enfermedades-vasculares-y-calambres
Las Enfermedades Vasculares Y Los Calambres Nocturnos
abril 9, 2018
café-en-california-debe-llevar-aviso-de-cáncer
El Café En California Debe Llevar Advertencia De Cáncer
abril 13, 2018

Hoodia Gordonii ¿Este Cactus Suprime El Apetito?

hoodia-gordonii-supresor-del-apetito

Cómo adelgazar más rápido y de forma permanente ha sido una preocupación permanente de muchos  desde hace décadas.  Estar delgado era la meta. Productos farmacéuticos y naturales se han puesto de moda cíclicamente. Uno de esos últimos productos es el que elaboran a partir de una planta africana llamada Hoodia Gordonii.

En una de mis visitas a Florida, tuve la oportunidad de reunirme con Sophia y su esposo José  Manuel, un hombre joven, relativamente exitoso pero con un problema de sobrepeso. Él quería saber qué podía hacer para adelgazar y, mientras conversábamos sobre el tema, me preguntó sobre la Hoodia Gordonii, si realmente era útil como había escuchado y si tenía efectos adversos.

La lucha contra la obesidad

Me contaba Sophia que José Manuel ha luchado toda su vida contra la obesidad y su voraz apetito. Aunque, para ser precisa, durante sus primeros años más bien fue un niño de poco comer.

Comentaba que la mamá de El  sufría porque lo veía muy delgado, en una época en la que se pensaba que los bebés gordos eran más sanos.  Por este motivo y, presionada por sus abuelas, la mamá de José Manuel se decidió a pedirle al pediatra un fármaco que lo indujera a comer.

Aunque el médico, responsablemente, le indicó que el niño estaba en su peso, la señora insistió y el pediatra le recomendó una pequeña dosis de un medicamento para “abrir el apetito”.  Este debía administrase solo por poco tiempo.

Lamentablemente, las abuelas no prestaron atención a las indicaciones del médico.  Esto llevó a que la madre de José Manuel le administrara el medicamento  por más de un año.  A partir de esa situación, el pequeño comenzó a tener un gran apetito y a comer en grandes cantidades.

Por supuesto, engordó. Lo que no sabían es que ese sobrepeso se mantendría para toda la vida de José Manuel y que sería una lucha permanente.

En esa circunstancia estaba el esposo de mi amiga Sophia  cuando hablamos, dispuesto a efectuar los sacrificios necesarios para mejorar su salud y llegar a su peso ideal.  Por este motivo me preguntó por la planta Hoodia Gordonii.

Por supuesto, conversamos sobre sus hábitos y conversamos sobre su deseo de adherirse a mi programa #YoPuedo.  Pero también, le di a conocer los detalles que conocía de la planta africana, para que él decidiera si realmente era útil para él.

Hoodia Gordonii

La Hoodia Gordonii es una pequeña planta parecida a un cactus. Proviene del desierto africano donde tiene un uso tradicional como alimento.  Ella se distribuye ampliamente en las zonas áridas de Sudáfrica y Namibia y se aprovecha la suculencia de su tallo, que es cilíndrico, carnoso y duro.

Las plantas suculentas son aquellas plantas gruesas y carnosas que están adaptadas al almacenamiento de agua.  Esto se debe a que se reproducen en zonas áridas y desérticas.  Al parecer, los pueblos aborígenes de la zona usaban esta planta para suprimir el apetito y la sed durante expediciones de caza.

obesidad-hoodia-gordinii
También para obtener la energía que por la falta de líquidos y comida no podrían tener.  Por este motivo, a la planta se le investigó por sus posibles propiedades como supresora del apetito y como ayuda para la pérdida de peso.

Los pueblos de la zona han aprovechado sus beneficios desde tiempos prehistóricos, sin embargo para el mundo occidental es relativamente nueva.  De hecho fue en 1960 cuando se iniciaron las primeras investigaciones sobre la planta Hoodia Gordonii.

Cuando iniciaron los estudios de la suculenta planta, los científicos sudafricanos descubrieron una molécula desconocida hasta el momento.  Fue en el año 1977 cuando se aisló el ingrediente activo de la Hoodia Gordonii  que era responsable de la eliminación del apetito.

A este compuesto, que se conoció como P57, es un glucósido esteroidal. Ya explico en qué consiste.

¿Cómo funciona la Hoodia Gordonii?

El P57 tiene la tiene la propiedad de impactar en el corazón y aumentar contracciones, por eso es esteroidal.  No solo eso. Al consumir esta sustancia aumenta la cantidad de una molécula de alta energía llamada trifosfato de adenosina o ATP.

Cuando el ATP se descompone libera energía que el cuerpo utiliza para realizar sus procesos biológicos y metabólicos.  Una vez que se elevan los niveles de ATP, el hipotálamo, que está en el cerebro, recibe un mensaje que le indica que hay suficiente energía.

Como ya hay energía para que el cuerpo realice todas sus actividades, simplemente, el hipotálamo indica que ya no es necesario comer.  Precisamente, es el mismo hipotálamo el que detecta la glucosa en la sangre cuando comemos.

Pero la ATP es mucho más activa que la glucosa, así que enseguida excita al hipotálamo y este envía un mensaje al organismo para decirle que está “lleno”.  Con este mecanismo el cerebro controla el apetito y reduce la ingesta de calorías.

Con el ATP que activa la Hoodia Gordonii, te sientes como si estuvieras lleno pero ni has comido ni quieres hacerlo.  En resumen, se puede decir que la Hoodia Gordonii engaña al cuerpo, aunque no reciba alimentos ni nutrientes, le da sensación de “llenura” lo que reduce el apetito.

Recuerda que el mismo papel lo hace la glucosa, razón por la cual es un glucósido, la diferencia es que consumir P57 no implica un aumento de calorías.

Investigaciones sobre la Hoodia Gordonii 

Las primeras pruebas se hicieron en ratas de laboratorio.  Posteriormente se efectúa un ensayo clínico con humanos que padecían de obesidad mórbida.  Durante ese estudio, los participantes podían comer lo que quisieran y llevar una vida sedentaria.

A la mitad del grupo se le administró Hoodia Gordonii y a la otra mitad un placebo.  Pasados 15 días, el grupo que consumió la planta redujo su ingesta de calorías en 1000 al día.  Esto representó un gran éxito para la investigación.

Sin embargo, en otros estudios los testimonios recogidos sobre el uso de las Hoodia Gordonii no son concluyentes respecto al efecto supresor del apetito. Tampoco los testimonios tienen un acuerdo sobre el tiempo que le lleva a la planta hacer efecto.

Algunas personas han dicho que le tomó de una a dos semanas. Otras señalaron que su efecto supresor del apetito es inmediato.

Una experiencia con la Hoodia Gordonii

Un corresponsal del medio inglés BBC News viajó a África para probar los efectos de la Hoodia Gordonii.  El reportero, llamado Thomas Mangold, caminó por el desierto en Ciudad del Cabo en búsqueda de la planta.

Al conseguirla y después de retirarle las espinas, Mangold comió la parte carnosa de la planta y señaló que tenía un sabor desagradable.  Tiempo después, a las seis de la tarde él y su camarógrafo comieron la mitad de una banana.

Luego, se devolvieron a la Ciudad de El Cabo, viaje que duró aproximadamente cuatro horas.   A pesar del gasto energético y la pérdida de líquidos, ninguno de los dos sintió ni hambre ni sed. Al contrario, tenían sensación de llenura y se sentían inexplicablemente bien.

Tampoco cenaron ni desayunaron al día siguiente y a la hora del almuerzo comieron poco y sin ningún gusto. El apetito de los periodistas volvió alrededor de las 24 horas.

Mangold hizo una interesante revelación: Una empresa biofarmacéutica de Cambridgeshire llamada Phytopharm compró la licencia de la sustancia P57.  A su vez, esa empresa vendió los derechos de desarrollo y comercialización a la Corporación Pfizer, una multinacional farmacéutica.

Efectos secundarios

La Industria Farmacéutica promovió el uso de Hoodia Gordoni como la panacea para reducir el apetito.  En ese ímpetu de comercialización, no se tomaron en cuenta muchos factores, entre ellos el más importante…. la salud.

efectos-secundarios-de-la-hoodia-gordonii

Aunque los suplementos de Hoodia Gordonii  provengan de una planta no quiere decir que se deben tomar indiscriminadamente o sin supervisión especializada.

En una investigación efectuada en 2011 entre mujeres con sobrepeso, se determinó que el consumo continuo de Hoodia Gordonii  podría producir efectos adversos.  Uno de estos efectos era el aumento de la frecuencia del pulso y la presión arterial.

También resultó notable el incremento de bilirrubina, sustancia que segrega la bilis tras la síntesis y degradación de la hemoglobina.

Significa esto que su uso puede ocasionar sangrados, sobre todo si se toma aspirina o algún anticoagulante. Por lo tanto, se debe tener un extremo cuidado con su consumo porque estos sangrados pueden reflejarse en orinas  con sangre, encías sangrantes o hematomas.

1. Daño al hígado

El consumo de hoodia puede ocasionar daños al hígado, ya que es difícil procesar varios de sus compuestos.    Las lesiones que se pueden presentar en las células del hígado dañan la función hepática, por lo querer bajar de peso con esta  planta  puede ser peligroso.

2. Desnutrición

El cuerpo debe recibir nutrientes para que se mantenga saludable.  No se puede dejar de ingerir ninguna comida.  Una de las propiedades de Hoodia Goordoni es ayudar a que la persona se sienta llena sin haber comido.  Su consumo promueve tomarla sin probar alimento como un factor para perder peso, pero puede ocasionar desnutrición.

3. Problemas estomacales

Consumir hoodia en exceso puede originar malestares estomacales con dolores de cabeza, diarrea, vómitos y calambres.

4. Presión arterial elevada

El consumo de hoodia conlleva a alterar la presión arterial, ocasionando fuertes dolores de cabeza y malestares propios de presión arterial elevada. Además de alterar la presión, tiende a crear nerviosismo que culminan en estrés, transformando la cotidianidad de la persona.

Al parecer, aunque reduce el apetito, en los grupos de investigación no se observó una reducción significativa de grasa corporal.  Por este motivo es importante que consultes a tu médico o a un especialista antes de consumir cualquier producto.   Estoy segura que cualquier médico consciente no lo permitirá.

Al parecer, esta planta desértica tiene un efecto antidepresivo de acuerdo a pruebas de laboratorio.  Por los momentos, solo se hicieron estudios en ratones en 2014.

Esto quiere decir que aun faltan muchas investigaciones para ampliar los estudios sobre este posible efecto de la Hoodia Gordonii.   De manera que es temeroso consumir esta o cualquier planta que por muy natural que sea, suprima el apetito.

Únete al reto #Yo Puedo sin consumir supresores de apetito

Muchas personas sienten la necesidad de tomar supresores de apetito para rebajar de peso.  Ese es un proceso realmente complejo y dañino para el organismo.  No se debe acudir a ningùn producto, planta o cualquier elemento que reduzca el apetito.  Es importante que te alimentes snamnet que  tu cuerpo se nutra y te mantengas saludable.

Debes comenzar por iniciar un verdadero cambio alimenticio. Este cambio se inicia por adquirir hábitos de comida  con una buena alimentación.  Como punto de arranque yo recomiendo asumir el reto Yo puedo con la Dra. Cocó donde expongo una forma de empezar a vivir sanamente.  Descarga gratuitamente mi libro. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,   Es el proceso que te permite desintoxicar tu organismo por un periodo de 21 días.  Es una forma muy sencilla.  Una vez que comiences, verás que todo será más fácil.

Esto no quiere decir matarse de hambre, aunque al principio sea necesario atravesar un pequeño período de desintoxicación.  Por supuesto, al igual que para José Manuel, la primera etapa será de ajustes y puede hacerse gradualmente.

Una vez concluyas el proceso de desintoxicaciòn por el periodo señalado, incluir alimentos que implican frutas, vegetales, proteinas,  una combinaciòn generosa que te nutran y fortalezcan.

La mayor recomendaciòn que di a Josè Manuel ademàs de su alimentaciòn era mantener una vida activa.  Debemos ejercitarnos para controlar el peso.

De hecho, el peso saludable descansa, como una mesa en tres hábitos: Buena alimentación, ejercicio constante y sueño adecuado.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

TIENDA

Hoodia Gordonii ¿Este Cactus Suprime El Apetito?

La Hoodia Gordonii es una pequeña planta parecida a un cactus. Proviene del desierto africano donde tiene un uso tradicional como alimento.