aceites-esenciales-para-cuidar-la-piel-seca
☑️ Los Mejores Aceites Esenciales Para Cuidar La Piel Seca
March 24, 2020
lista-completa-de-superalimentos
☑️ Lista Completa De Superalimentos Que Quizá NO Conocías
March 26, 2020

☑️ Las Enzimas Digestivas: Aliadas De Nuestra Nutrición

enzimas-digestivas-aliadas-de-nuestra-nutricion

Hace unas semanas, presenté un video  en el cual  hablaba de forma general, de la función de las enzimas en la digestión alimenticia. Allí recalcaba , la necesidad de la descomposición de los alimentos en fracciones más pequeñas. Pues bien, este es un tema que ha estado inquietando a muchas personas, pues a veces sienten que, a pesar de comer alimentos sanos, no logran equilibrar su organismo. Como suele suceder, hay personas que poseen mayores niveles de preocupación con relación a su salud y una de ellas se comunicó conmigo. Se trata de una señora de mediana edad, que usualmente sufre de pesadez a nivel estomacal, sobre todo después de ingerir alimentos.

Yo le comenté que esto es completamente normal, siendo causado porque el cuerpo humano genera menor cantidad de enzimas digestivas en la medida que pasan los años. Sin embargo, le mencioné que podemos apoyar nuestro organismo a fin de buscar una solución inteligente.

Pues bien, conociendo a fondo la temática del funcionamiento del organismo, le envié ciertas descripciones acerca de la digestión de los alimentos, la función de las enzimas en dicho proceso y la importancia que poseen para la salud. Claro está, sin dejar de referirle algunas generalidades sobre la propuesta enzimática de amplio espectro, desarrollada por mí y un equipo científico.

Al haber ausencia de nutrición, todos los procesos biológicos decaen.  Por ello, elaboré un sencillo artículo tomando como referencia lo enviado a mi seguidora. Lo realicé, tomando en cuenta, la posibilidad de que muchos seguidores pudieran tener la información en caso de que sufran de ciertas disfunciones enzimáticas.

Hablando de ciertas generalidades acerca del proceso de digestión

Tal como lo he referido en muchas ocasiones, los alimentos ingeridos, para poder ser metabolizados, tienen que descomponerse. Esta descomposición, como  lo recalcaba en el video, se refiere a obtener un conjunto de sustancias más simples. Si esto no ocurre, los alimentos no podrán ser utilizados por el organismo. Este proceso crucial, de la descomposición de alimentos se puede llamar de una forma sencilla, digestión. Sin este proceso sería imposible realizar la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos.

Al deglutir o tragar los alimentos, ellos pasan a través de una serie de órganos, dentro de los que se identifican: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Forman parte importante de este sistema digestivo, otros órganos vitales como el hígado, páncreas y vesícula biliar. De acuerdo a lo estudiado, se sabe que los alimentos sufren procesos digestivos que inician en la boca, continúan en el estómago y finalizan en el intestino delgado, donde pasan a formar parte de la sangre. Se sabe además que el exceso de agua se absorbe en el colon, antes de realizar la deposición de las heces.

Por supuesto, sin dejar de mencionar que las bacterias benéficas presentes en el intestino grueso, ayudan a descomponer químicamente algunos nutrientes restantes y producen vitamina K. Incluso, esta bien documentado, que el 90% de la serotonina se produce a nivel intestinal. De hecho, ella favorece, la realización de las contracciones intestinales que ayudan a digerir los alimentos. No hay que perder de vista, que los intestinos, poseen su propio sistema nervioso autónomo, esto implica, que no depende del cerebro para funcionar.

¿Qué procesos sufren los alimentos antes de ser digeridos?

Triturados, cortados y rasgados por las piezas dentales, los alimentos son fragmentados en pedazos pequeños durante la masticación. Aquí es donde comienza la digestión, pero las porciones obtenidas son aún voluminosas para ser absorbidas por el cuerpo. Los alimentos deben descomponerse químicamente en partículas realmente pequeñas antes de que puedan ser absorbidos. En la medida que los alimentos se movilizan a través del tracto gastrointestinal, el proceso de descomposición se realiza de una forma química. En ella intervienen los diversos jugos digestivos, la bilis y las enzimas. Por supuesto, ayudados por la masticación y luego por los movimientos peristálticos, los cuales permiten movilizar, exprimir y mezclar los alimentos.que-procesos-sufren-los-alimentos-antes-de-ser-digeridos

Vale destacar, que es el intestino delgado, el órgano responsable de absorber el mayor porcentaje de nutrientes de los alimentos. Luego de este proceso, el sistema circulatorio los traslada a otros lugares del cuerpo, donde son utilizados o almacenados. Casi todos los nutrientes ingeridos, se absorben a través de la pared del intestino delgado. Esto no es sorprendente debido, a que la superficie de la pared del intestino delgado, posee un diseño especial. Por medio de él, se favorece el incremento de la absorción de nutrientes, mediante células epiteliales columnares, denominadas microvellosidades intestinales.

Se sabe además, que aparte de constituir una célula especializada, ayuda a elevar el área de captación de los nutrientes. Es deci

r, se aumenta la superficie de contacto, capaz de absorber nutrientes, que son trasladados hasta el torrente sanguíneo.

El hígado un gran aliado de la nutrición corporal

Así de esta forma, explicado a grandes pinceladas, los nutrientes absorbidos son capaces de llegar a la sangre. Básicamente dichos nutrientes, están constituidos por aminoácidos, azúcares simples, glicerol, ciertas vitaminas y sales. Estando en la sangre, dichos nutrientes, son transportados al hígado, en donde se almacenan y procesan. Es de recordar que toda la sangre que sale del estómago y los intestinos debe pasar por el hígado antes de llegar al resto del cuerpo. Se podría hacer  una semejanza del hígado con una refinería. Esencialmente desde allí, son entregados los diversos nutrientes a los órganos del cuerpo, para satisfacer los requerimientos nutricionales.

El organismo, utiliza azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol. Por medio de ellos, logra generar las sustancias que requiere para suplir requerimientos energéticos, crecimiento y reparación celular. El hígado no solo procesa los nutrientes, sino que además metaboliza los medicamentos. De esta forma permite que adopten formas que son más fáciles de utilizar por nuestro organismo.

Además de ello, la conexión del sistema digestivo con el sistema linfático, permite que este absorba ácidos grasos y vitaminas. Se sabe que este sistema, además realiza la conservación de proteínas y de líquido plasmático. Siendo, además muy importante para los mecanismos de defensa de nuestro organismo, entre ellos como sistema de drenaje del cuerpo. Proceso ininterrumpido que se realiza las 24 horas del día, a fin de eliminar los desechos y toxinas que producen los diversos sistemas corporales.

Ahondando algunos elementos sobre las enzimas digestivas

Vale destacar, que el hígado y el páncreas poseen un rol fundamental en el proceso digestivo. Se ha determinado, que el hígado produce bilis, el cual es fundamental para la digestión de los lípidos. A su vez, el páncreas produce catalizadores biológicos llamados enzimas digestivas, las cuales dinamizan o aceleran las reacciones digestivas. Se puede decir entonces, que las enzimas son catalizadores biológicos que permiten digerir los alimentos. Hasta donde se sabe, existen más de veinte tipos de enzimas digestivas, las cuales son utilizadas por el organismo para descomponer los alimentos. Dentro de ellas destacan:

  • Amilasas: al igual que otras enzimas denominadas de forma general como carbohidrasas, son las responsables de descomponer los almidones en azúcares
  • Proteasas: son las responsables de descomponer las proteínas en aminoácidos
  • Lipasas: son las responsables de descomponer los lípidos en ácidos graos y glicerol

Las bacterias presentes en el tracto gastrointestinal, son copartícipes del proceso digestivo. Incluso, aunque casi nunca se mencione, algunos enlaces externos con los sistemas circulatorio y nervioso, conjuntamente con los órganos del sistema digestivo hacen posible este singular proceso. Hay que caer en cuenta, que cada enzima posee una función, que es la de deconstruir o fragmentar un solo tipo de molécula. Así, el paso de los años, el incremento de los niveles de estrés, conjugados con una nutrición deficiente, inciden en la cantidad de enzimas producidas. Esto acarrea, que los bajos niveles de enzimas, impiden que los alimentos se descompongan de una forma adecuada. Esto traería como consecuencias, que no se obtengan los nutrientes ni las vitaminas en los niveles adecuados. Aparte de ello, un mal funcionamiento de los procesos digestivos, acarrea graves fallas en muchos procesos metabólicos.

Reconociendo los beneficios del aporte de las enzimas digestivas

Posiblemente, a veces es dificil reconocer la necesidad de suplementar la alimentación con enzimas. Ellas definitivamente desempeñan un rol integral en el manejo de diversos trastornos digestivos, en especial, la insuficiencia pancreática. Pero, yendo un poco más allá, el aporte de enzimas puede favorecer incluso, otro tipo de afecciones, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa.

Desde hace mucho tiempo, la suplencia de enzimas pancreáticas, venía siendo asumida, por el empleo de sustancias naturales extraídas fundamentalmente, de porcinos y bovinos. Sin embargo, las investigaciones actuales han encontrado, nuevas fuentes enzimáticas promisorias. Dentro de ellas, se pueden mencionar las enzimas derivadas de hongos benéficos y algunas otras, de orígen vegetal. De hecho, la lipasa obtenida a partir de microorganismos, se ha observado, que posee una mayor efectividad. Sobre todo, porque se requieren dosis más bajas y se adaptan a un rango de pH más amplio.

¿Cuáles son las ventajas de tomar enzimas digestivas?

Son muchas las razones que, en un determinado momento, nos deben hacer tomar la decisión, de apoyar nuestro organismo. Sobre todo, conociendo la importancia del desdoblamiento que deben sufrir los alimentos, para aprovechar sus diversos nutrientes disponibles. La serotonina se localiza en las células enterocromafínicas de la mucosa gastrointestinal y dentro de las neuronas del sistema nervioso entérico. Se puede liberar en la sangre o en la luz del intestino. Inhibe la secreción de ácido gástrico y puede ser una enterogastrona endógena. Parece estimular la producción y liberación de moco gástrico y colónico.

De esta forma, se pueden mencionar ciertos beneficios alcanzados con su utilización.

ventajas-de-tomar-enzimas-digestivas

  • Optimiza  el proceso de absorción de nutrientes
  • Previene de daños a nivel intestinal
  • Reduce la sintomatología asociada al Síndrome de Intestino Irritable
  • Mejora la salud y apariencia de la piel
  • Estabiliza el proceso de producción de ácidos estomacales y alivia la hipoclorhidria (bajos niveles estomacales de ácido clorhídrico)
  • Disminuye los cuadros de fatiga, cansancio y falta de energía corporal
  • Previene los procesos de ansiedad
  • Incrementa el rendimiento de los procesos mentales y de la memoria
  • Inhibe una serie de enfermedades autoinmunes
  • Apoya los procesos metabólicos del ADN

Ahondando un poco acerca de mi propuesta con enzimas digestivas

He observado que el tema de las enzimas digestivas, ha sido tomado muy en cuenta, dadas sus implicaciones. Esto ha hecho, mirar un poco más allá de las fuentes tradicionales de origen animal. Esto ha permitido, poner a disposición de quienes lo requieran, opciones que incluso, son compatibles con quienes llevan un estilo de vida vegano.

Por ello, me siento muy feliz de haber podido completar mi aspiración de obtener un producto natural, que no proviene de sustancias que, en algún momento, formaron parte de enzimas animales. Debo reconocer, que ciertas investigaciones que se adelantaron hasta la fecha, más el trabajo indetenible de mi equipo de científicos, lo hicieron una realidad.

Por ello, sabiendo lo saludable del producto obtenido, contentivo de diecinueve enzimas digestivas, lo pongo a vuestra disposición. Es en realidad, un producto sano, natural y de amplio espectro, sobre todo sin efectos secundarios. Esto significa, que las enzimas que contiene, abarcan enzimas tan importantes como lipasas, proteasas y amilasas. Ella, posee además una serie de compuestos bioactivos, obtenidos por la presencia de la bromelina de la piña, una reconocida enzima proteolítica, capaz de digerir las proteínas.

Beneficios de utilizar Broad Spectrum Enzymes

Algo muy importante de mantener presente es que las enzimas catalizan un sustrato, es decir debe haber algo sobre lo que actúan, de esta forma se debe acompañar su uso con los alimentos. Dicho de otra forma, los catalizadores digestivos, solo pueden funcionar cuando hay algo que metabolizar.

Ahora bien, mediante el uso de esta formula realizada a conciencia, se ha logrado obtener dos propuestas naturales. Una formulada especialmente para niños y otra para adultos. De hecho, permiten digerir productos contentivos de lactosa y así como alimentos saludables de difícil digestión como ciertas verduras. Con la gran ventaja de actuar de forma positiva, en diversas condiciones de pH.  Esta formula posee una serie de acondicionadores de acidez, que permite que las enzimas lleguen intactas al órgano específico, a fin de cumplir su función a cabalidad.

beneficios-de-broad-spectrum-enzymes-vitatienda-enzimas

De esta forma podemos afirmar que esta fórmula exclusiva logra:

  • Mejorar los procesos digestivos saludables
  • Incrementar sustancialmente una mejor absorción de nutrientes
  • Funcionar equilibradamente en diversas condiciones de pH del sistema digestivo
  • Hacer uso de enzimas naturales provenientes de plantas y microorganismos
  • Favorecer la digestión de los nutrientes principales, tales como carbohidratos, proteínas y grasas
  • Mejorar la digestión de productos lácteos y otros nutrientes presentes en hortalizas de difícil digestión, que pueden contener ciertos niveles de celulosa
  • Optimizar los procesos digestivos y permite disfrutar de una mejor calidad de vida

Concluyendo

Afortunadamente, la ciencia no deja de apoyar una vida sana. Hay que estar atentos, pues, cuando los alimentos no se degradan adecuadamente en sus componentes asimilables, pueden suceder problemas muy severos. Esto, está muy vinculado con muchos efectos que se producen cuando ocurre una sobrealimentación de las bacterias. El incremento de su población, originado por nutrientes a nivel intestinal sin digerir, generan inflamación, gases y dolores abdominales. Esto puede incluir procesos diarreicos y muchos otros efectos que son producido por el Síndrome de Intestino Irritable.

Por otro lado, la inadecuada asimilación de los nutrientes, crea muchos desbalances desde el punto de vista metabólico. Es muy importante la sana nutrición y los beneficios que se generan al practicarla, pero aún comiendo alimentos sanos, puede ocurrir que no sean asimilados.  No hay que olvidar, la digestión inicia en la cavidad oral, por ello es muy importante masticar apropiadamente los alimentos. Cuando ellos llegan al estómago, el ácido clorhídrico, comienza a descomponer las proteínas. Pero, si los niveles no son adecuados, puede conllevar incluso, a una mala absorción de la vitamina B12.

De acuerdo a ciertos estudios, se ha logrado demostrar, que las enzimas digestivas, también pueden favorecer el tratamiento de afecciones alimentarias, tales como como la intolerancia a la lactosa. Y aunque a veces no lo parezca, algunos problemas como dolores de cabeza y migrañas, pueden estar vinculados con un desequilibrio nutricional. Por ello, es muy importante considerar, además de la edad y ciertas condiciones de salud, la suplencia de enzimas. Esto lo comprendió mi seguidora y reconoció que, en realidad, hay que darle una mano al organismo. En especial, al sistema digestivo, centro generador de energía y equilibrio para otros órganos y sistemas. Incluyendo las potencialidades inmunológicas y un adecuado desempeño cognitivo y motor.

Cuando mis amigos tienen un problema de salud, me llaman. Siempre he sido una tomadora de vitaminas. También tomo enzimas digestivas, antioxidantes y suplementos que ayudan con la tiroides y las glándulas suprarrenales para mis constantes cambios de zona horaria.

Carla Gugino

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche