elimina-hongos-con-aceite-de-oregano
☑️ Elimina Los Hongos Con Aceite De Orégano
September 19, 2019
como-tratar-la-hiperhidrosis
☑️ Cómo Tratar La Hiperhidrosis Con Remedios Caseros
September 24, 2019

☑️ Los Huevos: ¿Son Buenos o Malos Para Tu Salud?

los-huevos-buenos-o-malos

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Aunque es rico en macro y micronutrientes, mucha gente ha mantenido la incógnita de que si ¿el huevo es sano o no para el organismo? ¿Aumenta o no aumenta el colesterol? Y otras tantas interrogantes que se han tejido alrededor de eso.  Lo interesante de todo es que el huevo continúa siendo un alimento preferido por una gran cantidad de habitantes en todo el mundo.

Muchos seguidores me han hecho constantemente la pregunta en relación al huevo, que si aumenta o no aumenta el colesterol. Todos saben que mi intención es contribuir a que todas las personas puedan estar saludables y con una excelente calidad de vida. Además, uno de mis mayores deseos es que mis mensajes no solo sean informativos sino educativos, que puedas saber el por qué de las cosas.  Con conocimiento apropiado se pueden tomar muchas acciones de salud.  Por esta razón quiero hablar hoy  del colesterol y si los huevos aumentan o no el colesterol en el organismo.

Hablando un poco del colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, esencial para el funcionamiento normal de todas las células  y de sus membranas celulares, así como en algunos alimentos. Es una sustancia precursora necesaria para la creación de la vitamina D, algunas hormonas  esteroides suprarrenales y gonadales y ácidos biliares,  descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

El organismo produce alrededor de  3000 mgs por día.  2000 mgs se producen en el hígado y 1000 en las células.  El organismo produce alrededor de 80% del colesterol total.  Dentro de las principales funciones del colesterol se encuentran la antiinflamatoria, reparadora, trabaja neutralizando las bacterias, patógenos.

Es además un componente sumamente importante del cerebro humano. El cerebro también necesita colesterol, ya que ayuda a crear neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Alrededor del 15 al 20% del colesterol del cuerpo proviene de lo que comemos.  Los expertos han recomendado a la población de Estados Unidos no consumir más de 300 mg/día de colesterol dietético.  Aun así diferentes Comités y expertos como el Colegio Americano de Cardiología negaron la recomendación de limitar el consumo de colesterol en la alimentación.

Hipótesis sobre enfermedades cardíacas atribuibles al Colesterol

Una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos son las enfermedades cardiovasculares, donde aproximadamente una de cada cuatro muertes son debido a enfermedades del corazón.  Se había construido una hipótesis en relación a que el colesterol contribuía al riesgo de enfermedad cardíaca.  La Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de colesterol en la dieta a 300 mg/día para personas sanas en los Estados Unidos y consumir solo hasta 3 huevos por semana.

Para el año 2015-2020 las Pautas Dietéticas para los habitantes de Estados Unidos eliminaron las recomendaciones que hablaban de consumir 300 mg/día y aconsejan mantener un régimen de alimentación saludable.  Eso es un indicativo que con una buena nutrición, el consumo de alimentos con colesterol complementa la alimentación saludable.

Hasta aquí todo parece caer en el colesterol como responsable de las enfermedades, pero no han dado con el gran detalle que los triglicéridos son los principales responsables de todas las enfermedades ocasionadas por el exceso de grasa.

Tanto el LDL, llamado erróneamente colesterol malo) como el HDL (colesterol bueno) son sencillamente elementos transportadores de la grasa en el organismo.

Colesterol LDL (Low Density Lipoprotein)

El LDL es el colesterol que el cuerpo transporta desde el aparato digestivo,  desde el hígado al sistema circulatorio.  Se encarga de transportar los nutrientes.  Por muchos años se ha considerado que un nivel alto de LDL es la principal causa de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, razón por la cual los médicos han recetado sin cesar el tratamiento con estatinas para prevenir cualquier evento cardiovascular.  No obstante, se ha investigado y comprendido que el tratamiento con estatinas no tiene beneficios como se ha creído. Según comentarios realizados por expertos, esto forma parte del gran negocio farmacológico que promueve la estatina como un producto preventivo para aliviar problemas cardiovasculares.

Colesterol HDL (High Density Lipoprotein)

El HDL es una lipoproteína  de alta densidad que transporta el colesterol de un lado a otro, su principal actividad es transportar partículas de colesterol para que sean recicladas. Activa la vitamina D.  Transporta lo que queda del LDL y lo recicla.  El HDL juega un papel muy importante al transportar inversamente el colesterol.  El exceso de colesterol se elimina de los vasos periféricos y se transporta nuevamente al hígado para su eliminación.

Aunque parezca mentira, las especulaciones de problemas de colesterol y las causas de las principales enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas se deben precisamente a los triglicéridos.

Los triglicéridos, los principales responsables

Son esteres de ácidos grasos, que representan el principal componente de la grasa alimentaria y de los depósitos de grasa del organismo. Pueden ser producidos por el propio organismo o  a través de la alimentación.

El almacenamiento de triglicéridos conlleva a elevar los niveles de los mismos.  El alto consumo de azúcar, harinas refinadas, pastas, panes son convertidas en triglicéridos, que se almacenan en los tejidos adiposos.  Su exceso incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por esa razón es importante medir los niveles de triglicéridos.

trigliceridos

Estos son los niveles:

  • Normal:  menos de 150 mg/dl
  • Moderado:  entre 150 y 199 mg/dl
  • Muy alto:  Mayor o igual a 500 mg/dl

Las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico y la obesidad son consecuencias de los altos niveles de triglicéridos.

En relación a los huevos

El huevo es una fuente de colesterol en la alimentación que contiene proteínas de alta calidad, grasas insaturadas y vitaminas y minerales.  Se dice que el consumo de huevo no es más promovido por el alto contenido de colesterol en la yema de huevo.  Por años y años, se decía que  se debía tener cuidado de consumir huevo entero por la cantidad de colesterol que tiene en la yema del huevo.

Sin embargo en estudios realizados recientemente indican que el colesterol dietético no afecta la concentración de colesterol total en la sangre.   Es importante tomar en cuenta que más que el colesterol que puedan contener los huevos, lo que lesiona el organismo son los alimentos que acompañan al huevo que pueden contener grasas malas.

Componentes bioactivos de los huevos

Los huevos son ricos en macronutrientes, además vitaminas y minerales.  Todos estos componentes son beneficiosos puesto que:

  • Afectan directamente las funciones de los vasos sanguíneos y el metabolismo del colesterol al regular las actividades de las enzimas
  • Afectan indirectamente el nivel de lípidos en la sangre al regular el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.
  • El glutatión que ayuda a eliminar los radicales libres.
  • Contiene vitaminas A,E, B2 y B6, vitamina B12 para resistir la oxidación
  • Contiene carbohidratos, proteína, ácidos grasos
  • RIboflavina, selenio, vitamina D, fosforo, ácido fólico,

Beneficios de los huevos

1. Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

La razón principal por la que los huevos reducen el riesgo de enfermedad cardíaca obedece a que si se consume correctamente el huevo puede ser beneficioso para la salud. Esto quiere decir que al consumir huevos puros tienen el doble de ácidos omega 3, lo que hace que se disminuya el colesterol y los triglicéridos.

2. Ayuda a prevenir el síndrome metabólico

EL síndrome metabólico es una enfermedad que contempla exceso de grasa, especialmente en la circunferencia abdominal/alrededor de la cintura, niveles elevados de azúcar en la sangre y niveles de control fuera de rango.  La gravedad de todo esto es que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía y diabetes.

Según investigaciones de expertos el huevo puede reducir el riesgo de síndrome metabólico.  Se realizó un estudio con personas mayores de 40 años para evaluar el consumo de huevos en relación con el síndrome metabólico. Este estudio tuvo un impacto positivo al determinar que en los resultados los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos eran normales.

3. Mejora la salud visual

Los huevos contienen carotenoides (vitamina A) lo cual ayuda a mejorar la salud visual. La razón principal es porque dos componentes del carotenoides, la luteína y la zeaxantina son esenciales en los ojos, protegiéndolos de enfermedades, reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades oculares como el glaucoma y la degeneración macular.   Su

Los huevos contienen carotenoides (vitamina A), lo cual ayuda prevenir enfermedades, prolongando la vida y reduciendo la mortalidad.

4. Mantiene la funcionalidad del hígado

La yema de huevo contiene un macronutriente llamado colina. Nuestro cuerpo lo produce pero en muy pequeñas cantidades, por  lo que se requiere obtener la colina de los alimentos. Esta opción alimenticia que posee el huevo ayuda en el desarrollo del cerebro y en la función hepática.  Ya que el hígado depende de la colina para trabajar correctamente. Cuando los niveles de colina en el organismo son inferiores, es porque se ha desarrollado la enfermedad de hígado graso.  Por eso, se debe mantener los niveles de colina en alto y evitar el malfuncionamiento hepático.

beneficios-de-los-huevos

5. Facilita tener una piel sana

Los huevos contienen nutrientes que ayudan a tener una piel saludable.  Asimismo, contribuyen a combatir enfermedades y cualquier riesgo en la piel. La luteína y la zeaxantina contenidos en los carotenoides, uno de los principales nutrientes de los huevos,  protegen la piel de los rayos solares.  Detienen el daño oxidativo que por efecto de la luz se plasma en la piel.

¿Por qué se dice que el huevo aumenta el colesterol?

Las yemas de los huevos pueden tener un alto contenido de colesterol , pero su consumo no tiende a elevar el colesterol en la sangre, sino el colesterol HDL, beneficioso para el organismo.  Su impacto es mínimo si se compara con el efecto de las grasas malas y las grasas trans.  Se ha dicho históricamente que el huevo puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.  De acuerdo a Estudios realizados, la enfermedad cardíaca puede estar más asociada con los alimentos que acompañan a los huevos.  Supongamos que hablamos de un desayuno americano, este plato contiene salchicha, jamón, tocino.  Además contiene, grasas trans y las grasas de los aceites vegetales conque se fríen los huevos.

Como lo expresé en párrafos anteriores, los Expertos en dietética, recomiendan a los habitantes de Estados Unidos consumir de 100 a 300 mg de colesterol por día. De acuerdo a lo que indica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,  la yema de huevo tiene alrededor de 186 mg de colesterol, es decir el 62% del colesterol total que debe consumirse..

Por otro lado Mickey Rubien, director ejecutivo del Centro de Nutrición de Huevos de la American Egg Board no estuvo de acuerdo con los hallazgos encontrados.  Considera que los estudios recientes que se han realizado no muestran asociación entre el huevo y las enfermedades cardiacas.  

El mal de colesterol y los huevos

Este llamado mal de colesterol relacionado con la ingesta de huevos tuvo su discusión científica por más de 50 años.  Al final el mal se ha transformado.  Estudios recientes han informado que la cantidad de componentes bioactivos de los huevos tienen múltiples beneficios para la salud.  Estos son el suministro de antioxidantes, micronutrientes y antimicrobianos.  Se añade algo muy importante que es la reducción del riesgo de cáncer y de hipertensión.  De alguna manera, se vuelve a tomar en cuenta el valor nutricional de los componentes de los huevos, la relación entre el consumo de huevos, el colesterol en la sangre y los efectos de los diferentes componentes de los huevos.

Existen aún muchas controversias con el consumo de huevos

Según el Dr. Allen quien es profesor asociado de medicina preventiva en Northwestern afirma que las personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no limitan el colesterol ni los huevos.

Por otro lado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que la enfermedad cardíaca se ha constituido en la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Por eso han debatido si consumir huevos aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca o muerte temprana.

Otros expertos en dietética solo dicen que si a las personas le gustan los huevos pero  temen consumirlo por el colesterol extra, que solo usen las claras de huevo.  Estas no contienen colesterol, de igual forma pueden usar sustitutos del huevo sin colesterol, producidos con claras de huevo.

 Concluyendo

El consumo del huevo continúa siendo muy controversial. Es importante tomar en cuenta todo el régimen y proceso alimenticio que tiene una persona.  Estas dos vertientes continúan la polémica, hay que tomar de cada una lo mejor.

Tener los niveles de colesterol en su rango es ideal.  Pero es más importante que los niveles de triglicéridos estén bien.  Las enfermedades cardiovasculares, hígado graso, síndrome metabólico, todas estos están relacionados con los triglicéridos. Pero el mayor contribuyente es el azúcar que se ha constituido en el principal enemigo del organismo.

Si la persona tiene buenos hábitos alimenticios, puede consumir huevos enteros en la cantidad promedio semanal sin ningún problema.   Se sigue especulando que el huevo aumenta el colesterol.  En realidad es,  la cantidad de ingredientes grasos que acompañan al huevo para completar el menú alimenticio.

Sigo insistiendo en la necesidad de tener una buena alimentación con los nutrientes requeridos.  Deben estar acompañados de actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento.  Y… muy importante, mantener una actitud positiva de paciencia y de comprensión para tener una buena calidad de vida.

Los Huevos tienen nutrientes de alta calidad

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6024687/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165023/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6126094/
  • https://www.webmd.com/cholesterol-management/news/20190315/are-eggs-the-cholesterol-enemy-again
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5877920/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30198808
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK351/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802