yodo-naciente-y-el-hipotiroidismo
✅ EL Yodo Naciente Y El Hipotiroidismo
December 24, 2018
jarabe-natural-para-combatir-la-diabetes
✅ Cómo Controlar La Diabetes De Forma Natural
December 31, 2018

Lamentablemente, uno de los primeros signos en aparecer por efectos de la edad son las líneas de expresión. Dentro de estas líneas de expresión, existen algunas que son las menos deseadas y además las más difíciles de erradicar. Estas son, las arrugas que aparecen justamente alrededor de nuestros ojos. Precisamente estamos hablando, de las denominadas coloquialmente “patas de gallo”.

Estas preocupantes arrugas, pueden incluso aparecer de forma prematura. Existen muchas personas de edad inferior a veinticinco años, que ya exhiben estas arrugas. Aparezcan de forma prematura o a una edad mayor, las patas de gallo son una preocupación que experimentamos por el inminente envejecimiento.

Esto os lo comento, porque precisamente una joven amiga de la familia me telefoneó para solicitar ir a nuestra casa. Cuando llegó donde nosotros, la invité al jardín y compartimos algunos recuerdos. Ella básicamente quería que le asesorara sobre algunos tratamientos naturales para las patas de gallo. Y les digo, ella es menor de treinta años.

Compartí mucho con ella, incluso tomó nota en su Tablet, de la importancia de estar atentos a las causales que no dependen de nosotros. Le hice hincapié en que llegará el momento en que la edad ya será la que marque el mayor peso en el envejecimiento. Sin embargo, mientras estemos sanos, cuidando nuestro cuerpo y sobre todo respetando nuestra forma de vida, podremos marcar la diferencia. A ella le mostré como realizar unos sencillos tratamientos, que me prometió realizar. Tal como lo compartí con ella en ese momento, ahora lo hago con vosotros.

¿Qué son las patas de gallo?

Se constituyen en uno de los primeros signos de la edad. Estas líneas de expresión, básicamente están asociadas a dos tipos de movimiento muscular debajo de la piel.

Estos movimientos, originan las denominadas líneas faciales estáticas y las líneas faciales dinámicas. Las estáticas, dan origen a las patas de gallo que están en nuestro rostro independiente del movimiento o accionar muscular. Las dinámicas, originan las patas de gallo que están asociadas al movimiento muscular que involucra abrir y cerrar los ojos, entrecerrarlos, sonreír y fruncir el ceño. La razón de esto es que la piel alrededor de los ojos es la más delgada y débil, lo que la hace extremadamente susceptible al envejecimiento prematuro.

Causas de las patas de gallo no asociadas al envejecimiento

Tanto la edad como la genética, juegan un papel importante en el momento y la cuantía de las arrugas en nuestro rostro. En general, la mayoría de ellas aparecen en la piel debido a la disminución de la regeneración celular y al decrecimiento de proteínas. Dentro de estas proteínas, destacan el colágeno y la elastina. Esto además asociado a la menor presencia de tejido adiposo en la piel de los ojos, favorecen la aparición de las indeseables patas de gallo.

patas-de-gallos-causas

Dentro de estas causas ni cronológicas ni genéticas, destacan:

  • Dificultades visuales

Es muy común, entrecerrar los ojos para impedir menor entrada de luz cuando no vemos bien. Es muy frecuente en los casos de cansancio ocular o cuando se padece de miopía. Acudir al oftalmólogo para que te diagnostiquen y realizar ejercicios de relajación ocular, son dos consejos que te ayudarán en la prevención de las patas de gallo. En este caso, entrarían las denominadas líneas faciales dinámicas. Muchas de ellas, producidas por el músculo mas activo de la cara denominado Orbicularis oculi.

  • Exposición al sol

Todos hemos experimentado en mayor o en menor grado, las consecuencias de la exposición a los rayos solares. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, los rayos ultravioleta juegan un papel preponderante. Es sabido que el  90% de los daños que sufre nuestra piel en las condiciones de intemperie, son causados por ellos. La elastina y el colágeno al deteriorarse, dan paso a las arrugas prematuras, causando flacidez y debilidad. Esto provoca además que la piel se deteriore con mayor velocidad, incluso demora mayor tiempo en curarse cuando se presentan lesiones o heridas.

  • Falta de silicio

La falta de este elemento está muy asociada con la aparición de las patas de gallo. Se ha estudiado que este mineral, es fundamental para la formación de la piel, las uñas y el cabello. Es muy frecuente que nuestro organismo tienda a perder este elemento a partir de los cuarenta años de edad.

El silicio es muy importante para la óptima síntesis del colágeno. Una piel saludable es sinónimo de mayor fuerza y elasticidad. Esto por supuesto se traduce en el retardo de la aparición de arrugas.

  • Hábito de fumar

El tabaco favorece arrugas alrededor de los labios, por el fruncido de los mismos al inhalar el humo. Pero esto no es tan grave, como los efectos tóxicos que causan la nicotina y el alquitrán. Estos efectos, desencadenan una disminución de la inmunidad y el aumento del nivel de la enzima que descompone el colágeno. La reducción del colágeno produce arrugas y pérdida de volumen. Se ha comprobado que el humo del cigarrillo, favorece una apariencia opaca de la piel. Siendo responsable además de una serie de disfunciones respiratorias, cánceres y tumoraciones.

El principal daño se produce a nivel pulmonar. Esto se asocia además con una falta de oxigenación celular adecuada. El humo del tabaco al impedir el normal suministro de oxígeno a la piel, bloquea los vasos sanguíneos. Este efecto negativo, tiende a causar resecamiento en la piel con la consecuente aparición de arrugas como la pata de gallo.

  • Contaminación

La contaminación, ha sido desde hace tiempo asociada con el envejecimiento prematuro de la piel. El año 2010, se publicó un estudio en el  Journal of Investigative Dermatology. En él se muestran que la suciedad y los gases contaminantes como los de los del escape de los automóviles son muy dañinos.

Este estudio consideró, además, la contaminación de partículas de fondo, no atribuida al tráfico de los vehículos. Estos resultados indican que la contaminación por partículas también podría influir en el envejecimiento de la piel. Además de ello es sabido, que otros contaminantes, incluyendo los productos de uso cosmético como cremas corporales y maquillajes favorecen el maltrato de la piel.

  • Azúcar

Existen muchas pruebas, que muestran cuan dañino puede ser el consumo excesivo de azúcar. El año 2007, se publicó un  importante estudio en el British Journal of Dermatology. Mediante este estudio, hoy se puede saber que el alto consumo de carbohidratos refinados posee un efecto muy negativo en la salud. Uno de ellos, es que la glucosa crea una serie de subproductos que son capaces de dañar las proteínas. Esto conlleva aun envejecimiento prematuro, por efecto del daño sobre la elastina y el colágeno. Con la consecuente aparición de arrugas prematuras.

  • Estrés

Muchas tensiones diarias de la vida cotidiana, causan estrés. En ocasiones nos irritamos, nos malhumoramos e incluso podemos vociferar. Gran parte de ello, depende del cortisol,  hormona del estrés. Estas tensiones, ocasionan procesos de pérdida de sueño y también de procesos inflamatorios.  Se ha culpado al cortisol, la hormona relacionada con el estrés, por todo, desde la expansión de su cintura hasta su creciente número de arrugas. El estrés crónico no solo causa inflamación, sino que perder el sueño debido al estrés durante largos períodos de tiempo evita que la piel se rejuvenezca mientras duermes.

  • Posición para dormir

Aunque suene un poco drástico, la postura que tomamos al dormir incide en una presión adicional de nuestro rostro. Este efecto, con el paso de los años, van generando líneas que se marcan continuamente sobre la piel. No es recomendable dormir frecuentemente boca abajo. Básicamente, porque las expresiones que repites con frecuencia tienen un efecto acumulativo en la piel.

Esto también incluye, las arrugas de las patas de gallo alrededor de los ojos. Estas arrugas, también están influenciadas por la forma en que apoyas la cara sobre tú almohada. Tanto es así, que incluso por el material de la funda que cubre la almohada es importante. Se sabe que la seda no deja líneas marcadas, al igual que otro tipo de telas.

  • Alcohol

Las bebidas alcohólicas, son fuentes importantes de daños en muchos órganos de nuestro cuerpo. Aparte del deterioro que causan, en muchas de sus funciones, el alcohol provoca efectos importantes de deshidratación. Como bien sabemos, el agua es el constituyente central del normal funcionamiento de todas nuestras células.

Las células, como componente principal de los tejidos de nuestro cuerpo deben estar sanas y turgentes. El alcohol es metabolizado en nuestro hígado mediante una enzima. Este proceso libera un producto denominado acetaldehído, el cual es tóxico para los tejidos de nuestro cuerpo. Todos estos factores, favorecen el desagradable envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Cómo eliminar las patas de gallo con remedios caseros

Estos tratamientos que puedes hacer en casa, contienen componentes que han sido por mucho tiempo tomados en cuenta en muchos productos cosméticos. Tenemos la ventaja que ellos, son totalmente naturales, sin aditivos que lesionen nuestra piel por efectos secundarios. Aparte de ello, pueden tener igual o mejores efectos que los costosos tratamientos comerciales.

eliminar-patas-de-gallos-con-remedios-caseros

1. Crema antiarrugas casera de manteca de karité con aceite de almendra dulce y aceite de semillas de uva

El ingrediente primordial, la manteca de karité es considerada como un excelente aliado de la piel. Esto debido a su alto contenido de grasas insaturadas, componentes no saponificables y ácidos grasos esenciales. Además de ello, contiene, vitamina D, vitamina E, provitamina A, fitoesteroles y alantoína. Por su parte el aceite de uva contiene poderosos antioxidantes como el resveratrol.

Este antioxidante es un excelente protector contra los dañinos rayos ultravioleta. Y completando el poder natural de esta crema, se incluye el aceite de almendras dulces. Es un aceite muy rico en vitamina E, vitamina A, y ácidos grasos monoinsaturados. Cabe destacar que este aceite, posee cantidades importantes de proteínas, lo cual favorece la formación de colágeno. ¡Todos estos importantes componentes te ayudarán en el combate de las patas de gallo!

Ingredientes

  • Dos cucharadas de manteca de karité
  • Una cucharadita de aceite de vitamina E
  • Una cucharadita de aceite de almendras
  • Media cucharadita de aceite de semilla de uva

¿Cómo lo preparo?

  • Coloca la manteca de karité en un recipiente pequeño
  • Caliéntala utilizando baño de maría
  • Retírala del fuego una vez que se ha derretido
  • Agrega los aceites de almendra, uva y vitamina E
  • Cuando comience a endurecerse, bátelo enérgicamente hasta obtener una consistencia suave y pastosa
  • Guarda esta preparación en un pequeño frasco de vidrio con tapa, que esté muy limpio

¿Cómo usarla?

  • Aplica una pequeña cantidad en tu cara sobre todo alrededor de los ojos, masajeando suavemente
  • Realiza este procedimiento en la mañana y antes de acostarte durante una semana
  • Si lo realizas de esta forma comenzaras a ver los fabulosos resultados

2. Mascarilla natural antienvejecimiento de huevo, miel, yogurt y limón

La clara de huevo, es una excelente fuente de compuestos antiinflamatorios como la riboflavina. Actúa previniendo el daño celular y sus proteínas favorecen la regeneración de la piel. La miel por su parte, es un humectante natural comprobado. Además de ello, posee propiedades antioxidantes que protegen de los efectos de los radicales libres. A todas estas propiedades se añade su poder para regular el pH y prevenir el ataque de patógenos indeseables.

El yogurt, nos brinda la riqueza de ácido láctico, excelente exfoliante de las células muertas de la piel, además de sus compuestos prebióticos que promueven la renovación del tejido de la piel. Y el limón nos regala la fuerza antioxidante de la vitamina C, un escudo fuerte en la protección de daños de la piel y la prevención de líneas de expresión y arrugas prematuras.

Ingredientes

  • Una clara de huevo
  • Jugo de medio limón
  • Una cucharadita de miel orgánica
  • Una cucharadita de yogurt natural

¿Cómo lo preparo?

  • En un recipiente pequeño añade la clara de huevo, la miel y el yogurt
  • Mezcla hasta conseguir una consistencia cremosa y homogénea
  • Añade el jugo de limón y mézclalo muy bien

¿Cómo usarla?

  • Aplica la mascarilla en el contorno de los ojos y las mejillas
  • Masajea suavemente en forma circular
  • Deja actuar la mascarilla unos veinte minutos
  • Luego de ese tiempo, enjuaga con agua fría
  • Este tratamiento es muy efectivo para eliminar patas de gallo y líneas finas de expresión
  • Para obtener resultados favorables realiza este tratamiento de forma interdiaria durante una semana

3. Mascarilla reparadora de aloe, papaya, jugo de naranja y miel

 El aloe contiene muchos componentes bioactivos. Dentro de ellos, destacan las vitaminas, minerales y enzimas. En las vitaminas destacan algunas del complejo B y la C.  Ellas son esenciales en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Es además fuente importante de aminoácidos, posee veinte de los veintidós requeridos por nuestro cuerpo, convirtiéndolo en un regenerador celular comprobado desde hace siglos.

La miel como ya sabemos, es un excelente antiséptico, exfoliante, humectante y antioxidante. La naranja posee aceites esenciales que ayudan a humectar la piel. A su vez, posee muchos antioxidantes que ayudan a neutralizar el efecto de los radicales libres. La presencia de ácido cítrico favorece el proceso de exfoliación que ayuda a regenerar las células de la piel.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de gel fresco de aloe (ya he explicado como extraerlo de la hoja)
  • Una cucharadita de miel orgánica
  • Cuatro trozos pequeños de papaya fresca y madura
  • Dos cucharaditas de jugo de naranja

¿Cómo lo preparo?

  • Coloca el gel de aloe, la miel, los trozos de papaya y el jugo de naranja en la licuadora
  • Mezcle a baja velocidad hasta que quede una mezcla suave y homogénea
  • Vierte la mezcla en un recipiente

¿Cómo usarla?

  • Extrae la mitad de la mezcla y masajea tu rostro con movimientos suaves en forma circular
  • Aplica en la zona del contorno de los ojos con mayor generosidad
  • Deja actuar la mascarilla unos quince minutos
  • Retira la mascarilla con una toalla de algodón humedecida con agua fría

Aplica este procedimiento una vez al día durante una semana y comenzarás a observar excelentes resultados.  La mitad de la mezcla que quedó la guardas en el refrigerador y puedes utilizarla al día siguiente (no dejarla más de 48 horas)

4. Mascarilla de aguacate

El fruto del aguacate, es también un aliado ancestral en el cuidado de la piel. Posee muchas vitaminas, dentro de las que destacan la A, C y E. Su acción en conjunto, ayuda a retardar el envejecimiento de la piel alrededor de los ojos, tonificar la piel y proteger de los dañinos radicales libres. La miel por su parte, proporciona muchas vitaminas y antioxidantes. Cabe destacar que las mieles orgánicas y las crudas, contienen pequeñas trazas de peróxido de hidrógeno que contribuye a fortalecer sus propiedades antisépticas.

mascarilla-de-aguacate-patas-de-gallos

Ingredientes

  • Un aguacate maduro
  • Media cucharadita de miel

¿Cómo lo preparo?

  • Lava muy bien el aguacate y corta una pequeña sección
  • Extrae el equivalente a una cucharada de la pulpa y prepara una pasta
  • Añade la miel
  • Mezcla hasta que quede homogéneo

¿Cómo usarla?

  • Aplica en el rostro y finaliza aplicando cantidades generosas en la zona alrededor de los ojos
  • Espera que la mascarilla se seque y lava con agua natural y un jabón de avena

Realiza este tratamiento dos veces a la semana y te sorprenderás

5. Tratamiento para la piel de los ojos con aceite de oliva y aceite esencial de zanahoria

El aceite de oliva, esta enriquecido con mucha vitamina E y vitamina A. Contiene muchos polifenoles y acido oleico que poseen propiedades antioxidantes. El aceite esencial de zanahoria posee una cantidad importante de carotenoides, con propiedades antioxidantes y protectoras solares que ayudan a atenuar las arrugas prematuras.

Se sabe que este aceite maravilloso, protege de los rayos ultravioletas en el rango de 24 y 35 SPF. La combinación de estos maravillosos aceites nos brinda una serie de beneficios que ayudaran a revertir las líneas finas de expresión, combatir y controlar las patas de gallo y mejorar la apariencia de tu piel.

Ingredientes

  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Nueve gotas de aceite esencial de zanahoria

¿Cómo usarla?

  • Mezcla el aceite de oliva y el de zanahoria
  • Aplica el equivalente a una cucharadita en la piel alrededor de los ojos
  • Realízalo masajeando de forma circular, en las noches antes de acostarte
  • En la mañana puedes lavar con un jabón neutro y agua natural

Efectuar este tratamiento, al menos durante unos diez días consecutivos te permitirá obtener excelentes beneficios en favor de la apariencia de tu piel, en especial alrededor de los ojos

 6.Aceite de coco

Como ya he dicho en otras oportunidades, el aceite de coco contiene ácido linoleico que restaura los tejidos de la piel. Es capaz de repararlos y ayuda a reconectarlos, favoreciendo de esta forma la desaparición de las líneas finas. Es también un excelente hidratante de la piel, que ayuda además a evitar procesos inflamatorios

¿Cómo usarlo?

  • Aplica unas dos gotas de aceite de coco orgánico alrededor de la piel de cada ojo
  • Masajea despacio y en círculos de abajo hacia arriba
  • Vete a descansar y deja actuar este maravilloso aceite durante toda la noche
  • Lava tu rostro en la mañana con un jabón neutro y agua fría

El uso frecuente de este aceite te permitirá obtener resultados favorables.  Es muy importante aplicar el aceite con el rostro completamente limpio sin ningún producto en él.

aceite-de-coco-patas-de-gallos

Concluyendo

¿Cuántas veces nos habremos desvelado por las arrugas de la piel del rostro? Es posible que muchas. Sin embargo, os digo como en otras oportunidades, no hay que desmayar.  Los tratamientos que entregué a mi amiga son los que aparecen en el post.

Si os fijáis un poco, cada uno de los tratamientos presentados posee una sencilla descripción de las propiedades de los componentes utilizados, que nos libera de costosos tratamientos que se ofrecen por doquier a unos precios exorbitantes. Y por último nos enseña que el conocimiento no tiene límites, no posee un precio y es justo y equitativo.

Una vez mas siento que logré aportar un granito de arena cubierto de partículas de cariño. Mi amiga ya se siente mas tranquila, sabe que hay una serie de elementos que están en sus manos, que le permitirán luchar por un tiempo en contra de las líneas del tiempo. Ellas siempre intentarán mostrarse, tarde o temprano lo lograrán. Sin embargo, debemos ayudar a nuestro cuerpo, a resistir. Ella, me ha dicho que es una fanática de la mascarilla de aloe y la de aguacate. Siente que ambas, le han funcionado muy bien y es cierto.

La última vez que la vi, lucía radiante y las patas de gallo que le preocupaban, eran apenas unas líneas muy finas casi imperceptibles. Por supuesto, ya no sale los fines de semana con las personas que gustan de ingerir alcohol luego de las clases en la universidad. Además de ello, el cigarrillo con el que se sentía tentada a tener como vicio, ya no es un problema. Definitivamente apostó por amarse y cuidar su salud. Y es desde este amor hacia nosotros, que podemos compartir con alegría, cosas hermosas con los demás.

 “Escogemos nuestros pesares y nuestras alegrías mucho antes de que las experimentemos”

Khalil Gibran

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

VITA TIENDA
Consulta sobre Pedidos
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!