☑️ La Hipertensión Podría Duplicar El Riesgo De Morir Por COVID-19
July 21, 2020
vitamina-b1-es-vital-contra-enfermedades-infecciosas
☑️ La Vitamina B1 Es Vital Contra Las Enfermedades Infecciosas
July 23, 2020

Existen enfermedades que no todo el mundo conoce pero que afectan a una gran cantidad de la población. Algunas de ellas están presentes en algunos lugares más que en otros, y afectan al cuerpo humano de manera progresiva y degenerativa. Por desgracia, muchas de estas enfermedades no tienen cura y es trabajo de la persona aprender a vivir con ella. A pesar de que no hay forma de deshacerse de estas enfermedades, hay algunos tratamientos que pueden retrasar el agravamiento de sus síntomas para que se pueda vivir una vida tranquila por mucho más tiempo.

La desinformación puede llevar a un diagnóstico errado. Por esa razón, es importante consultar con un especialista para que este pueda informarle al paciente si en realidad está sufriendo de alguna enfermedad en específico. Hace poco, Nicole me contactó ya que había recibido la noticia de que estaba padeciendo de esclerosis múltiple. Si bien el especialista lo diagnosticó y le informó lo que debía hacer de ahora en adelante, Nicole decidió contactarme para tener un poco más de información al respecto.

Al no haber escuchado nunca sobre esta enfermedad, estaba sorprendida de que ella la estuviera padeciendo. Es una mujer joven de 29 años y no concebía que algo así pudiera pasarle. La esclerosis múltiple es una inflamación en el sistema nervioso central que suele atacar principalmente a mujeres de entre 25 a 35 años de edad.

Lamentablemente, no hay una cura para Nicole pero sí hay una serie de tratamientos, y recomendaciones, que puede seguir para alargar su calidad de vida. Además, tener la información necesaria y correcta sobre una enfermedad como esta, puede ser un factor vital que le permitirá organizar su vida en función de su nueva condición.

¿Qué es la Esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM), también conocida como esclerosis de placas, es una enfermedad crónica neurológica. Esta enfermedad es conocida como una de las principales causantes de discapacidad neurológicas. Además, suele afectar a jóvenes adultos, principalmente mujeres.

Debido a dicha inflamación, la enfermedad comienza a hacerse notable porque se comienza a observar en las personas una leve disfunción neurológica. A medida que la esclerosis se desarrolla, aumenta la actividad de microglias y una neurodegeneración crónica. Con el tiempo, esta enfermedad puede causar un daño permanente en el sistema nervioso central. Esto genera graves problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo por lo que la persona tendrá problemas para controlar su cuerpo.

esclerosis-multiple-que-es

En el año 2010, un aproximado de 2,5 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con EM.  Y unas 18,000 personas fallecieron debido a la gravedad de la enfermedad en su sistema. Infortunadamente, la Esclerosis Múltiple no tiene cura. Sin embargo, algunos de los tratamientos más recomendados ayudan a controlar la enfermedad y a evitar que los síntomas sean tan abrasivos.

Diagnóstico

Diagnosticar tempranamente la Esclerosis múltiple es esencial ya que permite al médico buscar un tratamiento y realizar una buena planificación.  La mejor forma de diagnosticar oficialmente la EM es mediante una serie de evaluaciones neurológicas, resonancia magnética y análisis de los síntomas. Por lo general, es difícil diagnosticar la esclerosis múltiple ya que sus síntomas pueden confundirse con cualquier otra enfermedad o problema con el sistema nervioso. Lo mejor es recurrir a un especialista, en este caso a un neurólogo. Para que este realice las pruebas pertinentes para asegurarse de si se está desarrollando una Esclerosis Múltiple en el paciente.

Por lo general, los principales exámenes que se realizan para determinar si se tiene o no EM son:

  • Analisis de muestras de sangre para detectar deficiencias vitamínicas
  • Análisis en la coordinación, visión y equilibrio.
  • Examen neurológico  con Imagen de Resonancia Magnetics (IRM) : donde se muestra detalladamente las estructuras corporales.
  • Punciones lumbares para el a+Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este es el líquido que amortigua el cerebro y la médula espinal.
  • Potencial evocado: la medición de la actividad eléctrica del cerebro.

Causas

Lamentablemente no existe aún una causa específica conocida que genere el desarrollo de dicha enfermedad. Sin embargo, su aparición se asocia a una gran variedad de factores que han sido tomado como muestra común en pacientes con esclerosis múltiple.

  • Infecciones virales
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Parasitosis
  • Toxinas en el ambiente
  • Toxinas en la comida
  • Deficiencia de vitamina D

¿Quiénes pueden sufrir de esclerosis múltiple?

Esta enfermedad suele atacar puntos específicos de la población mundial. Algunos estudios han demostrado que la esclerosis múltiple es una enfermedad común en personas que viven más lejos de la línea de Ecuador. Por ejemplo, las poblaciones en Canadá y Nueva Zelanda tienen más probabilidades de sufrir de Esclerosis múltiple.

Por otra parte, se ha establecido que la mayoría de las personas que sufren de esta enfermedad tienen alrededor de 25 a 35 años de edad. Rara vez la EM se presenta en niños o en personas mayores de 50 años. Otra característica de la EM es que se diagnostica por lo general en mujeres, aunque los hombres no están exentos de padecerla.

Las probabilidades de que una mujer sufra de EM es el doble que los hombres y esto aplica cuando se produce a cualquier edad menos de 50 años. En cambio, cuando la Esclerosis se presenta en personas mayores de 50 años, las probabilidades entre mujeres y hombres son las mismas.

Síntomas

Al ser una enfermedad que ataca principalmente al sistema nervioso central, todos los movimientos y acciones relacionados con el cerebro sufren al desarrollarse la Esclerosis Múltiple. . Los síntomas suelen variar dependiendo del lugar en donde se generó la enfermedad. A continuación, muestro algunos de los principales síntomas:

  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Debilidad muscular
  • Visión borrosa
  • Espasmos musculares
  • Ataxia
  • Problemas con el habla
  • Sensación de cansancio
  • Dolor en la vejiga
  • Depresión
  • Cambios de humor
  • Problemas de concentración

esclerosis-multiple-sintomas

Los síntomas pueden presentarse de dos maneras: de forma progresiva o por episodios:

  • Progresivamente: en estos casos los síntomas van desarrollándose poco a poco. Los mismos, empeoran con el transcurso de los días y no hay ningún período de descanso entre ellos.
  • Por episodios: en este caso particular, los síntomas aparecen de repente y luego se observa una mejoría. Al presentarse, el episodio puede durar de unos días a unos meses y luego desaparecen por otro tiempo indefinido hasta volver de nuevo a una recaída.

Existen algunos casos en los que se mezclan ambas formas. Es decir, la aparición de los síntomas es progresiva hasta que se alcanza un punto de mejoría. Esto dura unos días o meses hasta volver a recaer con la misma progresión de los síntomas. No hay forma de descubrir cada cuanto tiempo se tendrá una recaída.

Tipos de esclerosis múltiples

  • Síndrome clínicamente aislado (SCA)

Este tipo de EM es un evento único que suele durar un máximo de 24 horas. En el caso de sufrir una recaída, el especialista podrá diagnosticar el tipo de esclerosis múltiples que se presenta en el paciente. Este caso puede resultar con una mejoría parcial o total.. Esclerosis múltiple remitente – recurrente

Esta es la forma más común y la que más se presenta en los pacientes. Un aproximado del 85% de los pacientes con EM, tiene este tipo de esclerosis. Aquí los síntomas se presentan de forma progresiva con períodos de remisión en donde hay una mejoría total o parcial.

  • Esclerosis múltiple progresiva primaria

Aquí, los síntomas van empeorando de forma progresiva sin recaídas tempranas. En este caso, los síntomas empeoran y luego mejoran un poco. Alrededor del 15%de los pacientes sufre de este tipo de EM.

  • Esclerosis múltiple progresiva secundaria

Con la esclerosis múltiple progresiva secundaria, los pacientes atravesaran una gran cantidad de recaídas y remisiones hasta que la enfermedad tome su camino. Después de esto, los síntomas empeorarán de forma constante y sin detenerse.

¿Cuál es el tratamiento recomendado por el  médico para la esclerosis múltiple?

No existe una cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, hay una variedad de tratamientos que ayudan a controlar la inflamación del sistema nervioso. Esto retrasa el desarrollo de los síntomas y permite que la persona pueda pasar más tiempo sin problemas graves que puedan llegar a convertirse en discapacidad.

  • Medicamentos

Uno de los principales métodos para controlar esta enfermedad son medicamentos. Algunos de los medicamentos más usados son: interferón beta, esteroides, prednisona, entre otros.

  • Ejercicio físico

Hacer ejercicio es la mejor medicina para muchas enfermedades y la esclerosis múltiple no es la excepción. Esto te ayudará a mantenerte en buena forma tan física como mental. Algunas personas prefieren tomar clases de yoga ya que esto les permite reestablecer la conexión entre su cerebro y su cuerpo. Por otro lado, también es bueno realizar terapias en la piscina o practicar natación.

  • Fisioterapia, terapia del habla y ocupacional

Este método ayuda a que la persona no pierda tan rápidamente el control de su actividad cerebral. Estas terapias, o grupos de apoyo, permiten que la persona mantenga en constante movimiento la actividad de su cerebro, evitando le perdida de concentración o de memoria.

  • Evitar el estrés y la fatiga

El estrés es el causante principal de muchos problemas en el organismo. Es uno de los factores que afectan al sistema nerviosos central y, por ende, incrementa la posibilidad de que los síntomas de EM empeoren. Hacer meditación, intentar relajarse o practicar ejercicios relajantes como el yoga pueden hacer una gran diferencia.

Tratamientos Naturales para la Esclerosis Múltiple

1.Gingko biloba

Esta planta ayuda a mejorar las funciones cognitivas. Es originaria de china y tiene propiedades antioxidantes perfectas para ayudar a mantener activo nuestro sistema nervioso. Esta hierba suele ser una de las más utilizadas en pacientes con EM, por lo tanto es recomendada por muchos especialistas en el área.

2. Hierba San Juan o Hipérico

Esta hierba es un gran regulador de la ansiedad. Por lo general, la esclerosis múltiple también general problemas de depresión, ansiedad y de humor. El Hipérico, o hierba de San Juan, te ayudará a mantener tu mente sana y sin sensación de ansiedad.

3. Valeriana

Por lo general, la esclerosis múltiple genera no solo ansiedad sino también disturbios en la rutina de sueño. La valeriana ayuda a que la mente y el cuerpo se relajen permitiendo que la persona pueda dormir y descansar. Mantener la mente en total relajación es la clave para evitar que los síntomas de la EM empeoren con rapidez.

esclerosis-multiple-tratamientos-naturales

4. Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que la hacen un gran remedio alternativo para la EM. Al ser una raíz aromática y picante, puede usarse como especie en diversas recetas de comida. De esta forma, se puede asegurar que sus componentes sean bien absorbidos por el organismo.

Concluyendo

La esclerosis múltiple es una enfermedad que puede atacar a personas jóvenes, principalmente a mujeres. Lastimosamente, es una enfermedad con la que se tiene que vivir ya que no existe una cura para ella. Además, tampoco se ha determinado una causa específica del por qué se genera dicha enfermedad y de por qué ataca a cierta parte de la población del mundo.

Al ser una enfermedad que ataca al sistema nervioso, sus principales síntomas varían entre la desconcentración, visión borrosa, debilidad muscular, entre otros. Asimismo, su desarrollo depende del tipo de esclerosis múltiple que se haya generado en la persona.

En el caso de Nicole, se le diagnosticó Esclerosis múltiple remitente – recurrente. Actualmente, está en el período de la enfermedad en la que los síntomas están presentes. Por fortuna, hasta los momentos no ha sido nada grave o preocupante pero, al ser diagnosticada, debe aprender a vivir con ella. Además, debe tener en mente de que, luego del período de remisión, puede tener una recaída mucho más fuerte.

Con toda la información que le di, Nicole decidió tomar las riendas de su vida y probar algunos de los tratamientos naturales y caseros que le mencioné. Hacer yoga y meditación es su fuerte, según ella esto le ayuda a relajarse y a mantener su mente libre de preocupaciones. La esclerosis múltiple es una enfermedad que ha terminado con la vida de muchas personas. Sin embargo, otras como Nicole, tienen una visión diferente y hacen todo lo posible por ayudar a su cuerpo a luchar contra esta enfermedad.

“La mejor receta para superar cualquier enfermedad es una píldora de optimismo al día acompañada de una gran sonrisa.”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche