remedios-caseros-para-piel-seca
☑️ Los 11 Mejores Remedios Caseros Para La Piel Seca
January 30, 2020
xantelasma-prevencion-y-tratamientos-naturales
☑️ Xantelasma: Qué Es, Prevención Y Tratamientos Naturales
February 3, 2020

☑️ Diabetes Gestacional: ¿Qué Es? Y ¿Cómo Evitarla?

diabetes-gestacional-que-es-como-evitarla

Los riesgos que produce comer demasiada azúcar han sido bien documentados con el pasar de los años. Una de las condiciones más comunes que se pueden generar al tener una mala alimentación es la diabetes. Esta se puede presentar de diversas maneras, por lo que se han establecido 3 tipos de diabetes. Sin embargo, hay un tipo de diabetes que se forma solo en las mujeres, y la cual puede causar un gran daño si no se trata a tiempo. Esta condición se llama diabetes gestacional.

No es necesario que la mujer haya sido diagnosticada con diabetes en el pasado, bien sea tipo 1 o tipo 2. Por lo general, este tipo de diabetes no es muy común. Sin embargo, aunque su aparición no es frecuente se le diagnostica a aproximadamente 5 de cada 100 mujeres embarazadas.

Hace poco tiempo me contactó Gabriela, una fiel seguidora de 30 años,  quien  está pensando en tener pronto un bebé. Dado a que la diabetes es una condición que ha existido en su familia por varias generaciones, quería saber si por esa razón era más probable para ella sufrir de diabetes gestacional. Este temor es un factor común en la mayoría de las embarazadas y es por eso que es tan importante cuidar la nutrición durante el embarazo. Si bien es necesario mantener una alimentación saludable siempre, este hecho debe acentuarse aún más cuando se está gestando.

Preparar el cuerpo para el embarazo

En el caso de la diabetes 2, ratifico que no es hereditaria.  Lo que es hereditario es la forma como cada uno se alimenta según la costumbre familiar.  Por eso invito a las personas que están planificando un próximo embarazo, comenzar un proceso de limpieza del organismo.  Así prepararán su cuerpo para la llegada del huésped por 9 meses, con un cuerpo libre de toxinas.  Recomiendo leer mi libro Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, en el cual se encontrará la mejor manera de desintoxicar el cuerpo y desarrollar hábitos alimenticios convincentes.

A continuación, examinaremos más a fondo el concepto de diabetes y de diabetes gestacional. En principio, la idea es mostrar cómo se presenta esta última y cómo es posible evitar su aparición. Cuidar de la salud es la llave para vivir una vida prospera, pero cuando se está embarazada ese cuidado se multiplica por lo que es aún más necesario prestarle la atención adecuada.

preparar-cuerpo-para-embarazo

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica, la cual afecta a diferentes partes del cuerpo.  Se caracteriza por la carencia de la insulina. En el caso de la diabetes 1, el cuerpo no puede producir insulina por si mismo y en el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce adecuadamente.  La protagonista de este proceso es la insulina. Es una hormona que regula importantes funciones en el organismo y es transportada en la sangre.  Se requiere insulina para obtener la energía necesaria, producto de los alimentos que se ha consumido.

La insulina se produce en el páncreas y se va liberando en el torrente sanguíneo.  Permite que el azúcar de los alimentos sea transportado a las células y las convierte en energía para el cuerpo.  Al no tener insulina, el cuerpo no puede utilizar el azúcar de la sangre, depositándose allí.  Las  altas concentración de azúcar en la sangre, se manifiesta en varios síntomas.

Tipos de diabetes

La diabetes se presenta en estas condiciones.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es definida como una enfermedad crónica autoinmune causada  por  la destrucción de las células que producen la hormona de la insulina en el páncreas asociadas al sistema inmunológico.   Esto resulta en insuficiencia de insulina, desarrollando hiperglucemia en las personas que la padecen.  Además deben depender de la aplicación de  insulina para sobrevivir, transformando su uso en permanente.

Las personas que padecen de diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina a diario.  Esto se debe a que el páncreas no produce insulina o la produce en pequeñas cantidades. La inyección de insulina previene que los niveles de azúcar se eleven y bajen en la sangre.  Estas son fluctuaciones que aparecen con esta enfermedad. Además previene cualquier complicación que pueda surgir por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se presenta cuando el cuerpo no puede generar suficiente insulina para surtir a todo el organismo. Asimismo, también se define como diabetes tipo 2 cuando el cuerpo no tiene la capacidad de utilizar normalmente dicha insulina producida. Cuando esto sucede, el organismo no funciona de manera correcta y el exceso de azúcar en la sangre se hace notar.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestaciones es el tipo de diabetes que se diagnostica durante el embarazo.   El 84% de casos de hiperglucemia  en el embarazo se deben a diabetes gestacional, el 26% restante se debe a diagnóstico preexistente de diabetes tipo 1 o 2.  El cuerpo de una mujer sufre una gran cantidad de cambios al quedar embarazada. Uno de los cambios más notorios, y peligrosos, es cuando cambia la forma en la que utiliza la glucosa producida en el organismo.

La diabetes gestacional es cuando el nivel de glucosa en la sangre aumenta de forma anormal. Asimismo, otros síntomas de la diabetes se hacen presentes en las mujeres afectadas. Una de las razones principales por la cual la insulina deja de producirse durante el embarazo es debido al resto de las hormonas que se generan con dicho estado. Estas hormonas pueden bloquear o contrarrestar los efectos de la insulina en nuestro cuerpo. Por esto, la glucosa no se transforma de manera correcta y se queda en nuestra sangre.

Usualmente, todas aquellas mujeres con historia de diabetes tipo 2 en su familia, o con problemas de sobrepeso, son propensas a sufrir de diabetes gestacional. Por otra parte, también se ha detectado que aquellas mujeres con embarazos múltiples también pueden llegar a sufrir de esta condición.

Uno de los principales riesgos de sufrir diabetes gestacional es que este exceso de azúcar en la sangre puede afectar considerablemente la función cerebral del bebé. Algunos estudios realizados demostraron que los niños productos de un embarazo con diabetes tenían pobres habilidades cognitivas. Muchos de estos niños incluso fueron diagnosticados con problemas en la memoria verbal.

que-es-diabetes-gestacional

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

Se han identificado factores de riesgo para la diabetes gestacional.  Entre ellos se consideran:

  • Aumento excesivo de peso durante el embarazo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Edad avanzada para embarazo
  • Alto riesgo de hiperglucemia en el embarazo

¿Cuáles son los síntomas y cómo diagnosticarla?

Por lo general, las mujeres que comienzan a sufrir de diabetes gestacional no presentan ningún síntoma. Es usual que se diagnostique este padecimiento gracias a los exámenes regulares que cualquier embarazada debe hacerse por control prenatal. Sin embargo, hay algunas excepciones en donde el cuerpo se ve mucho más afectado por este tipo de diabetes. Es ahí cuando uno que otro síntoma se muestra y algunos de ellos pueden ser:

  • Ganas de orinar en exceso
  • Mucha sed
  • Aumento en el apetito
  • Fatiga

Como puede observar, dichos síntomas pueden ser fácilmente confundidos por los síntomas generales de un embarazo. Por esa razón, lo ideal es realizarse exámenes mensuales para asegurarse con exactitud que no se está padeciendo de diabetes gestacional. Algo que sí es bastante seguro es el hecho de que la diabetes gestacional suele aparecer en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, es recomendable realizarse las pruebas necesarias desde la primera mitad. Mientras más pronto se detecte más fácil es tratarla.

La prueba para diagnosticar si se tiene, o no, diabetes gestacional se llama Prueba oral de tolerancia a la glucosa. Esta consiste en:

  • Primero se hace un examen de sangre en ayunas para examinar los niveles de azúcar.
  • Luego, se da a consumir una bebida con glucosa.
  • 2 horas después se realiza otro examen de sangre para observar cómo el organismo maneja azúcar.
  • Si los niveles se mantiene altos, esto quiere decir que se tiene diabetes gestacional.

Tratamiento

Cuando se es diagnosticado de diabetes gestacional se debe comenzar a vivir un estilo de vida mucho más saludable con el fin de evitar problemas mayores. Por lo general, la mejor forma de tratar esta condición es:

  • Manteniendo una buena alimentación
  • Evitando consumir productos con azúcar refinada o bebidas gaseosas
  • Siguiendo una rutina diaria de ejercicios
  • Realizándose chequeos diarios de los niveles de azúcar en la sangre

¿Cómo evitar la diabetes gestacional?

Lo más importante al momento de evitar la diabetes gestacional es mantener un estilo de vida lo más saludable posible. A continuación, muestro algunos consejos para evitar llegar a sufrir de esta condición.

1. Conservar un peso adecuado y saludable antes del embarazo

Esta recomendación es realizada por los médicos especialistas con la intención de cuidar la salud tanto de la madre como del feto.  Esto implica que no tener un peso adecuado o tener sobrepeso puede de alguna manera aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.  Sufrir de obesidad es una condición de riesgo si se desea quedar embarazada, lo ideal es perder el peso antes de comenzar a buscar el embarazo. De esta manera, se asegura vivir un embarazo saludable y lleno de energía. El no sufrir de sobrepeso durante la gestación puede no solo evitar la diabetes gestacional sino que evita otro tipo de complicaciones antes, durante y después de dar a luz.

2. Mantener una buena nutrición

Tener un buen estilo de vida es esencial para prevenir la diabetes gestacional.  Es importante seguir la recomendaciones dietéticas indicadas por el médico gineco-obstetra con el fin de tener una alimentación balanceada con los nutrientes que tanto la madre como el feto requieren y mantener el peso adecuado de acuerdo al crecimiento del bebé.  Esta alimentación no debe exceder los niveles de glucosa en sangre.

El consumo de vegetales en general se hacen necesarios en esta etapa.  La calidad de alimentos es importante al igual que la cantidad.  Se debe evitar al máximo el consumo de alimentos procesados. Los carbohidratos, proteínas y grasas son  esenciales en esta etapa.  La idea es consumir entre 1800 y 2000 kcal, para que haya un balance en la alimentación de ambos.  Se debe consumir de igual manera más de 28 gramos de proteína.  Es importante mantener regulado  el nivel de glucosa en sangre para mantenerla regulada.

3. Realizar actividades físicas

Como se mencionó previamente, mantener una buena rutina de ejercicios puede hacer la diferencia en cómo se comporta el organismo.  El ejercicio se convierte en una necesidad para mantener un peso saludable antes, durante el embarazo.  Es una forma de prevenir la diabetes gestacional.  Realizar actividades físicas ayuda a que el cuerpo se torne más sensible a la insulina que el páncreas ha producido.  Esto ayuda a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan controlados.  He manifestado desde que comencé mi labor de ayudar a transformar vidas a través de la alimentación, que un buen régimen alimenticio debe ir acompañado de actividades físicas.  Antes del embarazo es esencial y durante el mismo, lo es más.

La vida sedentaria solo ayuda a ralentizar el metabolismo, lo que hace que los procesos se descontrolen y por ende la diabetes gestacional se instale en el organismo.  Un forma de prevenir la vida sedentaria es ir poco a poco realizando caminatas, que se vayan incrementando cada día más.  Subir escaleras, realizar ejercicios como nadar que ayudan mucho al organismo. Contribuyen a fortalecer los grupos de musculos grande.  Para prevenir la diabetes gestacional, es ideal realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado cuatro o cinco días a la semana.  El cuerpo se mantiene en movimiento constante, manteniendo buena la salud cardiovascular.  Por otro lado, es esencial controlar la actividad fetal y los niveles de glucosa en sangre para prevenir la aparición de hipoglucemia.  Estos ejercicios deben realizarse de forma continua hasta que el cuerpo lo permita antes y después del parto.

como-evitar-la-diabetes-gestacional

4. Evitar el consumo de azúcar y comidas procesadas

De los peores hábitos alimenticios que enferman el organismo se encuentran el azúcar, carbohidratos simples y las comidas procesadas. En el caso del azucar, las bebidas azucaradas, la fructosa, la miel, el jarabe de maíz, el agave, todos estos nombres corresponden a sustancias con azúcar, con un camuflaje de saludables, más no es así.  Su consumo acarrea enfermedades con consecuencias a mediano y largo plazo. En el caso de la diabetes gestacional, ésta es una consecuencia de una alimentación desbalanceada y falta de ejercicios, es decir ausencia de un buen estilo de vida. Es sumamente importante controlar la ingesta de carbohidratos.  De esta manera se pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre.

5. Asegurarse de tener un buen cuidado prenatal

Las consultas prenatales son esenciales. El detectará cualquier problema a tiempo y le proporcionará la ayuda necesario para mantener un buen control durante el tiempo de embarazo.  De igual forma el realizará las pruebas de detección de diabetes gestacional para tomar las acciones pertinentes en todos los casos.

Peligros de sufrir diabetes gestacional

Los peligros de sufrir diabetes gestacionales pueden variar dependiendo de la gravedad de la condición en la madre. Dicho esto, a continuación muestro algunas de las posibles complicaciones que esta condición puede traer consigo tanto en el bebé como en la madre.

1. En el bebé

  • Sobrepeso al momento de nacer

La diabetes gestacional puede ocasionar que el bebé tenga sobrepeso al nacer, haciendo que el parto sea difícil.  El exceso de crecimiento del bebé puede provocar que se realice una cesárea ya que por condiciones normales puede quedar atrapado en el canal de parto.

  • Dificultades respiratorias

Los bebés cuyas madres tienen diabetes gestacional pueden tener dificultar para respirar (síndrome de dificultad respiratoria) por si solos después de nacer. Una vez que los pulmones se fortalecen, esta dificultad desaparecen.

  • Bajo nivel de azúcar en la sangre

La mujer que sufre de diabetes gestacional sufre el riesgo que el bebé tenga un bajo nivel de glucosa o hipoglucemia, ya que tiene una gran cantidad de insulina en el cuerpo. Esto hace que que al momento del nacimiento, esta glucosa extra en el cuerpo estimule a que en el bebé se produzca más insulina. Al nacer el bebé, la insulina extra puede representar un problema. Esto se puede tratar proporcionando al bebé una solución de glucosa para que sus niveles de glucosa en sangre se eleven.  De igual forma su alimentación debe elevar estos niveles de glucosa.

  • Problemas en el crecimiento

De acuerdo a estudios realizados por investigadores, ellos aducen que los niños con madres que padecieron de diabetes gestacional, son más propensos a tener problemas en su crecimiento y desarrollo.  Puede que tengan dificultes motoras, así como en el habla.

  • Puede ser propenso a padecer de diabetes tipo 2 en el futuro
  • Los bebés que han nacido de madres con diabetes gestaciones corren un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en su vida futura.  Eso puede solucionarse en gran medida con un régimen alimenticio con los nutrientes requeridos y evitando los azucares, las harinas y la comida ultra procsada.

2. En la madre

  • Alta presión arterial

La diabetes gestacional tiende a aumentar la presión arterial en la mujer embarazada.  Esto tiene un alto impacto porque conduce a situaciones de riesgo posteriores, como la dificultad en parto, donde la presión se desequilibra aun más. Además la complicación de que pueda ser un bebé muy grande, lo que implicaria obstáculos en el parto y una posible cesárea.

  • Ser propensa a sufrir diabetes en el futuro

Existe un riesgo de que la mujer que ha sufrido diabetes gestacional pueda desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.  Aunque la diabetes gestacional tiende a desaparecer después del parto, es esencial revisar el nivel de glucosa en la sangre hasta que esté en el rango normal.

  • Diabetes gestacional en futuros embarazos

La dificultad de desarrollar diabetes gestacional en futuros embarazos tiene un riesgo de 30 al 50%. Por esa razón es importante mantener en constante revisión el nivel de glucosa en sangre y tener un buen régimen alimenticio con todos los nutrientes que el organismo requiere.

Concluyendo

La diabetes gestacional compromete el organismo por el alto nivel de azúcar presente en la sangre. Esta condición se desarrolla durante el embarazo y suele desaparecer al dar a luz. Sin embargo, las consecuencias de padecerla pueden causar un gran impacto tanto en la madre como en el bebé. Los riesgos que la diabetes gestacional trae consigo mismo pueden evitarse si dicha condición se detecta a tiempo. Por otra parte, lo ideal es no llegar a padecer de dicho tipo de diabetes.

Hay muchas formas de evitar la diabetes gestacional. Una alimentación saludable libre de azúcares es la mejor manera de cuidar del cuerpo de la mujer y del bebé.  Seguir una rutina diaria de ejercicio y un buen control prenatal son buenas señales para evitar problemas de salud.do cualquier tipo de problemas en el futuro.

Le comenté a Gabriela que, teniendo una vida saludable, evitaría la probabilidad de sufrir de diabetes gestacional. Así que si estaba pensando en quedar embarazada pronto, lo único que debía hacer era acostumbrar a su cuerpo a comer sanamente y a mantenerse activa. En el caso de quedar embarazada, hallar un especialista que le dé un buen cuidado prenatal y que le realice las pruebas necesarias para corroborar que no se padece de dicha condición.

El miedo a llegar a sufrir diabetes es algo muy común. Sin embargo, pocas personas conocen la naturaleza de la diabetes gestacional. Tampoco saben cómo esta puede llegar a afectar a una madre y su bebé. No solo podría sufrir complicaciones antes de dar a luz sino que también corre el riesgo de padecer diabetes en el futuro.

Si se mantiene un estilo de vida saludable y llena de energía nos aseguramos de que tanto nosotras, como nuestros futuros hijos, tengamos una vida plena y próspera.

“La dicha de una madre comienza cuando una nueva vida emerge en su interior. Cuando un pequeño palpitar se escucha por primera vez, y una patada juguetona le recuerda que ella ya no está sola.”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche