tratamientos-naturales-para-la-menopausia
5 Tratamientos Naturales Para La Menopausia
August 19, 2017
diferencia-entre-alimentos-sin-gluten-y-productos-sin-gluten
Diferencia Entre Alimentos Sin Gluten Y “Productos Sin Gluten”
August 20, 2017

¿El Estreñimiento Crónico Puede Causar Cáncer?

estreñimiento-crónico-causa-cáncer

Hace una semana salí a trotar en el parque junto a Melissa. Ella es una mujer que le encanta el deporte y correr un poco en las mañanas al aire libre es una de sus pasiones. Pero ese día no fue tan grato como hubiésemos querido.

Resulta que, a los pocos minutos de haber empezado nuestro recorrido, tuvimos que parar abruptamente. Melissa tenía un intenso dolor muy cerca del vientre y no podía seguir el ejercicio, apenas podía caminar. Me preocupé y verifiqué, por los síntomas, que no se tratara de dolor menstrual o de una apendicitis.

La ayudé a sentarse en un banco que estaba bastante cerca de donde nos habíamos detenido. Ella respiró profundo y poco a poco a su rostro comenzaron a volver los colores. Insistí en llevarla a emergencias, pero se negó. Me dijo que no me preocupara, que ella estaría bien pues no era la primera vez que experimentaba un dolor como ese.

Por supuesto que pensé que eso no era algo normal, algo en su organismo definitivamente no estaba bien. Así que le di un poco de agua y cuando ya el dolor se había pasado casi en su totalidad, la invité a tomar un té en un lugar cercano a donde estábamos. Mi idea era que ella bebiera una manzanilla o cualquier otra bebida relajante para ayudarla a sentir mayor alivio.

Además, quería saber un poco más acerca de ese dolor para ver cómo podía ayudarla a mejorar su salud. Bien os comento que Melissa tenía problemas de estreñimiento y su dolor era causado por este problema. Al saber esto, le expliqué la importancia de combatir ese padecimiento que puede estar avisando sobre un problema mayor de salud. Os cuento un poco sobre este importante tema.

¿Por qué nos estreñimos?

El estreñimiento es básicamente el endurecimiento de las heces fecales en el intestino grueso y la dificultad de expulsarlas por diversas razones como:

  • Poca movilidad del intestino
  • Factores emocionales o de conducta
  • Alimentación baja en fibras
  • Bajo consumo de agua

Las heces son la etapa final de los alimentos, después de pasar por el proceso del sistema digestivo. Este proceso comienza en la boca, cuando masticamos, triturando la comida y mezclándola con la saliva. Luego se traga y pasa por el esófago al estómago.

La digestión comienza en el estómago, donde jugos gástricos y bacterias descomponen el bolo alimenticio. De allí, pasa al intestino delgado, donde se absorben los nutrientes y el agua. Finalmente, los alimentos ya procesados por el organismo, pasa al intestino grueso desde donde serán expulsados por el recto.

Al llegar a este último tramo intestinal, ya el bolo alimenticio se ha convertido en excremento o heces fecales. Esto es el desecho del proceso digestivo y no puede quedarse mucho tiempo en el cuerpo, pues allí se encuentran sustancias tóxicas que el cuerpo necesita desechar.

En los intestinos se encuentra una serie de bacterias, responsables de la descomposición de los alimentos para absorber los nutrientes. Acumular el excremento es peligroso, porque se están quedando las toxinas y las bacterias dentro del cuerpo.

Un descubrimiento interesante sobre el estreñimiento es que el intestino responde a las reacciones de estrés del cerebro. Estas señales se transforman en sensación de tristeza, no poder evacuar correctamente nos angustia y entristece.

El tracto digestivo no sólo está relacionado con el estreñimiento. Los desajustes del peso corporal y la diarrea se relacionan con la salud en general de tu cuerpo. Por eso es tan importante mantenerlo limpio.

Principales causas del estreñimiento

El estreñimiento es una condición que puede afectar a cualquier persona sin importar edad, sexo o etnia. Entre otras causas. las más comunes son:

  • Hipotiroidismo
  • Uso excesivo de laxantes
  • Síndrome de intestino irritable
  • Antiácidos (sobre todo los de calcio)
  • Medicamentos para controlar la presión sanguínea
  • Suplementos de hierro
  • Sedentarismo

Las causas por conducta o malos hábitos también son factores muy importantes. Por ejemplo, aguantar las ganas de evacuar para no entrar en un baño público por higiene o vergüenza, también olvidar voluntariamente hacerlo en las mañanas para no perder tiempo.

Pero definitivamente, entre las causas principales la más común es la mala alimentación. Si comes muchos alimentos procesados, grasas trans y poca fibra, tienes 90% de posibilidad de sufrir de estreñimiento.

Enfermedades graves asociadas al estreñimiento

el-estreñimiento-crónico-puede-causar-cáncer

El estreñimiento no es la única consecuencia de malos hábitos alimenticios y de vida. Estudios han encontrado una estrecha relación entre el estreñimiento crónico y las siguientes enfermedades:

  • Cáncer rectal
  • Colitis isquémica
  • Cáncer gástrico

De manera que el estreñimiento puede ser algo serio, si no le prestamos atención, pues cuando nos estreñimos, es porque nuestro cuerpo nos está diciendo que algo no anda bien en él. Posiblemente, lo que no ande bien es que no estemos cuidándonos lo necesario. Y aunque creamos que llevamos una alimentación buena para nuestra digestión, además hacemos ejercicios, es posible que no lo estemos haciendo bien.

Sé bien que no es fácil saber identificar cuál es la mejor forma de alimentarnos de manera saludable, especialmente con toda la publicidad que nos bombardea en torno a la comida rápida y las golosinas.

Pero, puedes creerme, es posible y más sencillo de lo que tal vez crees. ¿Quieres saber cómo? Descarga Gratis Aquí tu e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó y conocerás el mejor método para establecer una alimentación saludable y de calidad.

 ¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir de estreñimiento?

Si bien todos podemos sufrir de estreñimiento en algún momento de nuestras vidas, sea temporal o crónico, existe un grupo de personas con mayor riesgo de padecerlo:

1. Mujeres embarazadas

Durante el embarazo, e inmediatamente después de dar a luz, las mujeres tienden a sufrir de estreñimiento. Esto es porque el peso del bebé recae sobre el piso pélvico y los intestinos, disminuyendo la movilidad de las heces.

Cuando el excremento pierde velocidad, el organismo sigue extrayendo agua de él, haciendo que se endurezca y se seque. Así es casi imposible expulsarlo y, cuando lo logras, es muy doloroso.

2. Adultos mayores a 60 años

Después de los 60 años se reduce la actividad y el movimiento intestinal por agotamiento. La evacuación se torna difícil y escasa, también dolorosa, a pesar de que las heces tienden a ser más líquidas.

3. Personas en recuperación de cirugías

Quienes se encuentran en proceso de recuperación de alguna intervención quirúrgica, regularmente pasan por un periodo de reposo o inamovilidad. También temen hacer esfuerzos a la hora de evacuar para no lastimarse. Además, muchos no se alimentan correctamente.

4. Factores médicos

El riesgo de sufrir estreñimiento también aumenta si se toman muchos medicamentos recetados. Esto ocurre, de igual forma, cuando las personas se habitúan a tomar fármacos de venta libre como aspirinas y antiácidos. Asimismo, hay condiciones de salud que promueven el estreñimiento, como:

  • Tumores
  • Fisuras anales

Estos problemas de salud obstruyen el tracto intestinal, lo que dificulta evacuación regular, causando estreñimiento. A estos factores médicos se suman las alteraciones en los músculos pélvicos, sean por debilidad o falta de coordinación en la relajación y contracción.

Riesgos para la salud

Como te comenté hace un momento, el estreñimiento crónico está relacionado con el cáncer rectal y gástrico, la colitis isquémica y la diverticulitis. Pero existen otras enfermedades ligadas a esta condición de salud. Algunas de ellas con las siguientes:

· Aparición de hemorroides grandes

El esfuerzo de pujar de manera crónica, puede provocar la aparición de hemorroides grandes. Éstas son dolorosas e incómodas. El temor a lastimarse las hemorroides, genera más temor de ir al baño, aumentando los problemas de estreñimiento.

· Irritación intestinal y acumulación de toxinas

Cuando el colon está estreñido, llega a contener hasta 10 libras de excrementos secos y duros. Pero este órgano no está diseñado para tanto peso, por lo que se estira e irrita el recubrimiento del intestino. Además, se producen toxinas mientras están los desechos almacenado.

· Riesgo de desgarramiento anal e infecciones

También ocasiona el desgarramiento del ano o fisura anal, una lesión que corre un alto riesgo de infectarse y convertirse en dolorosos abscesos con pus y posibilidad de septicemia.

· Colapso rectal en zona íntima femenina

La salud genital y urinaria de las mujeres puede verse afectada por el estreñimiento. La cantidad de excrementos acumulados en el colon presionan los órganos genitales, se corre el riesgo de sufrir un colapso rectal en la vagina.

Estrategia para prevenir el estreñimiento

cómo-combatir-el-estreñimiento

El estreñimiento crónico puede evitarse, y si lo sufres, combatirlo. La mejor estrategia es adoptar un estilo de vida saludable, asumir hábitos alimenticios y actividad física diaria. Te recomiendo:

· Beber suficiente agua durante el día

Al menos 8 vasos. Esto suavizará tus heces para facilitarles el tránsito intestinal. La orina es tu indicador, debe ser de color amarillo claro, si tu orina es oscura y escasa es un indicativo de deshidratación. Pero cuidado, si orinas con frecuencia y tu orina no tiene color, estas bebiendo más agua de la que tu cuerpo puede procesar. Esto no es bueno porque sobrecargas tus riñones.

· Consume alimentos ricos en fibra soluble e insoluble

La fibra en las heces atrae más agua a ellas, ayudando a suavizarlas y hacerlas más voluminosa, así se expulsan más rápido. Come entre 20 a 30 gramos de fibra al día.

· Haz ejercicios

La actividad física coordinada ayuda a reducir el estreñimiento  al fortalecer la movilidad del sistema muscular.

· Evita posponer la necesidad de evacuar

Si sientes la necesidad de evacuar, no la pospongas. Establece un horario y cúmplelo, pero no obligues a tu cuerpo innecesariamente.

· Incluye alimentos fermentados en tu dieta

Los alimentos tradicionalmente fermentados contribuyen con la formación de bacterias buenas en el organismo. Si no consumes alimentos fermentados, puedes tomar algún suplemento probiótico de alta calidad.

· Intenta con la posición adecuada

La posición para evacuar es muy importante. Sentarse en la taza como si estuvieras en una cómoda silla es un error, lo ideal es hacerlo en cuclillas. Pero, a falta de condiciones puedes usar un apoyo para subir las rodillas. Esta posición ayuda a colocar los intestinos en forma correcta para evacuar con facilidad, si estás sentado comprimes los intestinos, impidiendo el libre tránsito de las heces.

Yo recomiendo ampliamente consumir a diario alimentos

Alimentos claves para evitar y combatir el estreñimiento

alimentos-claves-para-combatir-el-estreñimiento

Lo principal es consumir alimentos ricos en fibras y beber suficiente agua, pero hay alimentos que son claves por su alto contenido de fibras y su valor nutricional. Algunos de ellos son:

  • Avena cruda y en hojuelas (sin procesar)
  • Salvado de avena
  • Frutos secos
  • Manzanas rojas
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Quinoa
  • Papaya
  • Sandía
  • Ciruelas
  • Coco
  • Pera
  • Fresa
  • Banana
  • Verduras
  • Legumbres

Las legumbres y frutas cítricas, además de la fibra estimulan el desarrollo de las bacterias colónicas manteniendo la salud de tus intestinos.

Melissa ya ha empezado a incluir en su dieta estos alimentos. Ahora semanalmente comerá ciruelas o la leche de coco, por sus propiedades laxantes naturales. Ha empezado a comer las frutas con su cáscara pues la mayor cantidad de fibra se encuentra allí. Por fortuna, su estreñimiento no ha causado daños mayores, pero ya entendió el riesgo que corre al no evacuar con la frecuencia adecuada.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!