Hello world!
March 7, 2018
cómo-eliminar-los-hematomas
Cómo Eliminar Los Hematomas Rápidamente
March 8, 2018

Flotadores Del Ojo: Causas, Síntomas Y Tratamiento

flotadores-del-ojo-causas-síntomas-y-tratamiento

Muchas personas han tenido la sensación de ver puntitos que bailan ante sus ojos. Algunos no le dan importancia y otros simplemente lo toman como algo fortuito y pasajero. Realmente pocos se preocupan de que sea algo de importancia.

Así le ocurre a Miguel. Él tiene 46 años y supervisor de cuentas en una planta de partes de automóviles. Su trabajo implica pasar al menos cinco horas ante la pantalla del ordenador, sumando alrededor de tres horas más al llegar a casa, pues es de lo que se lleva algo del trabajo.

Además de la pantalla del ordenador, sus ojos pasan mucho tiempo fijos ante la tv y la pantalla del móvil. Hace un par de meses comenzó a ver moscas flotantes, nombre que se da a los flotadores oculares. Se trata de puntos que bailan ante los ojos, son un poco molestos, sin embargo, para Miguel, no era gran cosa.

Su esposa, quien apostando por una vida sana se ha apuntado al Reto #Yo Puedo, también cree que es sólo cansancio por pasar mucho tiempo en el ordenador. Por eso, siempre terminaba prometiendo que reduciría las horas frente al ordenador.

Y efectivamente disminuyó horas de trabajo en casa, pero aumentó las que pasaba viendo pelis, partidos de fútbol y noticieros en la tv. La verdad no hubo diferencias, las moscas flotantes siguieron apareciendo, así que su esposa lo obligó a verse con el oftalmólogo.

Los flotadores oculares pueden ser una molestia sin mayor riesgo, pero en ocasiones, podrían traer complicaciones.

¿Qué son los flotadores oculares?

qué-son-los-flotadores-oculares

Los flotadores oculares, o moscas flotantes, son un fenómeno de la vista que causa:

  • Opacidad.
  • Sombras
  • Pequeñas formas tenues, como puntos, nubecillas, manchas, hilos, que parecen flotar a la deriva en tu campo visual. Estos se mueven con los movimientos de tu ojo u al mover tu cabeza.

Estos producen molestias, ya que tu visión se ve empañada por algo que no puedes quitar con facilidad. Ten en cuenta que no son partículas de polvo o elementos pequeños extraños que hayan entrado en tu ojo, pues lo que ocasiona este problema está dentro de tu globo ocular.

Cuando lo ves así, suena alarmante, pero generalmente son inofensivos y no es necesario un tratamiento médico o quirúrgico.

¿Qué causa los flotadores oculares?

Para hablar de qué los origina, primero debes saber que estos se producen en el vítreo. Ésta es la sustancia gelatinosa que ocupa la parte posterior de tu globo ocular. Está compuesto por 98% de agua y macromoléculas como colágeno y ácido hialurónico, formando un gel trasparente. Con el paso de la edad va cambiando su densidad.

Así que el paso de los años es lo que produce cambios en la densidad del vítreo. Cuando eres joven, el vítreo es mucho más denso, como una gelatina bastante firme, más con el paso del tiempo esta sustancia se vuelva más acuosa.

A partir de los 20 años de edad, se pueden presentar los flotadores oculares. Esto se debe a que las fibras de colágeno y ácido hialurónico se separan, uniéndose micro-fibras de colágeno que van formando estos hilos o manchas y quedan flotando dentro de tu ojo, influyendo en tu visión, dispersando la luz y causando sombras que te hacen ver moscas oculares.

Otra causa de la aparición de flotadores oculares es la miopía. En el caso de flotadores secundarios, estos son ocasionados por:

  • Hemorragia de vítreo o desgarre de retina sin llegar al desprendimiento
  • Problemas inflamatorios, sean infecciosos o no, aumentando la cantidad de células en el vítreo y haciendo más propensa la aparición de flotadores.

Síntomas de los flotadores en los ojos

flotadores-oculares-síntomas

Los síntomas de los flotadores oculares son la presencia de puntos o formas que se mueven dentro de tu campo visual. Estos pueden tener diversas apariencias, entre ellas las más comunes son:

  • Pequeños puntos negros
  • Manchas flotantes
  • Hebras onduladas
  • Pequeños puntos oscuros
  • Puntos más grandes y borrosos

Puedes tener uno o dos grandes, o muchos flotadores pequeños. Pero, generalmente, son pequeños y desaparecen rápidamente.  Los percibirás con mayor frecuencia cuando miras hacia fondos claros y luminosos.

Suelen moverse hacia el borde de tu visión cuando tratas de centrarte en ellos. Por ello, popularmente se cree, más como creencia de niños, que los flotadores huyen de tu visión. Realmente estos se desplazan es porque mueves tus ojos.

Cualquier persona puede padecer de flotadores oculares, aunque se presentan con mayor frecuencia después de los 40 años de edad. Pueden padecerlos jóvenes de cualquier edad, sin embargo, es más propenso en aparecer en personas que:

  • Tienen pocas horas de sueño
  • Consumen alcohol
  • Usan y abusan del tabaco
  • Se encuentran bajo mucho estrés
  • Padecen miopía
  • Tienen diabetes
  • Presentan lesiones en el ojo
  • Han tenido cirugía de cataratas
  • Tuvieron infecciones oculares
  • Presentaron inflamación ocular llamada uveítis

¿Cómo eliminar flotadores del ojo?

Generalmente, los flotadores oculares son parte del proceso natural de envejecimiento. Pero puedes prevenirlos evitando los factores de riesgo que te acabo de comentar. En caso de presentarlos, han de estar afectando seriamente tu visión.

Por lo general, los flotadores se hacen menos notables, sin requerir ningún tratamiento. Esto se debe a que tu cerebro se ajusta a su presencia y llega a suprimirlos, sin permitir que afecte tu visión.

Ahora bien, si estás “moscas” se hacen más frecuentes cada vez y aumentan en número, obstruyendo tu visión de forma notable y constante, es necesario que acudas a un oftalmólogo. Es este especialista quien evaluará tu globo ocular con instrumentos especiales para ver si existe el riesgo de desprendimiento de retina, agujeros o desgarre.

Tratamientos para eliminar los flotadores

Solo en algunos casos las personas con flotadores oculares recurren a la cirugía para eliminarlos. En los casos de intervención quirúrgica, se lleva a cabo un procedimiento de vitrectomías. El humor vítreo se retira del ojo y es reemplazado con un líquido salino.

Si presentas los síntomas de los flotadores oculares, tu médico especialista puede sugerirte que lleves un control de la afección y revisarte después de dos meses para asegurarse de que la retina aún está estable.

Otro de los tratamientos médicos es el Yag Laser. Aunque no ha sido aprobado aun, pues sus resultados son variados.  Con él se rompen los átomos del colágeno, logrando disminuir el tamaño de los flotadores.

Tratamientos naturales para los flotadores oculares

tratamientos-naturales-para-los-flotadores-oculares

Existen tratamientos naturales que te ayudarán a combatir los síntomas de los flotadores oculares. Algunos de ellos son los siguientes

1. Masajea suavemente tus sienes

Toma un paño humedecido con agua tibia y colócalo sobre los ojos cerrados. Seguidamente, masajea suavemente tus sienes con la yema de los dedos. Este masaje ayuda a reducir los niveles de estrés, uno de los causantes de flotantes oculares.

2. Enfoca tu línea de visión

Centrar la vista sobre cualquier objeto en particular, preferiblemente inmóvil y opaco, ayuda a relajar los ojos. Toma un objeto, acércalo a por lo menos seis centímetros de tus ojos y aléjalo a todo lo que dé tu brazo. Hazlo 10 veces.

3. Haz ejercicios para tus ojos

Mueve los ojos de derecha a izquierda 10 veces. Cada vez que sientas la vista agotada o irritada, haz este ejercicio y así podrías evitar la aparición de los flotadores oculares. También es efectivo cuando tienes flotadores oculares, ya que este ejercicio los hará desaparecer.

4. Bebe suficiente agua

En ocasiones, los flotadores oculares se generan a causa de la combinación de toxinas acumuladas en el organismo. La mejor manera de deshacerte de ellas es beber suficiente agua pura. Al liberarte de las toxinas, se reducen los flotadores.

5. Consume arándanos

Los arándanos son una fuente rica de antioxidantes y, además, tienen la propiedad de endurecer el tejido de la retina. El arándano puede ayudar a mejorar la función de los ojos, puedes comerlos crudos o en jugo endulzado con Stevia.

6. Aumenta el consumo de alimentos ricos en antioxidantes

Como los arándanos, existen muchos vegetales ricos en antioxidantes que puedes incluir en tu dieta. Entre ellos, los mejores son:

  • Kiwi
  • Naranja
  • Fresas
  • Té verde
  • Verduras de hoja verde

7. Aumenta el consumo de taurina

La taurina es una sustancia que se encuentra principalmente en camarones, vieiras y carnes. Se considera que es muy buena para la salud de los ojos. Mejora la visión y evita la aparición de los flotadores oculares.

8. Toma ginkgo biloba

El ginkgo biloba es muy bueno para aumentar el flujo de la sangre y esto mejora mucho la calidad de la visión. Generalmente, las personas que sufren de glaucoma toman ginkgo biloba porque tiene la propiedad de evitar la aparición de este problema visual.

9. Usa lentes de sol

La luz solar directa puede dañar los ojos. Por ello es importante protegerlos con lentes de sol cuando te encuentres al aire libre en días soleados. Así reducirás la aparición de los flotadores oculares.

10. Consume suplementos orgánicos

Los suplementos orgánicos son útiles para prevenir la aparición de flotadores oculares. Te recomiendo que bebas varios tipos de jugos de frutas y verduras para mejorar tu visión. Alimentos como el tomillo, manzana, zanahoria, frambuesas, chirivía, remolacha y apio son usados popularmente para prevenir los flotadores oculares.

Otros consejos

Evita el alcohol y el café

El alcohol y la cafeína son estimulantes que pueden tener efectos negativos para la salud de tus ojos. Evítalos y, si los consumes por adicción, trata de dejarlos poco a poco.

Deja de fumar

Los fumadores afirman que aspirar el humo del tabaco ayuda a reducir los niveles de estrés. Pero esto es falso, fumar no alivia el estrés. Al contrario, tiende a aumentarlo y esto afecta a la salud de tus ojos.

Duerme bien

La mayor parte del día tus ojos están estresados por la falta de sueño. Esta es una las principales causas de la aparición de los flotadores oculares. Duerme las horas necesarias para que tus ojos descansen lo suficiente.

Descansar la vista en el trabajo cada 30 minutos

Si trabajas con ordenadores u otros equipos que te obligan a ver luces brillantes constantemente, es imprescindible que tomes descansos de al menos 10 minutos cada media hora. Cierra los ojos y masajéate suavemente con los dedos sobre los lagrimales.

Hazte lavados oculares antes de dormir

Usa copas de lavado ocular al terminar la jornada y antes de irte a dormir. El lavado puedes hacerlo con una solución salina específica para este procedimiento o con agua pura.

Mira los árboles y el mar

Deja vagar la vista hacia un punto lejano, preferiblemente un paisaje o punto donde abunde el color verde o azul en varias tonalidades. Este también es un buen ejercicio para aliviar los ojos cansados.

Otro ejercicio que recomiendo es cerrar los ojos durante cinco minutos, respirar lentamente y abrirlos poco a poco mirando una pared de colores mates.

En el caso de Miguel, la evaluación médica reveló que sus flotadores oculares se presentaban con frecuencia debido a su trabajo y exposición continúa a pantallas como el ordenador y la tv.

Siguiendo estas recomendaciones, Miguel logró disminuir la presencia de estas molestas moscas oculares. Además, logró que en su oficina pintaran las paredes de color azul y suavizaran la decoración con objetos de formas onduladas y colores mates. Al parecer, no era el único que está presentando flotadores oculares.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos