cáscara-de-la-cebolla-beneficios
16 Increíbles Beneficios De La Cáscara De La Cebolla
October 24, 2018
para-qué-sirven-las-semillas-de-lino
¿Para Qué Sirven Las Semillas De Lino?
November 1, 2018

10 Beneficios De Los Dátiles Que Debes Conocer

beneficios-de-los-dátiles

En un live reciente que realicé, os presenté la elaboración de unos vegetales y cuando estaba casi finalizando corté un dátil en trocitos pequeños con una tijera de cocina. En ese momento comenté que lo agregaba para que los niños sintieran ese sabor agradable y dulcito en la comida.  Una de mis seguidoras me preguntó cuan beneficioso eran los dátiles y si podía agregarlo a sus comidas.

Hoy traigo este tema para comentar y compartir un poco acerca de esta fruta.

¿Qué son los dátiles

Estas frutas maravillosas fueron muy usadas en la antigüedad en el Medio Oriente, desde épocas antes de Cristo.    Los principales productores de dátiles son Arabia Saudita, Irak, Egipto e Irán, donde se consume en gran cantidad, agregandolos a las comidas y como una fruta.  En los Estados Unidos también es cultivada, principalmente en California, pero también en otros estados como Nevada, Texas, Arizona y Florida.  Proviene de la palma datilera y esta planta crece muy alta.

Su color es un ámbar oscuro brillante llegando a marrón brillante, son masticables y poseen un sabor muy dulce. Es una fruta deliciosa, la puedes obtener frescas y secas.  Los dátiles frescos tienen una piel suave, en cambio cuando están secos conservan la piel arrugada.

Propiedades de los dátiles

Los dátiles poseen una cantidad de propiedades nutricionales que las hace muy provechosas en su consumo.

dátiles-propiedades

  • Antioxidantes

Son muy ricos en antioxidantes. Estos son protectores de las células ya que evitan la producción de radicales libres que causan el estrés oxidativo y el envejecimiento celular tan dañinos para el organismo.

Dentro de los antioxidantes que poseen los dátiles se encuentran:

Acido fenólico

Tiene propiedades antiinflamatorias,   contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y  de degeneración celular como el cáncer.

Los flavonoides

Los flavonoides ayudan a disminuir la inflamación, reducen el riesgo de enfermedades degenerativas como la diabetes y enfermedades cognitivas como el Alzheimer.  Tienen un efecto preventivo del cáncer.

Los carotenoides

Los carotenoides que poseen los dátiles son la vitamina A de origen vegetal.  Ayudan a disminuir los problemas de enfermedades de la vista como glaucoma y degeneración macular. Además son protectores de la salud.del corazón.

  • Fibra

Su alta fuente de fibra soluble contribuye a tener una buena salud digestiva y combatir el estreñimiento ayudando a movilizar los desechos a través del colon.

  • Proteínas

Los dátiles contienen una buena fuente de proteínas, que nos ayuda a mantener una buena musculatura y obtener mayor energía.

  • Vitaminas

Los dátiles contienen vitaminas A, C, vitaminas del complejo B como son B1, B2, B3 o niacina, y B5 que son altamente beneficiosas para tu salud.

  • Fósforo

Ayuda a prevenir la osteoporosis.  A su vez ayuda a equilibrar el uso de la vitamina D, el zinc, yodo y magnesio.

  • Potasio

El potasio es un electrolito necesario para el cuerpo. Ayuda a controlar la digestión, fortalecer los músculos y agregar proteínas a tu cuerpo. Además contribuye con el control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  • Magnesio, Manganeso y Selenio

Necesarios para mantener los huesos fuertes

  • Calcio

Ayuda a la salud bucal y ósea de tu organismo.

  • Hierro

El hierro que contienen los dátiles ayuda a combatir la anemia. Asimismo ayuda a determinar el equilibrio de oxígeno en la sangre. Es sabido que la deficiencia de hierro produce malestares, cansancio y fatiga .

Beneficios de los dátiles

Los dátiles además de ser usados en el arte culinario, son muy beneficiosos para mantenerte saludable.  Entre sus beneficios se pueden considerar que:

dátiles-beneficios

1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo

Es importante que tus niveles de colesterol se mantengan controlados.  El colesterol malo pone en riesgo el organismo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Si consumes los dátiles estás aportando fibra, lo que contribuye a que tu colesterol se vaya reduciendo.

Si tienes mucho colesterol en sangre, se crea la placa en las arterias, la cual evita que la sangre se movilice fluidamente al corazón y a los demás órganos.  La fibra que contienen los dátiles te ayudará a que el flujo sanguíneo  pase por las arterias mucho más fácilmente, previniendo enfermedades coronarias.

2. Previene y alivia el estreñimiento

Consumir dátiles es una buena manera de ayudar al sistema digestivo para aliviar el estreñimiento.  Las fibras que contienen los dátiles ayudan a procesar las heces de una forma más blanda y una mejor movilidad por el tracto intestinal.

Es importante que tengas presente que debes ir al baño después de haber procesado la digestión. Si esto no sucede, puede ser por falta de consumo de líquido y fibra en tu alimentación.

3. Proporciona energía a tu organismo

Los dátiles son ricos en azúcares naturales, los cuales permiten que tu organismo obtenga más energía.  Afortunadamente, por ser azúcares naturales se puedan procesar muy fácil, no obstante es importante que no consumas mucho y si lo haces, no abusar porque de todas maneras estás consumiendo azúcar.

4. Protege tu salud cerebral

El consumo de dátiles puede impulsar una buena salud cerebral.   Estudios e investigaciones muestran que los dátiles son antiinflamatorios por lo que ayudan en gran magnitud a proteger el sistema cerebral de enfermedades cognitivas  neurodegenerativas.  Esto es en el caso de enfermedades como el Alzheimer.  Quiero decir con esto que evita la formación de placas en el cerebro,  estas placas son sumamente peligrosas por cuanto puede impulsar la muerte de células cerebrales.

5. Ayuda a reducir tus niveles de triglicéridos

Las propiedades antioxidantes que poseen los dátiles son una fortaleza para que tus niveles de triglicéridos se reduzcan.  Es necesario que tengas presente que los altos niveles de triglicéridos tienden a aumentar los riesgos de enfermedades del corazón.

6. Mejora la salud de tus huesos

Los dátiles contienen calcio, fósforo, magnesio, manganeso, hierro, entre otros.  Esto ayuda a tu organismo a darle fortaleza a tu salud ósea, previniendo de esta manera enfermedades de los huesos e impidiendo la osteopenia y osteoporosis.

El calcio es uno de los minerales principales que poseen los dátiles.  Es necesario para que los dientes y huesos se mantengan fuertes. Por otro lado, el fósforo también ayuda a fortalecer los huesos,

7. Ayuda a la mujer embarazada a facilitar su parto

Aun cuando es necesario realizar más investigación en este aspecto, quiero comentaros que según estudios realizados, el consumo continuo de dátiles durante las últimas semanas de embarazo, impulsa la dilatación para un  trabajo de parto.

Este estudio explica que 69 mujeres que consumieron 6 dátiles por día durante sus últimas 4 semanas de embarazo tuvieron un 20% más de probabilidades de un parto natural de quienes no los consumieron.

Son muchos estudios realizados para determinar que la razón por las cuales los dátiles pudieran ser beneficiosos para las mujeres embarazadas obedece al hecho de que los dátiles contienen compuestos, entre ellos uno llamado taninos que facilita las contracciones ya que podrían tener un efecto similar al realizado por la oxitocina que es la hormona que causa las contracciones durante el parto.

8. Sirve como endulzante natural

Los dátiles son ricos en fructosa, que es el azúcar que contiene la fruta.  Por esa razón, cuando consumes dátiles, sientes un sabor dulcito.  Aun cuando puede servir como endulzante natural no debes abusar de ello, porque la fructosa también es dañina al organismo, es azúcar.

Si deseáis usar el dátil como endulzante debe ser con moderación, quiero decir que las puedes agregar a los platos, en aderezos para las ensaladas  y darles ese sabor salado dulce o agridulce, pero debéis tener mucho cuidado de usarlo a todo momento.

9. Contribuye a fortalecer el sistema nervioso

El consumo continuo de dátiles ayuda a fortalecer el sistema nervioso por cuanto contienen una buena cantidad de potasio y poco sodio, lo que contribuye a normalizar tu sistema nervioso, al disminuir el riesgo de un derrame cerebral.

10. Mejora la piel

EL consumo de dátiles mantiene la piel limpia y tersa por cuanto el contenido de vitaminas C y D ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Receta con dátiles

recetas-con-dátiles

Mantequilla de Dátil

¿Has oído hablar de la mantequilla de dátil?  ¿No? Aquí te dejo una receta sencilla para que puedas preparar una mantequilla con un sabor delicioso.

Ingredientes

  • Dos dátiles
  • Dos almendras
  • 3 pasas doradas
  • Jugo de limón
  • Agua
  • Sal al gusto

¿Cómo prepararlo?

  • Hervir el agua con los dátiles y las almendras.
  • Luego de unos 10 minutos, agregar el jugo de limón
  • Dejar hervir tapado.
  • Luego de 10 minutos, bajar el fuego. Dejar 20 minutos más
  • Revisar la consistencia hasta que esté bien espesa.
  • Dejar enfriar
  • Llevar la mezcla a un procesador de alimentos y procesar hasta que se vea suave.

Esta mantequilla puedes tenerla en el congelador por el tiempo que requieras.  Sírvela a tus invitados.  Es muy rica.

Concluyendo…

  • Los dátiles han sido considerados como una buena fuente alimenticia en el mundo.
  • Contienen muchos nutrientes que lo hacen beneficioso para el organismo entre ellos la vitamina A para la salud ocular, el potasio para la salud del corazón, hierro para la sangre, entre otros. Desde la antigüedad ha sido usada como alimento y como medicina para las personas.
  • Los dátiles deben comerse con moderación. Son muy deliciosos, sin embargo, el contenido de fructosa puede ser dañino para tu organismo.

SI quieres gozar de una excelente salud, es necesario que tengas una buena nutrición, esa es la clave.  Pero esta debe venir acompañada de actividades físicas para que tu cuerpo se mantenga en movimiento y facilite el trabajo de tus órganos. Además y muy importante es tu estilo de vida. Considerar estos tres aspectos prolonga tu existencia y le da ese toque armónico que tanto requerimos todos los seres humanos para ser felices.

Estar saludable es un estado que comienza por lo que introduces en tu boca.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!