propiedades-y-beneficios-del-Cordyceps-sinensis
☑️ 9 Beneficios Del Hongo Cordyceps Sinensis Según La Ciencia
November 5, 2019
remedios-caseros-para-la-piel-flacida
☑️ 4 Efectivos Remedios Caseros Para La Piel Flácida
November 7, 2019

☑️ El Glifosato: Qué Es Y Cómo Afecta A La Salud

glifosato-que-es-y-efectos-a-la-salud

El glifosato es el herbicida con más uso en el mundo.  Es muy utilizado en el campo por granjeros, en grandes cosechas y también muchas personas lo usan en sus casas- Es decir tiene uso industrial y doméstico. Es llamado Roundup y ha sido considerado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como  un probable carcinogénico para los seres humanos.

Pamela, quien me escribió de Kentucky, vio uno de mis directos en las redes sociales, donde mencioné el glifosato como uno de los disruptores endocrinos que lesionan al organismo.  Mencionó que le parecía interesante y preocupante que algunos alimentos que podemos consumir en la cotidianidad, tuvieran glifosato. Mi necesidad es de ayudar a “transformar vidas a través de la alimentación”.  Y,  en mi afán de responder todas las inquietudes, o casi todas las inquietudes de los lectores, hice empeño en escribir esta información relacionada con el peligro para la salud que representa el glifosato.  Haré mención de qué es el glifosato y en qué productos se obtiene.  Espero poder satisfacer la expectativa de Pamela y el conocimiento de mis seguidores con este pequeño post.

Qué es el glifosato?

El glifosato es una sustancia que contiene el Roundup , un  herbicida elaborado por Monsanto, (ahora Bayer) que se encarga de comercializarlo.  Lo han hecho con el fin de controlar las malezas y plantas, grandes regadíos,  tanto en tierras de carácter comercial como en la residencial.  Es el herbicida con más popularidad a nivel mundial.  Esto se demostró cuando la empresa Monsanto mostró ventas mil millonarias en sus informes anuales, especialmente el de año 2014.

glifosato-que-es

La empresa hacía creer a sus clientes que era uno de los mejores productos que existen como herbicidas para las tierras, pero ha generado muchos problemas ya que su uso ha ocasionado un incremento de los cultivos genéticamente modificados (GMO) o cultivos trans, propagando daños potenciales a la salud y al ambiente.  Ha sido tanto los inconvenientes surgidos,  que la Organización Mundial de la Salud efectuó una declaración en la que afirma que el glifosato puede ser carcinógeno para las personas.

Un poco de historia…

Como expresé anteriormente, el glifosato es un herbicida de carácter industrial y doméstico creado por la empresa Monsanto.  Esta empresa comenzó sus actividades a principios del siglo XX. Sus inicios fueron en la producción de la sacarina, que es un endulzante artificial. Luego comenzó a producir productos químicos.  Uno muy utilizado por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam fue el Agente Naranja, el cual posteriormente se descubrió que era cancerígeno.   Monsanto ha sido una Empresa cuyos negocios actuales están relacionados directamente con la biotecnología y la agricultura.

Según autoridades y expertos en la materia, la Empresa  ha violado el medio ambiente y ha recibido muchas demandas judiciales.  Ellos han elaborado las semillas genéticamente modificadas y los genes patentados de Monsanto se encuentran en el 90% de la soya y 80%  en el maíz. Ahora bien, las semillas genéticamente modificadas se pueden hallar en la canola, el algodón, la alfalfa, la soya, la remolacha azucarera.   Esto ha sido realmente una revolución negativa para la agricultura.

El roundup de Monsanto

El glifosato contenido en el roundup de Monsanto, ahora Bayer,  ha sido un herbicida que ha proporcionado numerosas ganancias a la empresa, convirtiéndose en el herbicida más popular del mundo. Tanto es así que del roundup se obtuvo alrededor de 5.200 millones de dólares del total de las ventas durante el año 2014, de acuerdo a informe presentado.

Todo esto hizo que las compras del roundup aumentaran y se usara cada día más los herbicidas, aumentando los cultivos genéticamente modificados.  Debido a esto, se han ocasionado muchos problemas ambientales y de salud.  Aun cuando la Organización Mundial de la Salud efectuó un declaración en marzo 2015 que el glifosato puede ser carcinógeno para los humanos, el producto se sigue comercializando y vendiendo en el mundo.

De acuerdo a Estudios realizados y lo indicado por los grupos “Organic Consumers Association” y “Beyond Pesticides”, el glifosato está concentrado en una enzima  que se encuentra en personas y mascotas. Una información distinta lo indica la etiqueta del Roundup que dice que el glifosato se concentra en una enzima que tienen las plantas pero, según éstos ni en las personas, ni en los animales se encuentran.

La controversia con Bayer

Para 2015 se concluyó que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos” además de ser genotóxico y carcinogénico para los animales. Esto provocó una fuerte presión por parte del productor de herbicidas Monsanto  dando lugar a casos judiciales, en especial los relacionados con el linfoma No hodking.

Considerar que un herbicida que ha sido ampliamente usado resulta ser un causante de cancer, pueden traer consecuencias potencialmente desvastadoras para los productores. En el año 2019, un tribunal de California ordenó a Bayer AG pagar 2000 millones de dolares a una pareja que afirmó que los cánceres adquiridos habían sido causados por el uso del roundup (glifosato). Esta fue la tercera pérdida legal que tuvo Bayer en un año (2018-2019). Se presentaron más de 13000 reclamos similares. Bayer afirma que el glifosato es “seguro y no cancerígeno si es usado correctamente”. Esto quiere decir segun ellos que el riesgo de cáncer no se materializa si no se está expuesto, aseverando y publicando constantemente que “el producto es seguro si se usa correctamente”.

Ahora bien, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) han afirmado que el glifosato no presenta ningún riesgo público.  Pero la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los Estados Unidos (ATSDR)  concluyen que existe un riesgo potencial de cáncer con el glifosato.

Toda esta controversia ha dado lugar a interpretaciones en favor y en contra que se ha creado conflicto de intereses por la participación activa de Bayer con los grupos en contra, en los cuales según publicaciones realizadas, esta corporacion no solo presiona a las agencias gubernamentales sino que las combate para tenerlas a su favor.  La controversia sobre el uso del glifosato contínua..

¿Cuál es el impacto del glifosato en los humanos?

El glifosato es un herbicida que al aplicarlo, impide que las plantas puedan producir algunas proteínas necesarias para su crecimiento.  Es el caso del ácido shikimico que es esencial para las plantas.  Aunque es difícil de creer, las personas se exponen al glifosato al recibirlo en la piel, en los ojos o cuando se esté utilizando en el riego, en el aerosol.

Aunque el glifosato puro no es tan toxico, pero los otros ingredientes hacen que el glifosato vaya penetrando en las plantas y que se haga más toxico.  Estos son algunos de los síntomas de la exposición al glifosato:

impacto-glifosato-humanos

  • Irritación en los ojos
  • Salivación excesiva
  • Irritación en la nariz y garganta
  • Nauseas, vómito y diarrea

En el caso de mascotas, también están propensas a enfermarse al tocar o comer plantas húmedas que han sido rociadas con productos de glifosato.  Estos animalitos pueden vomitar, salivar, tener diarrea al estar expuestos.

¿Cómo se puede evitar el riesgo de consumo del glifosato en los alimentos?

EL glifosato es un herbicida toxico utilizado en muchos cultivos de los Estados Unidos.  No se puede eliminar el glifosato de los alimentos que lo contienen, pero se puede evitar el uso de glifosato.  Aun cuando se tomaron medidas en el estado de California para que las empresas etiquetaran los productos que contienen glifosato incluyendo la advertencia de que eran cancerígenos, esta acción fue rechazada por un juez federal.  Más de 8000 personas han presentado demandas alegando que por la exposición del roundup (glifosato) desarrollaron linfoma No Hodgkin.

Es importante saber  y comprender que la contaminación por glifosato no se elimina fácilmente, hablo de que no se elimina con el lavado ni con la cocción. Estas son algunas medidas y precauciones que se deben tomar:

1. Evitar alimentos que contienen glifosato

Estos son los algunos de los alimentos que contienen glifosato y que no deberían ser consumidos

  • Granos cosechados con glifosato. Se incluye aquí la cebada, el trigo, el arroz, sorgo.
  • Cereales no orgánicos
  • Alimentos genéticamente modificados como la soya, la canola, el maíz
  • Gomas de mascar, jarabe de maíz de alta fructosa
  • Panecillos, galletas y bocadillos preparados con harina proveniente de granos no orgánicos.

2. Verificar la etiqueta de los alimentos

Es recomendable consumir alimentos orgánicos, en todo caso, consumir los que en sus etiquetas indique que están libres de pesticidas.  Es entendido que los alimentos orgánicos son más costosos pero son más saludables. verificar que estén etiquetados como 100% orgánicos.

3. Evitar los alimentos genéticamente modificados (GMO), comida transgénica

Estos alimentos son realmente dañinos ya que han sido expuestos a altos niveles de herbicidas. Dentro de estos se encuentran granos como la canola, el maíz y la soya.

4. Evitar el uso del Roundup (glifosato) de Bayer en el hogar

Es costumbre de mucha gente que tienen jardines y cultivan plantas ornamentales, usar herbicidas para eliminar las malezas en la grama y en las plantas. Es preferible usar herbicidas naturales que protegen la planta y a las personas.

5.  Evitar transitar por áreas recién fumigados

Es importante tomar en cuenta que la inhalación del aire en un área que haya sido fumigada lesiona el organismo por la carga de glifosato que contienen los herbicidas.

Alimentos no orgánicos y productos que contienen glifosato

Alimentos no orgánicos

Entiendo que los alimentos orgánicos son más costosos, sin embargo, se pueden consumir los alimentos no organicos, tomando algunas recomendaciones para eliminar los riesgos que tienen los alimentos no orgánicos:

  • Quitar la parte exterior a algunas frutas y vegetales. Hay ciertas frutas y vegetales que tienen la cáscara suave y les aplican un encerado para darles ese aspecto bonito y brillante. Estos productos deben quitarle la cáscara para consumirlos.  Esto es en caso de frutas como manzanas y vegetales como el pepino y el pimentón entre otros.
  • En caso de vegetales que contienen la cáscara un poco más dura, deben ser bien lavadas con un cepillo. Estos vegetales pueden ser las zanahorias, las patatas.
  • Los vegetales de hoja verde como las lechugas, el repollo deben quitarse las hojas que están más expuestas. Luego lavarlas muy bien.

Algunos productos que contienen roundup (glifosato)

Existen productos cuyo contenido de glifosato se ha encontrado en muchos de ellos.  Todos estos son productos químicamente procesados y que su consumo es dañino para el organismo.

glifosato-productos-que-lo-contienen

Entre estos productos se encuentran:

  • Annie’s Gluten Free Bunny Cookies Cocoa & Vanilla
  • Barra de granola con chispas de chocolate Quaker Chewy
  • Cascadian Farm Organic Harvest Berry, barra de granola
  • Cereal de avena de grano entero tostado de Cheerios
  • Copos escarchados de Kellog’s
  • Copos de maíz Kellog’s
  • Cheerios originales
  • Fritos (Original) (100% Grano Entero)
  • Galletas de chocolate Oreo Double Stuf
  • Kellogg’s Cracklin’ Oat Cereal de avena con salvado
  • Galletas de pescado dorado Grano entero
  • Galletas Ritz
  • Kellog’s Especial K
  • KIND Oats & Honey con Coco Tostado
  • Miel de Nuez Cheerios
  • Nature Valley Granola Protein Avena ‘n Honey
  • Nature Valley Crunchy Granola Bars, Avena ‘n Honey
  • Oreo Double Stuf Golden Sandwich Cookies
  • Oreo Original
  • Papas fritas de Stacy’s (Frito-Lay)
  • Pasteles de crema de avena Little Debbie
  • Salvado con pasas de Kellog’s

Estos productos no deben ser consumidos por las personas pues son altamente procesados con sustancias químicas como el glifosato.  Ya hemos expresado lo dañino que es para el organismo.

Como he dicho en todos mis posts, es esencial tener un buen estilo de vida.  Es importante la ingesta de nutrientes que el organismo necesita, especialmente frutas y vegetales.  Se debe limitar al máximo el consumo de alimentos procesados, específicamente los que son genéticamente modificados (GMO)pe, alimentos trans que son perjudiciales al ser humano.

Concluyendo

El glifosato es muy utilizado mundialmente y la empresa que lo produce tiene un rol importante en el mercado herbicida. De igual forma impacta en los cultivos genéticamente modificados (GMO) . El producto del glifosato domina el campo de los herbicidas mundialmente. Desde hace más de 30 años no hay comercialización de algún compuesto nuevo para atacar las hierbas en los cultivos.

Los alimentos procesados son sumamente dañinos para el organismo, por esa razón, la sugerencia de consumir lo más que se pueda alimentos orgánicos.  Se sabe que son más costosos, no obstante se pueden tomar las precauciones en la compra de los alimentos no orgánicos.

Es importante revisar las etiquetas de los animales, que indiquen que no contienen GMO que son productos genéticamente modificados, que son perjudiciales para el organismo.

Para evitar el consumo de glifosato, es importante tener una alimentación saludable basada en el consumo de nutrientes que el organismo requiere, especialmente vegetales y frutas.

Un buen estilo de vida representa la mejor forma de estar saludable. Una buena alimentación acompañada de actividades físicas con una actitud positiva ayuda a que no tener ningún tipo de enfermedad.  La responsabilidad por la salud es de cada uno, no depende de nadie.

Pamela recibió la información y siguió planteando interrogantes en relación al glifosato.  La empresa Bayer asume que el glifosato es un herbicida no dañino a la salud. Sin embargo está consciente de que los alimentos inorgánicos y los genéticamente modificados lesionan la salud.  Aprovechó la oportunidad para darme las gracias y manifestar su acuerdo con la buena alimentación y las actividades físicas para estar cada día más saludable.

La función de proteger y desarrollar la salud debe ser incluso superior a la de restaurarla cuando está deteriorada.   Hipócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22539117
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29136183
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4756530/
  • http://npic.orst.edu/factsheets/glyphogen.html
  • https://janeshealthykitchen.com/avoid-these-foods-with-monsantos-glyphosate/
  • https://usrtk.org/pesticides/glyphosate-health-concerns/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8087475
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31486846
  • https://www.collective-evolution.com/2018/08/26/list-of-products-brands-that-tested-positive-for-monsantos-glyphosate/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802