como-cicatrizar-heridas-quirurgicas
☑️ Cómo Cicatrizar Rápido Una Herida De Cirugía
August 7, 2019
jugos-para-el-higado-graso
☑️ Cómo Limpiar El Hígado Graso Con Jugos Naturales
August 8, 2019

☑️ ¿Dormir Poco Aumenta La Sensibilidad Al Dolor?

dormir-mal-aumenta-sensibilidad-al-dolor

Dormir es una acción fundamental de la vida, sin embargo hay condiciones creadas que impiden que la persona pueda conciliar el sueño. Sucede en los casos de dolores causados por algún trastorno o enfermedad que causan preocupación y estrés a quienes la padecen.

Jonnathan es un hombre de 60 años, ejecutivo de una empresa transnacional quien maneja un gran presupuesto, lo que hace que se mantenga al frente de la oficina la mayor parte de su tiempo.  Hace poco comenzó a tener dolores muy fuertes en la rodilla.  Al principio no eran de alto impacto.  Como en el Edificio donde labora funciona un gimnasio para los empleados, El comenzó a ocupar un tiempo aproximado de una hora para realizar ejercicios suaves, que no involucraran tanto el peso de las extremidades inferiores.

Pero esto fue en vano porque poco a poco fue sintiendo cada día más dolor.  Según cuenta El, esos dolores se hicieron más fuertes en la noche,  sentía calambres , lo que hacía que caminara por la habitación  para mitigar el dolor, creyendo así que conciliaría el sueño.  Lamentablemente en esa primera etapa los dolores le impedían dormir.

Una vez que fue diagnosticado con problemas vasculares de circulación en las piernas, Jonnathan fue sometido a un tratamiento. Este tratamiento le permitió poder dormir un poco más.  Luego comenzó a hacer prácticas de ciertos hábitos con los que pudo conciliar el sueño nuevamente.

¿Por qué es importante el sueño?

Se ha hablado mucho del sueño y por qué es necesario dormir. Una frase muy usada es “el sueño nunca se recupera”.  Hay mucha realidad en esto si se toma en cuenta que el sueño es un proceso complejo que impacta los órganos.  La medicina científica ha descubierto que cuando los cuerpos están en reposo, los sistemas biológicos se activan.  En ese proceso del sueño, el cerebro tiene una acción preponderante de limpieza de pensamientos, y los sistemas se encargan de regenerar las funciones celulares.

Según el Dr. Kristen Knutson PHD, de National Sleep Foundation en América, “la calidad y duración del sueño debe ser consideradas un signo vital, ya que son fuertes indicadores de la salud general y la calidad de vida”.  Esto es muy significativo por cuanto la acción del sueño puede afectar la salud de las personas.  Por esa razón, los expertos han dicho siempre que lo recomendable es dormir 8 horas  por la noche.

Según estos expertos, dormir 15 a 30 minutos más de las 8 horas, puede establecer la diferencia en saber cómo se sienten las personas.  Ellos afirman que los estadounidenses que atestiguan que tienen excelente salud, reportan de 15 a 20 minutos más de sueño promedio.   Eso es una calificación que amerita ser más analizada ya que son percepciones propias de cómo se duerme y su impacto en la salud.

¿Qué sucede cuando no se duerme bien?

Dormir bien es una de las condiciones que debe cumplirse para tener buena salud.  Pero cuando no dormimos bien, la melatonina se detiene y el ritmo circadiano se descontrola. ¿Qué decirles de la melatonina y el ritmo circadiano?

La hormona melatonina es la encargada de controlar el ciclo de sueño, su función principal es ayudar al organismo a balancear las hormonas mientras transcurre ese ciclo. Comienza  su acción al iniciar la noche  y alcanza su máxima secreción en horas de madrugada (alrededor de las 4 AM).  Cuando la persona no duerme interrumpe el ciclo del sueño comenzando a bajar los niveles de melatonina.  Al haber bajos niveles de melatonina, los niveles de estrógeno suben, ocasionando algunos padecimientos.

Cuando todo esto sucede, se altera el ritmo circadiano, que es el reloj que regula el tiempo y controla el metabolismo y la división celular.  Cumple un ciclo aproximado de 24 horas, tanto al dormir como al despertar, abarcando tanto el día como la noche.

El ritmo circadiano está situado en el hipotálamo y está compuesto por el núcleo supraquiasmatico que son una cantidad de células nerviosas.  Estas células al recibir información sobre los niveles de oscuridad y luz, la transmiten a las células del cuerpo a través de las hormonas, las cuales regulan procesos biológicos de la fisiología humana como son la división celular y el metabolismo.

¿Cuál es la relación entre el  sueño y el dolor?

Se han realizado numerosas investigaciones para relacionar el sueño con el dolor. Aunque no se sabe a ciencia cierta la conexión entre el sueño y el dolor, si se ha estudiado que existe una relación marcada entre esos dos factores.

El dolor muchas veces impide dormir,  por lo que produce sueño intermitente o un mal sueño. Se convierte así el dolor en un factor clave que impide dormir normalmente.  No solamente es el dolor en sí, sino la preocupación por la mala salud acompañada del estrés por no poder saber si va a mejorarse pronto.  Esto se acompaña por la angustia que es un elemento asociado al estrés que impide tener una buena calidad de sueño.

Al haber malestar por dolor, el cuerpo no está cómodo, hay preocupación y la mente comienza a marcar alertas, haciendo que sea un punto de concentración donde solo se piensa en el dolor, impidiendo que pueda relajarse y dificultando el poder dormir.

De acuerdo a lo que menciona Sleep Foundation en su documento, no solo  las personas que sufren de dolor tienen problemas para dormir.  Afirma que aproximadamente una de cada tres personas que no tienen dolor, no duerme lo suficiente o ha tenido dificultad para poder conciliar el sueño o cumplir con 8 horas de sueño.  Esto significa que no solo el sueño se ata al dolor sino que cualquier situación puede conducir al insomnio.

Las personas que tienen dolor también sienten que no pueden controlar el sueño, por lo que manifiestan mayor sensibilidad para dormir, ya que están muy preocupados por la falta de sueño, situación que afecta la salud notablemente.  Se ha convertido en un hecho, que la fatiga aumenta al alterar el sueño por el dolor.

¿Cuáles tipos de dolores causan trastornos para dormir?

Son muchos los  trastornos que producen dolor que impiden que la gente afectada pueda dormir bien.  En general estos son algunos dolores que afectan el sueño

  • Artritis

Existen muchas personas que sufren de artritis en el mundo, por lo que se ha hecho muy común en las personas mayores. El dolor de artritis puede llegar a producir insomnio, impidiendo que la persona concilie el sueño.  Aunque parezca paradójico los estudios de expertos han demostrado que mientras más la persona duerma y tenga una buena higiene del sueño podrá aliviar el dolor que produce la artritis.  Para tener articulaciones saludables, es necesario realizar ejercicios de una forma regular.

  • Dolor de espalda

El dolor de espalda es un malestar muy fuerte ya que afecta los músculos y huesos. Las personas que sufren de dolor de espalda se quejan de una dolencia que corre hasta la pierna y de calambres.  Estos malestares afectan el sueño, si no consiguen una posición cómoda para dormir o tienen colchones no apropiados.  Es importante poseer un colchón que sea el adecuado para el dolor de espalda.  Además de ello es recomendable hacer ejercicio suave para hacerse un poco más flexible y adquirir un poco de fuerza muscular para aliviar la tensión que produce.

  • Dolor de cuello

El dolor de cuello ocasiona problemas para dormir en la persona que lo padece.  Este dolor puede originarse por problemas en la columna, artritis, mala posición.  Quienes tienen dolor de cuello pueden presentar dolores intermitentes, hormigueo y otros.  A las personas con dolor de cuello les sería recomendable que trataran de cambiar su posición al dormir, acomodándose a la que menos le ocasione dolor. Se dice que si tienen dolor de cuello, no deben dormir boca abajo, sino de espaldas, además deberían seleccionar una almohada de espuma para adquirir una mejor posición.

  • Dolor de cadera

El dolor de cadera se presenta casi siempre en las personas con artritis. Las articulaciones se inflaman, causando mucho malestar y rigidez.  Muchas veces resulta difícil buscar la mejor posición para dormir.  Los tratamientos antiinflamatorios,  inyecciones de cortisona, recomendados por el médico ayudan a aliviar el dolor y que la persona pueda dormir.  Sin embargo, la realización de ejercicios de fortalecimiento de los muslos y nadar puede contribuir a que la persona se relaje y en la noche pueda conciliar el sueño.

tipos-de-dolores-por-no-dormir

  • Fibromialgia

La fibromialgia causa dolor muscular muy fuerte y dolores punzantes en quienes la padecen. Son dolores crónicos y generalizados.  Asimismo, la fibromialgia origina trastornos del sueño y mucha fatiga.  Estudios han demostrado que las personas que sufren de fibromialgia se mantienen muchos tiempos despiertos durante la noche, impidiendo tener un sueño profundo.  Los masajes terapéuticos pueden aliviar los síntomas.

La calidad del sueño

La calidad del sueño es esencial para mejorar el dolor.  Esto lo expone Adam Krause, de la Universidad de California, Berkeley, en un documento publicado en The Journal of Neuroscience,  Krause afirma que si se duerme 6 horas, éstas no deben ser interrumpidas, para que el cerebro pase por todas las etapas del sueño.  De igual manera, Krause expone que se debe prestar atención a la higiene del sueño.  Es importante tener buenas condiciones en el dormitorio, que esté oscuro y fresco.  La idea es que puedan tener una buena calidad de sueño, mientras que si expresan dolor, éste vaya disminuyendo.

¿Por qué no se duerme bien cuando hay dolor?

Muchas personas han experimentado dolores que les impide concebir el sueño, provocándoles insomnio.  Esto puede dejarse pasar si es de carácter temporal, pero cuando va adquiriendo carácter de permanencia se convierte en un problema porque el dolor no los va a dejar dormir   Este dolor puede ir progresando hasta hacerse crónico.

No descansar bien, hace que el cuerpo se torne más sensible al dolor, la persona comienza a sentirse mal a causa del dolor.  Según Estudios de Expertos, la fibromialgia es una enfermedad relacionada con el sueño y el dolor, tanto así, que al mejorar el sueño, los niveles de dolor pueden ir disminuyendo.  Esto se toma como modelo para indicar que la interrupción del sueño en personas sanas produce una sensibilidad similar a la que manifiestan las personas que padecen fibromialgia.

Según un Estudio efectuado en la Universidad de Michigan se demostró que interrumpir el sueño, se tradujo en dolor, aumento de la sensibilidad de la piel, fatiga y malestar en  mujeres de edad mediana con buen estado de salud.

¿Cuál es la mejor hora para dormir?

Las personas con malestar en alguna parte del cuerpo, difícilmente logran obtener una hora determinada para dormir.  Todo va a depender de cómo se siente el organismo y si el dolor no es tan fuerte.  En casos de personas con situaciones normales, buscan ir a dormir en las horas que consideran de mayor preferencia y de acuerdo a las actividades que ejecutan.

Las personas adultas en su mayoría requieren de 7 a 9 horas de sueño.  El horario de inicio pueden manejarlo de acuerdo a su necesidad.  Por ejemplo, si requiere levantarse a las 6 a.m. debería irse a la cama alrededor de las 10 p.m.  Pero todo depende de las individuales al fijar una hora para dormir. Por eso es esencial adaptar las horas de sueño a como el cuerpo lo requiere.  Pero como dije anteriormente, el ritmo circadiano de cada persona determina su reloj biológico y su horario natural para dormir.

Es importante comenzar a hacer la rutina del horario de dormir, para determinar el mejor que funciona para cada una.  De esta forma, el reloj interno del cuerpo se va adaptando.  Poco a poco se puede lograr, al hacerlo, va a ser más fácil quedarse dormido  y repetirlo  todas las noches

¿Cómo prepararse para dormir con dolor?

Como expresé anteriormente, muchas veces el dolor impide que la persona pueda dormir. Es la preocupación por saber que no puede dormir acompañado por el dolor que padece hace que se sienta más mal y quizás el día siguiente se sienta peor haciendo más difícil conciliar el sueño, todo un círculo vicioso.

A pesar de todos los problemas de sensibilidad al dolor que puedan tener, puede ir tomando algunas medidas para ir ajustando el sueño.  Entre ellas se podría:

1. Buscar la mejor posición para dormir

Dependiendo del sitio del dolor,  se busca la mejor posición,  Esta no debe afectar mucho el lugar del cuerpo donde se concentra el dolor.  Si es dolor de espalda, debería evitar dormir boca abajo. En este caso es preferible dormir boca arriba, colocando una almohada debajo de las rodillas puede ser más cómodo.

2. Realizar ejercicios de estiramiento

Estos ejercicios realizados suavemente que no molesten la parte adolorida son importantes.  Ayudará a que los músculos y el cuerpo se relaje,  haciendo que el sueño se haga un poco más fácil.

3. Mantener una actitud positiva

La actitud de optimismo ante situaciones de dolor físico es beneficiosa sobre todo a la hora de dormir.  Si las personas con dolor piensan que no dormirán toda la noche, ese pensamiento será el vencedor.  Estará por encima de cualquier otro.  En cambio, si poco a poco se comienza a cambiar de actitud cuando va a dormir pensando que si podrá realizarlo, el cerebro va acatando la orden y aunque no lo crea, va adquiriendo progresivamente una manera para dormir tranquilo.

Algunas recomendaciones para un sueño reparador

Dormir es una condición necesaria para una buena salud, por eso aquí emitimos algunas recomendaciones para un mejor sueño

1. Establecer una rutina para dormir

Es importante establecer una rutina para dormir, comenzando por acciones relajantes para preparar la mente y el cuerpo.  Un buen baño antes de ir a la cama, realizar ejercicios suaves, leer un libro.  Se debe mantener un horario para dormir.  De esta manera, el ritmo circadiano hace su trabajo y los patrones de sueño puedan normalizarse para mejorar el descanso.

2. Dormir ocho horas

Es importante cumplir el tiempo para dormir ininterrumpidamente 8 horas.  Para ello es esencial prepararse bien para ir a la cama.  Esto incluye acondicionar la habitación y relajarse de manera de poder quedarse dormido en el menor tiempo posible.

como-dormir-con-dolor

3. Poseer un buen colchón para dormir

Las condiciones del colchón donde se dormirá deben ser adecuadas. Un colchón que tiene mucho tiempo de uso no tiene el mismo efecto para dormir que uno que sea reciente. Un buen colchón ayuda a mantener la espalda derecha y el cuerpo relajado, preparado para un sueño reparador.

4. Evitar uso de estimulantes

Se debe evitar el uso de estimulantes después de las 3 p.m.  Por ejemplo,  la cafeína, el té, los refrescos, ya que tienen un efecto sobre el sueño.  Esto hace que la persona se mantenga alerta y no pueda conciliar el sueño.

5. Realizar comidas balanceadas

El consumo de vitaminas, minerales, proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas buenas,  es de carácter esencial cuando se desea dormir.   Los vegetales, las frutas, los granos integrales y los frutos secos se convierten en poderosos aliados para una buena nutrición.  Conciliar el sueño es importante, si se tiene una buena alimentación, es mucho más fácil.

Concluyendo

Los problemas de sueño pueden aumentar la sensibilidad a los dolores.  Por eso es importante buscar la mejor forma para dormir con tranquilidad y de esta manera ir sintiendo menos dolor.

Es esencial adoptar hábitos de higiene del sueño para poder ayudar a conciliarlo.  Y así impedir que se convierta en un problema fuerte de insomnio.  De esta manera evita el círculo vicioso del dolor y el sueño que impiden un buen descanso físico y mental.

Jonnathan comenzó a establecer prioridades en su vida personal y laboral, a cuidar más su cuerpo con una buena nutrición.  Comenzó a escuchar audios relacionados con el buen dormir con dolor. Allí aprendió a realizar rutinas diarias antes de ir a la cama, además de una buena higiene del sueño.  Todo esto ha permitido a Jonnathan tener una mejor calidad de vida, mitigando el dolor y teniendo una actitud optimista. De esta forma ha contribuido consigo mismo a estar feliz ante un nuevo estilo de vivir mejor.

De todas las cosas que un hombre puede hacer, el dormir es probablemente lo que salvaguarda más su salud mental.   –  Roger Zelazny

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.sleepfoundation.org/articles/pain-and-sleep
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25915149
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4046588/
  • https://www.amerisleep.com/blog/connection-between-sleep-pain/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26005400
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5554513/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802