remedios-naturales-para-la-tos-en-niños
☑️ 4 Efectivos Remedios Caseros Para La Tos En Niños
October 28, 2019
relajante-muscular-natural
☑️ Relajante Muscular De Uso Tópico Con Ingredientes Naturales
October 30, 2019

Algo bien cierto, es que cada día se suman mayores requerimientos para nosotras las mujeres. La vida moderna exige ciertos estándares de belleza, que suponen gastos permanentes, por concepto de la compra de productos y los honorarios de las estilistas.

El hecho de tener uñas sanas, va un poco más allá de sentirse bonita, es algo que incluso trasciende lo relacional. De hecho, la apariencia de las uñas, puede tener un gran efecto positivo en causar una buena primera impresión. Un buen ejemplo de ello, es lo que ocurre, al momento de estrechar las manos de una persona. Es algo muy rápido y automático, pero son detalles llamativos la higiene, el aspecto y el cuidado de las uñas.

Esto lo traigo a colación, porque recibí una solicitud de parte de una amiga puertorriqueña. Ella posee, un ritmo de vida muy dinámico vinculado a una agencia de turismo y ocasionalmente, descuida ciertos detalles personales. Su solicitud consistió, en que le sugiriera algunas alternativas naturales para el crecimiento de las uñas.

Ella siempre ha sido muy exigente en su aspecto personal, claro está mucho de ello, tiene que ver con la labor que realiza. Me comentó que, en algunas ocasiones ha incurrido en el uso de uñas de gel o semipermanente. Y ella siente, que sus uñas han perdido fuerza y crecen más lento de lo normal.

Decidí apoyarla y entregarle información que le permitiera conocer como están conformadas las uñas, su importancia y algunos tratamientos naturales. No sin antes mencionarle que parte de lo que está experimentando, tiene que ver con la eliminación de la cutícula. Una práctica cotidiana en la manicura semipermanente.

Este tema, lo considero muy aleccionador, por ello lo entrego de una forma sencilla en mi blog.

¿Qué son las uñas?

Es importante aclarar, que lo denominado coloquialmente como uña, es algo mucho más complejo de lo que  se piensa.  Es en realidad, un aparato anatómico, que existe solo en los seres humanos y algunos primates superiores. Una teoría científica, menciona que los primates perdieron sus garras y formaron amplias yemas de los dedos con uñas para ayudar en la locomoción. De hecho, la ciencia ha descubierto, que fisiológicamente es totalmente independiente de los dedos y su nombre técnico es aparato ungueal.

La lámina o cuerpo de la uña, ocupa las tres cuartas partes de la misma y es la parte visible, sobre la que se realizan los tratamientos estéticos. A su vez, la raíz de la uña o matriz, es la zona no visible y constituye la cuarta parte restante. Se ha establecido que es aquí donde se origina y se produce la uña.

Se sabe, que están compuestas principalmente, de muchas capas de una proteína dura llamada queratina. Por ello, es importante recordar, que las uñas son mucho más que un lindo detalle decorativo en el extremo de los dedos. Está formado por la uña, los pliegues que la contienen, la raíz que la soporta, la cutícula, la lúnula o media luna, y el lecho ungueal. Se ha establecido, que la uña es el apéndice más grande de la piel.

Posee un crecimiento continuo que no está sujeto a efectos hormonales y se prolonga a lo largo de la vida. Estas estructuras, compuestas de queratina y de consistencia dura, sirven como protección. Son indispensables apoyando el sentido del tacto, la prensión (efecto que se da en los bebés de forma natural)  y la motricidad fina de nuestras manos. Y en el caso de los pies, apoyan el proceso de locomoción, el equilibrio y favorecen la circulación periférica.

Factores que condicionan el crecimiento de las uñas

Se ha logrado establecer, que las uñas poseen un crecimiento continuo y uniforme. Dentro de los factores que pueden modificar el crecimiento de la uña destacan:

factores-que-afectan-el-crecimiento-de-las-uñas

  • Edad

Se ha logrado verificar, que el crecimiento de las uñas va en aumento hasta aproximadamente los veinticinco años. Luego de lo cual, comienza a disminuir

  • Estación del año

Las uñas experimentan un mayor crecimiento durante las estaciones calurosas que en las épocas frías, Esto se debe a que se ha observado que un incremento de temperatura aumenta la velocidad de multiplicación celular.

  • Hora del día

En las horas diurnas, la velocidad de crecimiento de la uña es mayor que en las horas nocturnas. Aquí influye de forma determinante la temperatura

  • Tipo de extremidades

El crecimiento de las uñas de las manos es mucho más rápida que el de las uñas de los pies

  • Mano dominante

Se puede afirmar, que la uña del dedo medio de la mano dominante posee un crecimiento promedio de 0,1 milímetros diarios. Esto, es una cifra muy alta si la comparamos la del dedo gordo del pie, la cual es de 0,03 a 0,05 milímetros diarios. Por lo tanto, si la persona es zurda, las uñas de la mano izquierda crecerán ligeramente más rápido que las de la mano derecha.

  • Nutrición

Cuando se realizan dietas muy bajas en proteína y con deficiencias minerales, incide en la velocidad de crecimiento y en la dureza de las uñas

  • Hormonas

Durante el embarazo, las mujeres experimentan un aumento repentino y dramático en el estrógeno y la progesterona. Se ha demostrado que estos cambios hormonales producen un rápido crecimiento de las uñas durante el embarazo, pero disminuyen la tasa de crecimiento de las uñas durante la lactancia

Remedios caseros para hacer crecer las uñas

Partiendo del conocimiento del funcionamiento del aparato ungueal, se pueden utilizar métodos alternativos para corregir deficiencias de crecimiento.  En función de ello, mostraré una serie de métodos sencillos para que las uñas crezcan a un ritmo adecuado y luzcan sanas y fuertes.

1. Cola de caballo

La cola de caballo, ha sido utilizada por muchas culturas para el tratamiento de múltiples dolencias, entre ellas las fracturas, hemorragias menores y problemas articulares. Sin embargo, no es solo una hierba común. Contiene potasio, calcio, magnesio, aluminio y silicio, además de vitamina C y flavonoides que mejoran la resistencia de las uñas. También es rico en ácido fólico, que es vital para el crecimiento celular. Sin embargo, sus efectos son más evidentes en el caso del silicio, pues se ha comprobado su importancia en el metabolismo del tejido conjuntivo. Gracias a ello, el silicio, juega un rol destacado en la facilitación del traslado de los nutrientes a las uñas, a través de la cutícula.

Las uñas, son altamente dependientes del tejido conjuntivo para su nutrición, al igual que la epidermis. Se sabe además que el silicio, ayuda a mejorar la estabilidad de las capas de queratina, mediante la mejora del proceso de reticulación. Esto determina, una estructura mas firme de la uña y favorece un rápido crecimiento.

¿Cómo lo realizo?

  • En un envase mediano colocar una taza de agua filtrada
  • Llevar al fuego y cuando comience a hervir, añadir una cucharadita de tallos deshidratados de cola de caballo
  • Hervir a fuego lento diez minutos
  • Dejar reposar unos quince minutos y colar la decocción en un recipiente boca ancha
  • Sumergir las uñas en esta decocción durante unos veinte minutos
  • Lavar las manos con un jabón neutro y secar muy bien
  • Este procedimiento se puede realizar unas cinco veces a la semana durante cuatro semanas consecutivas para obtener resultados favorables

2. Aceite de oliva virgen extra y limón

Mucha gente puede haber pensado que los beneficios del aceite de oliva virgen extra ya son suficientes, sin embargo, aún siguen apareciendo. El aceite de oliva caliente proporciona una buena cantidad de hidratación necesaria para las uñas. El aceite de oliva calentado es un excelente agente oxidante, antibacteriano por efecto de su alto contenido de polifenoles. Por otra parte, su riqueza en vitamina E, ayuda a humectar las cutículas y alrededor de las uñas, lo cual estimula la hidratación y el crecimiento de las uñas.

El zumo de limón es una rica fuente de vitamina C y de ácido cítrico. Estos compuestos, son estimulantes de la producción de colágeno, promoviendo así uñas sanas y fuertes. Además de ello, proporcionan un extra, que tiene que ver con la devolución del color original por el uso excesivo de removedores de esmalte. Se sabe que también, ofrecen protección frente al ataque de hongos.

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un recipiente mediano
  • Llevarlo al fuego hasta que esté tibio y añadirle una cucharada de zumo de limón orgánico
  • Remojar las uñas en esta mezcla durante veinte minutos
  • Lavar las manos con un jabón neutro e hidratar con gel de aloe orgánico
  • Realizar este procedimiento unas tres veces a la semana durante cuatro semanas consecutivas para lograr resultados favorables

remedios-caseros-para-hacer-crecer-las-uñas

2. Tomate y aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero, es uno de esos compuestos versátiles que hay que tener en casa. Se sabe de sus excelentes propiedades antibacterianas y antifúngicas. También, es un excelente activador de la circulación y aliado de la buena apariencia de la piel. Gracias a su alto poder antioxidante, favorecerá el crecimiento y el aspecto general de las uñas.

Su efecto en las uñas, se logra por la mejora de la condición de la cutícula y la estimulación del crecimiento de las mismas. El jugo de tomate, por su parte, aporta altas cantidades de vitamina A, C y licopeno, siendo además, una importante fuente de biotina. Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, la biotina es fundamental para la correcta función metabólica de queratina y ácidos grasos, que son elementos esenciales en el crecimiento del cabello y uñas. La biotina, se conoce bajo el nombre de vitamina B7 o vitamina H. Esta alternativa, favorece la producción de uñas fuertes y saludables.

Ingredientes

  • Un tomate orgánico maduro
  • Una taza de agua filtrada
  • Aceite esencial de romero

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien el tomate y trocearlo con cáscara incluida
  • Agregarlo en la licuadora junto al agua filtrada
  • Licuar muy bien
  • Añadir el licuado obtenido sin colar en un recipiente boca ancha
  • Agregar cinco gotas de aceite esencial de romero
  • Sumergir las uñas en esta mezcla durante veinte minutos
  • Lavar las manos con un jabón neutro y colocarles  un poco de gel de aloe orgánico
  • Realizar este procedimiento cuatro veces a la semana durante un mes para observar resultados favorables

3. Aceites de aguacate y oliva con aceites esenciales de lavanda y limón

El aceite de aguacate es uno de los aceites más penetrantes entre los aceites vegetales, y tiene excelentes propiedades hidratantes, así como de protección solar y efectos bactericidas. Gracias a su alta tasa de penetración, el aceite de aguacate es un excelente aceite portador. Por medio de él, se potencia el conjunto de componentes empleados en la elaboración de este aceite curativo y regenerador de los tejidos, en especial de la cutícula.

El aceite de oliva virgen extra, gracias al poder antioxidante de sus polifenoles y a su alto contenido de vitamina E, actúa como un suavizante de la cutícula, ayudando a regenerarla y protegerla. El aceite esencial de lavanda, ha sido muy empleado para disminuir la inflamación de las cutículas, fortalecer las uñas y favorecer su crecimiento. En cuanto al aceite esencial de limón, provee de efectos antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos y antisépticos. Es a su vez, un poderoso estimulador del flujo sanguíneo y linfático. Se sabe que ayuda a eliminar muchas toxinas del organismo. Por ello, es también un excelente aliado en la salud de las cutículas y el crecimiento de las uñas.

Ingredientes

  • Tres cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de aceite de aguacate virgen
  • 12 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 12 gotas de aceite esencial de limón

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño colocar los aceites de oliva y aguacate mezclando muy bien
  • Añadir los aceites esenciales de lavanda y de limón e incorporarlos junto a la mezcla de aceites
  • Con ayuda de un pequeño embudo transferiz esta mezcla a un envase de vidrio. Puede ser uno con tapa cuenta gotas o una botella recargable de perfume con tapa mini roll on
  • Agitar muy bien el contenido y taparlo
  • Aplicar dos o tres veces al día sobre las cutículas y sobre las uñas
  • Realizar este procedimiento durante diez días consecutivos para alcanzar resultados favorables

Concluyendo

De acuerdo a estudios, se sabe que los principales componentes de la uña son: queratina, aminoácidos, agua, lípidos y minerales. Es importante tomar en cuenta, que su ritmo de crecimiento, puede variar en función de ciertos factores. Sin embargo, el crecimiento promedio para las uñas de las manos es de 0.1mm/día. Esto implica, que las uñas de las manos tardan entre 6 y 8 meses en volver a crecer completamente.Esto es, cuatro veces más rápido de lo que crecen las uñas de los pies.

Para tener uñas sanas, brillantes y de un crecimiento adecuado, es importante ingerir muchas frutas y vegetales. Y claro está no dejar de incluir en la dieta muchas nueces y semillas, además de proteínas de buena calidad. Todos estos alimentos, junto al aguacate, la coliflor, el plátano, las fresas y el tomate, son fuentes naturales de biotina. Pienso que no existen límites en el uso de los productos naturales.

No dejo de recomendar, el uso de aceites aromáticos o esenciales. Gracias a su alto nivel de concentración otorgan muchos beneficios sobre sobre la piel y uñas. Además de ello, protegen contra hongos e infecciones causadas por bacterias, previniendo además la inflamación. Por eso esta vez, recomendé los inigualables aceites de limón, lavanda y romero.

Mi amiga puertorriqueña, nuevamente agradeció mi gesto. De hecho, entendió claramente que la cutícula tiene un propósito muy importante:  sellar el área en la base de la uña. Ella la había retirado al utilizar las uñas de gel. Hace tres semanas, que empezó el tratamiento con jugo de tomate y aceite esencial de romero. Una foto que me envió, me alegró sobremanera. Sus uñas lucían sanas y hermosas, dignas de una promotora de turismo como mi amiga.

“La cutícula está allí para sellar la humedad y los gérmenes ambientales del cuerpo, por lo que es muy importante no tocar la cutícula o dejar que los manicuristas la corten”
Jessica Krant, M.D., dermatóloga certificada

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802