antisepticos-naturales
☑️ Los 7 Mejores Antisépticos Naturales
May 10, 2019
remedios-naturales-para-el-dolor-de-huesos
☑️ 8 Remedios Caseros Para El Dolor De Huesos
May 13, 2019

☑️ 6 Remedios Caseros Para Curar La Diverticulitis

remedios-naturales-para-la-diverticulitis

En esta ocasión el tema del que voy a hablar, surge de la solicitud de la madre de una buena amiga. Ella, es una señora de setenta años, que hace unos dos meses comenzó con una serie de molestias en la parte baja del abdomen, además de problemas de estreñimiento.

En vista de esta situación, mi amiga, llevó a su madre al gastroenterólogo, quien, tras unos estudios, le diagnosticó diverticulitis. Ellas acudieron a mi casa, hace alrededor de tres semanas. Para ese momento ya había comenzado su tratamiento. Me comentaron, que le indicaron el uso de antibióticos y algunos alimentos en forma líquida. Sin embargo, sentía que su sistema digestivo trabaja inadecuadamente y en ocasiones experimentaba náuseas y vómitos.

A sabiendas de mi trabajo con tratamientos alternativos para la salud, me solicitó que le indicara algunos tratamientos naturales, pues ella es una persona que realmente cree en este tipo de medicina. Me dediqué, a conversar largamente con ellas, pues me interesaba que tuvieran mayor información acerca de esta enfermedad. Les hablé acerca de sus síntomas, las posibles causas y por supuesto algunos tratamientos alternativos de comprobada efectividad.

Dado mi permanente interés por compartir mis experiencias en mi blog, preparé un sencillo material que utilicé como materia prima para elaborar el artículo que ahora pongo a su disposición.

Diverticulosis y diverticulitis

Es muy común, especialmente en países ubicados en la parte occidental de la tierra, padecer de diverticulosis. Cuando se habla de ella, nos referimos a la presencia de divertículos intestinales a nivel del intestino grueso o colon.

Ahora bien, los divertículos, no son más que pequeñas bolsas o protuberancias, que se proyectan al exterior del intestino grueso. Estas estructuras se concentran la mayoría de las veces en una zona ubicada del lado izquierdo del colon, denominada sigma. El hecho de su presencia, nos ubica como personas que padecen de la denominada enfermedad diverticular. Y menciono un dato importante, el 80% de los pacientes permanecen asintomáticos.

Sin embargo, un 20%, puede desarrollar síntomas por efecto de la inflamación infección de los divertículos, dando origen a la denominada diverticulitis. Por lo tanto, no debemos confundir diverticulosis, que hace referencia a la presencia de los divertículos antes mencionados y la diverticulitis, que es el padecimiento y toda la sintomatología asociada.

diverticulosis

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis?

  • Por lo general, las personas con diverticulitis suelen presentar dolor agudo, constante
  • Lo más común, es que dicho dolor se presente en la fosa iliaca izquierda (por ello, algunos le llaman “la apendicitis del lado izquierdo”), el cual produce un dolor reflejo en la zona de la espalda
  • Se presentan además estados febriles, acompañados de escalofrío
  • Se produce, además, modificación del funcionamiento del sistema digestivo, pudiendo presentarse episodios diarreicos o presencia de sangre en las heces
  • Pueden ocurrir también estados de estreñimiento
  • A menudo suelen presentarse casos de náuseas y vómitos
  • También aparecen con mucha frecuencia distensión del abdomen y cansancio muscular

¿Cuáles son las causas de la diverticulitis?

  • Se sabe que, un alto porcentaje de los divertículos, son generados por un incremento de la presión interna del colon
  • En la medida que envejecemos, las capas internas del colon, son más propensas a formar hernias o a prolapsar.  Es por ello, que esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de cuarenta años.  No obstante, puede ser grave en personas de cualquier edad.  Sin embargo, puede ser más grave en personas de edad avanzada, especialmente en quienes toman corticoesteroides, además de cualquier medicamento que inhiba el sistema inmunitario
  • Se ha observado que la inflamación de los divertículos, es causada mayormente por efecto de la retención de las heces en su interior.  Esta retención promueve la induración o el endurecimiento del divertículo, lo cual produce un orificio que permite a las bacterias intestinales salir a través de él, produciendo infecciones
  • La zona más afectada, por lo general es el colon sigmoide, la última parte del intestino grueso antes del recto
  • Aunado a este efecto, ocurre una disminución de las bacterias benéficas del colon generando un desequilibrio de la flora intestinal

¿Cuáles pueden ser las complicaciones que origina la diverticulitis?

  • Como consecuencia de la inflamación de los divertículos, se pueden originar fístulas.  Estos son canales anómalos que pueden conectar el colon con órganos que están contiguos a él
  • Es muy frecuente que ocurran formación de fístulas entre el colon y la vejiga urinaria.  Sin embargo, las mujeres que han sido sometidas a histerectomía, sufren también de alto riesgo.  Principalmente, porque la separación que existía entre ambos órganos, debido a la presencia del útero, se suprimió debido a la remoción del mismo
  • Las fístulas, por lo general favorecen que el contenido intestinal, originen procesos infecciosos en las vías urinarias.  Se sabe, que hay una menor incidencia de fístulas entre el intestino grueso y el intestino delgado.  También se ha visto bajo nivel de incidencia de fístulas entre el colon, útero, vagina y la pared abdominal

Remedios naturales para la diverticulitis

El tratamiento de la diverticulitis, debe realizarse de forma integral para alcanzar el normal funcionamiento y motilidad del colon. Y deben además combatirse las infecciones y propiciar su desintoxicación, voy a recomendar diversos productos naturales que ayudarán a su restablecimiento.

1.  Regeneradores, antiinflamatorios y productos antiestreñimiento

  • Aloe

El aloe, ya bien conocido por todos, es una planta que ayuda a disminuir de una forma sana los procesos inflamatorios de todo el sistema digestivo, ya han sido estudiadas por muchos años sus propiedades regenerativas, laxantes y prebióticas. El aloe, como un excelente prebiótico promueve y ayuda a reestablecer el crecimiento de la flora intestinal benéfica.

Se sabe además que la antraquinona, un componente altamente bioactivo del aloe, evita el estreñimiento y las obstrucciones intestinales. La antraquinona es un fitoquímico y es uno de los componentes más bioactivos de los extractos de Aloe vera. Gracias a las propiedades antiinflamatorias, laxantes y prebióticas del aloe vera, puede ayudar a los pacientes de diverticulitis.

  • Corteza del olmo resbaladizo

La corteza del olmo resbaladizo, se ha utilizado para abordar una amplia gama de problemas de salud, como tos, dolor de garganta, síndrome del intestino irritable, gastritis, artritis y otras afecciones inflamatorias. Es muy efectivo para calmar el tejido irritado, con excelentes propiedades emulgentes, lo cual ayuda a proteger la mucosa intestinal.

  • Frutas deshidratadas

Las frutas deshidratadas, son una fuente muy importante de fibra, que ayudan a mejorar los problemas de estreñimiento, dentro de ellas destacan: uvas, ciruelas e higos.

También, funcionan de manera excelente los colados de pera y de manzana. Así como la linaza, el aguacate, las judías verdes, el chucrut y el aceite de oliva.

2. Desintoxicantes del intestino grueso

Es muy importante, darle tregua a este órgano tan importante. Una forma natural de realizarlo, es procurando evitar la inflamación, no forzar su funcionamiento con alimentos pesados y mantener la hidratación y tonificación de la mucosa intestinal. Una forma práctica de ayudar a nuestro colon, es mediante la ingesta de batidos nutricionales. Algunos de los batidos más recomendados son:

  • Piña y mora
  • Pera, plátano y kiwi
  • Remolacha, manzana y agua de coco
  • Acelga, perejil y plátano
  • Perejil, manzana verde, plátano y dátiles
  • Zanahoria, lechuga, ajo y jengibre
  • Pera, piña y papaya

3. Antimicrobianos naturales

Es muy importante lograr que nuestro intestino grueso se estabilice, por ello, se deben combatir las infecciones de forma natural. Algunos de ello, han sido muy estudiados y, de hecho, han sido de objeto de algunos artículos que en otra ocasión os he presentado. Dentro de ellos destacan:

  • Ajo orgánico
  • Miel orgánica
  • Cúrcuma
  • Aceite esencial de orégano
  • Aceite esencial de tomillo

4. Restablecedores de la flora bacteriana

El tratamiento alternativo de primera línea, para fortalecer la flora intestinal benéfica es la ingesta de probióticos. Mejorar el equilibrio bacteriano intestinal con los probióticos es crucial para prevenir la recurrencia de la diverticulitis y para disminuir los síntomas de dolor abdominal y distensión abdominal. De hecho, algunos especialistas de las vías gástricas están indicando a sus pacientes el uso de probióticos para el tratamiento de diverticulitis, dada la evidencia de su efectividad y seguridad. De igual forma, estudios han permitido verificar que los probióticos son tan efectivos como el fármaco mesazalina, de uso muy generalizado.

Una forma de ingerir probióticos es a través de los alimentos, como kéfir, kombucha, kimchi o cualquier alimento fermentado. También, la ingesta de yogurt natural o el uso de probióticos que contengan Lactobacillus casei o Lactobacillus paracasei como el Vegan Probiotics, porque las investigaciones realizadas han permitido establecer que dichas cepas son altamente efectivas para el restablecimiento de la flora intestinal.

remedios-naturales-para-la-diverticulitis

5. Equilibradores de deficiencias vitamínicas y de minerales

Es muy importante reponer las vitaminas y minerales que se pierden con las evacuaciones frecuentes. Una forma sana de hacerlo es mediante fuentes naturales que son más digeribles y tolerables por el organismo.

  • Vitamina D: hongos portobello, leche de almendras
  • Precursores de vitamina A, o alimentos ricos en carotenoides: Patata dulce, calabaza, kale, mango, melón y papaya
  • Vitamina B: arroz integral, cebada, mijo, semillas de girasol, aguacates y bananas
  • Minerales: espinaca, vegetales verdes, cereales integrales, nueces, garbanzos, lentejas
  • Vitamina C: naranjas, limones, kiwi, guayaba, pomelo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas y pimentón
  • Vitamina E: Aceite de germen de trigo, semillas de girasol, avellanas, aceite de avellana, aceite de almendras, mamey, piñones, aguacates y nueces de Brasil

Una forma interesante de proveer de una forma saludable y nutritiva es utilizando Vita Verde Energía

6. Equilibradores de la función emocional

Durante muchos años, se ha venido investigando la función de la serotonina, en el equilibrio de muchas funciones corporales. Se sabe por estudios científicos que es un importante mediador químico involucrado en la función intestinal. La serotonina se secreta en respuesta a estímulos mecánicos, químicos y nocivos. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano. Por ello, una forma inteligente y natural de elevar los niveles de triptófano, es ingiriendo alimentos que lo contengan.

Además, incluir fuentes de triptófano, otorga beneficios positivos en los niveles de energía, el estado de ánimo y el sueño. Dentro de las fuentes importantes de triptófano se mencionan las siguientes semillas: calabaza, chía, sésamo, girasol, lino, pistacho, anacardo, almendras y avellanas.

También lo puedes conseguir en la avena integral, el tofu y el tempeh. Puedes también utilizar Ashwagandha, una planta adaptógena extremadamente potente y versátil. Ayuda a regular importantes neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

Concluyendo

No es nada sencillo poder abarcar en tan pocas líneas, todos los elementos que hacen posible que nuestro sistema digestivo funcione adecuadamente. Realmente, he hecho un gran esfuerzo a fin de llevarles una serie de elementos, que considero muy importantes.

Los momentos en que estuve reunida, con mi amiga y su madre, fueron realmente placenteros. Muchas de las cosas que ese día intercambié con ellas, es lo que ahora les presento en el post.

La madre de mi amiga, es de esas personas, que a veces les gusta complacer a los demás sin evaluar las consecuencias. Esto lo menciono, porque en muchas ocasiones, ella busca sentirse más cerca de sus nietos, incurriendo a veces en desarreglos alimenticios. Sobre todo, con la ingesta de algunos alimentos catalogados como comida rápida, que aportan pocos nutrientes y escasa fibra dietética. Esto lo comentaron el día que nos reunimos.

Por supuesto, muchos elementos que fueron surgiendo, en nuestra conversación, permitieron que la madre de mi amiga, cayera en cuenta de ciertos elementos clave. Dentro de ellos, se incluye la ingesta de alimentos, que a veces no son considerados con toda la seriedad del caso. Un ejemplo clásico es el consumo de semillas y la incorporación de algunas frutas, hortalizas y plantas con nutrientes bioactivos.

Algo que llamó mucho la atención a ellas, fue el hecho de que es en este lado de la tierra donde esa enfermedad se presenta con mayor frecuencia. Y ellas mismas, pudieron concluir porqué. Simplemente compararon la forma de alimentación y la falta de tradición por el uso de ciertas plantas para la estabilización de muchos procesos corporales.

La reflexión es válida para todos nosotros y hay que tener siempre en cuenta, que un sistema digestivo  sano, es la fortaleza principal de nuestro sistema inmunológico.

El cerebro intestinal desempeña un papel importante en la felicidad y en las miserias humanas, aunque poca gente sepa que lo tiene

Michael Gershon

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·600·0386    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda