romero-usos-propiedades-y-beneficios
☑️ Romero: Usos, Propiedades y Beneficios Para La Salud
July 13, 2021
artrosis-de-rodilla-curcuma-reduce-dolor
☑️ Artrosis de Rodilla: La Cúrcuma Reduce Efectivamente El Dolor
July 15, 2021

☑️ La Espasmofilia: Qué Es, Síntomas y Tratamientos Naturales

la-espasmofilia-que-es-sintomas-y-tratamientos

Posiblemente has escuchado acerca del síndrome de hiperventilación, también denominado espasmofilia o tetania latente. Muchos estudiosos atribuyen este síndrome, a una consecuencia de la inadecuada adaptación al estrés, favorecido además por la vida urbana.

Por mucho tiempo, esta patología ha llamado la atención de los estudiosos del comportamiento humano. Al hablar de espasmofilia se entreteje una intrincada nosología médica, que dichosamente puede ser aliviada de manera natural.

De este tema tan controversial, hablaré a raíz de una situación familiar vivida por una seguidora de Utah. Hace aproximadamente dos años, ella y su familia tuvieron que mudarse. Elena hoy en día considera que esta decisión afectó mucho a su única hija.

Elena hizo contacto conmigo a inicios de primavera, porque algunas actitudes de su hija empezaron a llamar su atención. A veces notaba, que su hija decidía comer en su habitación y no socializaba durante muchas horas. En muchas ocasiones su hija les mencionaba a ella y a su esposo que se sentía cansada. Además de ello, expresaba que sufría contracturas musculares, opresión a nivel del pecho y ansiedad.

Esta situación le preocupó sobremanera a Elena y junto a su esposo, decidieron llevar a su hija al médico familiar. El no encontró nada anormal desde el punto de vista físico y la remitió a algunos especialistas, quienes detectaron que su hija presentaba espasmofilia.

Esta enfermedad para Elena y su esposo, no era nada conocida. Por ello, aceptaron inicialmente que su hija empleara fármacos de efecto ansiolítico. Cuando ella me comentó esto, decidí enrumbar un poco más a Elena y su esposo, sugiriéndole métodos naturales y entregándoles mayor información acerca de esta compleja patología.

Ese tema tan poco conocido, pienso que debería llegar a muchos más, por ello lo comparto en mi página.

Profundizando acerca de la espasmofilia

Esta patología se considera como un estado de alteración del empleo del calcio a nivel de los tejidos corporales. No es una enfermedad sencilla, pues puede dar lugar a desequilibrios que involucran la secuencia y resolución de mecanismos de adaptación, que van desde el plano celular hasta el psíquico. Este desbalance, puede descompensar el organismo y compromete su capacidad de respuesta y amortiguación.

que-es-la-espasmofilia

Es por ello que, diversas enfermedades cardiovasculares, algunas autoinmunes como el asma e incluso los trastornos de pánico, se relacionan con esta enfermedad. Es importante mencionar, que quienes padecen de este trastorno poseen niveles de calcio en sangre en rangos normales. Debido a esta razón, históricamente los pacientes han sido diagnosticados erróneamente con afecciones psicosomáticas o malignas.

Existen dos categorías de espasmofilia: funcional y estructural-funcional. Se ha observado, que la espasmofilia funcional se puede presentar en personas de cualquier edad y en cualquier momento. La espasmofilia involucra la hiperexcitabilidad neuromuscular, lo cual puede determinar la presencia de crisis de contracturas musculares (tetania).

Algunos investigadores atribuyen este padecimiento a una mala adaptación ante sucesos estresantes cotidianos en la vida urbana. Sin embargo, se ha determinado, que la espasmofilia es una enfermedad ocasionada por la falta de micronutrientes en el organismo. Dentro de estos micronutrientes, encabezando la lista hasta los actuales momentos, se encuentran el calcio y el magnesio.

Debido a procesos inherentes a la fisiología femenina, las mujeres son más propensas a la pérdida de calcio y magnesio. Los bajos niveles de estos minerales son comunes en la menstruación, embarazo y lactancia. En muchas ocasiones su ingesta no se realiza adecuadamente, por ello, la espasmofilia suele ser común en mujeres jóvenes.

¿Qué ocurre en el organismo cuando hay déficit de magnesio?

El diagnóstico de la deficiencia de magnesio no es fácil de determinar. Desafortunadamente, algunas sintomatologías producidas por su carencia no se hacen presentes hasta después de alcanzar niveles críticos.

Gran cantidad de síntomas ocasionados por la deficiencia de magnesio tienden a ser inespecíficos. Ello dificulta establecer certeramente, que se trate de una deficiencia de este mineral, pudiendo acarrear confusiones en el diagnóstico.

sintomas-de-la-espasmofilia

Sin embargo, existen ciertas sintomatologías, que han sido muy bien estudiadas y se compaginan con una deficiencia de magnesio. Entre ellas destacan:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Espasmos y calambres musculares
  • Convulsiones
  • Presión arterial elevada
  • Arritmia cardíaca
  • Modificaciones de la personalidad
  • Osteoporosis.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando hay déficit de calcio?

El calcio, al igual que el magnesio, es esencial para muchas funciones corporales. Debido a ello, una deficiencia de este mineral podría acarrear efectos generalizados. En el caso de que la deficiencia se deba a una ingesta dietética baja, los síntomas no aparecen tempranamente. Sin embargo, a largo plazo tienen a desarrollarse procesos de osteopenia, que pueden conducir posteriormente a osteoporosis.

Sin embargo, no siempre la dieta es la responsable de estas deficiencias, pues existen razones ya estudiadas. Entre ellas destacan ciertas patologías como la insuficiencia renal, además del empleo de diuréticos. Dentro de las sintomatologías de déficit de calcio destacan:

  • Presencia de espasmos y dolores musculares
  • Dolores a nivel de muslos y brazos al momento de desplazarnos o ponernos en movimiento
  • Adormecimiento y sensación de hormigueo a nivel de las extremidades y alrededor de la boca
  • Convulsiones
  • Arritmia
  • Fatiga extrema
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Síndrome premenstrual severo
  • Osteopenia y osteoporosis
  • Problemas en la piel y el cuero cabelludo
  • Problemas dentales
  • Estados depresivos.

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes ocasionados por la espasmofilia?

La espasmofilia presenta muchas manifestaciones, que no son consideradas de gravedad, sin embargo, pueden resultar molestas para quien lo padece.

Muchos de los signos y síntomas de esta enfermedad se caracterizan por alterar diversas funciones corporales. Esto está imbricado con las importantes funciones que cumplen el calcio y el magnesio en diversos procesos metabólicos. Además de ello, participan también ciertas vitaminas importantes como las del complejo B y la vitamina D.

De índole funcional

Dentro de los trastornos más evidentes, destacan los espasmos, los cuales se vinculan con niveles inadecuados de calcio y magnesio. Estos suelen ocurrir a nivel de cualquier músculo del cuerpo, incluyendo los de la cara, dedos o pantorrillas. Muchos de los calambres pueden presentarse de forma prolongada y causar dolor. Incluso, en las noches suelen presentarse espasmos a nivel de las piernas, que suelen interrumpir el sueño.

Además de ello, es frecuente observar sudoraciones a nivel de las manos y espasmos a nivel del esófago y laringe. Esto puede conllevar a procesos de hiperventilación, que afecta la respiración y produce la sensación de nudo en la garganta.

De índole neuropsiquiátrica

Por lo general, quienes padecen espasmofilia sufren de procesos de depresión y ansiedad. Ello obedece a la tensión constante al que se encuentra sometido su cerebro. Por lo general, sienten miedo inexplicable a realizar ciertas actividades.

Las personas que padecen espasmofilia están deprimidas y ansiosas. Su estado mental está en una tensión constante, siempre pensando que algo está sucediendo y temen realizar ciertas actividades. Todo este cuadro se presenta debido a explicaciones falsas producto de su imaginación.

Se sabe que también presentan dificultad para conciliar el sueño, presentando procesos de insomnio y pesadillas frecuentes.

Dentro de las manifestaciones de mayor gravedad a nivel neuropsiquiátrico, destacan los ataques de pánico. Este tipo de sensación, les hace creer que todo lo que les rodea es peligroso y se mantienen a la expectativa esperando que algo les ocurra. Esto les produce mucho temor, temblores en el cuerpo, e incluso dificultad para mantenerse en pie.

De índole dérmica

La espasmofilia está muy asociada también con ciertas manifestaciones, que suelen constituirse en problemas importantes, sobre todo para las mujeres. Por ello, en ocasiones es posible observar que la piel pierde su brillo natural, observándose de tono mate, grosor muy fino y escamosa. Además de ello, se pueden presentar procesos de caída del cabello, tornándose muchas veces fino y quebradizo.

Muchos de estos signos, están correlacionados con bajos niveles de calcio y magnesio, incluso también se presenta el resquebrajamiento y fragilidad en las uñas.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes para la espasmofilia?

A los fines de estabilizar el calcio a nivel de la sangre, se emplean inyecciones a niveles intramuscular o intravenoso. Por lo general, estas se prescriben cuando se detecta la presencia de trastornos endocrinos. Usualmente se emplea gluconato cálcico y cloruro de magnesio.

Cuando se presentan trastornos neurológicos, se recomienda consultar al psiquiatra y seguir un tratamiento personalizado. En el caso de ataques de pánico, es muy frecuente el empleo de psicoterapia. Por medio de ella, los pacientes se instruyen apropiadamente acerca de la enfermedad que padecen, logrando identificar procesos clave.

tratamientos-naturales-para-la-espasmofilia

Son frecuentes las terapias que incluyen ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y manejo de situaciones y estímulos que originan situaciones de pánico.

En otras ocasiones se prescriben algunos fármacos para controlar un poco los procesos de hiperventilación, entre ellos se mencionan: doxepina, paroxetina y alprazolam. Estos medicamentos actúan también como antidepresivos y ansiolíticos, siendo prescritas en el caso de insomnio, estrés y ansiedad, pudiendo provocar dependencia.

De igual forma, las benzodiazepinas son medicamentos útiles para tratar el estrés e insomnio y deben ser administradas y retiradas gradualmente para evitar el efecto rebote.

Es importante tratar la espasmofilia, porque puede provocar el deterioro mental y desequilibrios minerales que afectan diversos sistemas corporales. Entre ellos destacan el digestivo, muscular, óseo y cardiovascular. El tratamiento de esta enfermedad, permite una adecuada remineralización ósea, evitando la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Alternativas naturales para evitar y controlar la espasmofilia

1. Alimentarse adecuadamente

Se ha mencionado en reiteradas ocasiones la importancia de una nutrición adecuada. Mediante ella,  se pueden mantener los diversos procesos vitales y el metabolismo funcionando de forma equilibrada. Dado que la espasmofilia ha sido asociada con niveles insuficientes de calcio y magnesio, la ingesta de alimentos con altos contenidos de estos minerales, permitirá restablecer sus niveles corporales.

Además de ello, es importante el consumo de alimentos con altos niveles de vitaminas del complejo B y de vitamina D.

A continuación, muestro algunos alimentos con los cuales suplir los requerimientos adecuados de estos nutrientes indispensables para mantener a raya la espasmofilia.

Alimentos con alto contenido de vitaminas del complejo B

  • Carne magra de cerdo (B1, B2, B3, B6)
  • Carne magra de res de pastura (B2, B3, B6, B12)
  • Trucha (B1)
  • Salmón (B1, B2, B6)
  • Atún (B1, B2, B3, B6, B12)
  • Linaza (B1)
  • Calabaza de bellota (B1)
  • Semillas de girasol (B1, B3)
  • Alubias blancas (B1)
  • Guisantes(B1)
  • Quinoa (B1)
  • Leche de soya fortificada (B2, B9, B12)
  • Setas (B2, B3)
  • Espinacas (B1, B2, B9)
  • Espárragos (B1, B2, B9)
  • Pechuga magra de pollo de granja (B3, B6)
  • Arroz integral (B1, B3)
  • Tofu fortificado (B1, B2, B3, B6, B12)
  • Batatas (B6)
  • Edamame (B9)
  • Lentejas (B9)
  • Brócoli (B9)
  • Aguacate (B9)
  • Almejas(B12)
  • Ostras(B12)
  • Arenque(B12)
  • Caballa(B12)
  • Cangrejo (B12)
  • Cereales fortificados (B12).

Alimentos con altos niveles de vitamina D

Salmón, trucha arcoíris, sardinas, setas expuestas a luz ultravioleta (crimini, portobello y maitake), leche enriquecida, leche de soya enriquecida, leche de almendra enriquecida, cereales enriquecidos, carne magra de cerdo y huevos.

Una forma muy acertada de elevar tus niveles de vitamina D, es empleando suplementos reconocidos como VITAMIN D3 + K2 10000 IU.

Alimentos con alto contenido de magnesio

  • Atún
  • Acelgas
  • Alubia de lima
  • Alubias blancas
  • Almendras
  • Anacardos
  • Arroz integral
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • Chocolate negro sin azúcar
  • Caballa
  • Col rizada
  • Espinacas
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Nueces de Brasil
  • Plátanos
  • Quinoa
  • Semillas de calabaza y calabacín
  • Semillas de cáñamo
  • Trigo sarraceno
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de chía
  • Yogur natural.

Puedes acceder también al empleo de suplementos como el MAGNESIUM CITRATE

Alimentos con alto contenido de calcio

  • Alubias blancas
  • Almejas
  • Bok Choy
  • Calabaza de bellota
  • Coles
  • Col rizada
  • Espinaca
  • Frijoles de ojos negros
  • Guisantes negros
  • Hojas de nabo
  • Leche descremada
  • Okra
  • Queso parmesano
  • Queso ricota
  • Perejil
  • Salmón
  • Tofu firme
  • Trucha
  • Yogur natural bajo en grasa.

Emplear aceites esenciales

Muchos estudios han demostrado la capacidad, que poseen los aceites esenciales de inducir calma y relajación. Se ha establecido que, esto se logra gracias a su capacidad de atravesar de forma inmediata la barrera hematoencefálica y actuar sobre el sistema nervioso central. Dentro de los más recomendados se mencionan: ylang ylang, lavanda, palo de rosa, limón, sándalo, romero, manzanilla albahaca y bergamota.

Emplear infusiones y decocciones

Muchas plantas poseen la propiedad de calmar y relajar el sistema nervioso. Además de ello, mejoran muchos procesos metabólicos importantes como los cardiovasculares, digestivos, respiratorios, renales y musculares. Ello permite mantener una salud mental y el equilibrio físico adecuado contra los efectos de la espasmofilia. Dentro de las plantas con reconocidas propiedades destacan:

  • Canela
  • Hierba Luisa
  • Hierbabuena
  • Lemon Grass o hierba limón
  • Manzanilla
  • Melissa o toronjil
  • Regaliz
  • Té verde
  • Tilo
  • Valeriana.

Puedes utilizar también, un suplemento elaborado a partir de planta que posee efectos comprobados sobre estados depresivos y procesos inflamatorios. Además de ello, permite atenuar el efecto secundario de algunos medicamentos antipsicóticos. Se trata de REAL AYURVEDIC ASHWAGANDHA 450 MG realizado en mi laboratorio con los más altos estándares de calidad.

Otras recomendaciones para combatir la espasmofilia

  • Evitar el consumo de alcohol y de bebidas estimulantes con alto contenido de cafeína
  • Mantener una actividad física permanente de acuerdo a la edad y las condiciones físicas
  • Procurar una adecuada higiene de sueño
  • Aprender a respirar adecuadamente
  • Realizar ejercicios de relajación y la meditación (yoga, taichí)
  • Practicar musicoterapia o terapia de arte
  • Descansar y relajarse con frecuencia
  • Mantenerse bien hidratado
  • Aprender a manejar las emociones realizando terapias grupales con profesionales expertos
  • No aislarse y solicitar ayuda para superar las crisis de hiperventilación y ansiedad.

Concluyendo

La espasmofilia no es una enfermedad sencilla. Hace décadas, quienes padecían esta enfermedad, erróneamente eran catalogados como personas con afecciones de índole psicológica. Existen algunos fármacos con efectos calmantes, sin embargo, muchos de ellos son ineficaces o desarrollan peligrosos efectos secundarios.

Afortunadamente, investigaciones recientes han desarrollado diversas alternativas capaces de promover cambios positivos en el equilibrio físico y mental.

Dentro de estas alternativas, comprobadas por sus efectos beneficiosos sobre los aspectos físico y mentales destacan, una alimentación balanceada y el mantenimiento adecuado de ciertas vitaminas y minerales. Dentro de ellos destacan el calcio y el magnesio, además del complejo vitamínico B y la vitamina D.

Es importante considerar también el empleo de diversos productos bioactivos de origen vegetal. Ellos pueden ser administrados, bien en forma de aromaterapia o mediante la ingestión de decocciones o infusiones.

Asimismo, es recomendable acudir a profesionales expertos a fin de aprender a manejar las emociones y a respirar. Recuerden que esto está vinculado a la inteligencia emocional, una herramienta que permite enfrentar adecuadamente diversas situaciones en la vida.

Para Elena y su esposo, fue muy positivo haber puesto en práctica muchos elementos presentes en la información recibida. Esta información es la que ahora comparto en el post. Elena y su esposo, realmente pueden catalogarse como personas espléndidas, pues se han mostrado muy agradecidos.

Hace unas dos semanas, se comunicaron conmigo y su hija ha ido evolucionando satisfactoriamente, tan solo con haber incorporado alimentos ricos en calcio, magnesio, vitaminas del complejo B y D. Por supuesto, las gaseosas cargadas de cafeína que tanto le gustaron siempre, las cambió por infusiones de diversas plantas. Ella ya no siente temores y sus padres recobraron la alegría.           

El estrés es parte de la vida diaria en la era moderna. Cuando se convierte en un problema de salud, debemos combatirlo, y el complejo B puede ayudar en este sentido. Las vitaminas B son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y un equilibrio óptimo de los neurotransmisores químicos en el cerebro. ”                     

Stefania Constantin

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche