mascarillas-faciales-a-base-de-citricos
☑️ 5 Maravillosas Mascarillas Faciales A Base De Cítricos
September 6, 2019
puede-una-mujer-embarazada-hacer-el-reto-yo-puedo
☑️ ¿Puede Una Mujer Embarazada Hacer El Reto Yo Puedo?
September 10, 2019

Los pies son parte importante del cuerpo, por lo que se deben tomar medidas pertinentes para que estén sanos.  En ocasiones, éstos se ven afectados por padecimientos como la fascitis plantar, causada por la inflamación del tejido de la planta y el talón.  Esta afección puede ser dolorosa y molesta pero es previsible y puede ser tratada y curada en poco tiempo.

Anne Marie solía caminar diariamente por el parque.  Hacía largos recorridos, un rato caminaba, otro rato trotaba.  Estaba preocupada porque había ganado unas cuantas libras y quería perderlas lo más pronto que pudiera.  Un día la vi caminando muy lento, pensé que había realizado su recorrido y estaba descansando para reincorporarse a caminar.

Pasaron los días y nuevamente la vi, noté que  tenía dificultad para caminar.  Le pregunté que tenía y me comentó que desde hacía unos meses había sentido una molestia en el talón.  Esta molestia se hizo tan fuerte que casi le impedía mover el pie.  Fue tanto el dolor que acudió al médico traumatólogo, quien después de realizar algunos exámenes físicos detectó que tenía una fascitis plantar.  Debía guardar un tiempo reposo y bajar de peso para poder sentirse mejor.  El médico le manifestó igualmente que su problema no era grave, pero que tenía que estar atenta, por cuanto era un sitio muy delicado y los pies son los que permiten la movilización de un lado a otro.

Una información recibida de una de mis seguidoras en relación a la fascitis plantar, me hizo recordar lo acontecido a Anne Marie.  Hoy quiero hablar en relación a este tema.  He oído de personas que me dicen que al levantarse en la mañana sienten dolor en los talones cuando comienzan a caminar.  Muchas veces la gente no sabe que puede estar padeciendo de fascitis plantar.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de una parte del pie por donde atraviesan los tejidos que van desde la planta, conectando el hueso del talón con los dedos de los pies.  Esa parte del pie es la fascia plantar, ésta es un tejido elástico y grueso  que realiza esa conexión, lo cual forma el arco del pie..

Es una de las causas más comunes de dolor de talón.  Se estima que afecta a aproximadamente dos millones de habitantes de los Estados Unidos.  Afecta a personas que caminan, a los atletas y también a los sedentarios.

Pensemos que la fascia plantar es como una lona rebotable que absorbe el impacto del cuerpo y sostiene el arco del pie.  Si la lona pierde su elasticidad para rebotar, aparecen desgarros en la fascia.  Esto puede hacer que ésta se inflame y desarrolle la fascitis plantar.

Causas de la fascitis plantar

Existe mayor factibilidad de padecer fascitis plantar en mujeres que en hombres.  Según la  American Orthopedic Foot & Ankle Society, éstas podrían ser algunas de las causas del padecimiento:

fascitis-plantar-causas

  • Envejecimiento
  • Sobrepeso
  • Permanecer mucho tiempo de pie
  • Usar zapatos “tennis” desgastados con suelas delgadas
  • Tener pies planos o un arco muy alto
  • Usar frecuentemente zapatos de tacón alto
  • Tener el tendón de Aquiles apretado
  • Utilizar una una posición inusual para caminar o para mantenerse de pie
  • Aumentar de peso de una forma muy rápida
  • Tener músculos tensos en la pantorrilla
  • Realizar ejercicios excesivo, especialmente correr largas distancias

Síntomas de la fascitis plantar

El dolor de fascitis plantar se siente especialmente en el talón.  Sus principales síntomas son:

  • Dolor

Se refleja un dolor intenso durante la mañana o después de haber descansado. Se va mejorando poco a poco al movilizar el cuerpo.  Luego  al final del día vuelven a surgir.  Este dolor puede iniciarse en la parte media de la planta del pie donde está el hueso calcáneo y extenderse a todo el pie, incluyendo los dedos.

El Dr. Dominic Catanase profesor y jefe de cirugía podiatrica del Centro Médico Montefiore del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York  apunta que al no haber peso en el pie, el ligamento tiende a acortarse y tensarse, pero cuando el paciente se pone de pie o camina hay un estiramiento repentino de la fascia plantar que puede provocar mucho dolor.  Este desaparece al rato después de caminar y estirar los músculos.

  • Inflamación

Al producirse la fascitis plantar, la fascia plantar se inflama, ésta es la banda de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, produciendo dolor cerca del talón o en cualquier parte del ligamento.  Esta sensibilidad se produce, causando hinchazón en el pie.

  • Dificultad para caminar

Uno de los mayores síntomas de fascitis plantar es la dificultad que se presenta al intentar caminar cuando se tiene un poco de dolor.  Este se incrementa , lo que impide movilizarse de una forma normal.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico y determinar si la persona presenta fascitis plantar, el especialista:

  • Efectuará preguntas relacionadas con la localización del dolor, así como hora y tiempo de duración.
  • Realizará prueba de sensibilidad sosteniendo el pie y doblando los dedos para luego presionar la planta desde el talón hasta la punta de los dedos.

Tratamiento convencional para la fascitis plantar

  • Inyecciones de corticosteroides

Las inyecciones de corticosteroides  alivian los síntomas, aunque según los avances médicos, hay otras técnicas menos invasivas y más efectivas para aliviar el dolor.

  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas

De acuerdo a resultados de trabajos realizados por expertos con inyecciones de plasma rico en plaquetas, éstas dan un alivio al dolor y mejora la función del pie.  Consideran que es buena, pero faltan algunos estudios  para recomendar este método como uso rutinario médico.

Es sumamente importante efectuar los tratamientos que el médico indique porque el dolor del talón puede transformarse en crónico.  Esto incluye que se engrose la fascia plantar en el talón y que se rompa parcialmente el ligamento por no atender las indicaciones médicas.

  • Medicamentos

Para combatir el dolor, el médico receta medicamentos y analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol. Es una forma de aliviar el malestar, pero el mismo puede regresar pasado el efecto medicamentoso.

  • Ultrasonido

El ultrasonido es una terapia que puede ser usada como paleativo para la fascitis plantar cuando hay dolor muy fuerte.

Tratamiento natural  para la fascitis plantar

Los tratamientos usados para la fascitis plantar son muy variados,  sin embargo a los pacientes siempre se les aconseja que con cualquier tratamiento de los que se menciona, la mejoría significativa se percibe alrededor de las seis semanas.  Entre estos tratamientos menciono:

fascitis-plantar-tratamiento-nautral

  • Hielo

Utilizar hielos o compresas de hielo en la planta del pie ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.  No colocar directo el hielo sino una toalla fina o colocar el hielo dentro de una media. Otra forma es congelar una botella y una vez congelada hacer masajes colocando la botella en el piso y colocar la planta del pie sobre la botella de hielo, moviendo desde adelante hacia atrás y viceversa en forma de masaje.

  • Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento   ayudan a fortalecer los músculos del pie cuando estos están débiles. Según  el Dr. Dominic Catanase arriba mencionado, los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar son necesarios y los más importantes para aliviar el dolor, así como reducir la inflamación.  Expone que más del 90 por ciento de las personas con este padecimiento, puede reducirles significativamente el dolor en menos de un año de tratamiento.

Los principales ejercicios de estiramiento son:

  • Pantorrilla

El estiramiento puede ser en la región plantar o en la pantorrilla.  El estiramiento de la pantorrilla es realizado escalonando las piernas hacia la pared,  es decir caminando hipotéticamente sobre la pared. Este ejercicio se puede realizar por 3 minutos, tres veces al día.  Al estirar la pantorrilla, se ejercita el tejido conectivo que hay entre el tendón de Aquiles y la región plantar.

De igual manera se estira suavemente la planta del pie, los músculos alrededor del pie, el tobillo flexibiliza el pie y ayuda a mejorar su movilidad.

  • Con la toalla

Si los músculos del pie están débiles, es más factible de padecer de fascitis plantar, por lo tanto fortalecer estos músculos resulta beneficioso.  Para eso, se toma una toalla y se agarra con los dedos de los pies,  se tiene un rato arrastrándola en el piso, se suelta la toalla y se vuelve a tomar con los dedos de los pies.

  • Del dedo del pie

El estiramiento del dedo del pie se realiza al elevar la pierna del pie afectado sobre la otra pierna,  allí se toma el pie afectado, tirando los dedos del pie hacia el frente de la pierna.  Este estiramiento se mantiene durante aproximadamente 10 segundos.

  • Cuclillas

El estiramiento en cuclillas se realiza inclinándose hacia adelante y separando los pies, colocando uno delante del otro.  Se flexionan las rodillas y se coloca en cuclillas, tratando de mantener los talones en el suelo el mayor tiempo con un tiempo aproximado de 10 segundos, repitiendo 20 veces el ejercicio.

  • Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento recomendado por el traumatólogo, podólogo.  Con la ayuda del fisioterapeuta se realizan ejercicios para estirar la región plantar o fascia plantar conjuntamente con el tendón de Aquiles.   También se realiza para fortalecer los músculos ubicados en la parte inferior de la pierna, los cuales son los que estabilizan el tobillo y el talón.

  • Férulas nocturnas

Las férulas  ayudan a estirar la pantorrilla y el arco del pie mientras la persona reposa o duerme.

Medidas de prevención para evitar el padecimiento de fascitis plantar

Es importante tomar las medidas preventivas para evitar la recurrencia de este padecimiento.  Estas son algunas de las recomendaciones dadas por los expertos

fascitis-plantar-prevencion

  • Mantener un peso adecuado

Es necesario tener un peso saludable y en caso de estar obeso, se requiere tomar las medidas para perder esas libras de más,  así le da un poco más de cuido a los pies y la fascia plantar.

  • Utilizar calzados apropiados

Se debe evitar el uso de zapatos de tacón alto si  se tiene problemas de fascitis plantar.  Usar zapatos con un tacón bajo que tenga una buena amortiguación en el pie.   Los calzados deportivos de goma deben tener buena amortiguación, no se debe usar zapatos desgastados,  ya que maltrata el pie en general.

  • Realizar ejercicios caseros para evitar los dolores

Realizar ejercicios caseros como el de estiramiento ya arriba explicado.  Es sumamente sencillo para evitar el malestar que produce  al ponerse de pie después de mucho tiempo en otra posición.

Concluyendo

De acuerdo a lo que indica el Institute for Preventive Foot Healt, los pies constituyen una parte del cuerpo sometidos constantemente a presión, por el peso del cuerpo, la cantidad de ejercicios, los movimientos que realiza y hasta por el mismo sedentarismo. Esto representa un estrés para las personas.  Es importante tomar las medidas para asegurarse que los pies estén sanos, teniendo en cuenta los síntomas que pueden afectarlos.

La fascitis plantar es una afección común de los pies, causada por la inflamación del tejido de la fascia plantar. Esto ocurre en el talón y puede ser producto de ejercicio excesivo, uso de de zapatos inadecuados y correr de una manera inapropiada sin dirección alguna.

La duración de una afección de fascitis plantar tiene una duración aproximada de 6 a 18 meses. Por eso es importante tomar las medidas preventivas  y el tratamiento temprano con la asistencia al médico y las terapias recomendadas.  Según el Dr. Michael Greaser, cirujano otorpédico de la Facultad de Medicina McGovern del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, muchos pacientes van en busca de tratamiento después de tener años con dolor y existen otros quienes aun cuando tienen fascitis plantar no acuden en búsqueda de ayuda médica.

Los ejercicios de estiramiento y la prevención son esenciales .  La mayoría de las personas pueden curar la fascitis plantar naturalmente, recuperándose con poco riesgo de daño permanente.

En relación a Anne Marié, ella comenzó a realizar ejercicios de estiramiento para sentirse mejor.  Además inició un régimen alimenticio para ayudarla a perder peso.  Dejó por un tiempo el uso de zapatos tacones y suspendió los  ejercicios forzosos sobre el cuerpo.  Todo esto le ha permitido sentirse casi curada del dolor de la fascitis plantar que tanto le ha afectado.

La relación entre tu y tu cuerpo debes cuidarla, especialmente porque es la más íntima que puedes tener .-    Terri Guillemets

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3951039/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3687890/
  • https://www.livescience.com/63816-plantar-fasciitis-causes-symptoms-treatment.html
  • https://www.verywellhealth.com/plantar-fasciitis-a2-2549411
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3404327/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802