como-reducir-la-proteina-en-la-orina-naturalmente
✅ Cómo Bajar La Proteína En La Orina Naturalmente
February 1, 2019
hierbabuena-con-romero-para-regenerar-cartilagos-de-cadera-y-rodillas
✅ Trata La Osteoartritis de Cadera Y Rodillas Con Este Remedio
February 7, 2019

✅ Cremas Caseras Para Eliminar La Celulitis Y Estrías

recetas-naturales-para-la-celulitis-y-estrias

La apariencia, es un tema de mucha preocupación para todos nosotros. De acuerdo a las diversas vivencias que he tenido, sé cuan duro resulta sufrir aflicciones que afectan nuestra confianza. Hace un par de semanas, esto lo corroboré, junto a mis compañeras de ejercicios matinales.

Cuando recién nos recuperábamos para regresar, se acercó una señora que conocía a una de mis amigas. Le pidió que hablase conmigo, a los fines de solicitarme algunos remedios naturales para combatir las estrías y la celulitis.  Ya me conocen, todos los temas de salud me apasionan. Hablé con esta persona y le solicité algunas referencias de contacto para dar respuesta a su inquietud.

Recopilé cierta información que tenía en mis archivos y preparé un material sencillo. Le hablé de puntos clave, partiendo del origen de las estrías y la celulitis. Además de algunas medidas actuales en el tratamiento de esas afecciones y algunas recetas naturales para su combate.

Pienso, que, si a esta persona le sirvió para explorar alternativas diferentes a las usuales, también ayudará a todas las lectoras de mi blog.  Por eso no escatimé esfuerzos y lo comparto aquí.

¿Qué son las estrías?

Generalmente son bandas paralelas que se observan en la piel de la cintura, las caderas, los muslos, los senos, la parte baja de la espalda, los brazos y las nalgas. Estas bandas o líneas, suelen tener un color y una textura diferente al de la piel original.

Para entender cómo se forman las estrías, explicaré de la forma más sencilla posible, a fin de que se capte la idea. Creo que antes había hablado de esto, sin embargo, no está demás recordar que nuestra piel esta conformada por tres capas principales. Ellas son, la hipodermis o capa más profunda, la dermis que es la capa intermedia y la epidermis o capa superficial.

Todos hemos comprobado la enorme capacidad que tiene la piel para expandirse. Sin embargo, el estiramiento demasiado veloz o más allá de los límites, puede provocar que el colágeno de la dermis se dañe. Esto hace que los vasos sanguíneos se hagan visibles, dejando las conocidas marcas.

¿Cuáles son las causas de las estrías?

  • El embarazo
  • La pubertad
  • El aumento de peso o de masa muscular como el fisicoculturismo
  • El uso de corticosteroides
  • Condiciones genéticas (generalmente se expresa en personas cuyos padres las han tenido)
  • Condiciones de salud (asociado a síndromes que dañan el funcionamiento de las glándulas suprarrenales: Cushing, Marfan y Ehlers-Danlos)

causas-de-las-estrías

Tipos de estrías

Existen dos tipos fundamentales de estrías:

  • Estrías rojas, que son las que primero aparecen cuando la dermis se desgarra. Son frecuentes en el abdomen de las embarazadas. Son más fáciles de corregir.
  • Estrías blancas, son las más difíciles de corregir, corresponde a etapas más tardías. Se presentan cuando los vasos sanguíneos se reducen de tamaño.

¿Qué es la celulitis?

Es mayormente conocida como una alteración de la piel, descrita a veces como piel naranja u hoyuelos. Se presenta a menudo en los muslos y en los glúteos. Sin embargo, se presenta además en la parte superior de los brazos y el abdomen.

¿Cómo se forma la celulitis?

De acuerdo a los estudios científicos, la celulitis es causada por pequeñas protuberancias de grasa (llamadas papilas adiposae) en la dermis. Esto produce una alteración de la estructura de la grasa que sobresale a nivel de dicha capa subcutánea (a similitud de una hernia). Es más común en las mujeres porque en ellas el tejido adiposo está contenido en estructuras similares a unas cámaras, lo que hace que la grasa se desplace hacia la dermis.

En cambio, en los hombres, el tejido adiposo está contenido en estructuras más pequeñas. Esto permite que la grasa se expanda lateralmente o hacia capas más internas. Por otro lado, los hombres tienen la dermis y la epidermis más gruesa que las mujeres en los muslos y nalgas. Se sabe que del 80 al 90 por ciento de las mujeres pueden experimentar celulitis en algún momento de sus vidas.

Causas de la celulitis

Factores hormonales y edad

Se ha visto que las hormonas juegan un papel importante en la formación de la celulitis. Hormonas como el estrógeno, la insulina, las hormonas tiroideas y la prolactina están involucradas en el proceso que desencadena la formación de la celulitis. Se cree, que cuando el estrógeno en las mujeres disminuye, por efecto de la menopausia, también disminuye el flujo de sangre debajo de la piel. Esto conlleva a una disminución de oxígeno y menor producción de colágeno, produciendo así el conocido efecto de hoyuelo.

Factores genéticos

De acuerdo a los estudios, se sabe que para el desarrollo de la celulitis se requieren ciertos genes. Estos genes determinan varias características relacionadas con la celulitis, como la raza, la organización de la grasa debajo de la piel, el metabolismo y algunos problemas relacionados con la circulación.

causas-de-las-celulitis

Alimentación

Definitivamente que una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos, grasas no saludables y sal, influye de forma determinante en el desarrollo de la celulitis. También influye la poca ingesta de líquidos, sobre todo agua.  Esto indica que un inadecuado nivel de hidratación favorece la aparición de la celulitis.

Estilo de vida

El sedentarismo, estar sentado o de pie por mucho tiempo, además de poseer el vicio de fumar, favorecen el desarrollo de la celulitis. También se ha comprobado que el uso de ropa interior demasiado ajustada, limita el flujo de sangre y facilita la aparición de celulitis.

¿Cuáles son los grados de celulitis?

Existe una escala publicada el año 2009, que clasifica la celulitis en tres grados:

  • Grado 1 (leve): se observa apariencia de “piel de naranja”. Se pueden contabilizar entre 1 y 4 depresiones superficiales.
  • Grado 2 (moderado): se observa apariencia de requesón. Se pueden contabilizar entre cinco y nueve depresiones de profundidad media.
  • Grado 3(severo): se observa una apariencia de “colchón”. Se contabilizan 10 o más depresiones profundas.

Cremas naturales para quitar las estrías y celulitis

Aquí presento una serie de recetas sencillas que han sido probadas en el tratamiento de estrías y celulitis. Los ingredientes utilizados no poseen efectos secundarios ni adversos en nuestro organismo.

1. Crema de manteca de cacao, germen de trigo y albaricoque

El ingrediente principal que es el cacao, posee propiedades antioxidantes por lo cual es utilizado como antiarrugas y antienvejecimiento. El aceite de semilla de albaricoque es más rico en carotenoides que el aceite de almendra. Es ligero y posee carotenoides, acido linoleico, omega 6, vitaminas A, B, C y E, además de proporciones importantes de magnesio y potasio.

El germen de trigo, por su parte posee propiedades antioxidantes, altos contenidos de ácido linoleico, vitaminas del grupo B, además de carbohidratos y proteínas. Viene reforzada con cera de abejas que es muy rica en vitamina A, así como  emoliente y bacteriostático. Y la presencia de la vitamina E, refuerza a esta crema sus propiedades antioxidantes.

Ingredientes

  • Una cucharadita de vitamina E (puedes extraerlo de las cápsulas blandas)
  • Una cucharadita de aceite de semilla de albaricoque
  • Dos cucharadas de cera de abejas rallada
  • Una cucharadita de aceite de germen de trigo
  • Media taza de manteca de cacao

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar los ingredientes en una olla mediana y caliéntalos en baño de maría
  • Una vez fundidos e integrados todos los componentes, colocar en un frasco con tapa y almacenar en un lugar fresco
  • Aplicar una pequeña porción en la zona afectada dos veces al día (mañana y tarde)
  • Su uso regular ayudará a mantener la piel hidratada, sin estrías ni celulitis

2. Crema de manteca de karité, aceite de coco, de almendras y de uva

Está bien estudiado que la manteca de karité posee excelentes propiedades humectantes. Contiene, además, cantidades importantes de vitamina A y vitamina E. Esto favorece la producción de colágeno. Por su parte, el aceite de coco, es un excelente hidratante, un potente antioxidante y ofrece protección a la exposición solar.

El aceite de almendras, al ser rico en vitamina E y A, favorece el rejuvenecimiento de la piel y ofrece protección solar de hasta 5 SPF. Además de ello, el aceite de semilla de uva es rico en ácidos grasos omega 6 y omega 3. Aporta también, cantidades importantes de polifenoles con fuerte actividad antioxidante. Viene enriquecida con aceite esencial de lavanda, con excepcionales propiedades antiinflamatorias y antisépticas. La conjugación de todos estos elementos ayuda a regenerar el colágeno y atenuar las cicatrices.

Ingredientes

  • Una taza de manteca de karité
  • Media taza de aceite de coco
  • Media taza de aceite de almendra
  • Una cucharada de aceite de semilla de uva
  • Nueve gotas de aceite esencial de lavanda

¿Cómo lo realizo?

  • Derretir la manteca de karité en baño de maría
  • Añadir luego el resto de los ingredientes
  • Guardar la crema en un recipiente con tapa
  • Aplicarla masajeando firmemente sobre la zona afectada
  • Para obtener resultados favorables se debe realizar al menos durante diez días seguidos

cremas-naturales-para-la-celulitis-y-estrias

3. Crema de aceite de coco, cera de abejas y hamamelis

Posee una serie de aceites esenciales con excelentes propiedades: romero, enebro, pomelo, y ciprés. Ellos favorecen la circulación, evitan la retención de líquidos, aumentan el flujo de sangre y favorecen la oxigenación. De esta forma preservan el colágeno y evitan la formación de estrías y la aparición de celulitis. Los ingredientes base como el aceite de coco y la cera de abejas favorecen la hidratación. Por su parte, el hammamelis, ayuda a tensar la piel.

Ingredientes

  • Tres cuartos de taza de aceite de coco
  • Dos cucharadas de cera de abejas
  • Tres cucharadas de tónico de hamamelis (avellana de bruja)
  • Diez gotas de aceite de enebro
  • Diez gotas de aceite de romero
  • Treinta gotas de aceite de pomelo
  • Treinta gotas de aceite de ciprés

¿Cómo lo realizo?

  • Mezclar los aceites esenciales y el tónico de hamamelis
  • Derretir la cera de abeja a fuego lento y añade el aceite de coco
  • Juntar en un solo recipiente todos los ingredientes
  • Verter el contenido en un frasco con tapa
  • Utilizar este preparado una vez al día durante dos semanas
  • Aplicarlo en las zonas afectadas
  • Esta crema debe ser almacenarla en un lugar fresco y ventilado

4. Crema de aceite de coco orgánico y cacao

Las propiedades antienvejecimiento y antiarrugas del cacao, así como las poderosas propiedades hidratantes del aceite de coco, hacen de esta crema una opción válida. Aunado al poder de penetración del aceite de rosa mosqueta, es posible favorecer la regeneración del colágeno. Es importante saber, que el aceite de geranio es apto para todo tipo de pieles y es un potente antiinflamatorio.

Sin mencionar el alto poder hidratante del aceite de almendras, siendo además un excelente estimulador de la producción de colágeno. Todo el conjunto se hace muy potente además con las propiedades antioxidantes de la vitamina E.

Ingredientes

  • Media taza de aceite de coco orgánico
  • Un cuarto de taza de manteca de cacao
  • Una cucharadita vitamina E (puedes extraerlo de las cápsulas blandas)
  • Dos cucharadas de aceite de rosa mosqueta
  • Dos cucharadas de aceite de almendra
  • Veinte gotas de aceite esencial de geranio

¿Cómo lo realizo?

  • Derretir el aceite de coco y la manteca de cacao en un quemador doble
  • Verter la mezcla en un frasco de vidrio
  • Cuando se enfríe añadir el resto de los ingredientes y mezclarlos con una licuadora de inmersión
  • Sellar bien la tapa del frasco y guardar en un lugar fresco y lejos de la luz
  • Aplicar dos veces al día en las zonas afectadas
  • Para observar resultados favorables realizar este tratamiento dos semanas seguidas

Concluyendo

Muchas veces, es importante conocer a profundidad como funciona nuestro organismo. En reiteradas oportunidades he expresado que el conocimiento no es una carga para nuestro cerebro. Muy por el contrario, favorece una serie de mecanismos que facilitan la transición a una edad adulta con mayores facultades.

En el caso que nos ocupa, vinculado esta vez con la solicitud acerca de las estrías y la celulitis, hay que tomar muy en cuenta los elementos que alertaron a la conocida de mi amiga. Ella solo estaba observando las consecuencias de una serie de desajustes en su estilo de vida. Cuenta que a veces pasaba más de seis horas sentada frente a un escritorio. Esta situación, se agravó por una dieta rica en carbohidratos, baja en fibra y la poca ingesta de agua.

La información que compartí con ella, que ahora aparece en el post, le generó tranquilidad dentro de la tormenta. Es decir, captó inmediatamente que un alto porcentaje de lo que le estaba ocurriendo a su apariencia, era generado por ella.

A través de mi amiga, he recibido muchas noticias gratificantes. La primera es que esta persona que solicitó apoyo, gustaba de fumar y ya dejó el cigarrillo a un lado. La segunda es que ha empezado a realizar ejercicios y a adquirir el hábito de alimentarse de forma saludable.

Me comenta mi amiga, que ha venido utilizando asiduamente la crema de cacao, germen de trigo y albaricoque. Siente que su apariencia ha mejorado sustancialmente y ya su ansiedad está más controlada.

Aunque nos parezca un poco cursi, a todos nos preocupa nuestra apariencia. Sobre todo, a nosotras las mujeres. Es definitivamente algo innato, así fuimos creadas. Esta sensibilidad nos otorga muchas cosas hermosas, que con un poco de inteligencia pueden ser muy bien empleadas para el beneficio de la humanidad.

“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.”

 Sócrates

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802