alimentos-para-mejorar-la-concentracion-y-memoria
☑️ Los 9 Mejores Alimentos Para Mejorar La Memoria y Concentración
January 8, 2021
es-beneficioso-consumir-cascara-de-huevos
☑️ ¿Es Beneficioso Consumir Cáscara De Huevo Para La Osteopenia?
January 12, 2021

☑️ Gel De Árnica: Para Qué Sirve y Cómo Usarlo

gel-de-arnica-para-que-sirve

La búsqueda de soluciones naturales, es prácticamente en la actualidad una carrera sin final. Cada día, se realizan muchas investigaciones, de forma simultánea. Bien en paralelo con animales de laboratorio o en ensayos clínicos con humanos. Y muchas de estas importantes pruebas, últimamente toman muy en cuenta, una serie de alternativas botánicas naturales de antigua data.

En este caso, me estoy refiriendo a la planta de árnica, la cual cada día se cotiza en el mundo de quienes realizan actividad física intensa. Y ello surge, porque una gran amiga de Puerto Rico, ha estado sometida a una labor especial en los últimos meses.

Su trabajo de reportera gráfica se incrementó y debía trasladarse constantemente de un lado a otro.  No contaba con algún ayudante,  por lo que tuvo que trasladarse con su equipo de cámara y demás, cargando un peso importante sobre su cuello y espalda.  Se ha sentido muy adolorida, aunado a su disciplina de entrenamiento físico, que también le ha ocasionado malestar, sobre todo a nivel de pantorrillas y muslos.

En todo caso, lo importante, es que cayó en cuenta, de ello y ha buscado la forma de remediarlo. Y a raíz de este episodio, en una de sus “visitas” por videollamadas, duró un poco más de tiempo. Esto lo aprovechó, para solicitarme asesoría para los dolores musculares. Y por supuesto, decidí enviarle información acerca del gel de árnica, donde le expresé su importancia y forma de empleo.  Esto me motivó, a plasmar lo compartido con mi buena amiga, en este artículo.

Conociendo un poco acerca de la planta de árnica

El nombre botánico de esta planta es Arnica montana. Se describe como una planta perenne, que puede alcanzar hasta unos dos pies de altura (unos 61 cm). Posee flores de color amarillo brillante o amarillo-anaranjado, dotadas de una fragancia característica muy agradable. Pertenece a la importante familia Asterácea, al igual que el girasol, el crisantemo y alcachofa.

Se cree que es originaria de la zona montañosa de Europa y norte de Asia (Siberia). Sin embargo, se cultiva en Escocia, Estonia y Estados Unidos. Los primeros registros escritos sobre esta planta, se realizaron en la edad media. Su descripción, aparece en el libro de herbolaria, elaborado por Peter Andreas Matthiolus el año 1558. Sin embargo, en ese momento, se empleaba el nombre de “alisma”.

Históricamente, las tinturas de árnica (extractos hidroalcohólicos), además de los ungüentos, se han utilizado de forma tópica o externa. Muchas preparaciones conteniendo árnica, se utilizaban para aliviar picaduras de insectos, edema, contusiones y trombosis.

De igual manera, se ha empleado como auxiliar en el tratamiento de: abrasión de la piel, artralgia, artritis, heridas, hematomas, dolores articulares, tumores y amaurosis (pérdida temporal de la visión). Además, en el alivio de ciertas patologías como: distensiones musculares, desgarres, bronquitis, caquexia, amigdalitis, anemia, anginas, apoplejía, asma, ateroesclerosis y atonía cardiaca.

En 1987, el Instituto Federal Alemán de la Comisión E para Fármacos y Dispositivos Médicos, aprobó el uso externo de flores de árnica. Se incluyeron sus preparados, para ser empleados en daños originados por patologías y lesiones. Principalmente, edemas por fractura, hematomas, luxaciones y problemas reumáticos de músculos y articulaciones.

Además de ello, se aprobó su uso en procesos inflamatorios de la región bucal y faríngea. También, en el tratamiento de furúnculos, flebitis superficial e inflamación originada por picaduras de insectos.

Principios activos presentes en la planta de árnica

De acuerdo a los estudios realizados, esta planta posee unos ciento cincuenta principios activos. Dentro de ellos destacan: aceites esenciales, ácidos fenólicos, cumarinas, flavonas, flavonoides, glucósidos, mucílagos, fitosteroles, taninos, triterpenos y lactonas sesquiterpénicas. Posee también ácido silícico y ácido cafeico.

¿Cuáles son los usos de la planta de árnica?

Árnica, posee usos importantes como planta de ornato y jardinería. Además, es empleada en la elaboración de productos cosméticos, perfumería, aditivos, saborizantes y bebidas alcohólicas. Sin embargo, destaca su empleo en la medicina humana y veterinaria.

usos-de-la-planta-arnica

En muchos sitios del mundo, se han realizado numerosos análisis químicos de esta planta, sobre todo en hojas, inflorescencias y rizoma. Se sabe que la mayoría de los compuestos, provienen de estos tres órganos, en especial de las flores.

Muchos de los compuestos obtenidos de esta planta, se utilizan para elaborar numerosos productos. Los cuales, son empleados en cosmética y perfumería, como aditivos o saborizantes en la preparación de bebidas alcohólicas. Cabe destacar que uno de sus usos más antiguos, fue precismente como medicina.

Dentro de las formas usualmente empleadas de forma externa, figuran: cremas tópicas cataplasmas, colutorios, elixires, ungüentos, sprays, gargarismos, geles, linimentos, parches, pomadas, cremas y soluciones capilares. Puede tener presentaciones como alcoholes vitaminados y aceites para dolores, champús, mascarillas reparadoras para el cabello, enjuagues bucales, aceites para masajes, extractos para pieles sensibles, cremas y geles para dolores y hematomas.

Las formas utilizadas para uso interno, poseen diversas presentaciones: glóbulos, comprimidos, gotas, elíxires y ampolletas bebibles. Desde el punto de vista científico, árnica es considerada un policresto homeopático. Esto significa, que se utiliza con mucha frecuencia, dado su importante y amplio campo de acción.

Generalmente, se formula para el alivio sintomático de rigidez muscular, dolores postraumáticos, contusiones, inflamación, sangrado, hematomas y esguinces. Por lo general se utilizan diluciones que oscilan entre 10 y 30 veces y utiliza las etiquetas “C” para centesimal (más diluida) o “D” para diluciones decimales (menos diluida).

Propiedades de la planta de árnica

  • Antiinflamatorias
  • Antialérgicas
  • Analgésicas
  • Antioxidantes
  • Antifúngicas
  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Afrodisiacas
  • Astringentes
  • Antirreumáticas
  • Antineurálgicas
  • Antitumorales
  • Anticaspa
  • Anticatarral
  • Anticonvulsionante
  • Antiedematosas
  • Antiespasmódicas
  • Diurético
  • Inmunomoduladoras

El gel de árnica una forma segura de emplear esta planta

Existen muchas controversias acerca del empleo de árnica de forma interna. A pesar de que la homeopatía, es una rama de especialización médica, se insiste mucho en que la aplicación de árnica se haga por vía tópica y en sitios donde no existan heridas. Sin embargo, la creciente investigación, ha permitido que muchas empresas realicen inversiones, donde se emplee árnica como materia prima.

De hecho, los precios en Europa del kilogramo de flor seca, oscila entre 15 a 30 €. Así, es posible encontrar en Alemania, más de trescientas preparaciones medicinales que la contienen. Además de una veintena de empresas en Canadá y más de sesenta empresas a nivel de España.

Uno de los productos, que ha venido copando la oferta de opciones, es el árnica en forma de gel. Su gran ventaja, es que ofrece una opción natural para diversas dolencias corporales. En su elaboración, casi la totalidad de este producto es elaborado extrayendo el principio activo de las flores de la planta.

Uno de los compuestos del árnica que ofrecen mayores propiedades benéficas, es la lactona sesquiterpénica denominada helenalina. La cual aporta importantes propiedades como antiinflamatorias y antitumorales.

Además de ello, presenta una serie de flavonoides, con propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antialérgicas y antioxidantes. También contiene ácido silícico, el cual es necesario para la formación de la sustancia básica del tejido conjuntivo, tales como el colágeno y la elastina, ayudando a mejorar la hidratación de tejidos y el transporte de nutrientes desde los vasos sanguíneos a las células de la piel. De igual manera, facilita la eliminación de toxinas y productos nocivos producidos por el metabolismo corporal.

¿Para que sirve el gel de arnica? Usos más comunes

Algunos de los geles, que se encuentran en el mercado, comparten los beneficios de árnica con algunas opciones naturales reconocidas en diversos tratamientos para la piel. Se puede mencionar entre ellos, uña del diablo, aloe, alcanfor, manzanilla, salvia, mentol, aceite de oliva y castaña de indias. Esto ha logrado, que el empleo de gel de árnica, se realice en muchos sitios del mundo.

Ha sido usado especialmente, para tratar el dolor articular y muscular, estimulación de la circulación y procesos alérgicos e inflamatorios ocasionados por insectos. Los compuestos del gel, actúan efectivamente, cuando previamente aplicamos tratamientos de frío y calor, en la zona afectada.

La gran mayoría de las empresas fabricantes de gel de árnica, han dado relevancia, a la población que practica deportes. Sobre todo, aquellos, donde el esfuerzo físico obliga a generar desgaste físico y trabajo intenso en tendones, articulaciones y músculos. Muchos de estos deportes, generan contracturas musculares, inflamación en las articulaciones, dolores en las piernas, espalda y zona cervical.

para-que-sirve-el-gel-de-arnica

Dentro de las dolencias que el gel de árnica favorece, se mencionan:

  • Esguinces
  • Contusiones
  • Desgarros musculares
  • Torceduras
  • Distensiones y dolor a nivel cervical
  • Lumbalgia y dolores a nivel lumbar
  • Torticolis
  • Golpes ocasionados por caídas en adultos y niños a partir de un año
  • Dolores de espalda asociados a mala postura
  • Prevención de lesiones musculares y articulares
  • Dolores articulares y musculares
  • Irritaciones
  • Pruritos
  • Procesos alérgicos ocasionados por picaduras de insectos
  • Prevención y tratamiento de hematomas
  • Calentamiento de los músculos antes de la actividad física
  • Alivio de los síntomas de la artritis de mano y rodilla
  • Enfermedades reumáticas
  • Insuficiencia venosa
  • Síndrome de atrofia (fibromialgia, neuropatía tóxica y neuropatía diabética)
  • Alivio de picaduras de insectos y de pulgas
  • Dolores asociados a la osteoartritis

Algunas experiencias científicas comprobatorias de los efectos del gel de árnica

Se han realizado ciertos ensayos, que han permitido esclarecer a la luz de la ciencia, ciertas propiedades y beneficios de la aplicación del gel de árnica. Así, en un ensayo, se investigó la seguridad y eficacia de un gel de planta fresca de Arnica montana. El mismo, se aplicó dos veces al día, en 26 hombres y 53 mujeres. Los mismos, eran pacientes con osteoartritis leve a moderada de rodilla.

En este ensayo se utilizaron ciertos índices reconocidos, establecidos por las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC). Después de tres y seis semanas, se observaron disminuciones significativas en las subescalas de función, dolor y rigidez. Solo se presentó una reacción alérgica en un total de 7,6% de eventos adversos en los participantes.

Además de ello, se constató que 69 pacientes, es decir el 87%, calificó la tolerabilidad del gel de árnica como buena a muy buena. Incluso el 76% de los participantes afirmó volverlo a utilizar. El ensayo, concluyó luego de seis semanas, que el empleo tópico de gel de árnica, es un tratamiento seguro. Además de ello, es bien tolerado y eficaz para el tratamiento de la osteoartritis leve a moderada.

En otro estudio clínico, se probó el empleo de un gel de árnica, en comparación con el ibuprofeno. Los participantes, eran pacientes con osteoartritis de las articulaciones de las manos, sintomáticamente activa y comprobada radiológicamente. Participaron 204 pacientes, donde el objetivo fue evaluar la intensidad del dolor y la funcionabilidad de la mano.

De esta forma, transcurridos 21 días del ensayo, se obtuvieron resultados semejantes. Sin embargo, seis pacientes (6,1%) informaron eventos adversos con ibuprofeno y cinco pacientes (4,8%) con árnica. De esta forma, se confirmó que el gel de árnica, no es inferior al ibuprofeno en el tratamiento de la osteoartritis de manos.

Como utilizar el gel de árnica

La Dra. Melinda Ratini, especialista en geriatría y medicina familiar, sugiere que, para la osteoartritis, se emplee el gel de árnica en concentración de 50 gramos de tintura en 100 gramos de gel. Es importante frotar suavemente el producto, en las articulaciones afectadas, dos o tres veces al día, durante tres semanas.

como-utilizar-el-gel-de-arnica

Es fundamental, en el caso de afecciones musculares localizadas, que incluyan dolor y rigidez, torceduras, magulladuras e inflamación, ceñirse a las indicaciones del prospecto. Por lo general, es conveniente, aplicar en capa fina, una franja de 2 a 10 cm de gel sobre el área afectada. Esta indicación procede para niños a partir de seis años de edad. Se debe masajear suavemente y de forma circular.

Se debe emplear, solo de forma cutánea, no siendo conveniente aplicarlo cerca de los ojos, nariz o boca. Principalmente, porque se pueden originar irritaciones. Tampoco lo emplees, en áreas sensibles o zonas con mucosas. Evita utilizar el gel, si la piel se encuentra abierta o irritada.

Cuando se vaya a utilizar el producto por primera vez, verifica que el tubo o envase del gel, esté perfectamente sellado. No debes continuar utilizando el producto, si observas que no hay mejoría al cabo de una semana. De igual forma, si aprecias que se observan efectos adversos, consulta al médico o al farmacéutico, inmediatamente.

Hasta ahora, se ha observado que el gel de árnica de uso tópico, es bastante seguro. No obstante, no es conveniente utilizarlo por tiempos muy prolongados. Porque en ciertas personas, podría irritar la piel y causar eccema. Incluso podría generar procesos de descamación, ampollamiento y otras afecciones cutáneas. Es importante no utilizar árnica en personas con ulceraciones o lesiones abiertas sobre la piel. Tampoco es conveniente su empleo en niños menores de seis años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Concluyendo

La planta de árnica, ha sido por centurias un potente escudo contra diversos padecimientos, que acompañan al ser humano. Una de ellas, son los dolores que acompañan el esfuerzo físico, que desde siempre ha sido una constante. Bien ocasionados, por efectos del lugar donde se vive, la profesión u oficio, o el tipo de ejercicio físico realizado. Cabe destacar, que a pesar de que, en algunos países europeos, se permite el empleo de esta planta en diversidad de compuestos de uso externo, FDA aún no la autoriza. Y de alguna forma, existen razones, pues algunos de sus compuestos bioactivos, pueden causar toxicidad en niveles elevados.

Por ello, una de las vías, de mayor empleo en la actualidad, es bajo la presentación en gel. Para lo cual, existen muchas pruebas científicas, que respaldan sus bondades y su inocuidad. Por supuesto, respetando las dosis recomendadas, además evitando su uso en heridas abiertas o sangrantes y utilizándolo, a partir de los seis años de edad. Respetando estos parámetros, el gel de árnica puede ser un apoyo para el alivio de: contusiones, torceduras, desgarros musculares, lumbalgia, dolores musculares y articulares.

Mi amiga la puertorriqueña, realmente se entusiasmó con el material recibido, cuyo contenido, es mencionado en el post. Casi nunca, ella había estado atenta a ningún medicamento para el dolor. Esto es cierto, la conozco hace muchos años y siempre ha sido muy enérgica y trabajadora. Sin embargo, nunca cultivó el ejercicio como parte de su salud vital. Ella bromea conmigo y dice que antes pensaba que algunos personas deportistas, eran exagerados, sobre todo los maratonistas. Me dijo muy seriamente, que ahora los comprende a la perfección y se identifica con ellos. Ahora, que probó el gel de árnica, se siente preparada para continuar ejercitando de forma constante, sin temor al dolor.

“La aplicación tópica de gel de árnica puede considerarse como una alternativa al gel de ibuprofeno para el tratamiento de la osteoartritis de las manos”

Dr. Reto Widrig

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche