alimentos-permitidos-en-la-dieta-cetogenica
Lista De Alimentos Permitidos En La Dieta Cetogénica
October 10, 2018
mitos-sobre-nutricion
10 Mitos Sobre Nutrición Que Debes Conocer
October 12, 2018

¿Cuál Es La Función De Las Grasas En El Cuerpo Humano?

funciones-de-las-grasas-en-el-organismo

Existen muchas razones que me impulsan a seguir mostrándoles información importante para la salud. Es bien sabido de los múltiples intereses, que por muchos años han involucrado a ciertas industrias que ejercen direccionamientos a conveniencia.

En la década del 60, la industria azucarera, logró que se tratara de eliminar las grasas de la dieta de los estadounidenses. Esto con el fin de enmascarar los efectos contraproducentes del azúcar en la salud. Por muchos años la grasa ha sido considerada como un enemigo.

Cincuenta años después, la luz esclarece el verdadero papel de las grasas. Es mi deber como defensora de la salud, ir entregando información valiosa, en la medida que esta se va generando y desmitificando paradigmas construidos sobre bases irreales.

La grasa a lo largo de la historia del hombre

Los humanos prehistóricos enfrentaron un período de glaciación en el que tuvieron que comer una dieta compuesta exclusivamente de productos de origen animal. Podemos correlacionar el momento en que nuestros cerebros comenzaron a crecer con el tiempo en que nuestra dieta estaba compuesta casi exclusivamente de animales.

La evolución del tamaño del cerebro humano, ha tenido implicaciones importantes para la biología nutricional de nuestra especie. Los seres humanos gastan una gran cantidad de energía en el metabolismo cerebral, en comparación con otros primates o mamíferos no primates. Ellos indican que los altos requerimientos energéticos de los cerebros humanos, son suplidos mayormente, por dietas ricas en energía y grasa.

La implementación del cocimiento de los alimentos por medio del fuego, fue un avance significativo. Esto permitió disponer de grasas saturadas y carne cocida, como base de nuestra dieta. El impacto evolutivo se reflejó en menor tamaño de intestino y un mayor tamaño del cerebro. Cocinar permitió una mayor energía neta de todos los alimentos, muy importante para obtener una dieta densa en nutrientes y fácilmente digerible que nos permitió reducir aún más el tamaño de nuestro intestino.

¿Qué es la grasa?

Las grasas, conocidas químicamente como las moléculas triésteres de glicerol (triglicéridos) y ácidos grasos, son uno de los tres macronutrientes más importantes. La grasa es vital para procesos corporales como la digestión, el transporte, la conversión y la extracción de energía.

Es la principal fuente de energía almacenada de nuestro cuerpo. Contiene en peso, tres veces la cantidad de energía proporcionada por la glucosa. El suministro de energía debe ser realizado de forma continua durante todo el día. No podemos sobrevivir sin grasa.

fuentes-de-grasas

¿Cuál es la diferencia entre la grasa marrón y la grasa blanca?

La grasa parda (marrón) es abundante en mitocondrias, que le dan un color rojo parduzco intenso. La función de la mitocondria es la respiración y la producción de energía. Produce ATP (trifosfato de adenosina) al usar la energía almacenada en los alimentos, en este caso, grasa.

La grasa parda quema los lípidos intensos en calorías, libera energía almacenada y genera calor. Los recién nacidos son los seres humanos que más grasa parda tienen.
Todos nacemos con reservas de grasa parda alrededor del cuello y el torso. Ésa es la forma en la que la naturaleza nos mantiene calientes en nuestros primeros meses de vida, cuando somos más vulnerables.

La grasa blanca almacena lípidos pero no los quema, favoreciendo, una grasa insana en el vientre. Este es el tipo de grasa que hace que la gente engorde. Cuando se acumula demasiada grasa blanca, ganamos el tipo equivocado de peso.

Ingerir demasiadas calorías, provenientes de carbohidratos de combustión rápida también puede aumentar tu peso. Probablemente lo haga más rápidamente que las grasas. Cualquier exceso de glucógeno, que no se puede reservar para la energía se convierte en triglicéridos y se almacena.

Grasa saturada: un componente crítico para la vida

La grasa que compone nuestra propia médula ósea y la mayor parte de nuestro cerebro, debe ser parte de nuestra dieta. La grasa saturada ha sido demonizada principalmente porque la mayoría de las fuentes también tienen un alto contenido de colesterol.

El colesterol es uno de los componentes más importantes de la vida. Tu cuerpo lo produce y puede regular sus niveles. Bien sea, que esté sintetizando su propio colesterol o utilizándolo a partir de fuentes dietéticas. Cada célula lo necesita, el cerebro contiene grandes cantidades y el colesterol es el precursor de muchas de las hormonas más importantes.

La mayoría de las fuentes de grasas saturadas naturales como la mantequilla, la leche y el aceite de coco, contienen altas cantidades de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Esas vitaminas necesitan la presencia de grasa para ser absorbidas y son primordiales para la absorción y la utilización adecuada de otras vitaminas y minerales.

Datos importantes sobre las grasas y las enzimas digestivas

  • Las grasas son un tipo de nutriente en los alimentos. Las grasas son importantes para el crecimiento, el desarrollo, la energía y más.
  • Existen muchos tipos diferentes de grasas, algunas de las cuales son muy importantes para una buena salud.
  • Descomponer los alimentos, incluidas las grasas, para que el cuerpo pueda usarlos requiere sustancias llamadas enzimas digestivas, que normalmente se producen en el páncreas, un órgano en el cuerpo.
  • Diferentes tipos de enzimas juegan diferentes roles al descomponer los alimentos en las formas que el cuerpo puede usar.
  • La forma de grasa que se usa en las fórmulas de alimentación por sonda enteral se llama triglicéridos. Sin embargo, el cuerpo no puede absorber algunos triglicéridos hasta que las enzimas digestivas los descomponen en otras formas llamadas ácidos grasos y monoglicéridos.
  • Los ácidos grasos y los monoglicéridos son formas de grasa que el cuerpo puede absorber y usar fácilmente para obtener energía y otros beneficios para la salud.
  • Las grasas omega-3 son grasas importantes que proporcionan energía (calorías) y otros beneficios importantes para la salud. Los ácidos grasos Omega-3 son importantes para el desarrollo y crecimiento normal.
  • Cuando las grasas no se descomponen, se pueden ver alteradas varias funciones. Dentro de ellas, destaca la de obtención de calorías. O la obtención de ciertos tipo de grasa (como omega-3), que es imprescindible para el crecimiento y desarrollo. Además de poder ganar o mantener peso, perder peso o tener niveles más bajos de algunas vitaminas.
  • Las lipasas son enzimas que se producen en el cuerpo para descomponer las grasas en una forma reabsorbible (ácidos grasos y monoglicéridos).
  • Existen personas con una condición de salud caracterizada por la producción insuficiente de enzimas digestivas o producción deficiente de las mismas. En estos casos, dichas enzimas digestivas deben obtenerse de otra fuente.

Funciones de las grasas en el organismo

1. Producción y almacenamiento de energía

El papel principal de los lípidos en su cuerpo es proporcionar energía para los músculos y los procesos corporales. La grasa es densa en energía y contiene 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos solo contienen 4 calorías por gramo.

Aproximadamente la mitad del combustible que tu cuerpo necesita en reposo o durante la actividad diaria proviene de los lípidos. Si consumes más calorías de las que necesita en un día, el exceso de energía se almacena como lípidos en las células adiposas. Entre comidas y durante el ejercicio, su cuerpo confía en estas reservas de grasa para proporcionar energía.

funciones-de-las-grasas

2. Aislamiento y protección

Los lípidos también se usan para aislar y proteger su cuerpo. Tienes una capa de grasa justo debajo de la piel que ayuda a mantener y regular la temperatura corporal interna. Tus órganos vitales, como los riñones, tienen una capa de grasa a su alrededor que actúa como una envoltura de burbujas para protegerlos de lesiones. Sin esta capa de lípidos, cada golpe y hematoma podría dañar tus órganos.

3. Digestión y Absorción

Los lípidos en tu cuerpo son esenciales para la digestión y absorción adecuada de alimentos y nutrientes. Los ácidos biliares producidos a partir de lípidos en el hígado permiten que la grasa y el agua se mezclen en los intestinos y ayuden en la descomposición y absorción de los alimentos. Los lípidos son necesarios para transportar las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo. Tus células usan estas vitaminas para mantener saludables la visión, piel, huesos, dientes y sangre.

4. Estructura de la pared celular

Los lípidos esenciales, el ácido linolénico y el ácido linoleico son vitales para su salud; no se pueden sintetizar en el cuerpo y deben provenir de la dieta. Se usan en la producción de membranas celulares y hormonas, así como para mantener la visión y apoyar el sistema inmune. Estos lípidos proporcionan estructura y soporte para las paredes de cada célula de tu cuerpo. La comunicación entre las células también depende de los lípidos presentes en las membranas celulares.

5. Producción de Hormonas

El colesterol es un tipo de lípido necesario para producir hormonas esteroides importantes en tu cuerpo. El estrógeno, la testosterona, la progesterona y la forma activa de la vitamina D se forman a partir del colesterol. Todos ellos, se necesitan para mantener el embarazo, desarrollar características sexuales y regular los niveles de calcio en el cuerpo. Según la American Heart Association, alrededor del 25 por ciento del colesterol en la sangre proviene de la dieta. El otro 75 por ciento se forma en el hígado y las células.

¿Cuáles son las grasas saludables?

El peor tipo de grasa en la dieta es el tipo conocido como grasa trans. Es un subproducto de un proceso llamado hidrogenación que se utiliza para convertir los aceites saludables en sólidos y evitar que se vuelvan rancios.

grasas-saludables

Las grasas trans no tienen beneficios conocidos para la salud y no existe un nivel seguro de consumo. Por lo tanto, han sido oficialmente prohibidos en los Estados Unidos.
Anteriormente, en el siglo XX, las grasas trans se encontraban principalmente en margarinas sólidas y manteca vegetal.

A medida que los fabricantes de alimentos aprendieron nuevas formas de utilizar aceites vegetales parcialmente hidrogenados, comenzaron a aparecer en todo. Se encuentran en galletas y pasteles comerciales hasta en las papas fritas de las cadenas de comida rápida.

Las grasas buenas provienen principalmente de vegetales, nueces, semillas y pescado. Las grasas saludables son líquidas a temperatura ambiente, no sólidas. Hay dos amplias categorías de grasas beneficiosas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Concluyendo

Durante años, el énfasis de la comunicación nutricional fue equilibrar la ingesta de calorías y el gasto de energía y disminuir la grasa en la dieta. Se recomendaron reducciones en la grasa total de la dieta para reducir las grasas saturadas, así como también debido a la densidad energética de los lípidos y el objetivo general de reducir la ingesta calórica. Sin embargo, esto dio lugar a graves consecuencias.

El enfoque en la reducción de grasa total resultó en un mayor consumo de carbohidratos refinados y azúcares agregados. Esto en paralelo con la desincorporación de alimentos ricos en grasas insaturadas saludables como nueces, semillas, aguacates y aceites vegetales. Esto se ha traducido en aumentos significativos del consumo total de energía y las tasas de obesidad en los Estados Unidos.

El cuidado de la salud es un bien universal, tanto como una vida saludable, con libertad de elegir y de contar con información veraz. La ética de muchos médicos y científicos es totalmente transparente, sin desvíos. Dentro de ese grupo me incluyo, por eso hoy les hablo en el post de algunos elementos interesantes relacionados con las grasas.

Tu cuerpo necesita las grasas para funcionar de una forma óptima. Ellas no son tan malas como dice la propaganda errónea o mal intencionada. Además existen evidencias científicas de que son buenas para la salud. Al contrario de los  carbohidratos, que pueden constituirse en los verdaderos enemigos de tu corazón.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”
La Rochefoucauld.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!