signos-exceso-consumo-azucar
☑️ 9 Signos de Exceso En El Consumo De Azúcar
September 8, 2021
impacto-publicidad-ninos-compra-alimentos-poco-saludables
☑️ Impacto De La Publicidad En Los Niños Por La Compra De Alimentos Poco Saludables
September 10, 2021

☑️ ¿El Jugo De Limón Sirve Para Eliminar La Caspa? ¿Verdad O Mito?

jugo-de-limon-sirve-para-eliminar-caspa

El problema de la caspa ha sido utilizado como una industria, que lleva años prometiendo muchas soluciones a medias. Y esto es lógico, pues si los fabricantes producen una fórmula perfecta atentarían en contra de sus intereses.

De hecho muchas empresas saben, que existen tratamientos naturales como el zumo de limón que pueden eliminar la caspa, un problema que afecta a personas de todas las edades alrededor del mundo. Y para muchas mujeres jóvenes como Kathleen, una seguidora de Indiana, se torna muchas veces una situación social realmente incómoda.

Por ello, decidió escuchar mi opinión acerca de una reseña que leyó en las redes que mencionaba acerca del empleo del limón.

A ella le llamó mucho la atención, en primer lugar, porque estaba realizada por una empresa fabricante de champús. Además, luego de mencionar las bondades del limón, recomendaban una fórmula contentiva de limón realizada por ellos, pero “estabilizada”.  Kathleen realmente quería saber si el limón funcionaba para combatir la caspa.

Así que, conociendo muy bien las propiedades inigualables del limón decidí enviar a Kathleen información general acerca de este fruto. Le incluí también, cierta información relacionada con algunas investigaciones realizadas hasta la fecha, que destacan sus propiedades antifúngicas.

Considero importante conocer, que existen alternativas naturales para el combate de ciertas afecciones como la caspa. Por ello, comparto con mucho cariño esta información en mi página.

Recordando algunos elementos acerca de la caspa

De acuerdo a los expertos, cuando el cuero cabelludo está sano,  las células cutáneas muertas se desprenden de forma regular. A la par de esto, se produce el crecimiento de células nuevas proceso que generalmente dura alrededor de un mes. En condiciones normales este proceso no provoca formación de escamas ni irritaciones visibles pues las partículas son muy pequeñas.

elementos-sobre-la-caspa

Por lo general, en quienes padecen de caspa este proceso ocurre con una frecuencia mayor. Es decir, este proceso se acorta y suele realizarse en cuestión de días, lo cual conlleva una serie de efectos negativos.

De hecho, en el cuero cabelludo de quienes presentan caspa y picor se ha encontrado la presencia de un hongo denominado Malassezia. Según la ciencia, esto se debe a la afinidad de este hongo por los lípidos presentes en las glándulas sebáceas.

Cuando este hongo consigue mucho “alimento” creado por dichas glándulas, se  produce un rápido incremento de su población. Se sabe que, estas glándulas están unidas a cada folículo piloso , siendo este hongo más frecuente en los lugares del cuerpo donde existen cabellos o vellosidad.

Por ello, un común denominador de las personas con caspa es una alta cantidad de sebo en el cuero cabelludo. Este hongo es considerado un patógeno oportunista, produciendo además de la caspa, irritación, pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica.

Esto se debe, a la sensibilidad a ciertos productos de desecho producidos por este hongo, entre ellos el ácido oleico.

Muchos investigadores piensan que, la piel reacciona a la irritación generando mayor cantidad de células nuevas. Esto, lo realiza el organismo, buscando eliminar las células irritadas.

Así, se ha encontrado, que el ciclo de descamación es tan acelerado en las personas que presentan caspa, en relación a las que poseen un cuero cabelludo sano.

Una breve descripción acerca del limón

El limón es originario de Asia y su nombre botánico es Citrus limon. Esta especie pertenece a la familia Rutácea al igual que la naranja, lima, toronja y mandarina. Su fruto es uno de los que posee mayor cantidad de usos industriales, tanto cosméticos como farmacológicos y alimenticios.

El fruto del limón posee una gran cantidad de compuestos bioactivos, tanto en su cáscara como en el zumo. Entre ellos destacan ciertos esteroides, cumarinas, terpenoides, alcaloides, flavonoides, saponinas, glucósidos cardíacos, azúcares reductores y ácidos orgánicos.

Contiene además ciertas cantidades de ácidos grasos entre los que destacan linoleico, linolénico, palmítico y ciertos ácidos orgánicos, como el ácido cítrico y málico. Además de ello, presenta elevados niveles de ácido ascórbico o vitamina C (39,46 mg por cada 100 ml de jugo).

Presenta a su vez, cantidades importantes de ciertos minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, cloro y sodio. Incluso posee pequeñas fracciones de diversos microelementos, entre los que se mencionan: silicio, manganeso, boro, zinc, molibdeno, cobre y plata.

La interacción de todos estos componentes aunados a su bajo pH le confieren potentes propiedades. Entre ellas destacan antioxidantes, antimicóticas, antisépticas, refrescantes, astringentes, antiescozor, antiedema, tónicas e inmunoprotectoras.

¿Existen evidencias del efecto de los limones sobre la caspa?

El empleo del limón en la medicina ayurvédica de la India ha demostrado desde hace siglos sus efectos positivos sobre la piel y el cabello. Ello se debe a muchos de los componentes presentes en el zumo de limón.

evidencias-del-efecto-de-los-limones-sobre-la-caspa

Dentro de estos compuestos resaltan: ácido cítrico, ácido málico, ácido ascórbico, flavonoides y minerales. Su efecto permite mantener un pH equilibrado y combatir el hongo causante de la caspa.

Por lo general, muchos champús contienen ácido cítrico a manera de equilibrador del pH del cabello. Incluso, muchos de ello, gracias a sus elevados contenidos de vitamina C, permiten restaurar las células y fortalecer el folículo piloso.

Ciertos estudios han logrado determinar, que el ácido cítrico presente en el limón logra ajustar el pH del cuero cabelludo. Esto permite mantener la integridad del mismo, evitar el exceso de sebo y mantener a raya el crecimiento del hongo.

Este efecto, se traduce en una menor descamación, reparación del colágeno y menor proliferación de caspa. Generalmente, el limón logra ajustar el pH del cuero cabelludo alrededor de 5,5. De esta forma, se logra mantener la neutralidad, prevenir reacciones indeseables y reducir el riesgo de padecer caspa.

El año 2012, investigadores de India lograron comprobar los efectos positivos del aceite presente en el fruto del limón. Allí, se verificó su poder sobre el control del crecimiento del hongo causante de la caspa a nivel de laboratorio.

Los científicos lograron establecer, que este efecto se debió a la presencia de ciertos compuestos bioactivos. Entre ellos se mencionan pineno, canfeno, sabineno, neral y limoneno.

El limón supera a muchos antimicóticos

Gracias al estudio anteriormente mencionado, se pudieron comparar ciertos compuestos presentes en el aceite de naranja y el de limón. De esta forma se logró establecer, que los compuestos presentes en el limón superaron a los presentes en la naranja. Es decir, su efecto se mostró aun cuando se utilizaron menores concentraciones.

Además de ello, el desempeño obtenido empleando el limón y la naranja, superaron a la mayoría de los antibióticos empleados para combatir el hongo Malassezia.

Entre los antibióticos estudiados se mencionan Gentamicina, Estreptomicina, Clotrimazol y Ketoconazol. De hecho se encontró, que este hongo es resistente a los antimicóticos Clotrimazol y Ketoconazol.

Estudios realizados más recientemente en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, corroboraron que el zumo de limón es una forma eficaz de tratar la caspa causada por Malassezia. Según los científicos, el zumo de limón al ser de naturaleza ácida, permite equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Asimismo, su elevado contenido de vitamina C favorece la función inmune, propiciando el combate de la caspa. Ello se traduce en un cuero cabelludo y cabello sanos y fuertes.

Del dicho al hecho al emplear el zumo de limón

Es importante manejar algunas formas sencillas de mantener la caspa a raya. Como se ha determinado, muchos champús anticaspa que contienen agentes antifúngicos crean resistencia sobre el hongo causante de la caspa.

La gran ventaja que poseen las alternativas naturales es que no generan efectos adversos, ni crean resistencia en este hongo.

Por supuesto, deben emplearse en proporciones razonables a los fines de evitar cualquier reacción adversa. Por ello, antes de incorporar el zumo de limón o cualquier sustancia nueva es razonable consultar con un alergólogo.

Dentro de algunas técnicas empleadas en la medicina ayurvédica, destaca el uso directo del zumo de limón. Por lo general, se aplica de forma previa al champú. Básicamente, se deja actuar unos minutos para que penetre a través del folículo piloso y el cuero cabelludo.

Luego utilizando un champú neutro, se aclara con agua tibia. Generalmente este procedimiento se realiza a diario, a los fines de observar resultados aceptables. Incluso existen otros compuestos con los cuales suele emplearse el zumo de limón, a los fines de potenciar su efecto.

receta-de-jugo-de-limon-y-aloe-vera

Estas son  algunas recetas en las que puedes utilizar el limón para controlar la caspa.

Aloe y limón

¿Cómo lo realizo?

  • Extrae el gel de una hoja mediana de aloe orgánico
  • Licúalo hasta obtener un líquido homogéneo
  • Aplícalo sobre el cuero cabelludo con el cabello limpio y seco
  • Emplea masajes suaves y circulares y deja que el gel actúe unos quince minutos
  • Lava el cabello con agua corriente y un champú neutro
  • Con el cabello húmedo, aplica sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente el zumo de un limón orgánico recién exprimido
  • Deja actuar cinco minutos y enjuaga con agua tibia.

Nota

Antes de realizar este tratamiento realiza una prueba de parche. No emplees agua caliente para enjuagar

Amla (grosella india) y limón

¿Cómo lo realizo?

  • Extrae el zumo de un fruto de amla y el de un limón orgánico
  • En un recipiente pequeño bien limpio, mezcla dos cucharadas de cada uno de ellos
  • Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo empleando un disco de algodón estéril
  • Deja actuar esta mezcla unos treinta minutos y enjuaga con agua tibia y jabón de castilla líquido
  • Si lo deseas puedes acondicionar finalmente empleando gel natural de aloe
  • Para obtener los resultados esperados, realiza este procedimiento de tres a cuatro veces a la semana.

Nota

Antes de emplear este tratamiento es importante realizar una prueba de parche. Este procedimiento no debe ser empleado en niños menores de dieciséis años.

Miel de manuka y limón

De esta miel  he hablado en muchas ocasiones, destacando su efecto comprobado sobre el control de diversas bacterias patógenas resistentes a los antibióticos.

De esta forma la sinergia de esta miel, con su bajo pH y alta concentración de azúcares, junto al zumo de limón, conforman un potente antimicótico. Ello constituye una alternativa natural muy eficiente.

¿Cómo lo realizo?

  • Mezcla en un recipiente mediano, una cucharada de zumo de limón orgánico recién exprimido y tres cucharadas de miel de manuka
  • Mezcla muy bien y aplica esta mezcla con una brocha perfectamente limpia sobre el cuero cabelludo
  • Deja actuar esta mezcla unos treinta minutos
  • Lava el cabello con un champú neutro o de frutas empleando agua tibia
  • Repite este procedimiento tres o cuatro veces a la semana para obtener resultados favorables.

Yogur natural y limón

En cantidad de ocasiones he mencionado el efecto probiótico del yogur natural, además de su alto contenido de ácido láctico. Como sabemos, nuestra piel al igual que muchos de nuestros órganos, posee una microbiota que son los microorganismos como virus, bacterias y hongos que se alojan en el organismo.

Por diversas razones ella se altera y produce una serie de efectos adversos, que desequilibran el tamaño de ciertas poblaciones como el caso de la Malassezia.

En este caso, se logra que las enzimas y probióticos del yogur y los compuestos bioactivos del limón interactúen. La combinación de estos compuestos, más el efecto de la acidez natural, ejercen un control sobre el hongo y el exceso de sebo.

Esta es también una alternativa muy práctica y accesible, pues funciona además como un exfoliante suave.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano agrega dos cucharadas de zumo de limón y una cucharada de zumo de limón orgánico
  • Aplica esta mezcla empapando suavemente todo el cuero cabelludo
  • Deja actuar unos veinticinco minutos y lava tu cabello con un champú neutro empleando agua tibia
  • A los fines de obtener resultados favorables emplea este procedimiento al menos unas tres veces a la semana.

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, el empleo del zumo de limón posiblemente sea cuestionado por algunas personas. Quizás muchas de ellas, actúen protegiendo intereses de algunas industrias o sencillamente no son amigas de los tratamientos naturales.

Pero sería bueno preguntarse ¿Por qué si es tan ineficiente el zumo de limón se emplea en cientos de productos cosméticos?

De hecho, ciertas investigaciones han podido desvelar sus efectos beneficiosos. A raíz de estas investigaciones, se ha podido comprobar que el zumo de limón posee fuertes efectos antifúngicos.

Esto ha sido corroborado en especial sobre el hongo causante de la caspa, Malassezia, cuyo crecimiento se incrementa ante la presencia de cantidades elevadas de cebo.

Esto produce ciertos efectos negativos en algunas zonas de la piel, en especial a nivel del cuero cabelludo. Cabe destacar, que mucho antes de que las investigaciones en occidente, lograran corroborar el efecto del limón sobre la caspa, él había sido empleado con éxito en la medicina ayurvédica.

Incluso, muchas de las propuestas que se plantearon, son de uso muy antiguo. Dentro de ellas destacan el uso individual del zumo de limón, además de su empleo asociado con aloe, grosella india, yogur natural y miel de manuka.

Kathleen me agradeció por el material recibido, el cual comparto en el post. Ella se dispuso a corroborar los efectos del limón sobre la caspa y optó por emplear el yogur natural y el zumo de limón.

La última vez que me contactó, me comentó que en tan solo veintiún días, observó los efectos positivos de esta alternativa. Esto me alegró mucho, pues ella ya comenzó a ser una persona libre de emplear un tratamiento natural.

Esto implica menos contaminación de su cuerpo y un control del hongo sin la generación de resistencia.

“El limón contiene vitamina C, ácido cítrico, zinc y flavonoides, por lo que es ideal para el tratamiento anticaspa ayurvédico. Es rico en antioxidantes con propiedades antifúngicas y antibacterianas”

Dra. Zeel Gandhi

Médica Jefe Ayurvédica

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche