coronavirus-diferencia-entre-endemia-epidemia-y-pandemia
☑️ Coronavirus: Diferencias Entre Endemia, Epidemia y Pandemia
March 18, 2020
preguntas-frecuentes-sobre-el-coronavirus-covid-19
☑️ Las 12 Preguntas Más Frecuentes Sobre El Coronavirus (COVID-19)
March 20, 2020

☑️ Coronavirus: Consejos de la Organización Mundial De La Salud (OMS)

Coronavirus-Consejos-de-la-Organización-Mundial-De-La-Salud-OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos entes de salud pública en los diferentes continentes y paises,  han estado emanando información en relación al COVID-19, declarado pandemia en fecha reciente.  Debido a la importancia que tiene estar al tanto de todo lo concerniente al Coronavirus, es esencial mantenerse atento a las medidas de prevención que los entes gubernamentales y los encargados de salud recomiendan para así protegerse de este virus y tomar las precauciones que este caso mundial requiere.

He recibido muchos mensajes privados, con personas quienes están muy pendientes y preocupadas, solicitando información en relación a cómo estar sanos y qué pasos deben seguir. La mayor recomendación que puedo proporcionar a nivel físico es la de mantener un sistema inmunológico fortalecido, consumiendo los nutrientes que el organismo requiere.  Esto implica el tener un buen estilo de vida, siguiendo un buen régimen alimenticio, con actividades física constantes. De esta forma se está preparado para combatir enfermedades, incluyendo el Coronavirus.  A nivel emocional es necesario y esencial mantener la calma. La ansiedad conduce a la depresión y el estrés, lo que hace que el sistema inmunológico se debilite. De manera que, lo primero es lo primero, un sistema inmunológico fortalecido y mantener la calma ante estas circunstancias.

Dada la constante manifestación de credibilidad y confianza de los seguidores, emito aquí las consideraciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud en relación al COVID-19 para cuidarse y proteger a las demás personas en el entorno familiar.

Sesión informativa de la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud

El COVID-19 fue denominado así el 11 de febrero de 2020 por el Director General de la OMS Dr. Tedros Adhamon GHebreyesus, anunciando que este virus contagioso se ha extendido rapidamente a nivel mundial.

Para el 1ero de marzo de 2020 , notificó un total de 87.137 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales 79.968 son de China y 7.168 son fuera de China. T el 11 de marzo se declaró el COVID-19 como pandemia.

Se proporcionó información en la cual el Director General de la OMS manifestó que:

  • La OMS ha estado evaluando el brote de COVID-19 las 24 horas al día, siendo alarmantes los niveles de propagación en el mundo y gravedad, así como la poca acción en algunos casos.
  • Dada la evaluación, se caracterizó el COVID-19 como una pandemia. Al hablar de pandemia sin dar un término adecuado, puede crear pánico sin necesidad, o pensar que es una situación terminal, que hace que la gente caiga en decaimiento y sufrimiento, algunas veces sin razón.

Muchas preguntas son realizadas por las personas, quienes inquietas buscan información en muchos sitios, plataformas y páginas web.  Para ello, la Organización Mundial de la Salud, tiene algunas respuestas, que ha considerado esencial responder a la población del mundo entero.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Una persona puede haberse contagiado con el Coronavirus, más los síntomas pueden aparecer transcurridos 14 días después de haber estado en contacto con una persona infectada con el virus. El tiempo estimado de incubación del virus es entre 1 y 14 días, que es el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los síntomas.  La mayoría de las personas que han sido infectadas muestran los síntomas a los 5 días del contacto.  Hay personas infectadas que no presentan síntomas, aun teniendo el virus en su organismo.

coronavirus-covid-19-sintomas

En líneas generales, los síntomas de COVI-19, son leves, sin embargo hay susceptibilidad de que se tornen graves y que uno de cada 5 personas infectadas por el virus deba ser hospitalizada.

Estos son los síntomas, que se presentan y los cuales deben considerarse y prestar mucha atención para tomar las acciones pertinentes con las autoridades de salud de la localidad:

  • Manifestación de tos y tos seca
  • Dificultad en la respiración
  • Escalofríos o Fiebre a altas temperaturas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Molestia general en el cuerpo

¿Por qué es necesario lavar las manos frecuentemente?

Lavar las manos con agua y jabón o algún desinfectante para las manos a base de alcohol, mata los gérmenes que puedan estar en las manos.  Las manos se convierten en los principales conductores, por tal razón es esencial lavarlas con frecuencia.  Tocarse la cara con las manos, después de haber manipulado superficies contaminadas se convierte en una forma de contraer el virus.

Es sumamente importante tomar las medidas de protección para cada persona, los familiares y la comunidad que habitan.  La principal medida y que más impacta es el continuo aseo de las manos.

Es esencial seguir estas recomendaciones y lavarse las manos:

  • Después de haber tosido o estornudado
  • Al tener personas enfermas al cuido
  • Antes, durante y después de preparar comida
  • Antes de comer
  • Después de ir al baño
  • Cuando se vean y sientan sucias
  • Después de manipular animales o partículas de animales

¿Por qué se debe mantener distancia física entre las personas?

En los casos de pandemia, la prevención es esencial, por lo que debe mantenerse cierta distancia física entre las personas con dos fines: protección y prevención.

En este caso es referido sobre todo a una persona que esté tosiendo o estornudando.  Se debe mantener por lo menos 1 metro (3 pies) de distancia entre las personas. La razón fundamental estriba en que cuando una persona tose o estornuda, libera y rocía pequeñas gotas de líquido bien sea por la boca o por la nariz que pueden contener el virus.  Las gotas pueden caer sobre alguna superficie cercana a la persona, que luego la toca para posteriormente llevarse las manos a la nariz, boca u ojos.  Estar demasiado cerca en estos momentos es una señal de alerta para una persona que está enferma del virus COVID-19 y quienes la rodeen.

Protegerse y proteger a otros de enfermedades implica:

  • Evitar el contacto cercano con personas con tos o fiebre
  • Evitar escupir en público y sitios públicos
  • Ir al médico con urgencia en caso de tener tos o alguna dificultad para respirar
  • Exponer el caso al médico, quien deberá elaborar un historial, especialmente en caso de viajes anteriores o recientes.

¿Por qué se debe evitar tocarse ojos, nariz y boca?

Los órganos de la cara son consuetudinariamente tocados en la rutina continua diaria, siendo las manos una fuente de contagio por manipular muchas superficies que pueden albergar virus y pueden contaminarse. Estos virus pueden transferiste a los ojos, la nariz y la boca, penetrando en el organismo y ocasionando el contagio, infección y desarrollo de la enfermedad.

¿Por qué es necesario cubrirse para estornudar o toser?

Es esencial en toda ocasión cuando se vaya a estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un papel higiénico. En caso de usar papel higiénico, desecharlo inmediatamente.  La razón primordial es porque al estornudar o toser las gotas pueden propagar cualquier virus, incluyendo el COVID-19.cubrirse-al-estornudar-coronavirus-covid-19

Pasos a seguir después de toser o estornudar

  • Cubrir la boca o la nariz con el codo o con una toalla o papel higiénico desechable.
  • Botar la toalla o papel higiénico en un recipiente cerrado, una vez usado.
  • Lavar las manos con agua y jabón, o con un desinfectante antibacterial para manos que sea a base alcohol. Esto debe realizarse constantemente, en especial cuando se está cuidando a una persona enferma.

¿Por qué se debe acudir a un centro asistencial al sentir fiebre, tos y tener dificultad para respirar?

De acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud de la zona, Estado o País, es necesario solicitar atención médica al tener estos síntomas.  Esto permitirá tomar las medidas que se consideren pertinentes para prevenir la propagación del virus y otras infecciones.

¿Por qué se debe estar informado y atento a los consejos médicos emitidos por las autoridades de salud pública?

Las autoridades de salud pública son los encargados de brindar la información más actualizada en cuanto a la propagación del virus COVID-19 en la zona.  Ellos son los más indicados para proporcionar asesoría sobre las acciones a seguir por los habitantes con el fin de protegerse.

¿Cuáles son las consideraciones generales de carácter emocional que se deben tomar en cuenta con esta situación del COVID-19?

Es sabido por muchos que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades de salud pública de los diferentes países y regiones están tomando las acciones necesarias para manejar el brote del Coronavirus.  Dado que ha creado mucha inquietud y zozobra en la población, éstas son las consideraciones que ellos han tomado en cuenta  a nivel general y emocional para que sean recibidos y acatados por las personas.  El Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS desarrolló unos mensajes con el propósito de contribuir con el bienestar y salud mental de las personas en esta temporada de brote de COVID-19.

1. Analizar positivamente el Impacto del COVID-19  a la población mundial

El COVID-19 ha afectado y puede afectar a muchas personas en diferentes países.  No es cuestión de raza o nacionalidad.  Todas las personas afectadas por el covid-19 merecen apoyo y ser empáticos con ellos.

2. Recuperación de la calidad de vida de las personas que padezcan COVID-19

Las personas que tengan este padecimiento se recuperarán pronto.  Seguirán con su régimen de vida con sus familias y amigos de una forma normal.  No estigmatizar a las personas que hayan podido contraer esta enfermedad.

consideraciones-generales-covid-19

3. Evitar leer o escuchar noticias que causen ansiedad y estrés

Es importante buscar información de fuentes confiables, en momentos específicos del día. La información recibida permitirá tomar las medidas pertinentes y acciones que deban llevarse a cabo como medidas de prevención y protección contra el virus.

La información de fuentes confiables debería verse en momentos específicos del día, una o dos veces.  Revisar cualquier información en una forma constante puede crear zozobra, y si no son fuentes fidedignas aún más.  La información confiable se debe obtener desde el sitio web de la OMS y las páginas de las autoridades de salud de cada localidad.

Buscar los hechos, no los rumores.  Los hechos pueden ayudar a minimizar la ansiedad y el temor. Los rumores la potencian.

4. Mantener la solidaridad con los demás

En estos momentos, es beneficioso protegerse y ayudar a los demás.  Dar y recibir apoyo en caso de alguna necesidad.  Tener registro telefónico de los vecinos.  Todo eso ayuda a afrontar juntos el COVID-19.

5. Reconocer la labor de los grupos médicos

Es esencial reconocer la labor de los grupos médicos que trabajan en pro de combatir el COVID-19. Estar al frente de la salud de los habitantes de la comunidad y de combatir el COVID-19 es importante.  Permite calmar ansiedad al saber que se cuenta con un personal médico cerca.

Concluyendo

La Organización Mundial de la Salud está trabajando día y noche evaluando el caso del brote del Corona virus COVID-19. Esto se debe a que fue declarado como pandemia.  Siendo ésta la primera vez que una pandemia es desencadenada por el corona virus.

Son variados los consejos emitidos por la OMS en cuanto a la emocionalidad de las personas. El manejo del miedo, temor, ansiedad  y la discriminación han sido tomados en cuenta para ayudarlas y proporcionarles orientación al respecto.

Se están haciendo todos los esfuerzos a nivel de salud y gubernamental para frenar la propagación del virus, tomando todas las medidas necesarias para que los sistemas de salud de cada país y comunidad no se desborden con pacientes gravemente enfermos.

Se espera que los habitantes de cada comunidad aporten su cuota de contribución en este caso del COVID-19. Uno a uno deben contribuir protegiéndose ellos mismos y a su entorno familiar, comunidad, y donde tengan necesidad de acudir.

El Director General de la OMS enfatizó en la capacidad del virus de transmitirse en la comunidad, pero si se toman las medidas necesarias, eso no sucederá.

Se deben acatar todas las medidas de protección emitidas por la Organización Mundial de la Salud.  En especial obedecer lo emitido en relación a la higiene de las manos, evitar tocar ojos, boca y nariz.  De igual manera, mantener la distancia física entre las personas.

Insisto en tomar las medidas preventivas para evitar la aparición del virus.  La mejor forma es tener un buen sistema inmunológico que fortalecido combatirá cualquier enfermedad que el organismo presente.  Es importante tener en cuenta que las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud permite restaurar la confianza de las personas en el combate de este virus pandémico que afecta emocionalmente a la población

“El destino del virus está más en manos de la sociedad que el propio virus.  Depende de cómo las sociedades y los individuos asuman la responsabilidad de protegerse a sí mismo y a los demás”:

Dr. Michael Ryan

Director Ejecutivo Organización Mundial de la Salud

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  • https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf?sfvrsn=6d3578af_10
  • https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-covid19-breaking-world-health-organisation/
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche