recetas-con-aceite-de-coco
✅ 6 Recetas Sencillas Con Aceite De Coco
April 3, 2017

El jengibre es usado en la cocina para preparar postres y platos fuertes otorgando un excelente sabor a las comidas.  Además, es un gran aliado para tratar diferentes padecimientos en la medicina natural.  Pero, a pesar de su popularidad muchas personas aún se muestras renuentes a su uso debido a que mucha gente asocia esta especia con el aumento de la presión arterial. Por ello si tú eres de las personas que tienen esto como una certeza o  aun tienes la duda te invito a seguir leyendo.

Hace unas semanas Marta la hermana de mi amiga Elena  presento algunos mareos y cefaleas, por lo que fue a su consulta médica.  Luego de efectuados algunos exámenes, el doctor le diagnosticó presión arterial elevada.  Al enterarse Elena de esto, pidió a Marta que antes de empezar alguna medicación, tomara una bebida que ella le prepararía diariamente.

Sin embargo, Elena no le comentó a Marta el ingrediente principal de su remedio natural. Esto debido a que Marta sostenía que el jengibre era el culpable del episodio de hipertensión que vivió su tía.  Lo que no sabía Marta es que se han creado algunos mitos de que el jengibre hace subir la presión arterial. Nada más incierto.  En este post te hablaré del por qué no es cierta esta premisa y además te proporcionaré una receta de infusión de jengibre que te gustará.

Detallando la presión arterial alta o hipertensión

Alrededor del mundo, existen muchas personas con presión alta que no lo han notado o no saben que la tienen.  Esto representa un problema para ellas puesto que con el transcurrir del tiempo, los vasos sanguíneos tienden a dañarse.  Además de eso, si es una presión alta permanente se pueden presentar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o daños renales.

Valores de la presión arterial

Para que lo tengas siempre presente, la presión arterial tiene dos valores para su lectura.  Estos valores son la presión arterial sistólica que es la más alta y la presión arterial diastólica que es la más baja.  Esta presión es medida en unidades de mercurio (mmHg).  Por ejemplo:  Una persona con la presión arterial sistólica  de 120 mmHg y la presión arterial diastólica de 80 mmgH se puede decir que tiene unos valores normales de presión.

Aunque no hay precisión en cuanto al valor en el cual se debe reducir la presión arterial, se considera que una presión arterial es demasiado alta si su valor alto o sistólico es mayor a 140 mmHg y el valor bajo o diastólico es mayor a 90 mmHg.   La presión arterial alta muchas veces no es notada por quien la padece.  Ahora, cuando está muy alta la presión, ocasiona mareos o pérdida momentánea de la visión.

por-qué-sube-la-presión-arterial

¿Por qué sube la presión arterial?

El cuerpo humano podría ser capaz de regular la presión arterial de ser necesario por actividades físicas o situaciones emocionales.  Si realizas algún ejercicio o trabajo físico muy fuerte, tus músculos requieren más energía y tu presión arterial puede aumentar.  De igual forma, el miedo o el estrés puede hacer que tu presión arterial suba.  En casos extremos, si la presión arterial alta es constante, se convierte en un riesgo grave de salud.

Ahora cuando estás durmiendo tu presión arterial siempre es más baja.    En pocos casos la hipertensión viene a ser la consecuencia de enfermedades como como la tiroides o un problema renal.  Esto sucede sobre todo en personas menores de 40 años, pero tienes que tener en cuenta que la presión arterial aumenta con la edad.  Hay factores que contribuyen a que los niveles de presión se eleven, éstas son el sobrepeso, alto consumo de sal, consumo excesivo de alcohol, vida sedentaria.

La hipertensión o presión arterial alta es muy delicada cuando se presenta haciendo que tu corazón trabaje demasiado,  que las arterias se vayan endureciendo y se cree la aterosclerosis.  Asímismo, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.  Para tratar la hipertensión la medicina tradicional utiliza fármacos hipertensivos, no obstante entre el 75 y 80% de la población mundial utiliza hierbas medicinales, para tratarla, dada su aceptabilidad con el cuerpo humano y sus pocos efectos secundarios.

Acción del jengibre sobre la presión arterial

Como has podido leer en otros posts relacionados con el jengibre, éste es un condimento que usamos para saborizar los alimentos, pero también es una hierba que nuestros ancestros utilizaron durante miles de año como  medicina para diferentes dolencias.  Posee los componentes activos que incluyen gingerol y shogaol.   Actúa como un poderoso antioxidante, antiinflamatorio.  Por otro lado su consumo puede reducir el llamado colesterol malo, de esta forma ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El jengibre al ser ingerido en nuestro cuerpo de manera habitual impacta nuestra tensión arterial, pero de forma positiva, ya que por sus componentes minerales funciona como bloqueador de los canales de calcio ubicados en las vías sanguíneas. Si se toma  en cuenta que el calcio es un mineral que al entrar en nuestros vasos sanguíneas y corazón aumenta la presión arterial, se puede inferir que cuando el jengibre bloquea la entrada del calcio ayuda a controlar la presión arterial.

Este mecanismo de acción del jengibre es el mismo usado por los medicamentos comercialmente empleados para controlar la hipertensión o presión arterial alta. No debe usarse simultáneamente con otros medicamentos. Por esta razón es que el consumo de jengibre es contraindicado para quienes están bajo medicación para controlar la hipertensión.

¿Por qué se cree que el jengibre aumenta la presión arterial?

Esta creencia es más popular de lo que piensas y se debe básicamente a una confusión, ya que muchas personas tienden a confundir el jengibre con el ginseng, y este último es una raíz muy benéfica, pero posee la capacidad de aumentar la presión sanguínea, por lo que está contraindicado para aquellas personas que sufren de hipertensión.

precauciones-al-tratar-la-hipertension-con-jengibre

Cuidado con la mezcla de jengibre y medicamentos para la hipertensión

Las personas que consumen medicamentos para disminuir la presión arterial, medicamentos para disminuir la coagulación y algún otro medicamento referente a la acción, deben evitar el consumo conjunto de esta especia, ya que puede interferir con su propósito causando así una reacción desfavorable para su salud por el alto consumo de componentes que cumplen la misma función.

En pocas palabras, el consumir medicamentos para la hipertensión conjuntamente con el jengibre ocasionaría una baja brusca de la presión arterial, lo que tampoco es beneficioso.

Disminuye tu presión arterial con jengibre

Como verás la acción del jengibre es muy parecida a la de los medicamentos antihipertensivos.  Por ello este es una gran opción si deseas controlar tu presión arterial naturalmente.  Debes  evitar el consumo de medicamentos químicos que a la larga traen efectos secundarios.

Sin embargo, si deseas emplear el jengibre para tratar tu hipertensión no olvides tomar en cuenta lo siguiente:

  • Pregunta a tu médico la posibilidad de consumir solo la raíz de jengibre como medicamento natural en sustitución al químico, según tu estado físico.
  • Si usas jengibre como medicamento natural único es recomendable que sea fresco, preparado en forma de té o infusión.
  • No consumas Jengibre en polvo o preparados químicamente, ya que estos podrían reaccionar en forma desfavorable en tu corriente sanguínea.

Té o infusión de jengibre para bajar la presión arterial

Una de las mejores opciones naturales para controlar tu presión arterial, es el jengibre empleado en forma de té o infusión.

Al preparar el té o infusión asegurate  de usar los mejores ingredientes y el mejor  procedimiento.  Esto permitirá que obtengas un mayor beneficio.

Ingredientes:

  • 200 gramos o 7,06 onzas de raíz de jengibre rallada.
  • Dos vasos de agua (400 ml).
  • 2 cucharadas de miel (40 gramos o 1,4 onzas).

Preparación:

  • Coloca a calentar el agua.
  • Cuando esta haya comenzado a hervir añádele el jengibre rallado.
  • Deja hervir a fuego lento durante 20 minutos.
  • Pasado el tiempo apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela la infusión y conserva el agua.
  • Agrégale las 2 cucharadas de miel.

Si lo deseas puedes sustituir la miel por stevia. También puedes agregar el zumo de algún cítrico como limón o naranja para mejorar el sabor.

infusión-de-jengibre-para-tratar-la-hipertension

Otras formas de consumir jengibre

El jengibre puede ser consumido de distintas formas.  Sin embargo,  mi recomendación principal con el consumo de todo producto natural,  es que se consuma en la presentación más cercana a la original. Por ello las mejores opciones de consumo aparte del té o infusión son las siguientes:

  • Aderezo natural para ensaladas, por su grado de picante, agregara un gusto único a tus comidas. Este ingrediente es común en las costumbres asiáticas.
  • Aceite esencial, puedes preferir el aceite aplicado tópicamente.  Es importante recordar que al momento de aplicar las  las gotas no deben sobrepasar a nueve. Esto es recomendable solo una vez al día, ósea que puedes aplicarlo cada 24 horas.

Concluyendo

La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgos para la incidencia de accidentes cerebrovascuales, ataques cardíacos e insuficiencia cardíacas.  Además de eso es una de las principales causas de insuficiencia renal crónica. Esto tiene un gran impacto en la salud por cuanto una presión arterial alta puede reducir una esperanza de vida.  Cuando esto sucede, es necesario cambiar el régimen alimenticio, llevar una vida activa y un buen estilo de vida.

Además de los tres factores mencionados como la alimentación, la vida activa y un buen estilo de vida que ayudan a reducir la presión arterial alta, también es importante reducir el consumo de sal.

Controla tu presión arterial

Los tratamientos naturales han dado buenos resultados en el control de la presión arterial.  Es por eso que las investigaciones científicas han afirmado que las hierbas ayudan al organismo a una mejor salud.  En el caso específico del jengibre, éste ha sido usado tanto por la medicina tradicional como la alternativa.  Ha ayudado a mejorar las condiciones del cuerpo humano, no solamente con la presión arterial sino con otras dolencias y malestares que afectan el organismo.

El jengibre es una especia que se ha utilizado aproximadamente por más de 5000 años.  Es empleada como medicina tradicional, muy popular especialmente en China y en la India. De igual manera, es usada como ingrediente exclusivo en la alta gastronomía.  Todo gracias a sus minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos que aportan muchos beneficios al cuerpo humano.

Sin embargo, diversas personas al igual que Marta lo consideran un riesgo para la salud.  Creen que el consumo de esta especie puede hacer que su tensión arterial se eleve. Pero esto no es más que el resultado de la mala información y de la negligencia de muchos pseudo especialistas. Ellos usan la internet y otros medios para llevar una información carente de fundamentos.

Finalmente

Gracias a personas investigadoras como Elena, muchos otros pueden gozar de los beneficios reales que la naturaleza puede aportar.  Como sucede ahora con el caso de Marta quien no cambia su infusión de jengibre por ningún medicamento comercial .  Ella ha visto como su salud se ha visto mejorada en diversas áreas.ginger-root-raiz-de-jengibre

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia la raíz de jengibre, he venido a presentaros GINGER ROOT 500 mg, en el cual el jengibre se seca naturalmente y no se somete a calor adicional. Este proceso garantiza la presencia de compuestos activos antioxidantes que son beneficiosos para el tracto gastrointestinal.

Los estudios científicos han demostrado que el jengibre puede ayudar a mantener la flora GI saludable. Así mismo ayudar a la digestión de las grasas dietéticas y a mantener la calma. y calmar el tracto digestivo.

Además, el jengibre posee una serie de componentes que pueden apoyar la función cardiovascular saludable y promover una respuesta equilibrada del sistema inmunológico.

“La salud física no es solo una de las más importantes claves para uncuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual, creativa y dinámica”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://medlineplus.gov/ency/article/007484.htm
  • http://www.botanicalonline.com/medicinalsgengibre_contraindicaciones.htm
  • http://www.botanical-online.com/medicinalsginseng_contraindicaciones.htm
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=72
  • http://www.greenmedinfo.com/node/83545
  • http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/ginger
  • http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-961-ginger.aspx?activeingredientid=961
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279239/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802