es-beneficioso-consumir-cascara-de-huevos
☑️ ¿Es Beneficioso Consumir Cáscara De Huevo Para La Osteopenia?
January 12, 2021
por-que-no-se-deben-lavar-los-huevos
☑️ ¿Por Qué No Se Deben Lavar Los Huevos?
January 14, 2021

☑️ 7 Efectos Positivos Para Tu Cuerpo De Consumir Más Cúrcuma

efectos-positivos-para-tu-cuerpo-de-consumir-mas-curcuma

Por mucho tiempo, la cúrcuma, ha sido reconocida por sus propiedades medicinales. A nivel mundial goza de considerada admiración, tanto en el ámbito culinario como científico. En la actualidad, su componente principal más estudiado es la curcumina.

De la cúrcuma  voy a hablar gracias a la solicitud de una entusiasta seguidora. Su nombre es Katy y vive en Arkansas. Ella se considera una persona apegada a la práctica deportiva. De hecho, me comenta que en casa tiene un pequeño salón acondicionado para sus ejercicios. En el mismo tiene bicicleta estacionaria, caminadora de banda y una máquina multifuerza. Ella me comenta que en ocasiones se distrae y ejercita por encima de sus niveles promedios diarios. Y al realizar más ejercicio de lo acostumbrado, suele experimentar un poco de inflamación y dolor muscular.

Precisamente fue por ello, que hizo contacto conmigo.  Su idea era la de buscar asesoramiento acerca de una alternativa natural para aliviar la inflamación y el dolor muscular. Desde hace unos años, he venido investigando la planta de cúrcuma y sus compuestos bioactivos. De hecho, en mi laboratorio logré realizar una formulación de alta biodisponibilidad llamada CURCUMA – CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION. Debido a las inquietudes de Katy, preparé para ella un material donde destaco las propiedades y beneficios de la cúrcuma, basándome en hechos científicamente comprobados. A sabiendas de la importancia de esta milenaria planta decidí compartir un artículo en mi página.

Recordando algunos elementos importantes acerca de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy conocida, la misma es extraída de los rizomas de la planta cuyo nombre botánico es Curcuma longa. Esta conocida planta, pertenece a la familia Zingiberácea, al igual que el jengibre.

De acuerdo a los registros, es originaria de la india. Se ha determinado que su  utilización posee unos 4.000 años en ese país, empleándose como especia culinaria y con fines religiosos. Su llegada a China, se estima alrededor del año 700 d. C. pasando luego a África oriental aproximadamente en el 800 d. C. Se cree, que llegó a Europa durante el siglo 13 y se introdujo en Jamaica en el siglo 18. De acuerdo a tratados muy antiguos escritos en la lengua sánscrita, la cúrcuma posee usos registrados muy precisos. De hecho, en un compendio de medicina Ayurvédica fechada el 250 a.C. se menciona un ungüento en base a cúrcuma para atenuar los efectos de alimentos envenenados.

Su llamativo color naranja brillante, ha permitido que se emplee como sustituto de colorantes más costosos como el azafrán. De hecho, los colores de las túnicas budistas de forma tradicional han empleado la cúrcuma para obtener su coloración tradicional. En la industria alimentaria europea, la cúrcuma se denomina E-100. Sus usos principales son como saborizante y colorante de alimentos como quesos, mantequilla, mostaza, caldos y cereales. Aquí se incluye además el curry, famoso condimento de la India empleado en diversos platos internacionales. Se sabe, que este color proviene de ciertos compuestos bioactivos presentes en la cúrcuma, los cuales le otorgan muchas propiedades importantes.

La cúrcuma es reconocida internacionalmente por organismos con competencia

La cúrcuma se aceptó como producto medicinal por el Comité de Productos Medicinales Herbales de Europa (Committe on Herbal Medicinal Productos-HMPC) en noviembre de 2009. A su vez, La cúrcuma es “generalmente reconocida como segura” (GRAS) como ingrediente alimentario por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Incluso se han realizado notificaciones GRAS de la FDA sobre curcuminoides purificados de cúrcuma, con una pureza de >95% de curcuminoides y del 65% hasta 81% de curcumina. Los usos previstos para estas notificaciones incluyen empleos como saborizante, potenciador del sabor, ingrediente en productos horneados y sopas. Además de ello, se incluyen aperitivos, productos lácteos y condimentos, en niveles de hasta 20 mg por porción. También posee uso previsto como suplemento nutritivo en barras energéticas, yogures, batidos y alimentos médicos en niveles de hasta 60 mg de curcumina por porción.

¿Cuáles son los compuestos activos y la composición nutricional de la cúrcuma?

De acuerdo a las múltiples caracterizaciones realizadas, la cúrcuma posee una serie de metabolitos de interés para la salud. Dentro de ellos se pueden mencionar el aceite esencial (zingibereno), el cual contiene turmerona, curlona y curcumeno. Posee además una serie de curcuminoides, a saber, curcumina, demetoxicurcumina, bisdemetoxicurcumina y ciclocurcumina. De ellos, la curcumina es el más activo y el que brinda mayores beneficios para la salud. Se ha establecido, que la curcumina es la que le otorga a la cúrcuma su color y sabor distintivo.

compuestos-activos-y-composicion-nutricional-de-la-curcuma

Posee además α- y β-pineno, alcanfor, canfeno, alcaloides, proteínas, carbohidratos y fibra dietética. Presenta también, altos niveles de minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio. Es además una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan: vitamina C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, vitamina B6 y Folato.

Propiedades de la cúrcuma

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antimutagénico
  • Antibacteriano
  • Antimicótico
  • Anticancerígeno
  • Antidiabético
  • Ansiolítico
  • Antidepresivo
  • Cardioprotector
  • Cicatrizante
  • Colagogo (facilita expulsión de bilis)
  • Digestivo
  • Hepatoprotector
  • Hipolipidémico

Efectos positivos al consumir cúrcuma o sus principios activos

1. Ayuda a perder peso

Se han realizado diversos estudios, entre ellos destaca una revisión sistemática de once ensayos clínicos. La muestra incluyó una población de 876 personas, de las cuales el 53% eran mujeres. Los resultados mostraron una reducción importante de la circunferencia de la cintura, peso corporal y el índice de masa corporal. Esto se verificó en las personas que recibieron más de 1 gramo diario de curcumina durante al menos ocho semanas.

A su vez, en estudios de este año, se lograron analizar ocho ensayos clínicos. En ellos se pudo corroborar la pérdida de grasa abdominal y visceral, asociada al hígado graso no alcohólico. Este estudio incluyó un total de 520 personas que ingirieron curcumina en dosis de 70 a 3.000 mg. La evaluación incluía lapsos entre ocho a doce semanas. Se logró observar que la curcumina produce un antiinflamatorio y una disminución de los niveles de lípidos en sangre. Ello incluye, LDL o colesterol malo y triglicéridos.

2. Reduce la sintomatología asociada con la artritis reumatoide

Diversas pruebas realizadas hasta ahora, indican que la curcumina posee alto potencial para el tratamiento de la artritis reumatoide. Por lo general, este trastorno inflamatorio crónico afecta las articulaciones, sin embargo, puede también afectar otros órganos y sistemas. Ente ellos se mencionan: vasos sanguíneos, músculo cardíaco, sistema visual, sistema respiratorio y piel. La artritis por lo general está asociada a fuertes dolores a nivel de las articulaciones, esto genera deterioro óseo. Este proceso, conduce con el tiempo a la presencia de una serie de deformaciones que acarrean discapacidad física.

Un estudio realizado en pacientes con artritis reumatoide, evaluó el efecto de la curcumina comparado con diclofenac sódico. Este medicamento es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado ampliamente y se vende sin récipe médico. A los participantes se les administró 500 mg de curcumina y 50 mg de diclofenaco sódico o la combinación de ambos. Al cabo de ocho semanas, las personas que recibieron solo la dosis de curcumina, mostraron mejorías en cuanto a la sensibilidad, rigidez, dolor e inflamación de las articulaciones. Se observó además que el empleo de la curcumina fue seguro y no se produjeron efectos adversos.

efectos-positivos-al-consumir-curcuma

3. Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre

La diabetes tipo 2, que se debe a una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. Ciertos estudios, han permitido observar que el tratamiento con curcumina puede mejorar de forma significativa trastornos asociados a la glucosa. De igual forma, se han observado mejorías sustanciales a nivel de laboratorio. De esta forma, mediante investigaciones con animales experimentales, se observaron mejorías relacionadas con la resistencia y sensibilidad a la insulina. Además de ello, se registraron reducciones considerables de ácidos grasos libres en sangre y del factor de necrosis tumoral.

4. Retrasa el efecto del envejecimiento

Algunos estudios han permitido establecer que la curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica. De hecho, a pesar de que las concentraciones sean más bajas en el tejido cerebral, puede mejorar la neuroinflamación. Esto ha sugerido que la curcumina, puede prevenir el Alzheimer. Vale destacar que la medicina ayurvédica de la India, lo emplea desde hace milenios, logrando observarse bajas tasas de Alzheimer. Esto en comparación con países europeos y los Estados Unidos. Se tiene la hipótesis de que la curcumina puede ayudar a inhibir las placas que se forman a nivel cerebral. Las mismas, han sido asociadas con diversos procesos negativos a nivel de las neuronas.

Ciertos investigadores han asociado que la actividad de la curcumina, está influenciada por la microbiota benéfica intestinal. De hecho, muchos experimentos sugieren que las bacterias intestinales, son capaces de producir cantidades importantes de β-glucuronidasa. Esta enzima puede descomponer una serie de carbohidratos complejos, además del metabolismo de ciertos compuestos. Entre ellos, destacan algunos fármacos y la curcumina, compuestos que a veces son de difícil absorción.

Algunos investigadores han determinado que la curcumina, puede además modular la composición de la microbiota intestinal. Esto permite que se equilibre el funcionamiento del sistema gastrointestinal, reduciendo ciertas consecuencias indeseadas producidas por el envejecimiento. De esta forma la curcumina puede mejorar la función de la memoria y prevenir el Alzheimer. Esto se logra, debido a su capacidad de aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Se ha establecido que el mismo, es una proteína presente a nivel cerebral y en la médula espinal. De acuerdo a la ciencia, posee un rol determinante en el mantenimiento de las neuronas y la comunicación entre ellas. De esta forma, la curcumina podría coadyuvar en la preservación del aprendizaje y la memoria.

5. Incide positivamente sobre la mejoría del estado de ánimo

La curcumina es un potente antiinflamatorio y la depresión puede ser una de las consecuencias de este proceso. De acuerdo a un estudio publicado el 2019, que realizó el análisis de diez investigaciones, concluye favorablemente sobre la curcumina. De acuerdo a los resultados, la curcumina puede lograr mejorías en los síntomas de ansiedad y depresión.

Esto fue corroborado en cierto estudio, donde participaron 56 pacientes con trastorno depresivo mayor, demostrándose efectos positivos de la curcumina. La duración del mismo fue de ocho semanas y consistió en un ensayo aleatorizado con placebo. Los tratamientos fueron curcumina de 500 mg y un placebo y los participantes tenían rangos de edades entre los 18 y 65 años. Al finalizar las ocho semanas de este ensayo clínico se demostraron loes efectos positivos de la curcumina sobre la ansiedad y depresión.

6. Coadyuva en la prevención del cáncer

Estudios de laboratorio han permitido determinar que la curcumina puede provocar una acción calmante de la inflamación. Hasta ahora, se han investigado diversas líneas celulares cancerígenas. Entre ellas: colorrectal, próstatico, pancreático, gástrico y mamario. Estas investigaciones, han permitido incluso detectar que la curcumina posee el potencial de retardar la propagación de las células tumorales. Además de ello, interfiere en la formación de tumores malignos. Esto puede ocurrir bien interfiriendo los procesos a nivel celular, o provocando la muerte de las células cancerosas.

Las investigaciones clínicas a nivel de humanos se encuentran en curso.

7. Favorece la salud cardiovascular

De acuerdo a las investigaciones, se ha observado que la curcumina podría proteger contra diversas enfermedades cardíacas. Ciertas investigaciones, han determinado que la curcumina puede mejorar la salud del endotelio (membrana que recubre vasos sanguíneos y corazón). Se sabe que el endotelio posee una función muy importante en la regulación de la presión sanguínea. Cuando se produce una pérdida de las propiedades del endotelio, se afecta negativamente la salud cardiovascular. Esto incide en una mayor propensión a enfermedades cardiovasculares y procesos de envejecimiento.

Un estudio realizado recientemente, logró comparar el efecto de los ejercicios aeróbicos y la administración de curcumina. Este estudio se realizó en mujeres posmenopáusicas, durante un período de ocho semanas. Allí se comparó el ejercicio aeróbico, un suplemento de curcumina y la inactividad sin curcumina (grupo control). Finalizadas las ocho semanas, tanto el grupo que ejercitó, como el de curcumina obtuvieron resultados similares en la función endotelial. Sin embargo, el grupo control no obtuvo mejoría alguna.

En otro estudio, se logró determinar que la curcumina fue tan eficaz como el fármaco atorvastatina. Ambos compuestos fueron evaluados en la mejoría de la función endotelial en personas con diabetes de tipo 2. Por lo general, la atorvastatina se prescribe comúnmente para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Este efecto logrado por la cúrcuma, está vinculado a su alto poder antinflamatorio, antioxidante y reductor de lípidos sanguíneos. Según la investigación, la cúrcuma logró disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Concluyendo

Se ha visto aquí en forma general como nuevamente una planta de uso milenario, demuestra su potencialidad sobre una adecuada salud. Claro está, esta planta posee un uso ancestral en la cultura de la India y otros países asiáticos. Sin embargo, aún falta mucho por descifrar en la medicina occidental. Es oportuno recordar,  que en occidente las investigaciones se basan en la determinación de los efectos de los principios activos. Por ello, posiblemente a veces se observe que existe una cierta lentitud para afirmar los beneficios de algún compuesto natural.

Sin embargo, la cúrcuma posee aprobación internacional para ser empleada de forma segura en alimentos y suplementos. Los expertos recomiendan utilizarla junto con la pimienta para una mejor absorción. Además de ello, se puede utilizar un producto único, patentado, de liberación prolongada, como mi fórmula CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION. Como observamos, son muchos los beneficios sobre los que la curcumina ofrece protección. Entre ellos destacan: pérdida de peso, además de protección sobre artritis, diabetes, cáncer, envejecimiento y sistema cardiovascular. Sin mencionar, sus poderosos efectos sobre el estado de ánimo.

Para Katy, la información recibida fue muy aleccionadora. Me confesó que no le había llamado la atención esta planta, pero ahora ha investigado mucho acerca de ella. Sobre todo, a raíz de haber comprobado sus efectos positivos, cuando empleó mi fórmula única de alta absorción.

“Una de las mejores formas de ingerir cúrcuma es tomándola como té. Se le conoce como “oro líquido” por sus grandes beneficios. Se debe tener en cuenta que la cúrcuma no tiene efectos secundarios como los medicamentos prescritos. Es posible que la cúrcuma sea la medicina que tanto se ha buscado”

Dra. Coco March, N.M.D

Especialista en Salud Natural y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche