la pérdida de peso, ya que mejoran el proceso digestivo, eliminando efectivamente una serie de desechos tóxicos almacenados en el colon.

Beneficios de la desintoxicación con jugos de vegetales

Partiendo del empleo de jugos de vegetales, para la obtención de la desintoxicación requerida, se pueden enumerar una serie de beneficios.

  • Las frutas y hortalizas poseen elevados contenidos de vitaminas y minerales. La ingesta de jugos, podría aportar nutrientes imprescindibles para el organismo, logrando de esta forma, beneficios adicionales para la mejora de la salud.
  • Los jugos son ricos en compuestos antiinflamatorios que pueden estimular el sistema inmunológico. Esto puede ayudar a recobrar las energías perdidas.
  • Los vegetales y frutos, realizan estupendos aportes de enzimas saludables que hacen que el intestino funcione de manera más eficiente.
  • De acuerdo a ciertas observaciones realizadas, es posible lograr la disminución de peso. De acuerdo a un estudio realizado por Scientific Reports, se logró una disminución promedio de peso en tres días de 1,7 Kg
  • Se ha encontrado, además, que se logran elevar los niveles de bacterias benéficas y se disminuyen las que causan enfermedades.

Algo muy importante a considerar, es la presencia de oxalato, en muchos frutos y vegetales. El oxalato, bioquímicamente es considerado, un ácido orgánico. Lamentablemente en dosis elevadas, se comporta como una nefrotoxina, es decir puede lesionar seriamente el comportamiento de los riñones. Aunque es una afección poco frecuente, debo comentar, que la nefropatía por oxalato, puede causar lesión renal aguda. Sin embargo, aquí influyen una serie de factores predisponentes, que, de acuerdo a casos documentados, incluyen la presencia de derivación gástrica y tratamiento prolongado con antibióticos.

beneficios-de-la-desintoxicacion-con-jugos-de-vegetales

Muchos nutricionistas recomiendan, calcular la cantidad de oxalato a consumir, sobre todo los que desean realizar una desintoxicación prolongada. De acuerdo a los expertos, se debe evitar, el consumo frecuente de alimentos con altos niveles de oxalato.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de alimentos ricos en oxalato cuyo consumo excesivo debe evitarse:

  • Ruibarbo
  • Remolacha
  • Frambuesa
  • Papas fritas
  • Nueces
  • Frijoles
  • Batata
  • Quimbombó
  • Cacao en polvo
  • Cerveza
  • Café
  • Arándanos
  • Naranjas
  • Refrescos carbonatados
  • Habas de soja
  • Leche de soja
  • Té negro
  • Tofu
  • Salvado de trigo

Ingredientes para un jugo natural desintoxicante

Ahora bien, confieso que existen muchas formas de elaborar un jugo natural desintoxicante.  Este es un jugo con una combinación magnífica de vegetales y frutas que mejorarán la acción digestiva, en especial ayudará a la salud del colon.

1. Aloe Vera

Un ingrediente muy importante presente en esta propuesta natural es el reconocido Aloe. El gel, que se encuentra en el interior de sus hojas, es un laxante natural. Esto conlleva a una mejora sustancial en los movimientos intestinales y la desintoxicación de la sangre. Aparte de ello, esta enriquecido con vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, esto fortalece la salud y mejora el bienestar general. Se ha logrado observar mejoras en el proceso digestivo, el síndrome del intestino irritable, además del estreñimiento.

2. Manzana

El sencillo fruto de manzana, es todo un legado nutricional. De acuerdo al laboratorio de datos de nutrientes de los Estados Unidos, una manzana mediana (aproximadamente del tamaño del puño) aporta solo 81 calorías. Pero es muy rica en fibra soluble e insoluble. La soluble representada por la pectina, es un potente freno para la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.

Mientras que la insoluble, es decir la celulosa, es un gran aliado para apoyar la movilidad intestinal y favorecer el aumento del volumen. Aparte de ello, aportan mucho calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina A, C y folatos del complejo B.

3. Pepino

El pepino, es otro de los elementos con mucha importancia. Contiene altos niveles de vitamina K, vitamina C, además provee ácido pantoténico, molibdeno, cobre, fósforo, potasio, magnesio y manganeso. Además de ello, muchos investigadores, coinciden en que muchos de los compuestos fenólicos presentes en este fruto, otorgan una serie de beneficios al sistema digestivo. Dentro de estos compuestos, destacan los flavonoides y triterpenos. Ayudan además a eliminar muchas toxinas y posee un notable efecto diurético.

4. Limón

La naturaleza cítrica del limón, dada por la alta cantidad de ácido cítrico, es una buena forma para despejar de impurezas el revestimiento interno del colon. Su alto contenido de vitamina C, es un excelente equilibrador celular y metabólico.

5. Piña

Por otra parte, la piña, es rica en vitamina C, ácido fólico y vitaminas A y B1.  La bromelina, hace de este espectacular fruto, un excelente favorecedor digestivo, sobre todo de las proteínas. Muchos estudios, han permitido establecer, que la bromelina favorece a las personas que padecen de dispepsia. Además de ello, ayuda a recobrar la movilidad intestinal. Por supuesto, debo aclarar, que la piña, está contraindicada en personas que padecen de úlcera gastroduodenal y de gastritis.

Esta interesante opción natural, posee un ligero efecto laxante. Esto permite, que muchos desechos contaminantes y tóxicos, sean eliminados del colon. A su vez, es ideal para mejorar los procesos de estreñimiento. Todo esto gracias a la conjunción de los aportes sustanciales de agua, fibra, enzimas digestivas, vitaminas y aminoácidos, los cuales estimulan la limpieza del cuerpo para deshacerse de las toxinas.

Ingredientes

  • Un pepino orgánico mediano
  • Una manzana orgánica mediana
  • Un limón orgánico grande
  • Una hoja de aloe orgánico
  • Una piña orgánica pequeña
  • Medio vaso de agua filtrada

jugo-natural-desintoxicante

  ¿Cómo lo realizo?

  • Pelar muy bien la piña y trocearla
  • Pelar, además, el pepino y la manzana
  • Extraer el gel del aloe,
  • Colocar estos estos ingredientes en un extractor y al jugo obtenido, añadir el agua y el zumo de limón
  • Toma una taza de este jugo en ayunas y reserva el resto en el refrigerador en un envase con tapa
  • Terminar la porción preparada a lo largo del día, beber una taza diez minutos antes de almorzar y finalizar lo que reste antes de dormir
  • Este procedimiento debe ser realizado al menos diez días para obtener resultados favorables

Concluyendo

Aunque a veces no lo creamos, nuestro cuerpo necesita eliminar toxinas. Esto fue muy bien comprendido por mi excelente amiga de Puerto Rico. Ella, me ha comunicado muy emocionada que increíblemente ha logrado ver las cosas desde otra perspectiva.

De las cosas que le hablé y que ahora comparto en el post, le llamaron mucho la atención la presencia de oxalatos en muchos alimentos y los compuestos volátiles en muchos de los productos domésticos. Ella me expresa jocosamente, que todo nuestro organismo, está muy interrelacionado tanto con lo que ingerimos, como lo que aplicamos a él.

Me dice a manera de chanza, que yo siempre me las ingenio para hablar de un tema sobre nuestro cuerpo, correlacionándolo con otros factores. Y esto, no deja de tener su base científica, como lo he reiterado en diversas oportunidades. Y es importante, caer en cuenta, que no somos ajenos al entorno que nos rodea y que todo lo que ingerimos, de alguna forma, pasa a formar parte importante de los tejidos y órganos.

Una vez más, me siento satisfecha por este pequeño aporte en forma de jugo. Sencillo y potente a la vez. Tanto es así que mi amiga, ha tomado los ingredientes base y también ha incorporado papaya y cilantro, excelentes desintoxicantes naturales. Ella me menciona, que no sabía cuán grande es este mundo, a veces ignorado de los compuestos naturales. Y afortunadamente, gracias a mi insistencia, ha logrado visualizar que ellos, nos ayudan a mantener en orden nuestras funciones corporales y el equilibrio de todos los órganos.

“Sólo el equilibrio deshace la fuerza”

 Simone Weil

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802