efectos-secundarios-de-las-extensiones-de-pestañas
☑️ Los Peligros Potenciales De Las Extensiones De Pestañas
February 28, 2020
quinoa-cruda-alergias-recetas
☑️ Quinoa Cruda: Alergias, Composición Y Ricas Recetas
March 3, 2020

☑️ Goma Guar (Guaran): Qué Es, Propiedades y Beneficios

goma-guar-que-es-beneficios

Son muchas las personas que desconocen totalmente la goma de Guar, principalmente por su poca publicidad. No obstante, existen numerosas razones por las cuales su consumo mejorará enormemente nuestra calidad de vida. Especialmente en el ámbito alimenticio, el cual se suele  descuidar en demasía.

En la India, las personas solían utilizar la goma de Guar en variados alimentos para mantener una dieta saludable. Esta práctica se ha venido realizando desde hace miles de años y se ha mantenido hasta los tiempos actuales. Es por ello que su uso se ha difundido a occidente y hacia otras latitudes del mundo.

Decidí redactar este artículo sobre este antiguo pero efectivo remedio natural por petición de una gran seguidora. Ella me comentó, hace tiempo, que era una aficionada a la medicina naturista. Pero me explicó que desde hacía tiempo, estaba sufriendo de un alto nivel de colesterol.

En esta oportunidad, tocamos el tema de la Goma Guar, debido a ciertas dudas que ella tenía. Sobre todo, vinculadas con el uso seguro de este producto. Esto es perfectamente entendible, debido a que aún es ampliamente desconocida. Por esa razón, decidí explicarle de manera sutil sobre algunas características del mismo. Traté de puntualizar ciertos elementos, ya que tengo muy buenas referencias acerca de la utilización de este producto de uso centenario.

Le hice énfasis en sus propiedades y beneficios. Además, le mostré una serie de ejemplos, donde ciertos organismos reconocidos mundialmente, la someten a pruebas rigurosas. Esto lo hice, pensando que abunda mucha información negativa en las redes, acerca del uso de la goma guar. Lo que compartí con esta seguidora, me permitió realizar un artículo dedicado a esclarecer ciertos elementos interesantes acerca de la goma

Hablemos sobre la goma Guar

Es importante que sepamos, que la goma guar, se obtiene a partir de la semilla de una planta cuyo nombre botánico es Cyamopsis tetragonolobus. Es una planta perteneciente a la importante familia de las leguminosas, por lo tanto, está emparentada con la soya, garbanzos, frijoles y lentejas. La planta posee el nombre cotidiano de frijol de racimo y se cree que es una especie domesticada, proveniente de una planta originaria de África. El nombre de esta planta, tolerante a la sequía es Cyamopsis senegalensis. Se introdujo en Asia, por los comerciantes árabes, a fin de servir como alimento para los caballos. Se vincula desde hace muchos siglos con la India y Pakistán en donde se cultiva desde hace centurias. La planta en referencia produce unas vainas en cuyo interior contiene las semillas, de donde se extrae la goma guar.

Dicha semilla está compuesta por la cáscara, el endospermo y el germen. La obtención de la goma, se produce al moler el endospermo, una vez separado de la cáscara y el germen. La goma guar está formada por un polisacárido denominado galactomanano en un 78–82%. Posee además, un 4-5% de proteínas, un 1.5–2.5% de fibra cruda, 0,5-0,9 % de cenizas y del 10 a 15% de agua. Se ha determinado, de acuerdo a las investigaciones, que una de las principales propiedades de la goma guar es su capacidad para formar soluciones coloidales viscosas. Sobre todo, cuando se somete a procesos de hidratación en agua fría. Esta propiedad como espesante, de tan alta eficiencia, muchas veces limita su empleo como fibra dietética.

¿Cuáles son las aplicaciones principales de la goma guar?

Sus propiedades de solubilidad en agua, le permiten ser un aditivo muy versátil utilizado en la agroindustria, la industria alimenticia y la industria petrolera. Incluso, es empleado en forma de polvo en la industria farmacéutica, industria de explosivos, papelera, textil y cosmética.

goma-guar-aplicaciones

La planta que produce la goma guar, se introdujo en los Estados Unidos, a principios de 1900, sin embargo, no fue sino hasta el año 1943, cuando se empleó industrialmente. Esto, permitió sustituir la goma de algarrobo, producida en países mediterráneos, cuya producción se había desplomado. En ese momento, el Instituto de Química del Papel en Appleton, Wisconsin, descubrió que la goma guar, era un excelente sustituto de la goma de algarrobo, siendo utilizado principalmente como aditivo en la fabricación de papel.

Además de ello, es muy útil en la fabricación de alimentos, dada su alta capacidad de absorción de agua. Se emplea como espesante y gelificante. La FDA, considera que la goma guar es generalmente Reconocida Como Seguro (GRAS), para ser utilizada como aditivo en cantidades específicas en varios productos alimenticios.

Dentro de los principales alimentos que contienen goma guar, se pueden mencionar:

  • Sazonador para ensaladas
  • Salsas
  • Kéfir
  • Yogur
  • Helado
  • Pudin
  • Sorbetes
  • Cereales para el desayuno
  • Pasteles y masa de bizcochos
  • Jugos de vegetales
  • Néctares de fruta
  • Sopa
  • Quesos cremosos
  • Jarabes de chocolate
  • Chocolate en polvo
  • Salchichas
  • Productos horneados sin gluten

Seguridad del uso de la goma guar como aditivo alimenticio

La goma guar, posee la denominación de aditivo E 412. Los aditivos alimentarios, son revaluados con cierta periodicidad, a los fines de proporcionar una opinión científica sobre su seguridad. Esto se realiza, por medio del Panel sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS).

Durante la década de los 70 la goma guar fue evaluada en la Unión Europea, por el Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA). Este comité asignó en ese momento, una ingesta diaria aceptable (IDA) no especificada. Esta categoría, empleada en seguridad alimenticia, se define de acuerdo al parlamento Europeo como Quantum satis. Este principio significa: “que no se especifica ningún nivel numérico máximo y que la sustancia se utilizará de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación a un nivel no superior al necesario para lograr el propósito previsto y siempre que el consumidor no se engañe”

En una nueva reevaluación, realizada el año 2014, se realizaron una serie de pruebas para la medición de efectos adversos. Las conclusiones y observaciones más relevantes fueron:

Determinaciones mediante pruebas de laboratorio

  • No se reporta genotoxicidad: esto se realizó mediante pruebas de laboratorio en animales, utilizando la dosis más alta de 18.000mg de goma guar por kg
  • No se reportan efectos cancerígenos: esto se realizó mediante pruebas de laboratorio en animales, utilizando la dosis más alta de 7.000 mg de goma guar

Determinaciones mediante pruebas clínicas

  • Se reportaron molestias indeseables, pero no adversas: esto se realizó mediante pruebas clínicas en adultos empleando dosis de 214mg de goma guar por kg de peso corporal.
  • Se reportaron molestias abdominales: esto se determinó mediante pruebas clínicas intervencionistas en niños diabéticos. En un universo de 22 niños, solo 5 de ellos experimentaron molestias abdominales. La dosis empleada fue de 314mg por kg de peso corporal.
  • Se concluyó que no se necesita una IDA numérica para la goma guar: esto se debe a que el panel de experto realizó una evaluación refinada. Es decir, no leal a la marca. De esta forma determinó, las exposiciones para consumidores de alto nivel (niños y adultos) estarían por debajo del nivel en el que se informaron algunas molestias abdominales. Para este panel de expertos, no existe ningún problema de seguridad para la población general, al emplear la goma guar como aditivo alimentario.

Observaciones

  • No se tiene una certeza de la seguridad de la goma guar en bebés y niños pequeños: esto se debió, a la inexistencia de datos referidos a molestias abdominales en bebés y niños. Por ello, si llega a observar algún efecto, se deben considerar ciertas medidas. Entre ellas, que la dosis debe identificarse como base para una evaluación adicional del riesgo. Sobre todo, en alimentos y formulas especiales para lactantes, bebés y niños pequeños. La sugerencia se realiza, debido a que los bebés y niños pequeños, que consumen dichas fórmulas poseen un riesgo elevado. Esto en comparación, con niños sanos que no consumen formulas con cantidades de goma guar elevadas. Se sabe, que en las fórmulas con fines médicos especiales, esta cantidad puede ser hasta diez veces mayor, que en las fórmulas infantiles para niños sanos
  • El Panel recomendó la revisión de los límites máximos para las impurezas de los elementos tóxicos. Entre ellos, destacan: arsénico, mercurio y plomo. Esta recomendación busca garantizar que la goma guar (E 412) como aditivo alimentario, no sea un foco de exposición. Sobre todo, considerando los bebés y niños.
  • Afortunadamente, el Panel observó que los niveles detectados en la actualidad, estaban por debajo de los definidos en las especificaciones de la UE
  • El Panel realizó la recomendación de entregar de forma separada en la regulación de la UE para la goma guar y la goma guar clarificada. Esto debido a que ambas difieren significativamente en el contenido de proteína. Sobre todo, pensando, en la exposición a alergenos provenientes de las proteínas
  • El Panel consideró que se deben generar datos adicionales sobre la goma guar (E412). Sobre todo, cuando se emplea en alimentos dietéticos y formulas especiales. Esto con la finalidad de evaluar, sus posibles efectos curativos en lactantes y niños pequeños.

¿Cuáles son las propiedades físico-químicas de la goma Guar?

La goma guar, cuando se extrae de la semilla de frijol de racimo, se convierte en un polvo blanco a blanco/amarillento. Por lo general no posee olores o es casi inodoro.

Químicamente hablando, la goma guar es un polisacárido hidrocoloidal natural. Posee un alto peso molecular y está formado por unidades de galactanos y mananos combinados a través de enlaces glucosídicos. Por eso, puede categorizarse químicamente como un galactomanano.

Dentro de sus propiedades más relevantes, destacan:

goma-guar-propiedades

  • Alta capacidad de hidratación
  • Soluble en agua a cualquier temperatura
  • Controla la formación de cristales de hielo
  • Insoluble en compuestos orgánicos
  • Alta capacidad de espesamiento, emulsionante, estabilizante y formación de película
  • Mejora las propiedades de palatabilidad, gustosidad, aceptación y suavidad de los alimentos
  • Otorga excelentes propiedades reológicas en alimentos, esto incluye elasticidad, plasticidad y viscosidad
  • Posee excelentes propiedades de sedimentación, incluso a baja concentración, actuando de esta forma como un filtro auxiliar
  • No posee cargas eléctricas y mantiene sus propiedades de viscosidad en un variado rango de pH
  • Es compatible con diversos compuestos orgánicos e inorgánicos

Principales propiedades medicinales de la goma guar

  • Antiinflamatoria
  • Anticolesterolémica
  • Antihipertensiva
  • Antidiarreica
  • Digestiva
  • Depurativa
  • Antihiperglucemiante
  • Adelgazante
  • Laxante suave

Principales beneficios de la goma guar en la salud

A lo largo de muchos años, se han realizado una serie de estudios, tanto clínicos como de laboratorio. Esto ha permitido establecer, que este polisacárido es completamente metabolizado a nivel intestinal por las bacterias Clostridium butyricum. Los estudios de laboratorio, han permitido establecer, que solo posee efectos nocivos, cuando se administra en concentraciones del 10 al 15% en peso. Por ello, para efectos terapéuticos, se recomienda emplearla en dosis de 0,5 al 1% en peso. En la actualidad, para aprovechar sus propiedades como fibra dietética, se emplea la técnica de la hidrólisis parcial, que permite reducir la longitud de la cadena de su molécula.

Esto permite incorporar la goma guar, en diversas aplicaciones dietéticas, destinadas a la nutrición clínica vinculadas con el aporte de fibra. También se sabe, que la goma guar hidrolizada, permite aumentar las cantidades de fibra dietética en productos alimenticios. Con la ventaja, que no se modifican las propiedades de los mismos.

Así de esta forma, podemos mencionar los siguientes beneficios:

1. Favorece el tratamiento de desórdenes gastrointestinales

Ciertos estudios realizados en pacientes con presencia de síndrome de intestino irritable (SII), mostraron efectos muy positivos. Luego de administrarles goma guar parcialmente hidrolizada, se observó la disminución de diversos síntomas asociados.

Dentro de ellos se mencionan el estreñimiento y la diarrea. Esto se debe, a su solubilidad en agua y al efecto no gelificante de la goma guar parcialmente hidrolizada. Se ha visto a su vez, que la goma guar, posee efectos sobre la digestión del almidón. Un estudio clínico realizado a lo largo de seis semanas, en un universo de sesenta y ocho personas con síndrome de intestion irritable, arrojó datos interesantes. Se observó que la goma guar hidrolizada, mejoró mucho de los síntomas asociados, reduciendo los procesos inflamatorios y equilibrando la frecuencia de las deposiciones. Es importante destacar, que la goma guar, no contiene gluten. Esto la convierte en un complemento alimenticio muy beneficioso, para aquellas personas con enfermedad celiaca o intolerantes al gluten.

2. Coadyuva en la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol

Diversos estudios han demostrado, que la reducción del colesterol, por efecto de la goma guar, se debe al aumento de la excreción de ácidos biliares. Además de ello, de la disminución de las proporciones de ácido biliar enterohepático. Este efecto, permite una mejor producción de los ácidos biliares a partir del colesterol, reduciéndose así, la concentración de colesterol libre a nivel del hígado. A su vez, los estudios han permitido observar importantes efectos sobre del hipotriacilglicerolemia o disminución del colesterol. Esto se atribuye básicamente, a la disminución de la absorción de grasas de la dieta. Además de ello, de una importante reducción de la actividad de la sintasa del ácido graso en el hígado

3. Mejora las condiciones de los pacientes diabéticos

Como ya se ha establecido, la goma guar, es un polisacárido no absorbible. El mismo como ya se observó, posee un alto contenido de fibra soluble. Se ha logrado observar, de acuerdo a ciertas pruebas clínicas, que este compuesto logra retrasar y ralentizar la absorción de carbohidratos de veloz digestión como la glucosa. Por ello, la incorporación de goma guar, en la dieta de pacientes diabéticos, es una opción sin efectos secundarios. De esta forma, se pueden evitar incrementos excesivos los hidratos de carbono de absorción rápida, como la glucosa. De esta forma se evita las elevaciones excesivas de la glucemia.

Gracias, a este efecto, se puede afirmar que la goma guar no es un hipoglucemiante, más bien es un antihiperglucemiante. Esto evita los picos hipoglucémicos postprandiales, sin los efectos adversos que poseen los antidiabéticos orales sobre el metabolismo corporal. Sus beneficios, son observables en el mediano plazo, cuando se realizan las pruebas de hemoglobina glucosilada.

4. Ayuda a prevenir la obesidad

Parte de los beneficios obtenidos por la goma guar, se deben a su viscosidad. Las investigaciones, han permitido observar que la goma guar, incrementa el tiempo de vaciado gástrico. Esto implica, que se realiza una fase de absorción menos acelerada, lo cual permite prolongar la fase de absorción, sin producir la absorción de compuestos no saludables. De esta forma, ayuda a reducir la absorción de glucosa y de grasas, evitando su acumulación en el tejido adiposo. Además de ello, se logra una reducción sustancial de la sensación de apetito, lo cual favorece la disminución por estar ingiriendo alimentos de manera compulsiva. Ciertos estudios clínicos, han permitido demostrar, que las dietas suplementadas con goma guar, ayudan a disminuir el apetito excesivo. Esto es explicado, por la capacidad de formación de gel de la fibra soluble de goma guar. Esto posibilita, que se genere una mayor saciedad debido al vaciado gástrico lento.

5. Equilibra los niveles de tensión arterial

De acuerdo a ciertos estudios realizados en pacientes de edad avanzada, se logró observar una reducción en los niveles de hipotensión posprandial. Esta se puede definir como una reducción en la presión arterial sistólica por encima de 20 mm de mercurio (Hg). Por lo general, esto ocurre dos horas después de ingerir alimentos.  Estos datos se corroboraron, con un estudio controlado con placebo en centros para ancianos de Corea del Sur. El grupo que ingirió goma guar durante las comidas, tuvo una reducción promedio del 72,7%. Incluso, se llegó a demostrar que la goma guar, logró reducciones del 9% en tensión arterial de hombres obesos. El ensayo se realizó en un universo de hombres con sobrepeso moderado a lo largo de dos semanas de suplementación con goma guar en las comidas.

goma-guar-beneficios

6. Incrementa los niveles de la flora intestinal benéfica

En muchas ocasiones, hemos hablado acerca de los prebióticos. Se ha logrado obtener muchos beneficios de ellos, en especial de la fibra. Pues bien, este compuesto es uno de los abundantes en la goma guar. De hecho, el año 2006, ciertos investigadores de la Universidad de Génova en Italia, determinaron algo interesante respecto a la ingesta de goma guar. Así de esta forma, quienes solían utilizar a diario goma de mascar, con ciertos niveles de goma guar, poseían al menos dos tipos de bacterias benéficas en proporciones adecuadas. Ellas fueron Lactobacillus y Bifidobacterias.

Estos resultados fueron similares a ciertos estudios realizados en la Universidad de Reading en el Reino Unido, donde cierto número de voluntarios ingirieron por un determinado tiempo, galletas conteniendo goma guar. Claro está, los beneficios de una adecuada flora intestinal, se revierten en una mejora de todas las funciones gastrointestinales, comenzando por un adecuado tránsito intestinal.

Reacciones adversas vinculadas al consumo de goma guar

Las investigaciones clínicas, han permitido inferir que la mayoría de los efectos indeseados se relacionan con dolor abdominal, procesos diarreicos, flatulencia y calambres. De acuerdo a ciertas observaciones, se ha visto, que aproximadamente un 50% de quienes comienzan a usar goma guar, experimentan ciertos niveles de flatulencia. Sin embargo, ella se corrige, en la medida de la adaptación al tratamiento. Se ha observado que dosis de 3g, tomadas tres veces al día, mantiene en perfecto funcionamiento el sistema gastrointestinal, sin efectos secundarios.

Se ha observado, además, que la goma guar, puede interferir la correcta absorción de ciertos medicamentos, cuando se administran en conjunto. Dentro de los medicamentos reportados se mencionan: acetaminofén, bezafibrato, digoxina, gliburida, glipizida y bumetanida.

Se reportaron en cierta ocasión, la presencia de obstrucciones esofágicas, en pacientes que ingerían un medicamento para bajar de peso. Esto ocurrió en medicamentos conteniendo goma guar, en personas que excedieron la dosis recomendada. Hubo un caso famoso asociado con el medicamento Cal-Ban 3000, el cual causó 18 casos de obstrucción esofágica, 7 de intestino delgado y al menos un caso de fallecimiento. Esto se debió al uso excesivo de este medicamento, causando una obstrucción peligrosa a nivel intestinal. Esto tiene que ver mucho con la capacidad de retención de agua de la goma guar, la cual puede oscilar entre 10 y 20 veces su volumen original.

Concluyendo

La goma de Guar es un aditivo natural muy útil ya que se puede incluir en la preparación de todo tipo de alimentos, sin efectos secundarios. Eso sí, siempre y cuando, no se ingiera en forma excesiva. En uno de los estudios, mencionados, se observó una cifra que dio buenos resultados que es la de 9g distribuidos a lo largo del día. Pudimos observar, además, que la goma guar, es un compuesto ideal, para evitar el estreñimiento y activar el proceso digestivo.

Las múltiples pruebas realizadas por los organismos internacionales, confirman que la goma guar, es un aditivo alimentario muy seguro. Por supuesto, como muchos compuestos naturales, aún tiene muchos elementos que deben ser investigados, sobre todo, en su empleo en recién nacidos y niños pequeños. No debemos olvidar, que la goma guar, posee un innegable efecto prebiótico y por supuesto, todos los beneficios que ello implica. Comenzando por supuesto, con el efecto inmediato de elevar los niveles de la flora intestinal benéfica. Para aquellas personas con Síndrome de intestino Irritable, la goma guar, es una herramienta natural interesante a tomar en cuenta.

Las cosas que compartí con mi seguidora, son las que ahora menciono en el post. Con mucha alegría, les puedo decir que mi seguidora me escribió hace un par de semanas. Me mencionó, que ha utilizado la goma guar en diversos platos saludables. Entre ellos, ensaladas realizadas con productos orgánicos. Ella me asegura, que percibió que los ingredientes tomaron una textura y un cuerpo muy diferentes. Incluyendo el realce de los sabores. Dice que desde que la consume, ha logrado equilibrar su apetito desmedido. También me comentó que fue al médico y le dijeron que su colesterol se ha reducido considerablemente. Esto, me llena de alegría y me invita a seguir compartiendo materiales de utilidad con vosotros.

…Para hacer una versión réplica de crema dulce de una popular heladería la goma de guar hizo el trabajo por un buen precio.

J. Carroll

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche