beneficios-de-la-tapioca
☑️ 6 Maravillosos Beneficios De La Tapioca Para La Salud
June 17, 2019
la-mamografia-no-detecta-todos-los-canceres-de-mama
☑️ La Mamografía No Detecta Todos Los Cánceres De Mama
June 19, 2019

☑️ Cómo Curar La Foliculitis Con Remedios Caseros

remedios-caseros-para-la-foliculitis

A muchas personas les ha pasado que, al afeitarse, notan que su piel se irrita en algunas partes. Esto puede causar síntomas como la picazón y, en ocasiones, puede arder o doler. Este problema se llama foliculitis. No solo puede presentarse al afeitarse sino que tiene diversas causas que serán exploradas más adelante.

Hace poco hizo contacto conmigo un seguidor quien, según su historia, estaba padeciendo de foliculitis pero no lo sabía. Héctor es un joven de 24 años quien me escribió porque comenzó a tener un sarpullido bastante molesto en su barba. Toda su vida adulta ha tenido barba pero, últimamente, ha tenido una irritación cada vez que afeita los bordes de la misma. En principio, quería saber a qué se debía dicho problema, pero también quería saber cómo combatirlo.

Le comenté que su padecimiento se llamaba foliculitis y que era una irritación de los folículos pilosos de su barba. Normalmente, este problema desaparece un par de semanas después de su aparición. Sin embargo, me tomé el tiempo de investigar bien sobre el tema y de darle remedios naturales que podía aplicarse en casa para calmar su molestia. Era importante para mí que la foliculitis de Héctor mejorara para que no sufriera las consecuencias por no cuidarla apropiadamente.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una infección de la piel que se caracteriza por la inflamación de uno o más folículos pilosos. Esto puede suceder en cualquier parte de la piel menos en los labios, palmas de las manos y palmas de los pies. Las zonas del cuerpo donde comúnmente se genera la foliculitis son: las piernas, brazos, pecho, espalda, cabeza, cuello, etc.

Normalmente, la causa principal de la foliculitis es por el daño recibido debido a la fricción de la ropa o problemas al afeitarse. Debido a la naturaleza de su aparición, es más común que se presente en los hombres. A pesar de eso, también puede aparecer en el cuero cabelludo de las mujeres donde el pelo ha sido muy apretado.

La forma más peligrosa de la foliculitis es aquella causada por bacterias u hongos. Debido a esto, la foliculitis puede agravarse en poco tiempo causando que se genere una infección más grande. Esta enfermedad puede durar poco tiempo y sanar rápidamente con el cuidado adecuado. Sin embargo, si no se trata a tiempo, o se mantiene una higiene poco favorable, la foliculitis puede aumentar.

¿Qué son los folículos pilosos?

Los folículos pilosos son aquellos orificios de la piel en donde nace y crece el cabello. Cada vello nace de un folículo piloso, siendo esta considerada la estructura cutánea más activa del organismo. Un cabello puede mantenerse fijo a un folículo piloso de 2 a 6 años. Después de ese periodo, se desprende para darle paso a un cabello nuevo. En ocasiones, estos orificios pueden infectarse, causando así lo que conocemos como foliculitis.

Causas de la foliculitis

No hay una causa fija por la cual se presenta este problema. Sin embargo, algunos estudios demostraron que la foliculitis se presenta mayormente en personas con piel grasa. El motivo de esto es que la acumulación de grasas en los folículos pilosos puede dar cabida a más obstrucciones foliculares. Las principales causas de la foliculitis son:

  1. Afeitarse
  2. Fricción de la ropa con la piel
  3. Dermatitis
  4. Raspones en la piel
  5. Trenzas muy apretadas en el cabello
  6. Contacto con bacterias

foliculitis-causas

Tipos de Foliculitis

La foliculitis es una infección que presenta los mismos síntomas cada una de las veces que aparece. A pesar de esto, existen varios tipos que explican cómo o por qué se presenta la foliculitis. Aquí te presento algunas de ellas:

1. Sicosis de la barba

La sicosis es un tipo de foliculitis que se presenta en el labio superior y mejillas, específicamente en el área de la barba. Cuando se tiene este tipo de infección, el afeitado suele agravar el problema.

2. Tiña

Este tipo de foliculitis también se genera en la barba. La diferencia de la tiña con la sicosis es que esta infección viene causada por un hongo llamado Trichophyton rubrum.

3. Foliculitis por Pseudomonas

Este tipo de foliculitis es también conocida como la Foliculitis “de toboganes de agua”. Se obtiene principalmente al usar los asientos de los toboganes, los cuales no han sido correctamente limpiados.  Normalmente, estos folículos infectados aparecen en el área de las piernas, caderas y nalgas.

4. Foliculitis gramnegativa

El acné también puede generar foliculitis ya que son infecciones cutáneas que se presentan en los folículos pilosos y glándulas sebáceas. En este caso, la foliculitis se presenta por la irritación de la piel al pasar por un fuerte tratamiento contra el acné.

5. Foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es conocida como una variante muchos más grave de la foliculitis que solemos conocer. Esta se caracteriza por la inflamación crónica de los folículos pilosos y termina en la desaparición de los mismos. La causa de esta infección aun es desconocida.

Este tipo de foliculitis se presenta en su mayoría en el cuero cabelludo. Debido a que la foliculitis decalvante culmina con la destrucción de los folículos pilosos, produce alopecia. Las zonas con alopecia pueden tener cicatrices debido a la gravedad de la infección. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que este tipo de foliculitis aparezca en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la foliculitis decalvante puede aparecer en la barba de los hombres, ingle o axilas.

foliculitis-tipos

Síntomas de la foliculitis

La infección de los folículos pilosos puede presentarse en cualquier persona de cualquier edad. En principio, se presentan erupciones superficiales que, a los días, comienzan a doler hasta que causan irritación o inflamación en la piel. Sus síntomas principales son los siguientes:

  1. Erupción cutánea
  2. Picazón
  3. Granos
  4. Piel enrojecida
  5. Ardor
  6. Sensibilidad en la piel
  7. Costras
  8. Pus en los folículos pilosos

Tratamiento para la Foliculitis

Usualmente, la foliculitis tiende a sanar y desaparecer por completo en unas dos semanas. Muchos médicos recetan a sus pacientes cremas con antibióticos o jabones medicinales. Sin embargo, si se está padeciendo de una foliculitis regular siempre hay formas de cuidarse en casa uno mismo.

En cuanto a la foliculitis decalvante, no existe un remedio específico que detenga la infección. Sin embargo, muchos médicos recomiendan el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Esto, con el fin de evitar que la zona de alopecia siga incrementando su tamaño.

A continuación, te muestro algunos remedios naturales que puedes aplicarte en casa para reducir o controlar la foliculitis:

1. Compresas de agua caliente

La foliculitis suele hacer que las personas sufran de picazón o ardor en el área afectada. Para disminuir esta molestia es recomendable usar compresas de agua caliente con sal. De esta manera, el ardor disminuirá considerablemente, la sal hará el papel de antibacterial y la piel se mantendrá hidratada.

Ingredientes

  • Agua
  • Sal

¿Cómo usarlo?

  • En una olla poner a calentar el agua y añadir una cucharadita de sal. Calentar solo un poco para evitar quemaduras.
  • Tomar una toalla o tela de algodón y sumergirla en el agua hasta que quede bien húmeda.
  • Colocar la toalla como compresa sobre el área afectada por la foliculitis por 15 minutos.
  • Repetir varias veces.

2. Aloe vera

Esta planta no podía faltar como remedio natural para el cuidado de nuestra piel. La sábila es un excelente hidratante, revitalizante y restaurador de la misma. Por esta razón, ayuda a luchar contra la infección generada por la foliculitis y evita que la misma evolucione a una foliculitis decalvante.

Ingredientes

  • 1 rama de aloe vera

¿Cómo usarlo?

  • Cortar la rama por la mitad y extraer el gel del aloe vera. Asegurarse de limpiar bien el gel.
  • Tomar el gel y aplicarlo directamente en la zona afectada por la infección.
  • Dejar reposar por 30 minutos aproximadamente.
  • Retirar con abundante agua.

3. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy usada en países orientales, especialmente en la India. En principio, es usada como ingrediente para cocinar. Es considerada uno de los mejores remedios naturales contra la foliculitis debido a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, la cúrcuma tiene componentes antibacterianos, analgésicos y cicatrizantes. Lo ideal es usarla en polvo para poder hacer una pasta con ella.

Ingredientes

  • Agua o leche
  • Cúrcuma en polvo

¿Cómo usarlo?

  • Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo con 1 cucharada de agua, o de leche, hasta que se convierta en una pasta homogénea.
  • Aplicar esta pasta sobre la zona afectada y dejar que actúe por 30 minutos.
  • Enjuagar con agua suficiente.

foliculitis-tratamiento

4. Aceite de Neem

En principio, el neem está compuesto por triglicéridos, omega 6, omega 9, ácido esteárico y esteroides.  Gracias a todos esos componentes, reduce la inflamación y enrojecimiento en el área afectada. El aceite de neem tiene propiedades antibacterianas que son perfectas para este tipo de infecciones.

Ingredientes

  • Aceite de Neem
  • Aceite de coco o de almendras

¿Cómo usarlo?

  • Mezclar 3 gotas de aceite de neem con una cucharadita de aceite de coco o almendras.
  • Aplicar la mezcla en el área afectada y masajear suavemente.
  • Dejar reposar durante la noche si es posible.

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre que se elabora con la fermentación del azúcar de la sidra y de la manzana. Este vinagre es conocido por aportar muchos beneficios para la salud. Gracias al ácido málico que contiene actúa como desintoxicante del organismo y de la piel. Sus propiedades ayudan a mejorar desde la picazón en la piel hasta la diabetes.

Ingredientes

  • Vinagre de sidra de manzana
  • Agua

¿Cómo usarlo?

  • Mezclar una parte de vinagre de sidra de manzana con 2 parte de agua tibia.
  • Con un algodón, aplicar sobre la piel irritada.
  • Dejar reposar por al menos 10 minutos.
  • Para que la piel se mantenga hidratada es recomendable secar el área y agregar un poco de aceite de coco.

¿Cómo prevenir la foliculitis?

La foliculitis es una condición que se presenta en cualquier momento. Lo más importante de todo es mantener una vida higiénica. Sin embargo, siempre hay formas de evitar que reaparezca este tipo de infección o que el daño sea aún más grave.

  • Evitar a toda costa afeitar el área afectada.
  • Mantener limpia y desinfectada la piel en donde se presenta la foliculitis.
  • Usar ropa que no cause fricción con el área afectada.
  • No utilizar ropa o paños contaminados.

Si existe la posibilidad de disminuir la gravedad de la foliculitis con estos remedios naturales, entonces adelante. Todos estos ingredientes son 100% naturales. Lo ideal es aplicar este tipo de tratamiento primero para evitar tener que usar medicina prescrita. Ahora, en caso de que no funcionen ninguno de estos métodos, o que empeore la foliculitis, se debe acudir a un médico especialista en el área.

Concluyendo

La foliculitis es una infección que puede tratarse a tiempo para evitar molestias. No es algo de qué preocuparse pero sí debemos asegurarnos de que no pase a mayores.  Los folículos pilosos están en todo nuestro cuerpo así que este problema puede generarse en cualquier parte del mismo. Bien sea teniendo extra cuidado e higiene al afeitarse o evitando usar ropa que cause fricción, siempre hay una manera de huirle a la foliculitis.

Toda esta información Héctor la recibió con brazos abiertos y me aseguró que probaría algunos de estos remedios caseros. En su caso, las compresas de agua caliente y la cúrcuma fueron los que mejor efecto causaron en su piel. La picazón y el ardor disminuyeron en poco tiempo de usarlos. Asimismo, el enrojecimiento despareció gracias al poder antiinflamatorio de la cúrcuma.

Afortunadamente, el caso de Héctor no fue nada grave en comparación a otros. La foliculitis desapareció rápidamente y tomó en consideración los métodos para evitar que reapareciera de nuevo. Aumentó la higiene de su barba y de su cuerpo en general.

Muchas personas no les sucede igual y pueden padecer de una foliculitis decalvante que, al final, necesitará de cuidado médico. Lamentablemente, este tipo de agravación de la foliculitis puede terminar generando una alopecia, especialmente en los hombres. Es de suma importancia atacar pronto el problema para evitar finales como ese.

La salud de nuestra piel es algo que debemos tomar muy en serio. Aunque no lo busquemos, a veces queda comprometida por algo tan común como afeitarse o disfrutar de un tobogán o jacuzzi. Es cuestión de saber aplicar los cuidados necesarios para mantener nuestra piel sana.

“Un hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa”. Hipócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802