beneficios-del-jengibre-en-ayunas
☑️ 9 Maravillosos Beneficios De Tomar Jengibre En Ayunas
August 29, 2019
como-eliminar-pecas-de-la-cara
☑️ Cómo Eliminar Las Pecas De La Cara Naturalmente
September 2, 2019

☑️ Cómo Tomar Valeriana Para Dormir Y Contraindicaciones

valeriana-para-dormir

Hace unas semanas atrás, me encontraba en el vivero propiedad de unos amigos. Es un hermoso lugar, del que he comentado en otras ocasiones. Precisamente cuando compartia con mis amigos, se acercó una señora solicitando información acerca de la planta de valeriana.

Y claro está, mis amigos manejan mucha información acerca de cómo plantarla y cuidarla. Sin embargo, la señora requería información acerca de cómo debe ser consumida, además de las dosis a emplear y cuáles son sus efectos secundarios.  Por supuesto que, intervine rauda y veloz, a los fines de honrar la solicitud de la amable señora, luego que mis amigos me trasladaran el testigo. Para ellos, fue una hermosa experiencia compartir junto con la señora Virginia y conmigo, todos sentados en un apacible rincón del vivero.

Aparte de la información sobre la que tenía inquietud, le hable además sobre algunos elementos interesantes sobre esta planta de uso ancestral. Haciendo un ejercicio de memoria, sobre lo que hablé con la señora Virginia, preparé este sencillo artículo. Se que muchos lo valoraran, pues les permitirá compartirlo con quienes quieran probar alternativas naturales para el insomnio.

Causas del insomnio

Según la National Sleep Foundation, alrededor del 50% de los adultos estadounidenses presentan síntomas de insomnio, al menos dos veces a la semana. Existe una gran cantidad de afecciones que pueden provocar insomnio. Incluso, existen casos donde una condición médica en sí misma, es la causa directa del mismo. Y en otros casos, los síntomas de dicha condición, pueden acarrear la pérdida de sueño en muchas personas.

insomnio-causas

El insomnio, puede originarse por trastornos de salud de orden psiquiátricas y físicas, inadecuados hábitos de descanso y de sueño, efectos de algunas sustancias y de ciertos factores biológicos. Las investigaciones más recientes, han detectado que el insomnio, está muy asociado a un desfase entre el equilibrio que debe existir entre los ciclos de sueño y de vigilia.

Algunos ejemplos de afecciones que pueden causar insomnio:

  • Presencia de alergias a nivel de las vías respiratorias
  • Disfunciones gastrointestinales
  • Hipertiroidismo
  • Artritis reumatoidea
  • Enfermedades degenerativas que afectan el sistema neurológico (Alzheimer, Parkinson)
  • Enfermedades psiquiátricas (depresión y ansiedad)
  • Artritis reumatoidea
  • Enfermedades crónicas que causen dolor o deficiencia respiratoria (asma bronquial, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, reflujo gastroesofágico, apnea de sueño)
  • Afecciones del sistema musculoesquelético

Consecuencias del insomnio sobre la salud

  • Debilidad y fatiga muscular
  • Sensación de cansancio
  • Bajos niveles de energía
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Stress
  • Disminución de la calidad de vida
  • Propensión a sufrir accidentes laborales, domésticos y de tránsito
  • Descomposición neuro-cognitiva (fallas en la memoria a corto plazo, trastornos de atención y aprendizaje).

La Valeriana una opción natural al alcance de todos

Dados los efectos secundarios, vinculados al consumo de los calmantes tradicionales para el sueño, los medicamentos naturales son muy buscados. Por ello, la valeriana, se ha convertido en una opción que comienza a ser utilizada con mayor frecuencia. Es importante recalcar, que la valeriana ha sido clasificada como GRAS (generalmente reconocida como segura) en los Estados Unidos para uso alimentario. Esto es debido, a que algunos extractos y el aceite esencial de raíz, se utilizan como aromatizantes en alimentos y bebidas.

Los principios activos medicinales, se encuentran principalmente en sus raíces. Su nombre botánico, es Valeriana officinalis y pertenece a la familia Valerianácea. Es originaria de Europa y de Asia, siendo naturalizada en Norteamérica. Es conocida también con los nombres de: Amor de gato, Heliotropo de jardín, Hierba de San Jorge y Raíz de vándalo.

El rizoma de esta planta, contiene muchas raicillas y uno o más estolones. Los aceites volátiles, presentes en ella, le confieren un olor desagradable y peculiar, que a muchas personas no les agrada. Este aroma distintivo, es originado por el ácido isovalérico. La presentación a fines de su uso medicinal, es en forma de raíz seca, tintura y extracto fluido. Contiene, además: acetato de bornilo, ácido valerénico, ácido acetoxivalerenólico y algunos iridoides lipofílicos llamados valepotriatos.

Breve historia de la Valeriana

Durante miles de años, esta planta, se ha utilizado como sedante en Europa y Asia. Es bien conocido, su utilización alrededor del mundo, para el tratamiento del insomnio y la ansiedad. Esta planta, posee una acción sedante en el cerebro y el sistema nervioso.

Ha sido muy empleada, en la medicina Unani y en los sistemas ayurvédicos de la India. Ha sido empleada en muchos países de forma tradicional y para usos homeopáticos. En especial por sus excelentes propiedades cardiotónicas y sedantes, así como en la epilepsia y en la histeria. Aunque suene un poco extravagante, a pesar de su olor, la valeriana se consideró un perfume en el siglo XVI. Además de ello, la tintura se ha utilizado por sus propiedades sedantes durante siglos. Tanto es así que aún hoy en día, se usa ampliamente en Francia, Alemania y Suiza como una ayuda para conciliar el sueño.

En países como: Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania y Francia, es una opción aceptada para el tratamiento de los trastornos de sueño.

Propiedades de la Valeriana

Esta hierba de uso milenario, posee una serie de propiedades muy estudiadas en países como Alemania y Rusia. Donde se ha estudiado de forma exhaustiva, el efecto de su raíz, en los centros cerebrales superiores, con registros realizados con apoyo de electroencefalogramas. Esto ha permitido detectar, que esta planta es capaz de suprimir y regular el sistema nervioso autónomo. Dentro de ellas destacan las siguientes:

valeriana-propiedades

  • Sedante
  • Anticonvulsiva
  • Hipotensiva
  • Tranquilizante
  • Neurotrópica
  • Antiagresiva
  • Digestiva
  • Emenagoga
  • Antitranspirante

¿Cuáles son las previsiones antes de tomar Valeriana?

  • Dado que, no existen aún evaluaciones confiables, sobre los riesgos para el feto o el lactante, no debe administrarse en mujeres embarazadas o en lactancia.
  • No debe ser administrada en niños menores de 3 años, debido a que aún no se han hecho evaluaciones clínicas en niños de esta edad.
  • No es conveniente tampoco administrar esta planta en niños menores de doce años, pues aún no existe suficiente información sobre este rango de edad.
  • Es importante, que quienes tomen esta planta, estén conscientes de sus efectos sedantes aditivos, es decir se potencia el efecto. Sobre todo, cuando se la misma se acompaña con alcohol o con drogas sedantes como los barbitúricos.
  • Su uso está contraindicado cuando se emplean antidepresivos, antiepilépticos y somníferos.
  • Dado que actúa como un sedante, es importante evitar conducir o manejar maquinaria pesada, algunas horas después de su uso.
  • La ingesta regular de esta planta, puede causar insomnio. También puede provocar síntomas de abstinencia después de dejar de usarlo.
  • La valeriana generalmente no causa efectos secundarios. Pero, pueden ocurrir efectos de “resaca” en algunas personas, además de algunos dolores de cabeza, malestar estomacal, gastritis, diarrea, taquicardia e inquietud. Sobre todo, cuando se utiliza por más de cuatro a seis semanas consecutivas.

¿Realmente es efectiva la Valeriana?

Se ha logrado recabar evidencia científica, sobre los beneficios de la valeriana en problemas para dormir o conciliar el sueño. Se sabe, que ella podría funcionar tan bien como ciertas pastillas para dormir, utilizadas en bajas dosis. Sin embargo, su efecto es gradual, pudiendo llevar hasta un mes de uso nocturno antes de que el sueño mejore. Existe, además evidencia que también puede conferir mejorías sobre la capacidad de concentración y en el estado de ánimo.

¿Cuál es la dosis exacta para el empleo de la Valeriana?

No se ha logrado establecer con precisión, la dosis exacta de la valeriana. Sin embargo, de acuerdo a muchos estudios clínicos realizados, se puede hablar de un rango. El mismo oscila entre 400 miligramos y 900 miligramos de valeriana, tomados preferiblemente un par de horas antes de irse a dormir. En algunos estudios, se han utilizado de 400 a 600 mg/día de extracto de valeriana. Mayormente ha sido tomado una hora antes de ir a dormir, por un periodo de dos a cuatro semanas.

De acuerdo a un metaanálisis de estudios publicados hasta septiembre de 2008 se evaluaron los datos de dieciocho ensayos controlados, esto incluía un universo mayor a mil trescientos pacientes. Los evaluadores, no encontraron beneficios significativos, para el tiempo de latencia del sueño o la calidad del mismo, empleando una escala analógica visual. En otros ensayos realizados, 160 mg de valeriana, en combinación con 80 mg de bálsamo de limón, tomados durante un mes, mejoró la calidad de sueño en mujeres con trastornos de sueño.

El extracto de valeriana de hasta 1.215 mg se ha utilizado como sedante, pero los ensayos clínicos no han establecido una dosis óptima y se han planteado problemas de estandarización del contenido y la calidad de la preparación. En el mercado, existen muchas preparaciones comerciales conteniendo valeriana sola o en combinación con otros compuestos.

valeriana-dosis

Según la renombrada herbolaria Rosemary Gladstar, la raíz de valeriana “es un sedante no adictivo” Así que no se tiene que tener miedo de tomar cantidades adecuadas de valeriana.

Lo ideal, es comenzar con una dosis baja y aumentar, hasta comenzar a sentir los efectos relajantes. Para saber si se ha excedido, mantenerse atento a una sensación de pesadez a nivel muscular. Si ese es el caso, se debe reducir la cantidad.

¿Cómo tomar la Valeriana para dormir?

¿Cómo lo realizo?

Se puede utilizar  20 a 60 gotas de tintura de valeriana en agua filtrada tibia. Otra opción, es comenzar con 1/4 cucharadita, tomando una dosis adicional después de 30 minutos si es necesario.  La opción elegida debe ingerirse entre media hora y 2 horas antes de acostarte

Infusión de valeriana

La infusión de valeriana, es también un gran apoyo para evitar el insomnio.  Para ello, añadir dos o tres gramos de raíz de valeriana en polvo en una taza de agua filtrada hirviendo.  Dejar reposar por unos diez minutos y puedes añadir una pequeña rama de canela para mejorar el peculiar sabor de la valeriana.

Decocción de valeriana

Si se opta por una decocción, simplemente llevar dos tazas de agua filtrada al fuego, añadir dos cucharaditas de raíz de valeriana seca en polvo, cubrir y cocinar a fuego lento unos treinta minutos. Dejar enfriar, colar y servir.

Dos opciones más

  • Para conseguir alivio al insomnio leve, tomar de 400 a 900 miligramos de extracto de valeriana en forma de tableta o cápsula
  • Se puede ubicar también en una tienda naturista, preparados naturales de valeriana y bálsamo de limón, ciertamente también induce un sueño relajante

Nota

A pesar de toda la investigación realizada, aún faltan algunos elementos por definir con respecto a la dosis de los extractos de raíz de valeriana. Sin embargo, la mayoría de las cápsulas y tabletas de valeriana se formulan en dosis que varían de 250 a 1.000 miligramos (un gramo) y se consideran seguras dentro de este rango. Es por ello, que se debe procurar no exceder de un gramo del ingrediente activo. De preferencia utilizar dosis por debajo de dicho límite.

Concluyendo

Desde hace siglos, la Valeriana ha venido siendo utilizada como una opción natural para conciliar el sueño. Es importante recordar que su efecto es gradual, esto muchas veces diferencia la medicina natural de los fármacos sintéticos. Algo a considerar, es la cantidad que se va a consumir. Dado que aún faltan algunos estudios complementarios, a los fines de determinar fehacientemente la dosis a utilizar de esta planta, es muy conveniente no excederse. Independientemente de la presentación de la raíz que se utilice.

Eso sí, es importante recordar que, para obtener todos los beneficios de esta planta maravillosa, se debe fomentar correctos hábitos de vida. Estos hábitos, incluyen una correcta disciplina en las rutinas diarias de todas nuestras actividades. Así lo entendió la amable señora Virginia. Uno de estos sanos hábitos, consiste en evitar el consumo de cafeína al final del día. Ella me comenta que acostumbraba todas las tardes a ingerir por lo menos dos tazas de café bien cargadas, por supuesto, con el tiempo esto fue descontrolando su equilibrio entre las horas de sueño y las de vigilia.

Tal como lo conversé con ella, lo plasmo en el post. Y es también muy importante, mantener hábitos regulares de sueño, hasta que ello se convierta en una disciplina. Es muy importante cumplir horarios, pues ellos a larga, nos ayudaran a mantener una salud inmejorable. Dentro de ellos, debemos considerar el horario de levantarse, el de ir a dormir y el de las comidas. La señora Virginia también así lo captó, pues no era amiga de seguir horarios para despertarse o para ir a dormir. Estos desarreglos, causaron gran parte de los problemas vinculados al sueño. Cualitativamente, ella dio un gran vuelco. Apostó por su salud. Cambió de hábitos de vida y también su postura frente al uso de plantas medicinales.

“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”

François de la Rochefoucauld

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802