para-qué-sirve-la-vitamina-b6
Vitamina B6 (Piridoxina): Qué Es Y Para Qué Sirve
September 12, 2018
lista-de-alimentos-ricos-en-fibra
14 Alimentos Ricos En Fibra Que Debes Consumir
September 13, 2018

Haz Que Tu Cabello Crezca Más Rápido Con Canela

haz-crecer-tu-cabello-con-canela

Hace aproximadamente dos meses, subía en el ascensor del edificio de unas oficinas administrativas. En él también se encontraba Susana, adjunta a la administración del condominio. Me asombró que se bajara al piso donde me yo dirigía.

Prácticamente, sin comunicarse verbalmente, caminó a mi lado, mirándome con rostro afligido. Me detuve un momento y conversé con ella. La invité luego de ello, a que me indicara que le sucedía.  Fue allí donde drenó su angustia. Estaba prácticamente destrozada por la caída inesperada de su cabello.

¿Qué sabes del cabello?

El cabello humano es un material biosintetizado que tiene una estructura interna compleja. Posee alrededor de 20-180 μm de ancho, y generalmente crece hasta una longitud de aproximadamente 90 cm.

Consiste en muchas capas que incluyen la cutícula, la corteza y la médula. En la estructura del cabello, la parte de arriba de la epidermis es el tallo del cabello. El mismo se implanta debajo de la epidermis, en el denominado folículo piloso. Los folículos pilosos, las raíces del cabello, son células madre compuestas por células de la envoltura dérmica y células papilares dérmicas.

El eje del pelo es una estructura compleja. Posee una estructura interna o núcleo (corteza) y una serie de capas protectoras exteriores (cutícula).Está compuesto por: 28% de proteínas, 2% de lípidos, 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos).

¿Cómo crece el cabello?

En general, el ciclo de crecimiento del cabello se divide en tres etapas principales.

Ellas son las fases de:

  • Crecimiento (anágena)
  • Degeneración (catágena)
  • Reposo (telógena).

Se calcula en unos 100.000-150.000 el número de cabellos del cuero cabelludo. De este total, el 85% están en fase anágena, el 1-2% en catágena y el 13-14% en fase telógena. La fase anágena es la del cabello adulto, bien arraigado, que duele al tirar de él y es una fase que dura unos 2-6 años por cabello.

¿Cómo perdemos el cabello?

La pérdida de cabello es una condición muy común y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. La pérdida de cabello por la rotura del tallo, es diferente a la pérdida por la disminución del crecimiento del mismo. Aquí te enumero algunas de las causa más frecuentes que han sido bien caracterizadas.

cómo-se-cae-el-cabello

1. Estrés

Cualquier tipo de cirugía de trauma físico, un accidente automovilístico o una enfermedad grave, incluso la gripe, pueden causar la pérdida temporal del cabello. También los traumas emocionales, como la pérdida de un ser querido o el cuidado de parientes mayores enfermos. Esto puede desencadenar un tipo de pérdida de cabello llamado efluvio telógeno.

La pérdida de cabello a menudo se nota de tres a seis meses después del trauma. La buena noticia es que el cabello comenzará a crecer nuevamente a medida que tu cuerpo se recupera. Toma medidas para combatir el estrés y la ansiedad, haciendo más ejercicio o la terapia de conversación.

2. Exceso de vitamina A

Si consumes dosis exageradas de suplementos o medicamentos que contienen vitamina A puedes desencadenar la pérdida de tu cabello. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el valor diario de la vitamina A es de 5.000 Unidades Internacionales (UI) por día. Esto incluye adultos y niños mayores de 4 años. Muchos de los suplementos disponibles pueden contener de 2.500 a 10.000 UI.

Esta es una causa reversible de pérdida de cabello. Una vez que se detiene el exceso de vitamina A, el cabello crecerá normalmente. La mejor manera de evitar tomar demasiada vitamina A es evitar consumirla en suplementos.

Las verduras rojas, amarillas, anaranjadas y de color verde oscuro son excelentes fuentes de vitamina A.

3. Falta de hierro

Casi una de cada 10 mujeres de entre 20 y 49 años sufre de anemia, debido a una deficiencia de hierro .Investigaciones científicas sugieren que el hierro juega un cierto papel, especialmente en la pérdida de cabello de patrón femenino premenopáusica.

La evaluación inicial del estado del hierro podría ser de ayuda para los pacientes con pérdida de cabello. Tu médico tendrá que solicitarte un análisis de sangre para determinar con seguridad si tienes este tipo de anemia.

Consumir alimentos con hierro ayudaría a corregir el problema. Además de la pérdida de cabello, otros síntomas de anemia incluyen fatiga, dolor de cabeza, mareos, piel pálida y manos y pies fríos.

4. Deficiencia nutricional

Una nutrición inadecuada, puede afectar la estructura del cabello y el crecimiento del mismo. Los efectos sobre el crecimiento del cabello incluyen el efluvio telógeno agudo (TE) Esto puede ocurrir unos dos o tres meses después de una caída en la ingesta de proteínas.

Los casos de deficiencia de niacina (Vitamina B3), están relacionados con la alopecia difusa. Los estudios también han informado de posibles asociaciones entre la deficiencia nutricional y la TE crónica.

La niacina, se refiere tanto a la nicotinamida como al ácido nicotínico.  Si no consumes productos de origen animal, puedes sustituirla con semillas de Chia, de ajonjolí, o de girasol. También puedes incluir en tu dieta garbanzos y frijoles.

5. Autoinmunidad

También se llama alopecia areata y básicamente es el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo. La alopecia areata es una forma de pérdida de cabello producida por la destrucción autoinmune de los folículos pilosos. Esto ocurre en áreas localizadas. Se trata de una reacción del propio cuerpo.

El propio sistema defensivo del organismo reconoce al folículo piloso como a un agente extraño y lo ataca, lo que produce que el pelo se caiga sin destruirlo al 100%, por lo que con tratamiento adecuado puede volver a aparecer. La medicina tradicional utiliza inyecciones de esteroides como primera línea de tratamiento para la alopecia areata.

6. Organismos infecciosos causantes de la tiña

Una cantidad de agentes infecciosos y condiciones relacionadas con la infección pueden contribuir a la pérdida del cabello. La tiña, es lo mismo que el pie de atleta y el mismo tipo de infección que también puede afectar las uñas.

A nivel mundial, el hongo Microsporum audouinii es una causa muy común de tiña. Sin embargo el hongo Trichophyton tonsurans también puede causar tiña de la cabeza, especialmente en los Estados Unidos y los países de América Latina.

7. Quimioterapia

Algunos de los medicamentos utilizados para combatir el cáncer desafortunadamente también pueden provocar la caída del cabello. Para el tratamiento de la alopecia, es común utilizar minoxidil y finasteride. Ambos han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Desafortunadamente, la eficacia de ambos medicamentos son limitadas, variables, transitorias y se acompañan de efectos secundarios impredecibles.

¿Cómo hacer crecer el cabello con canela?

Por muchos años, los herbolarios han usado la canela para uso en la cocina y tratar las infecciones. Sus aceites volátiles, como el eugenol y el ácido transcinnámico poseen propiedades antifúngicas, antivirales y antioxidantes, comprobadas científicamente. Aparte de todas las propiedades conocidas, la canela estimula el cuero cabelludo e incrementa la circulación de la sangre.

cómo-hacer-crecer-el-cabello-con-canela

Te muestro algunas recetas excelentes que tienen la base de canela y que te ayudarán al crecimiento del cabello

Crema de Canela, miel y aceite de oliva

Ingredientes

  • Media taza de aceite de oliva
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • Una cucharadita de miel

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte 1/2 taza de aceite de oliva en una olla pequeña y colócala en la estufa.
  • Calienta el aceite a una temperatura moderada y retírala de la estufa.
  • Vierte el aceite en un tazón
  • Agrega una cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de miel.
  • Mezcla bien.

¿Cómo usarlo?

  • Separa el pelo con un peine para dejar al descubierto el cuero cabelludo.
  • Aplica la mezcla con un aplicador de pincel.
  • Déjalo actuar de 10 a 15 minutos.
  • Aplica de atrás hacia adelante.
  • Lava con champú y abundante agua.

Aplica esta mezcla una vez por semana como tratamiento capilar para promover el crecimiento del cabello y detener su caída.

canela-para-el-cabello

Loción de Canela y romero

Ingredientes

  • Cuatro trozos de canela en rama de cinco centímetros
  • Cuatro tazas de agua
  • 200 gramos de romero fresco

¿Cómo prepararlo?

  • Hierve el agua y la canela, durante 5-7 minutos en una olla
  • Apaga el fuego, añade el romero fresco , sumérgelo en el agua y tapa la olla
  • Deja reposar durante un día
  • Cuela y envasa

¿Cómo usarla?

  • Usa esta preparación como enjuague después de lavar tu cabello
  • Déjalo secar en tu cabello
  • Realiza este procedimiento durante cuatro semanas seguidas, cada vez que laves tu cabello.

Loción de canela y cebolla morada

Ingredientes

  • Una cebolla morada
  • Dos varas de canela
  • Cuatro dientes de ajo
  • Dos tazas de agua

¿Cómo preparala?

  • Coloca en una olla los cuatro dientes de ajo, la cebolla roja cortada en cubos y las dos varas de canela.
  • Deja que la mezcla hierva por 15 minutos
  • Deja enfriar

¿Cómo usarla?

  • Lava tu cabello y enjuaga dos veces como de costumbre.
  • Aplica la infusión en todo el cabello con tus manos.
  • Emplea masajes suaves, desde la raíz hasta la puntas.
  • Deja actuar la infusión por media hora.
  • Enjuaga con abundante agua.
  • Repetir cuatro días continuos.
  • Vuelve a realizarlo por cuatro días más, el mes siguiente, hasta obtener los resultados esperados.

Es una preparación muy sencilla de realizar. Favorece el crecimiento del cabello

Preparado de Canela y tomate

Por medio de esta preparación, coadyuvarás a evitar la caída y eliminarás la grasa en exceso.

Ingredientes

  •  una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada de miel
  • Tomate maduro (uno)
  • una cucharadita de canela en polvo
  • Un huevo fresco

¿Cómo prepararlo?

  • Tritura el tomate pelado y sin semillas con un tenedor, dentro de un tazón.
  • Calienta ligeramente el aceite y añádelo al tomate.
  • Integra el huevo y la miel y revuelve la mezcla.

¿Cómo usarlo?

  • Extender la mezcla sobre todo el cabello
  • Cubrir con un paño grueso por veinte minutos.
  • Enjuagar la mezcla con un champú suave a base de frutas.
  • Deja que tu cabello se seque naturalmente.
  • Lo puedes realizar dos veces al mes y verás resultados formidables.

El cabello también es importante…

La caída del cabello, el adelgazamiento del mismo y los problemas con su crecimiento, ocurren al interrumpir su ciclo. Esto puede ser desencadenado por condiciones como desequilibrios metabólicos, enfermedad o nutrición inadecuada.

La vida actual, debe considerar todas las limitantes que imponen el uso de químicos y fármacos. Son muchas las secuelas que los medicamentos y tratamientos químicos generan en nuestro organismo. Esas secuelas, impactan muchas veces nuestro cuero cabelludo y por ende nuestro cabello.

Es importante por ello, acudir a tratamientos naturales, eficaces y comprobados, verbigracia el uso de la canela.

Un correcto menú alimenticio, aunado a una disposición mental al cambio, es importante para mantener niveles adecuados de salud emocional.

En cuanto a Susana, me alegro hoy mucho por ella. Cuando conversé con ella hace dos meses, logré infundir en ella, una semilla de la tranquilidad.  Tanto así, que siendo ella muy creyente en los tratamientos tradicionales químicos, se sanó con dos remedios que presento aquí. Los realizó al pie dela letra, al igual que una rutina de ejercicios de respiración para el equilibrio físico. Hace dos días nos encontramos, me sonrió, agitó su melena y me guiñó un ojo. Un bonito gesto de decir que se siente feliz y agradecida.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!