alimentos-para-una-piel-joven
☑️ Estos Alimentos Antioxidantes Mantienen Tu Piel Joven
June 26, 2019
beneficios-del-te-de-hojas-de-nispero
☑️ 11 Increíbles Beneficios Del Té De Hojas De Níspero
July 1, 2019

☑️ Cómo Quitar El Vértigo Rápido Y Naturalmente

remedios-caseros-para-quitar-el-vertigo

Mi amiga Helena me llamó muy preocupada. Resulta que se encontraba haciendo aseo en su casa, como suele realizarlo cada miércoles, pero en esta ocasión ocurrió algo inesperado.  Iba a aspirar la sala, se agachó para encender la aspiradora y al momento de levantarse sintió que la cabeza le daba vueltas y que todo a su alrededor también se movía sin parar. Asegura que el hecho duró al menos un minuto. Se sentó asustada y luego la sensación pasó.

Sin embargo decidió llamarme luego de más de una semana repitiéndose esta molesta sensación cada vez que giraba su cabeza de forma brusca. Le comenté que debía calmarse, pues lo que estaba sufriendo era un episodio de vértigo. Conversando con ella indague que esto le ocurria por que semanas atrás sufrió una caída en el parque. Me aseguró que estaba trotando pero se resbaló al pisar lodo y golpeó un poco su cabeza.

Le indique una serie de remedios naturales, fáciles de conseguir y preparar que le aliviarán los desagradables síntomas del vértigo que incluyen mareos y nauseas. Quiero compartir con ustedes está información y recomendaciones a tener en cuenta si llegamos a sufrir de vértigo.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo no es el nombre de una enfermedad, es el nombre de una sensación que origina una alteración existente en el sistema de equilibrio, también conocido como sistema vestibular.  El vértigo es una sensación de que la cabeza gira o que las cosas alrededor o, en la habitación donde se encuentra la persona afectada, giran sin parar, a pesar de que ésta se encuentre en reposo.

Así mismo esta molesta sensación trae consigo síntomas como náuseas, sudoración y vómito, en su estado más leve. Y ya se debe considerar una alerta si la persona presenta dificultad para hablar, debilidad en brazos o piernas, dificultad para caminar, fiebre, entumecimiento u hormigueo o visión doble.  Sin embargo los síntomas y duración del vértigo pueden variar de persona a persona.

No obstante suelen durar menos de un minuto, desaparecer por un período de tiempo y volver a aparecer. Pero casi siempre el detonante son los cambios en la posición de la cabeza, aunque hay quienes se sienten desequilibrados estando de pie o caminando.

Lo síntomas descritos llevan por nombre vértigo posicional paroxístico benigno, cuyo detonante es la alteración del sistema de equilibrio ubicado en los oídos, el cual es responsable de monitorear el movimiento de la persona y mantener su equilibrio. Se estima que el vértigo afecta a más de 150.000 personas cada año, siendo los momentos más comunes en que ocurre cuando el paciente se levanta de su cama, levanta la cabeza para mirar al cielo, se agacha para recoger algo, entre otras actividades que signifiquen un cambio en su posición corporal.

Es importante destacar que este trastorno se puede presentar a cualquier edad, aunque se mantienen registros de que afecta a niños de manera espontánea o pasajera y en cuanto a los adultos mayores suele evolucionar de manera crónica.

Causas del vértigo

Se puede nombrar que existen dos tipos de vértigo: periférico y central.

vertigo-causas

Vértigo Periférico

En general el vértigo periférico, el cual es el más común, ocurre por una alteración en la conexión nerviosa del oído al cerebro.  Viéndose así afectado el sistema vestibular del odio interno.  Hay distintas causas por las que esto puede ocurrir, entre ellas se pueden nombrar:

  • Haber sufrido algún tipo de lesión de la cabeza, producto de una caída o golpe.
  • La ingesta de ciertos antibióticos, o medicamentos diuréticos o salicilatos.
  • Sufrir de neuronitis, es decir la inflamación del nervio vestibular.
  • Padecer de laberintitis o irritación e hinchazón del oído interno.
  • La enfermedad de Méneire, el cual es un trastorno del oído interno.
  • Que exista algún tipo de tumor no canceroso que esté ejerciendo algún tipo de presión en el nervio vestibular.
  • Mareos que normalmente ocurren en quienes tienen un oído interno altamente sensible a movimientos fuertes o repentinos.
  • Que exista una infección bacteriana en el oído interno.

Vértigo Central

Por otro lado tenemos el vértigo central, siendo el caso menos común, el cual se produce por un problema cerebral como accidente cerebrovascular, migraña vestibular, enfermedad vascular y trastornos neurológicos como esclerosis múltiples o ictus.

Así mismo existen otras causas que pueden generar vértigo como una bajada de tensión arterial. Esto normalmente ocurre en personas que utilizan medicamentos para controlar la hipertensión.

Complicaciones

Es importante tomar en cuenta que tal y como su nombre lo indica, el vértigo es benigno y al mayor riesgo que el paciente puede estar expuesto, es a los desagradables síntomas o caerse al momento de marearse y perder el equilibrio de su cuerpo. Aunque en ocasiones puede convertirse en un impedimento para realizar las tareas cotidianas, manejar o disminuir el desempeño en el trabajo. También significa una gran desventaja por que quienes lo han padecido tienen tendencia a sufrirlo nuevamente.

Recomendaciones

A pacientes que sufran de vértigo se les recomienda no realizar movimientos rápidos, evitar posiciones extremas de la cabeza y minimizar las circunstancias que puedan causarles estrés o ansiedad.

¿Cómo funciona nuestro oído?

Es muy interesante conocer cómo es el funcionamiento de nuestro oído cuando sufrimos de vértigo. Dentro de nuestro oído tenemos un órgano, muy pequeño, que lleva por nombre laberinto vestibular. Este cuenta con tres estructuras las cuales tienen forma de bucle.  Ellas poseen líquido y sensores tan finos como un cabello. Su objetivo es controlar la rotación de la cabeza.

Así mismo existen otras estructuras que son los órganos de los otolitos, estos se encargan de controlar los movimientos que realiza la cabeza ya sea de abajo a arriba, de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás. Estos órganos  poseen unos cristales de calcio que nos vuelven sensibles a la gravedad. Es importante destacar que existen varios factores que hacen que se desprendan, y al ocurrir esto, pueden ingresar en uno de los canales semicirculares ya nombrados, lo que ocasiona que nos podamos sentir mareados ante los cambios de posición de la cabeza.

Factores de riesgo

El vértigo es más frecuente que ocurra en personas de 50 años en adelante, pero como comenté  anteriormente, se puede sufrir de este padecimiento a cualquier edad. Así mismo es importante recalcar que se presenta más en mujeres que en hombres.  Y efectivamente una lesión en la cabeza o cualquier trastorno que altere el equilibrio del oído, nos volverá más sensibles a sufrir de vértigo postural paroxístico benigno.

Recomendaciones

Es importante que el paciente que sufra de vértigos esté consciente de que con cualquier movimiento repentino puede perder el equilibrio. Es importante estar prevenido para evitar una caída o lesión grave.

Una vez que sucede el episodio de mareo es importante sentarse inmediatamente. Igualmente para evitar caídas se recomienda utilizar un bastón, mientras se regulariza la situación.

Cómo quitar el vértigo con remedios caseros

Existe evidencia científica que demuestra como desde el siglo IV AC hasta el siglo XV los remedios naturales eran utilizados por los griegos y romanos para tratar diferentes padecimientos otorrinolaringólogos como faringitis, laringitis, rinitis, mareos y vértigo. Inclusive los remedios que actualmente conocemos surgen de la combinación de sustancias como opio, cebada, miel, frutas y aceitunas. Surgiendo de allí las primeras prescripciones bizantinas. Demostrándonos así, una vez más, la eficacia de los remedios naturales para tratar cualquier padecimiento, entre ellos el vértigo.

como-tratar-el-vertigo

Entre los remedios naturales más recomendados tenemos:

1. Jengibre

El jengibre es ideal para tratar los molestos síntomas que acompañan al vértigo. Posee aceites esenciales con propiedades digestivas y antivomitivas. Por ello, los gingeroles del jengibre cuentan con la capacidad de catalizar rápidamente las proteínas digestivas que se encuentran en el estómago. Ante todo, esto resulta beneficioso al momento de tratar las náuseas y mareos. Por ello, también es altamente usado en el embarazo.

Formas de ingerirlo

  • Preparar un .  Se puede utilizar media pulgada de rizoma por cada taza de agua.
  • Consumir el rizoma de manera cruda en algunos platos de comida.
  • Masticar trozos de jengibre.

2. Semillas de cilantro

Por su parte el cilantro, reconocido por ser una planta aromática ideal para darle gusto a los platos, es rico en aceites esenciales altamente beneficiosos por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas.

¿Cómo lo realizo?

  • Remojar una cucharadita de semillas de cilantro junto a una cucharada de polvo de grosellas durante toda la noche.
  • Se cuela al día siguiente y se le coloca una cucharada de miel y se ingiere.
  • Es ideal para tratar el vértigo producido por la enfermedad de Meniere. Además es una opción que casi siempre tenemos a la mano en nuestra cocina.

3. El ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal procedente de China, proviene de uno de los árboles más antiguos que existen. Sus hojas son usadas principalmente para tratar trastornos cerebrales, sin embargo cuenta con una gran variedad de beneficios terapéuticos. Por esta razón es usada desde hace más de 2.000 años con fines terapéuticos.

El ginkgo biloba actúa directamente sobre la sangre y su circulación. Así mismo sus semillas cuentan con sustancias capaces de eliminar hongos y bacterias infecciosas.

Es utilizado para tratar el vértigo ya que sus propiedades curativas están relacionadas con la estimulación sobre la irrigación sanguínea a nivel cerebral, y a su vez permite que funcione correctamente.

¿Cómo lo realizo?

  • Desmenuzar cinco hojas de ginkgo biloba secas.
  • Mezclarlas con una parte de hinojo para que agarre mejor sabor.
  • Por cada taza de agua añadirle una cucharada de esta mezcla.
  • Hervir y dejar reposar para disfrutar de la infusión.

Lo recomendable es tomar de dos a tres tazas diarias.

4. Las almendras

La almendra es rica en nutrientes y es una opción ideal para mantener el cuerpo saludable. Esto es gracias a su alto contenido de potasio, vitamina E, vitamina B, fibra y carbohidratos. Gracias a su contenido este alimento es un remedio efectivo para el vértigo.

¿Cómo lo realizo?

  • Para preparar el remedio se necesitan 100 gramos de almendras.
  • Dejarlas remojando durante toda la noche.
  • Triturarlas en un mortero hasta que quede una pasta.
  • Añadir una cucharada de la pasta a un vaso de leche de almendras tibio.
  • Tomar esta bebida dos veces al día.

5. Ajonjolí

El ajonjolí es utilizado desde los reinados egipcios con fines alimenticios, medicinales y cosméticos. Esto es gracias a sus amplias propiedades. Es rica en vitaminas E, B1, B3, B6, A. Así mismo cuenta con proteínas, grasas, glúcidos, fibra, calcio, hierro. Y es rica en ácidos grasos  como Omega 3 y Omega 6.

Y entre sus propiedades encontramos:

  • Reduce el colesterol.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Acelera el funcionamiento digestivo.
  • Es un aliado para la circulación.
  • Es antioxidante.
  • Tiene propiedades calmantes ideales para tratar el vértigo.

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar una taza de semillas de ajonjolí en remojo durante 6 u 8 horas.
  • Cuando adquiera un color oscuro colar las semillas.
  • Triturarlas en una taza de agua. Esto ayudará a extraer todas sus propiedades.
  • Agregarle tres tazas de agua.
  • Licuar hasta que esté completamente triturado.
  • Colar la mezcla y endulzarla al gusto.

6. Yogurt

Un vaso de yogurt nos aporta Calcio, hierro, magnesio, fósforo, Zinc, Vitamina C, Vitamina B, Vitamina B2, Vitamina B12.

Sus propiedades nos permiten:

  • Prevenir las infecciones.
  • Evita la proliferación de bacterias dañinas en el intestino.
  • Estabiliza la flora intestinal.
  • Fortalece las defensas.
  • Combate los mareos.
  • Previene los vómitos.
  • Disminuye el vértigo.

Se recomienda consumir yogurt al menos dos veces al día. Lo ideal es adquirir yogurt natural sin ningún tipo de aditivo químico e incorporarles frutas o almendras para ayudas a disminuir el malestar causado por el vértigo.

7. Albahaca

Además de su aporte culinario por tener un rico sabor, la albahaca es rica en linalol, estragol, acetato de linalio, flavonoides y ácido cafeico.

Así mismo tiempo ayuda a tratar los siguientes problemas:

  • Controla los nervios.
  • Mejora la memoria.
  • Es un aliado contra el resfriado común.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Elimina la fiebre.
  • Combate los hongos.
  • Previene enfermedades del corazón.
  • Tiene propiedades calmantes para tratar el vértigo ya que controla la sensación de que todo gira a su alrededor.

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar y limpiar 10 hojas de albahaca.
  • Hervir en un litro de agua.
  • Dejar reposar.
  • Colar e ingerir tres tazas al día.

Concluyendo

De lo que hemos hablado en él post, es fundamental para justipreciar, el importante papel que posee el aparato vestibular. No olviden que ejerce un control directo sobre nuestro equilibrio, en conjunto con el sistema visual y los propioceptores. Los propioceptores, funcionan a manera de un sentido interno, que envían información de la posición de músculos, ligamentos y articulaciones, al cerebro. Nuevamente observamos, como nuestro cuerpo es un sistema complejo, organizado e interdependiente.

Muchos estudios, han revelado que el vértigo, se manifiesta con mayor preponderancia en mujeres con edades entre cuarenta y sesenta años. Helena, ya está cercana a los 45 y es una persona muy sana y activa. Afortunadamente, la naturaleza pone en nuestras manos, soluciones 100% saludables y fáciles de alcanzar.

Al mes de hablar con mi amiga, quería ver cómo se encontraba, por eso la invite a pasear a su parque favorito, donde siempre se ejercita.  Me aseguró, que de todos los tratamientos que le indiqué, el ajonjolí fue el que estaba haciendo milagros con su salud.

Me comentó emocionada, que le había calmado la sensación de vértigo y disminuido casi en su totalidad los mareos. Además de un excelente control de su colesterol. Todo esto le hacía sentirse sana y animada. Me confesó, que, al comenzar a sufrir de vértigo, se vio obligada a dejar a un lado sus paseos y ejercicios. Sentía un miedo enorme, de llegar a marearse, estando sola en la calle. Pero que ahora, gracias a mí apoyo, logró superar el miedo.

Hechos como estos, me llenan y me dan fuerzas para continuar ayudando a las personas. Esas que aprecio y quiero como a vosotros, las que me siguen y las que confían en mí. Doy infinitas gracias al creador por la enorme bondad de la naturaleza puesta a nuestra disposición.

La salud es la riqueza real, y no piezas de oro y plata.

Mahatma Gandhi

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda