cómo-aliviar-la-tos-con-flema
Cómo Curar La Tos Con Flema De Forma Natural
October 19, 2018
chocolate-negro-previene-el-cáncer
¿El Chocolate Negro Podría Prevenir El Cáncer?
October 23, 2018

✅ ¿Para Qué Sirve La Hierbabuena?

para-qué-sirve-la-hierbabuena

Nuevamente, os traigo información de una planta perteneciente al género Mentha. Hace un tiempo os realicé una interesante entrega relacionada con el poleo y todos sus beneficios. Es bueno saber que el poleo, la menta y la hierbabuena están relacionadas desde el punto de vista botánico.

Por supuesto que no debéis memorizarlo, pero es bueno conocerlo. Sobre todo, porque aunque a veces tiendan a parecerse externamente, hay una serie de diferencias importantes en los componentes. En verdad yo realmente creo que ahondar un poco, nos hace más bien que mal. Sobre todo considerando que es importante conocer los contenidos de las plantas medicinales, a sabiendas que son nuestras aliadas.

¿Qué es la hierbabuena?

El sabor a menta se conoció en Asia hace aproximadamente 2.000 años. Es una de las especias más importantes utilizadas ampliamente como saborizantes en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos en todos los continentes.

Es el tercer sabor más preferido del mundo, apreciado por todas las personas independientemente de su edad, género y origen étnico. La menta pertenece a un pequeño género de hierbas aromáticas perennes distribuidas principalmente en las regiones templadas. El género Mentha, comprende unas veinte especies de hierbas perennes, ampliamente distribuidas en las partes templadas y subtropicales del planeta, pero principalmente en las regiones templadas del Viejo Mundo.

La yerbabuena es utilizada en la medicina tradicional por sus numerosas propiedades terapéuticas. Esto gracias a su excelente contenido fenólico y actividad antioxidante de elementos como carvona, limoneno y ácido rosmarínico.

Propiedades de la hierbabuena

  • El aceite esencial de menta contiene unos 24 constituyentes que representan el 98.45% del total de los aceites presentes.
  • Los principales compuestos son carvona (78.76%), limoneno (11.50%), mentol (1%) y mentona (1,01%)
  • Es una hierba agradablemente aromática, repleta de numerosas vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes beneficiosos para la salud.
  • Sus hojas y otras partes de la planta, contienen todos estos compuestos. El olor característico de la yerbabuena viene básicamente de la carvona
  • A diferencia de la menta, las hojas de hierbabuena contienen pequeñas cantidades de mentol.
  • Este menor contenido de mentol hace esta hierba menos picante y sutilmente fragante.
  • Esta planta medicinal posee propiedades antiespasmódicas y carminativas sobre el sistema digestivo, antiséptico y antiinflamatorio sobre los sistemas respiratorios y antisépticos sobre la piel y mucosas.

hierbabuena-propiedades

  • Otras propiedades que se le atribuyen son: estimulante, hipostenizante cardiovascular, antidismenorreica y antihipocondríaca.
  • Tiene pocas calorías (alrededor de 43 calorías por 100 g) y no contiene colesterol.
  • Posee minerales como el potasio, el calcio, el manganeso, el magnesio y el hierro (148% de la dosis diaria recomendada) (RDA).
  • El hierro es esencial para las enzimas en el metabolismo celular y la síntesis de hemoglobina. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El cuerpo humano utiliza manganeso como un cofactor para una enzima antioxidante.
  • Es además, rica en muchas vitaminas antioxidantes, incluida la vitamina A (proporciona 4054 UI o 135% de RDA), β-caroteno, vitamina C, folatos (26% de RDA), vitamina B-6 (piridoxina), riboflavina y tiamina.

Beneficios de la hierbabuena

1. Combate la infección bacteriana y aumenta la inmunidad

La hierbabuena, se asocia más comúnmente con refrescar el aliento. Sin embargo, su función en el enjuague bucal o en la pasta de dientes no es sólo para que su aliento huela bien. Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas naturales del mentol y otros compuestos orgánicos, ayudan a proteger la boca y garganta de infecciones. Incluidas aquellas que pueden afectar la salud dental o de las encías.

beneficios-de-la-hierbabuena

Si tiendes a enfermarte con frecuencia, una taza de té de hierbabuena es justo lo que necesitas. Esto ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y combatir los ataques de bacterias. Los estudios de laboratorio muestran que el té de hierbabuena tiene fuertes propiedades antibacterianas y puede contrarrestar patógenos comunes como Staphylococus aureus, Salmonella typhi y Pseudomonas aeruginosa.

Estas bacterias están implicadas en una amplia gama de enfermedades, desde infecciones de la piel hasta el tracto urinario, problemas digestivos y respiratorios. Los investigadores atribuyeron este efecto de la menta verde a su rico contenido de fitoquímicos y minerales, que pueden detener el crecimiento y el metabolismo de estos patógenos y ayudar a destruirlos.

2. Mejora la salud respiratoria

La hierbabuena tiene un efecto calmante natural y puede reducir la inflamación. En consecuencia, tiene un impacto significativo en la salud del sistema respiratorio. Además de proporcionar alivio cuando tienes dolor de garganta o sientes opresión en el pecho, la hierbabuena también alivia la congestión y la irritación. Su potente aroma también puede ayudar a aclarar los senos paranasales y aumentar la claridad mental.

3. Regula la digestión

Se puede usar como un tónico suave para aliviar el malestar estomacal. También proporciona un alivio efectivo en caso de problemas gastrointestinales como flatulencia, cólicos o distensión abdominal.

La hierbabuena debe ser tu opción preferida durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir las náuseas y los vómitos de la mañana. El té de menta o masticar directamente sobre hojas de menta a menudo se recomienda para tratar o controlar el síndrome del intestino irritable.

Tomar té de yerbabuena entre las comidas puede ayudar a controlar problemas gastrointestinales. Dentro de ellos, flatulencia, vómitos y calambres estomacales. También puede ayudar a calmar los cólicos en los bebés.

4. Equilibra tus hormonas

La infusión de hierbabuena, es particularmente eficaz para controlar o tratar el síndrome de ovario poliquístico. Además es muy efectiva para el tratamiento de cualquier otra forma de desequilibrio hormonal.

Los poderosos compuestos orgánicos presentes en ella, pueden inhibir y estimular el sistema endocrino de múltiples maneras. Esto ayuda a optimizar el equilibrio hormonal y previene los efectos secundarios metabólicos complicados. Incluye el hirsutismo, al reducir los niveles excesivos de testosterona en las mujeres.

5. Mejora la circulación sanguínea

La yerbabuena contiene más hierro que la dosis diaria recomendada. Esto ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, previniendo así la anemia. Además de ello, el alto contenido de hierro (11,87 mg por cada 100g) mejora la circulación de la sangre. Logrando así incrementar los niveles de energía y aumentando tu capacidad para sanar rápidamente.

Una mejor circulación, promueve un mejor estado de salud del corazón La capacidad antioxidante de yerbabuena, ayuda además a contrarrestar el estrés oxidativo, una condición asociada a problemas cardiovasculares. También ayuda a mejorar la salud del corazón de otras maneras.

6. Fortalece la salud del corazón

La hierbabuena es rica en potasio, que es fundamental para mantener la presión arterial ideal. El potasio dilata tus vasos sanguíneos y alivia el estrés en ellos y en las arterias. Esto hace que la hierbabuena sea una buena opción para prevenir la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

Mejora la circulación y promueve la salud del corazón La capacidad antioxidante de la hierbabuena, ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo, un enemigo potencial implicado en muchos problemas cardiovasculares.

También ayuda a mejorar la salud del corazón de otras maneras. 2 cucharadas de hojas frescas satisfacen el 7,5% del valor diario requerido, lo convierte en una excelente adición a una dieta saludable para el corazón.

El hierro que se encuentra en la hierbabuena tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio y aumenta la producción de hemoglobina y glóbulos rojos.

7. Proporciona alivio al estrés

El mentol, un poderoso ingrediente activo en la hierbabuena produce un efecto calmante en tu cuerpo. De esta manera, tiendes a estar en un estado de calma y relajación. Si sufres de estrés crónico o ansiedad, una taza de té de hierbabuena, es lo que necesitas para relajarte.

Los estudios de laboratorio, muestran que la carvona, un compuesto activo en la hierbabuena, tiene un efecto calmante en el sistema nervioso central. Por cierto, la carvona también es responsable de ese olor distintivo de la hierbabuena.

8. Ayuda a administrar y aliviar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

La hierbabuena combate el síndrome en varios niveles: equilibra las hormonas, disminuye el estrés oxidativo y también la obesidad. De esta forma promueve una adecuada regularidad menstrual.

Este, es un síndrome de disfunción ovárica que típicamente se presenta en mujeres en edad fértil, con signos y síntomas de hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos, irregularidades menstruales, obesidad y resistencia a la insulina.

9. Combate las afecciones inflamatorias como la osteoartritis

La hierbabuena tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación y alivian los síntomas relacionados con la osteoartritis.

En un estudio, los sujetos con osteoartritis de la rodilla recibieron té de hierbabuena con alto contenido de ácido rosmarínico, dos veces al día durante 16 semanas. Esto ayudó significativamente a reducir la rigidez y el dolor en ellos. Su movilidad y función física también mejoraron.

Además, un efecto protector de las articulaciones, ayudando a curar las lesiones articulares y proteger el cartílago.

10. Previene el mal aliento y enfermedad de las encías

Si el mal aliento te ha estado molestando, el té de hierbabuena puede tener algunas respuestas. La causa más común del mal aliento es la producción de sulfuros y aminas odoríferas.

Las fuertes propiedades antibacterianas de la menta ayudan a combatir las bacterias que causan el mal aliento y previenen la halitosis. También puede ayudar a controlar la enfermedad de las encías, que a menudo es causada por bacterias.

No es de extrañar entonces que la hierbabuena sea un ingrediente clave en varios productos para el cuidado bucal. Además de incorporar el té de hierbabuena en tu dieta diaria, úsalo como un enjuague bucal para controlar los problemas dentales.

11. Evita las infecciones por hongos

La hierbabuena tiene fuertes propiedades antifúngicas que pueden ayudar a combatir las infecciones de tiña como el pie de atleta y las infecciones por levaduras. El compuesto activo de carvona en la hierbabuena posee fuertes propiedades antioxidantes. Esta propiedad refuerza la inmunidad del cuerpo y ayuda a combatir las infecciones por hongos.

12. Aumenta la memoria y el estado de ánimo

Gracias a su capacidad antioxidante, la hierbabuena puede mejorar la memoria. En un estudio en personas con problemas de memoria relacionados con la edad, se administró un extracto de hierbabuena durante 90 días. La calidad de la memoria de trabajo, así como la memoria de trabajo espacial, las cuales tienen un impacto con la edad, mejoraron. Además, también mejoró el estado de alerta general y el estado de ánimo.

Los investigadores atribuyeron estos beneficios a los polifenoles en especial en el ácido rosmarínico. La investigación muestra, que el limoneno de la hierbabuena puede aumentar la actividad de los neurotransmisores. Esto puede mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de aprender.

hierbabuena-beneficios

13. Combate los problemas respiratorios

Los potentes compuestos fenólicos de la hierbabuena pueden mejorar la salud respiratoria. Esto lo logra, al combatir la inflamación e incluso reducir la gravedad de enfermedades como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

14. Protege contra el cáncer

Los radicales libres se consideran la causa principal de la degradación celular que conduce a enfermedades crónicas. El cáncer está específicamente vinculado a los radicales libres que estimulan las mutaciones celulares. Los estudios han encontrado que los antioxidantes de la hierbabuena, pueden eliminar los radicales libres.

El extracto de  hierbabuena tiene propiedades antimutagénicas que pueden ayudar a inhibir la activación de carcinógenos. La hierbabuena es una de las mejores fuentes de ácido rosmarínico. Se ha encontrado que este componente tiene importantes propiedades anticancerígenas. Esto lo convierte en un compuesto particularmente potente cuando se trata de combatir el cáncer.

Concluyendo

  • La hierbabuena es un ingrediente de varias bebidas alcohólicas, como el mojito y el julepe de menta. El té dulce, helado y condimentado con hierbabuena, es una tradición de verano en el sur de los Estados Unidos.
  • Se utiliza como saborizante para la pasta de dientes y productos de confitería, y algunas veces se agrega a los champús y jabones. Esto la convierte en una hierba muy útil y versátil.
  • El género Mentha, y sus extractos se enumeran en la lista de Sustancias Generales Reconocidas Como Seguras por la FDA. Esto es un enorme espaldarazo al consumo de hierbas que pueden favorecer un mejor estado de salud para millones de personas.

Si observan, la hierbabuena posee un enorme espectro de beneficios para la salud y para la higiene personal. Sin incluir la enorme variedad, en el ámbito de las bebidas refrescantes y medicinales. Es por información tan relevante para la salud, que hago todo lo posible por llevarles a ustedes, lo más importante en el post. Es una pequeña hierba pero con enormes poderes nutricionales.

“La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas” Jacques Henri de Saint Pierre escritor y botánico francés

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir
más sano
, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos