remedios-caseros-para-la-tiroides
☑️ 4 Remedios Caseros Para Controlar La Tiroides
May 14, 2019
beneficios-del-jugo-de-tomate-de-arbol
☑️ 6 Maravillosos Beneficios Del Jugo De Tomate De Árbol
May 17, 2019

☑️ Cómo Preparar Tu Propia Barra De Labios

barra-de-labios-casera

Si hay algo, que desde siempre ha llamado la atención de muchas personas, es la importancia económica que detentan las grandes corporaciones de cosméticos. Los fabricantes de cosméticos, generan anualmente, alrededor de unos cincuenta y cinco mil millones de dólares. No obstante, no se requieren pruebas obligatorias por parte del gobierno de los Estados Unidos para salir al mercado. Esto trae los graves inconvenientes, de que muchos cosméticos, puedan contener algunos elementos dañinos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), es la instancia competente para regular esta industria. A pesar de ello, solo se encarga de regular los componentes que otorgan el color. La intervención de este organismo del estado, solo se hace efectiva si existen pruebas que demuestren daños sobre la salud.

Todo esto que menciono, obedece a una solicitud de una gran amiga de Puerto Rico, en otras ocasiones les he hablado de ella. Su interés se despertó, a raíz de una serie de reacciones alérgicas que empezó a sufrir por efecto del uso de lápiz labial.

Como no interesarme en el tema, si yo soy la primera, que con frecuencia utilizo este tipo de cosméticos. Y es que nosotras las mujeres, frecuentemente los utilizamos para otorgar mayor realce a los labios. Me comuniqué con ella, para informarle acerca de una serie de ingredientes que forman parte de estos productos.

Por supuesto, que le destaqué, los que causan daño a la salud. No sin dejar por fuera, un poco de historia y algunas propuestas para realizar lápiz labial natural.

Haciendo memoria de lo conversado con mi amiga, preparé un material que puede ser de gran utilidad para vosotras.

Los cosméticos en nuestras vidas

Los cosméticos, pueden ser definidos como materiales aplicados, vertidos, frotados o rociados en el cuerpo humano. Su fin último, es el de limpiar, embellecer, mejorar la apariencia o promover el atractivo. Dentro de estos productos destacan entre otros: humectantes, perfumes, maquillajes, esmalte de uñas, desodorantes, tintes para el cabello y lápices labiales.

Definitivamente, que es el lápiz labial, uno de los cosméticos que ha acompañado a muchas mujeres a lo largo de la historia. Es posible, encontrar información que nos dice, que los fundamentos del maquillaje en la actualidad, son igual a los ancestrales. Claro está, han evolucionado de una forma agigantada, los productos utilizados y las técnicas para su elaboración.

Se sabe, que, en las civilizaciones antiguas, el maquillaje se constituía en un símbolo de estatus. Tanto es así, que hombres y mujeres de preponderancia social o jerárquica, los empleaban. Incluso, se poseen registros que mencionan, que aparte de la estética, el maquillaje también tenía una importancia medicinal. De acuerdo a los historiadores, la civilización sumeria, está reconocida como los primeros usuarios de lápices labiales. Se sabe, que empleaban colorantes provenientes de sustancias naturales. Dentro de ellas, era frecuente emplear frutas, henna, óxidos de arcilla e insectos como la cochinilla.

Por lo tanto, desde siempre, los seres humanos han estado usando el maquillaje para resaltar sus características. Esto es particularmente notable, en el caso de los lápices labiales. Se sabe incluso, que la Reina Isabel I y su corte, utilizaron el sulfuro de mercurio. Con ello lograban excelentes tonalidades rojas en labios y mejillas.

Sin embargo, a fines del siglo XIX, los labios rojos eran interpretado como símbolo de promiscuidad. Luego a partir de 1900, el impulso de la industria masiva hizo resurgir el lápiz labial, abaratando sus costos. Y poniéndolo al alcance de la mayoría.

¿Qué tan inofensivos son los productos contenidos en el lápiz labial?

Ya dimos una pequeña mirada, a los orígenes de esta insustituible rutina de embellecimiento. Hemos observado, que a lo largo de la historia, los cosméticos han jugado un rol preponderante. Incluso se puede afirmar, que están muy vinculados con la forma en la cual, la sociedad en un momento dado, interpreta el concepto de belleza.

En la actualidad, el lápiz labial es el cosmético menos costoso y más popular en todo el mundo. Es además, el cosmético con mayor preponderancia en las rutinas de belleza de muchas mujeres. Si mencionamos cifras, se sabe que en promedio, una mujer aplicará hasta 9 libras de lápiz labial durante su vida. Nada más y nada menos, el 65 por ciento usa lápiz labial todos los días. Incluso se ha establecido, que el 40 por ciento de las mujeres poseen más de 20 tubos de lápiz labial.

Se sabe que los componentes del lápiz labial, la mayoría de las veces alcanzará a llegar hasta tu sistema digestivo. Se ha logrado establecer que cuando lavas tu rostro, aproximadamente el 15% de ellos ingresa al desagüe. Cuando bebes, el 5% se adhiere en vasos y tazas. Además de otro 5% en los cubiertos. Se ha comprobado incluso, que el 30% ingresa por la vía oral.

Estas características, potencialmente peligrosas, es importante que sean monitoreadas, pues representan un riesgo de salud pública. Por ello, es necesario coordinar esfuerzos que permitan mitigar efectos adversos. Una forma, podría ser, prestando mayor atención a los componentes de los cosméticos utilizados frecuentemente para embellecer los labios. Al tomar en cuenta su seguridad, deben también incluirse los estándares de los valores de los productos principales. Sin menospreciar las cantidades de metales pesados, como el plomo y no pesados como el aluminio.

¿Cómo están constituidos la mayoría de lápices labiales?

La gran mayoría de los cosméticos, a lo cual no escapan los lápices labiales, contienen miles de productos químicos. Muchos de ello, han sido asociados a la salud reproductiva. El caso de los lápices labiales, es interesante, por cuanto la posibilidad de ingestión, siempre está latente.

lapices-labiales

  • Los ingredientes más abundantes, son generalmente ceras, alcohol, pigmentos y aceite.  Las fórmulas de barra de labios de larga duración están diseñadas con emolientes y contienen diversas fragancias
  • Contienen una serie de químicos como: ftalatos, tolueno, xileno, éter etílico formaldehído, cloruro de metileno, acetona, acetonitrilo y metacrilatos
  • Poseen además metilparabenos y propilparabenos, que son conservantes utilizados en muchos cosméticos en Estados Unidos.  Sin embargo, ellos están prohibidos en la Unión Europea, debido a su toxicidad para los seres humanos
  • Pueden contener metales pesados como plomo y cadmio
  • En octubre de 2007, la Campaña por Cosméticos Seguros, probó 33 marcas de lápices labiales.  Se encontró, que el 61% contenía plomo, con niveles preocupantes de hasta 0,65 partes por millón (ppm)
  • Un estudio de 2009, adelantado por la FDA, encontró plomo en todos los lápices labiales probados
  • FDA admite como límite 20 ppm, como impureza en los aditivos de color, sin embargo, se han encontrado algunos lápices labiales con valores superiores
  • El dióxido de titanio, es otro ingrediente común empleado para alcanzar los tonos rosados en los labiales.  Aunque es químicamente inerte, estas nanopartículas tienen efectos negativos muy significativos
  • Algunos lápices labiales de marcas reconocidas, emplean palmitato de retinilo, una forma artificial de vitamina A, para generar efectos lustrosos.  Sin embargo, la vitamina A, no debe administrarse en casos de hipersensibilidad. Así como, evitar las dosis mayores de 800 μg diarios durante el embarazo.  Se ha observado que las dosis altas, por largos períodos pueden propiciar cuadros de hipervitaminosis A

¿Qué tantos metales pesados contienen los lápices labiales?

Los estudios que se adelantan en muchas partes del mundo, permiten que estemos bien informados. Sobre todo, acerca de los riesgos de muchos cosméticos de uso común.

Cabe destacar que en Environmental Defense de Canadá, realizó un excelente informe, basado en pruebas científicas llamado “Peligro de metales pesados: los riesgos de salud de los metales pesados ocultos en el maquillaje facial”. En él, se probaron 49 cosméticos destinados al maquillaje. Esto incluyó cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores y siete mascarillas. Además de dos delineadores, catorce sombras de ojos y ocho lápices labiales o brillos. Estas pruebas encontraron una grave contaminación, en casi la totalidad de los productos.

  • 96% contenía plomo
  • 90% contenía berilio
  • 61% contenía talio
  • 51% contenía cadmio
  • 20% contenía arsénico
  • Además de ello, la mayoría de los productos también contenían un promedio de cuatro de los ocho metales analizados (arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio y selenio).
  • Algo muy preocupante, es que cada producto contenía un promedio de 2 de los 4 metales más peligrosos (arsénico, cadmio, plomo y mercurio)
  • Todos estos metales, son calificados como tóxicos en Canadá, basados en pruebas de sus efectos nocivos sobre la salud
  • Se encontró también, que el plomo estaba presente en el 75% por ciento de los productos para los labios
  • Esto también incluyó, 15 de las muestras que exhibían concentraciones más altas que las normas publicadas por la FDA
  • En este caso particular, el plomo presente en los dulces que consumen los niños
  • Se observó además que los elementos trazas como aluminio, cadmio, cromo y manganeso, representaron un 20% de la ingesta diaria aceptable, por efecto del uso del lápiz labial en un día

lapices-labiales-metales-pesados

¿Por qué debo utilizar una barra de labios natural?

Ya hemos visto, de forma muy general, cuan tóxicos pueden resultar los lápices labiales. Aunque nos sorprenda, las barras o lápices labiales convencionales son una fuente de muchos químicos dañinos que acarrean una serie de efectos adversos:

  • Neurológicos: pueden presentarse dificultades para concentrarse, irritabilidad, convulsiones, fatiga y encefalopatía.
  • Gástricos: suelen presentarse una serie de malestares que suelen venir acompañados de náuseas, dispepsia, cólicos y estreñimiento.
  • Fertilidad: dificultad para concebir y abortos espontáneos
  • Sanguíneos: dificultad para absorber el hierro desde los alimentos, anemia
  • Renales: daño tubular proximal, que consiste en un daño renal crónico que disminuye la capacidad de los riñones para excretar, colectar y expulsar la orina
  • Musculares y de ligamentos: dolores frecuentes e inflamación articular
  • Arteriales: tensión elevada

Prepara tu barra labios o lápiz labial natural

La preparación de este cosmético hecho en casa, conlleva comprender, cosas muy interesantes. Más allá de los convencionalismos acerca de las marcas y las modas, se encuentra el cuidado y protección de la salud. Lo importante, es que esta receta te ayudará a crear tu propia barra base, de mucha suavidad y tono claro. Por supuesto te mostraré opciones para añadir colores. Sentirás su suavidad y gozarás de los beneficios protectores e hidratantes en los labios.

Ingredientes de la barra base

  • Aceite de coco (una cucharadita)
  • Cera de abeja (una cucharadita)
  • Manteca de karité o manteca de cacao (una cucharadita)

Ingredientes para colorear de forma natural   

  • 1/8 de cucharadita de polvo de raíz de remolacha o una gota de colorante natural rojo (brinda tonalidades rojas)
  • 1/4 de cucharadita de cacao en polvo (brinda tonalidad marón)
  • 1/8 de cucharadita de cúrcuma en polvo (brinda tonos cobrizos al mezclarlo con otros colores)
  • 1/4 de cucharadita de bentonita (otorga una textura mate a los colores)
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo (brinda tonalidad marrón rojizo)

Ingredientes para el aroma

  • Una gota de aceite esencial de acuerdo al gusto (menta, hierbabuena, limón, vainilla o naranja) (las opciones son muchas)

Ingredientes para preservar

  • Aceite esencial de:
    • Pomelo (una gota)
    • Romero (una gota)
    • Orégano (una gota)

¿Cómo lo realizo?

  • Coloca la cera de abeja, la manteca de karité o manteca de cacao y el aceite de coco en un frasco de vidrio sin tapa
  • Colócalo a fuego lento en baño de maría.  Cuando esté completamente derretido, separa del fuego
  • Añade el o los colores de tu agrado y juega con las tonalidades
  • Agrega el aceite esencial para el aroma
  • Añade el aceite esencial para preservar
  • Si deseas un sabor ligeramente dulce, añade una pizca de Stevia
  • Una vez que este todo bien mezclado, con ayuda de un gotero, vierte la mezcla en un envase para barras
  • Puede ser usado, pero bien limpio o adquiere uno nuevo si no tienes en casa
  • Rellena muy bien para que no queden espacios expandidos
  • Almacena en un lugar fresco
  • El preservante añadido, permite que la barra se conserve en buen estado alrededor de un mes, tiempo suficiente para disfrutar de tu lápiz labial completamente natural

preparar-barra-de-labios-natural

Concluyendo

Que interesante resultó compartir con mi apreciada amiga de Puerto Rico. El laborar en el área de turismo la obliga a permanecer casi siempre de punta en blanco. Incluyendo, el uso permanente de maquillaje en el rostro, con el infaltable color de sus labios.

Todo esto, la ha obligado desde hace más de cinco años, a tener que utilizar permanentemente diversas marcas de cosméticos. Me comenta que, existen algunas marcas, que incluso le ocasionan malestares a nivel estomacal, pues como ya saben es difícil no ingerirlo.

Realmente ella superó mis expectativas. Resultó una investigadora fantástica, pues ha venido realizando una serie de pruebas con diversos colorantes naturales. Incluso me habló de uno muy caribeño llamado onoto que existe en dos tonalidades. Amarillo y rojo, de hecho, contiene un compuesto denominado bixina que esta desplazando a los colorantes artificiales para alimentos.

Esto, solo nos está mostrando, que la creatividad no posee fronteras. Sobre todo, cuando está en juego nuestra propia salud, un preciado tesoro, que debe ser cuidado con esmero y mucho cariño.

No resulta justo para nosotras, tener que sufrir una serie de problemas de salud, que perfectamente pueden ser solventadas, con nuestro propio esfuerzo. Y no es ni siquiera un esfuerzo físico agotador. Antes bien, si lo tomamos como una labor, que es parte creativa y parte preventiva, nos sentiremos satisfechos.

Satisfecha, como me siento yo ahora, por compartir información de salud en este post.  Sobre todo, porque afortunadamente aún existen muchas salidas naturales para enfrentar las grandes tendencias, que día a día socavan nuestra salud.

Amemos la vida, sintámonos con poder para cambiar y con ánimo para crear colores que exalten nuestra personalidad y nos otorguen la felicidad de ser libres de escoger lo mejor para nosotros y nuestra familia.

“El maquillaje es simplemente una extensión de la personalidad. Junto con la ropa y los colores, expresa algo”

 Gene Simmons

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·600·0386    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda