beneficios-de-la-arcilla-para-la-salud
☑️ 6 Increíbles Beneficios De La Arcilla Para La Salud
June 14, 2019
beneficios-de-la-tapioca
☑️ 6 Maravillosos Beneficios De La Tapioca Para La Salud
June 17, 2019

☑️ La Cúrcuma ¿Tratamiento Contra El Alzheimer?

curcuma-para-el-alzheimer

Quiero compartir aquí una información muy importante.  El cómo se descubrió que la  Cúrcuma es una cura para proteger nuestra mente y prevenir el Alzheimer.

Siento que esta es una información indispensable. No quiero que nadie sufra todo lo que padeció unas de mis amigas más cercanas. Ella fue testigo, de cómo se iban borrando la memoria, los recuerdos y los momentos felices de uno de sus tíos más queridos.

Como bien se sabe, el Alzheimer va empeorando a medida que pasan los años. Me encontraba iniciando mi carrera universitaria cuando conocí a mi querida amiga. Y desde que la conocí, esta enfermedad significó para ella, mucho dolor. Sobre todo, cuando en la cúspide de la misma, su amado tío ya no la reconocía. Evoco vivamente, que para mi amiga significó un gran dolor de corazón, el día en que su tío ya no recordaba quien era ella.

En muchas ocasiones, ella mencionó que se sentía impotente, de manos atadas, por no poder hacer absolutamente nada. Hoy, tras la solicitud de una seguidora, que está viviendo un caso similar, el recuerdo de todas la penas que puede traer consigo este mal, me inspira a ofrecer una mano amiga.

Afortunadamente, Gladys mi seguidora, me comenta que su abuelita está en la etapa inicial de este mal. Esa noticia es esperanzadora, pues  de acuerdo a los diversos estudios que existen, cuando se trata a tiempo, es posible frenar el proceso de deterioro cognitivo.

Los temas tratados con Gladys, sobre el Alzheimer, además de las propiedades y beneficios de la cúrcuma, los comparto con vosotros. Sé que servirá para alguien especial conocido, por ello lo comparto con mucho cariño.

¿Qué es el Alzhéimer?

Actualmente existen 44 millones de personas que sufren de alzheimer en todo el mundo, siendo la sexta principal causa de muerte. Y se diagnostica que para el año 2050 la cifra de afectados se ubicará en 135 millones de personas. Por lo que se convertirá en una de las enfermedades más importantes de este siglo.

El Alzheimer se puede considerar cómo el tipo de demencia más común entre personas de la tercera edad, siendo su porcentaje principal pacientes de 85 años. Es un trastorno cerebral que altera por completo la facultad de los afectados de efectuar sus actividades cotidianas.  A pesar de que esta enfermedad tiene como su principal factor de riesgo el aumento de la edad, no es un padecimiento característico del envejecimiento. Y también puede afectar a menores de 65 años, este lleva por nombre Alzheimer de inicio temprano.

Así mismo este padecimiento es progresivo ya que sus síntomas van empeorando con el pasar del tiempo.  En una primera etapa altera la parte del cerebro que se encarga de regular el lenguaje, la memoria y el pensamiento.  Es decir que desde un principio la persona afectada tendrá problemas para recordar hechos recientes o nombres de personas. Esto a su vez está relacionado con el deterioro cognitivo leve que puede con el tiempo empeorar los síntomas del Alzheimer o simplemente vincularse con un problema de memoria.

A medida que se desarrolla la enfermedad, los pacientes comienzan a tener problemas para escribir, leer o hablar. De acuerdo a los estudios, desde que los síntomas se vuelven evidentes la supervivencia del paciente puede oscilar entre 4 y 20 años. Todo dependiendo de la edad de la persona y sus afecciones. Así mismo, quienes lo padecen se pueden volver ansiosos o agresivos, incluso llegar al extremo de deambular, necesitando finalmente cuidados totales.

Síntomas del Alzhéimer

Tal y como sucede con cualquier órgano de nuestro cuerpo, el cerebro también envejece a medida que pasa el tiempo. Cuando esto sucede, en ocasiones podemos tener problemas para recordar o una menor velocidad para procesar las ideas. Sin embargo hay una serie de síntomas que nos indican que las células en nuestro cerebro están fallando.

alzheimer-sintomas

Una persona que padezca de Alzheimer puede presentar el siguiente comportamiento:

  • Dificultad para encontrar las palabras idóneas para expresar un pensamiento o idea, nombrar un objeto o participar en una conversación
  • Olvidar el nombre de los miembros de la familia u objetos de uso cotidiano
  • Olvidarse de actividades, salidas o conversaciones y no poder recordarlas más tarde
  • Perderse, al salir a pasear a lugares que ya eran conocidos
  • Colocar objetos cotidianos en lugares ilógicos y perderlos

Así mismo el paciente puede empezar a tener problemas para concentrarse en especial con operaciones numéricas. Por lo tanto, lo más probable es que se le dificulte manejar finanzas y pagar a tiempo las cuentas.

Otro síntoma común en personas que sufren Alzheimer es la dificultad para realizar varias tareas a la vez.

Lo que antes era tan sencillo como planificar y realizar actividades familiares, ya no volverá a ser de esa forma. A medida que avanza la enfermedad, las rutinas como planear una reunión, jugar un juego favorito, se vuelven tareas difíciles de realizar. Incluso en ocasiones, pueden olvidar como bañarse o vestirse.

También pueden llegar a disminuir la capacidad de tomar buenas decisiones. En ocasiones pueden actuar de forma inapropiada, vestirse de forma inadecuada o no saber cómo responder a las dificultades cotidianas.

Cerebralmente la persona también sufre un cambio y esto se refleja con: Apatía, aislamiento social, depresión, cambios de humor, desconfianza, irritabilidad, desorientación, delirio y cambios en los patrones de sueño, entre otros. En personas mayores, es de vital importancia estar alerta a estos signos.

Mucha investigación, poco tratamiento

El Alzheimer se ha estudiado desde hace más de un siglo. Pero su investigación podría considerarse sin éxito. Lamentablemente en la actualidad no existe un tratamiento oficial que pueda curar este padecimiento. Y según un artículo publicado por Cleveland Clinic, los ensayos clínicos han fracasado en un número alarmante, 99.6%.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Medicina Genómica, doctor Ramón Cacabelos, tiene una posición. Él está convencido, de que al menos el 68% de los pacientes con Alzheimer, no deberían tratarse con lo que se les ha indicado. De verdad, lamenta que en la actualidad, no existan otros tratamientos disponibles.

Y no solo eso, la Sociedad Española de Neurología estima que al menos 40% de los pacientes con Alzheimer, no son correctamente diagnosticados. Se han visto incluso, algunos casos en los cuales los médicos, no logran reconocer la enfermedad. Así mismo este grupo de profesionales, tiene fuertes opiniones acerca del proyecto “Know Alzheimer”. Al parecer, el 75% de los médicos de atención primaria, solo dedican 10 minutos para valorar al paciente.

Este, es un período de tiempo insuficiente o muy corto, para realizar un diagnóstico preciso. Sobre todo, porque la mayoría de los pacientes mayores de 65 años que acuden al neurólogo, pueden padecer otras enfermedades neurodegenerativas. Además del Alzheimer, este grupo es vulnerable a otros padecimientos que afectan no solo pérdida de memoria, sino también otros procesos cognitivos relevantes.

Una enfermedad costosa

El Alzheimer también destaca por ser una enfermedad que incide en un gasto significativo a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, ellos oscilan alrededor de los 600.000 millones de dólares.  Esto supone un gasto enorme para las familias que posean un familiar con Alzheimer. Es decir, que deben incurrir en un gasto promedio anual de 30.000 euros para cubrir el cuidado y tratamiento del paciente.

Vida saludable, mente sana

A pesar de que el panorama se vislumbra poco positivo para quienes sufren Alzheimer,  no todo está tan mal como parece.  Hay estudios que han demostrado, que sí existe una manera de tratar algunas enfermedades mediante vías alternativas. Esto incluye la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, los trastornos cardiovasculares y aquellas patologías que significan un riesgo en la vejez. Estas vías no tradicionales, son capaces de mejorar la salud metabólica y cerebral. Aquí el énfasis no son los fármacos, nos referimos a un estilo de vida saludable.

El Estudio de Intervención Geriátrica Finlandés para Prevenir el Deterioro y la Discapacidad Cognitiva (FINGER), indica que los patrones dietéticos están asociados con una buena salud a medida que avanza la edad y una significativa reducción en las enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Esta colaboración internacional busca la identificación temprana de pacientes con mayor riesgo de deterioro cognitivo en la edad adulta. Incluye adicionalmente, el desarrollo de estrategias de intervención, a fin de prevenir o retrasar la aparición de deterioro cognitivo y demencia.

¿Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma es una planta herbácea originaria del sudeste asiático, específicamente de la India y de Vietnam. Su utilización ancestral, está arraigada a diversos rituales culturales. Así mismo, es considerado un símbolo de salud, prosperidad y bienestar físico y espiritual. Igualmente está relacionada con la práctica de la medicina ayurveda de la India.  Su nombre científico es Curcuma longa, y pertenece a la familia Zingiberáceas, al igual que jengibre. Su nombre es de procedencia árabe y significa amarillo.

Esta planta, posee un alto potencial terapéutico, ya que ayuda al corazón, articulaciones, hígado y también al cerebro.  Este ingrediente, es reconocido por ser insustituible en el curry. Y sobre todo esta especie aromática se convirtió en una esperanza de lucha contra el cáncer. Tanto es así, que el rizoma de la cúrcuma fue adoptado como producto medicinal por el Committe on Herbal Medicinal Products, en noviembre del 2009.

La cúrcuma cuenta con los siguientes principios activos, de allí provienen sus propiedades curativas:

Posee curcuminas y curcuminoides, esas sustancias son las que le otorgan su color representativo y le otorgan la mayoría de sus propiedades. Además de ello, posee aceites esenciales como zingibereno, borneol y cineol, además de resinas. De acuerdo a muchos análisis realizados, se sabe que presenta cantidades importantes de hierro, fósforo, magnesio y potasio. Es una fuente muy importante de vitaminas C y E.

Propiedades de la cúrcuma

  • Colagogo (favorece la expulsión de bilis)
  • Neuroprotector
  • Analgésico
  • Bactericida
  • Antiviral
  • Cicatrizante
  • Antifúngico
  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Hipocolesterolémico
  • Antitumoral
  • Hipoglicemiante
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatorio
  • Tónico
  • Estimulante

curcuma-que-es

Beneficios de la cúrcuma

  • Es un aliado contra las cataratas.
  • Ayuda a sanar las heridas de manera rápida
  • Incrementa la secreción de bilis
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL)
  • Disminuye los síntomas de la esclerosis múltiple
  • Ayuda a reducir el daño producido por la radiación y la toxicidad de los metales pesados
  • Suprime el riesgo de trombosis e infarto al miocardio
  • Evita la formación de tumores
  • Disminuye los síntomas de la diabetes tipo 2
  • Evita los síntomas de la artritis
  • Reduce el daño en el hígado causado por: Etanol, sobredosis de hierro, cirrosis y enfermedades degenerativas

Cúrcuma ¿Tratamiento para la salud mental?

La Cúrcuma entra en la lista de super alimentos, porque además de sus tantas cualidades es un aliado para la salud de nuestra mente. Esto es gracias a su ingrediente activo la turmerona, el cual es un compuesto bioactivo que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, es decir que es capaz de llegar de forma directa al cerebro.

Los efectos de la turmerona aromática (ar-turmerona), sobre la salud cerebral fueron descubiertos por un equipo de científicos alemanes pertenecientes al Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich. En este estudio, se realizaron investigaciones de laboratorio, tanto in vitro como in vivo. Lográndose resultados nunca antes vistos, sobre las células madre neurales, las cuales proliferaron por efecto de este compuesto. Este proceso favoreció el incremento de células neuronales o neurogénesis. Por ello, en la actualidad, se propone que la ar-turmerona constituye un prometedor fármaco, futuro candidato para apoyar la regeneración en trastornos neurológicos.

Es decir que, gracias a este compuesto, se ha encontrado una posible solución para tratar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Este estudio se publicó el año 2014, pero ya en la India desde el 2012, se vienen encontrando mejoras en algunas funciones cognitivas en pacientes mayores con dicha enfermedad.

Concluyéndose de esta manera, que dichos hallazgos demuestran que la Cúrcuma funciona como un tratamiento natural que erradica los trastornos neurodegenerativos. Observándose además que posee efectos muy potentes para el combate de la depresión. Esto implica, su enorme apoyo al mantenimiento del metabolismo saludable de las células cerebrales. Además, incluye, no solo su reparación, sino además la mejora de la sinapsis o interconexión entre las neuronas. En definitiva, promueve la salud integral de todas las células cerebrales.

¿Cómo se prepara la cúrcuma?

Existen varias formas de consumir la Cúrcuma, una de ellas es ingiriendo su raíz, aunque el sabor de ésta, puede ser amargo. Lo ideal es consumir entre 1,5 a 3 gramos al día. También es posible agregar la cúrcuma en polvo, como especia a alimentos y bebidas. La presentación más común y fácil de conseguir  la cúrcuma es pulverizada. En esta presentación se pueden consumir de 400 a 600 mg 3 veces al día.  Otras de las presentaciones, en las que se puede conseguir es en gotas y también en pasta.

como-tomar-la-curcuma

Ingredientes

  • Una cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Medio litro de agua filtrada
  • Un limón orgánico
  • Media pulgada de rizoma de jengibre fresco rallado
  • Miel orgánica

¿Cómo se realiza?

  • Coloca el agua en una olla pequeña y llévala al fuego
  • Cuando comience a hervir, añade la cúrcuma y deja que hierva unos diez minutos a fuego lento
  • Añade el jengibre y retira del fuego
  • Deja reposar y añade el limón y la miel. Estos componentes y sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, potencian los efectos de esta decocción
  • Cuela y bebe aún tibio, una vez al día una hora después del desayuno
  • Se recomienda realizar este procedimiento una vez al día durante una semana y luego descansar

Contraindicaciones

No se recomienda la ingesta de cúrcuma, en caso de embarazo o período de lactancia. Igualmente está contraindicado en personas que sufren de hipoglicemia, obstrucción intestinal o irritación gastrointestinal. No es recomendable tampoco en pacientes tratados con medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes.

Concluyendo

El Alzheimer es una enfermedad de la que nadie está exento. Sin embargo, queda en nuestras manos, la prevención y cuidado de nuestra salud, con énfasis en la salud mental. Y qué mejor forma de hacerlo, que con el apoyo de la medicina natural, con todas las bondades, que vienen de la tierra y Dios nos regala.

Gladys, quedo muy agradecida con la información que le compartí, que es la misma que ahora está reflejada en el post. Gracias a que su abuela, apenas presenta signos de una fase inicial de la enfermedad, este sencillo tratamiento ha logrado funcionar.

Me comento eufóricamente que al principio su abuela tenía problemas para recordar algunos episodios de su infancia. Sin embargo, luego de semanas de iniciado este sencillo y natural tratamiento, su mente se fue organizando. Esto le permitió, ir vislumbrando con mayor claridad, aquellas viejas vivencias.

Estoy más que segura que su abuela logrará estabilizarse. Me siento más que agradecida con el Creador, no hay palabras que puedan describir lo hermoso de poder sujetar con amor a las personas. A veces esa sujeción, puede ser un apretón de manos, una palmadita o un sabio consejo de salud.

Es importante replicar esta información y estar pendiente a las primeras señales de alarma. Está más que demostrado, que el Alzheimer se puede evitar y desde jóvenes debemos empezar a cuidar nuestras funciones cognitivas. Con una sana alimentación, paz espiritual y el apoyo de los preciosos regalos de Dios, podremos enfrentar y prevenir las enfermedades degenerativas.

“El castigo de toda mente desordenada es su propio desorden”

Agustín de Hipona

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda