alimentos-para-los-resfriados
☑️ Estos Alimentos Te Ayudarán A Evitar Los Resfriados
June 12, 2019
tipos-de-té-y-sus-propiedades
☑️ 5 Tipos De Té Y Sus Innumerables Propiedades
June 13, 2019

☑️ Cómo Evitar Las Estrías En El Embarazo Naturalmente

como-evitar-estrias-en-el-embarazo

La mayoría de las mujeres gustan de cuidar su cuerpo al máximo para verse bien, no solo por estética sino que consideran necesario estar saludable para sentirse bien y cómodas.  Una razón de preocupación de las mujeres es la aparición de estrías que de alguna forma marcan determinadas zonas del cuerpo.  En especial cuando la piel se estira como en el caso de las mujeres embarazadas.

Traigo esto a colación porque Verónica, una joven quien trabaja como modelo y figura principal en revistas de moda para señoras jóvenes.  Ella es casada desde hace un año y ha decidido junto con su esposo concebir un bebé para el año venidero. Esto la tiene muy emocionada y realmente contenta. No obstante, manifestó su preocupación que cuando esté en embarazo y comience a crecer su abdomen, puede comenzar a aparecerle estrías.  Me dijo que a su madre le pasó igual y ella no quisiera tener ese inconveniente.

Le dije a Verónica que muchos factores entran en juego cuando aparecen las estrías. Es importante el cuido integral del cuerpo para que su embarazo llegue a feliz término.  En el caso de las estrías primordialmente, tendría que tomar las medidas preventivas para evitar su aparición.

Basado en mi conversación con Verónica, expongo este tema que resulta interesante para todas las mujeres, en especial quienes están en la dulce espera.

Hablando un poco de las estrías

Las estrías son reacciones cutáneas que pueden presentarse en las mujeres durante el embarazo y que afecta aproximadamente del 50 al 90% de ellas. Pero, no solamente en mujeres embarazadas, también en personas que aumentan de peso de una forma rápida (obesidad), sino en casos de hipertrofía muscular en personas que practican el fisicoculturismo.  En caso de aumento de senos también se presenta.  De igual manera, las estrías se forman cuando se desarrollan problemas endocrinos como el síndrome de Cushing.

En la antigüedad, las estrías fueron una fuente de malestar para las mujeres embarazadas.  Se decía que los antiguos egipcios tenían registros de la cantidad de tratamientos para las estrías.  Uno de estos registros fue la aprobación del aceite de oliva sin madurar y sal marina para disminuir las estrías.  Muchas modalidades se han dado a partir de esa época, desde medicamentos tópicos hasta propuestas quirúrgicas para eliminar las estrías.

¿Cómo se presentan las estrías?

Las estrías en el embarazo se presentan primero como unas líneas de color rosado y a medida que avanza el embarazo el color se torna a rojo violeta. A lo largo del tiempo, estas marcas pueden desvanecerse y tornarse más claras que confunden con las líneas de tensión de la piel.

Pueden causar ardor, picazón e incomodidad.  La mayoría de las veces se marcan en el abdomen, los senos, las caderas y los muslos y van apareciendo a finales del segundo trimestre de embarazo. En el caso de las mujeres embarazadas cuyo abdomen se expande, las estrías aparecen en el abdomen y pueden aparecer también en los senos, aunque no en todas las mujeres se desarrollan las estrías.

Muchas veces el aumento de peso antes del embarazo puede indicar su aparición, así como antecedentes familiares en mujeres que han tenido estrías previamente.  En muchas mujeres embarazadas a quienes les aparece las estrías, puede ser causa de angustia psicológica y emocional. El embarazo concluye a los 9 meses, pero las estrías cuando aparecen pueden quedar marcadas si no se toman medidas preventivas.

¿Por qué se forman las estrías?

Las estrías o pequeños desgarros en la piel pueden ser ocasionadas por diferentes razones.  Entre muchas causas se encuentran:

por-que-se-forman-las-estrias

  • Aumento de peso

Si el aumento de peso en la mujer ocurre muy rápido, pueden aparecer las estrías.  Si el peso del feto es superior a lo previsto y crece vertiginosamente, es probable que igualmente se formen las estrías.

  • Acumulación de líquido amniótico

La cantidad exagerada de líquido amniótico es una anomalía que se presenta aproximadamente en el 1% de los embarazos.  A esto se le llama polihidramnios. Sucede cuando el útero está creciendo más de lo normal, afectando el proceso normal de crecimiento del feto.  En estas circunstancias las estrías tienden a formarse dado el tamaño del abdomen y aumentar de una forma excesiva.

  • Estrías precedentes durante la etapa de la adolescencia

Cuando se han formado estrías en etapas tempranas de la vida, en el momento del embarazo es más susceptible de que éstas aparezcan ya que la piel está más elástica y crecen temporalmente áreas como el abdomen y los senos.

¿Se pueden prevenir las estrías?

Muchas investigaciones científicas se han realizado  en relación a tratamientos para prevenir las estrías. Un Estudio realizado afirmó que la centella asiática y el masaje de almendras amargas podrían prevenir la aparición de las estrías.  Hay otros investigadores que han concluido que los tratamientos tópicos son solo aplicaciones pero no pueden prevenir las estrías.

Por otro lado, un estudio realizado a mujeres embarazadas indicó que las estrías pueden reducirse aplicando una crema hidratante que contenga aceite de rosa mosqueta, hidroxiprolisilano C, centella asiática triterpenes y vitamina E.   La aplicación dio como resultados que muchas mujeres con estrías se les redujo, mientras que a otras no les apareció.

No se puede predecir si las estrías aparecerán. Todo depende del grado de elasticidad de la piel y del cuido integral que se tenga del cuerpo.

¿Qué cuidados se deben tener para evitar la aparición de las estrías?

Dermatólogos e investigadores insisten en que las estrías se desvanecen, más no se eliminan en su totalidad.  Sin embargo las recomendaciones siguientes son excelentes:

cuidados-para-evitar-las--estrias

  • Mantener el cuerpo hidratado

Siempre es aconsejable tomar por lo mínimo 8 vasos de agua al día.  En el caso de la mujer embarazada, debe mantenerse hidratada para conservar la elasticidad en la piel que se va estirando cada vez más.  Aunado a eso porque facilita el aumento del volumen de sangre en el feto y la construcción de la bolsa del agua donde el feto está amparado.

  • Controlar el peso

El aumento de peso repentino puede ser factor de riesgo para que aparezcan las estrías, por lo tanto se debe cuidar el peso por salud. Es esencial seguir las recomendaciones del médico en cuanto a alimentación y vida activa para que prevalezca la tranquilidad y el bienestar en la mujer embarazada.

  • Consumir colágeno

El colágeno ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, proporcionando a la piel flexibilidad para tolerar su estiramiento en los casos de la mujer embarazada.  Esto ayuda a prevenir la aparición de estrías desde la dermis, que es la capa interna de la piel, por eso se recomienda consumir colágeno.  Las cremas de colágeno también ayudan, aunque es mucho más efectivo el consumirlo.

  • Aplicar aceite de coco y otros aceites esenciales en el cuerpo

Los ácidos grasos de cadena media que posee el aceite de coco son excelentes para hidratar el cuerpo y prevenir las estrías.  Por su parte los aceites esenciales ayudan al organismo para evitar que las células de la piel se dañen y generen los radicales libres que producen oxidación celular y envejecen la piel prematuramente.

  • Incluir vitaminas y minerales en la alimentación

Se recomienda incluir alimentos con altos niveles de vitamina C. Es muy buena en la formación de colágeno y cartílago. Alimentos como los pimientos verdes, la guayaba, son ideales para su consumo durante el embarazo.

Minerales como el zinc  también contribuyen con la producción de  colágeno y antioxidantes que el organismo requiere. Los frutos secos son ideales para consumir en la época de embarazo

  • Aplicar crema con Centella asiática

La crema de trofolastina contiene tocoferol y extractos de centella asiática.  Esta última es una hierba medicinal que ayuda a aumentar la producción de colágeno y fibras elastinas.  Según estudios realizados, esta crema se aplicó en un grupo de mujeres embarazadas durante la 12ava semana de gestación hasta la fecha de parto.

Estos estudios dieron como resultado que se redujo la incidencia de aparición de las estrías.  Pero en el caso de las mujeres que ya les había aparecido las estrías se pudieron reducir un poco.  Esta crema se aplica masajeando las zonas que pudieron verse afectadas con las estrías.

  • Utilizar aceite de almendras, aceite de oliva y manteca de cacao

Según Estudios realizados, se pudo comprobar que aplicándolas diariamente podrían impedir la incidencia de desarrollo de las estrías en la piel.  No obstante, dada sus características, los investigadores consideraron que los resultados obtenidos pudieron ser gracias a los beneficios obtenidos por el masaje realizado.

Tratamientos farmacológicos más usados

  • Crema de verum y alphastria

Estas cremas contienen acido hialurónico, varias vitaminas  y ácidos grasos. En Estudios realizados se demostró que pueden reducir significativamente las estrías. Esto gracias a que el ácido hiaulurónico estimula la actividad de los fibroblastos y aumenta la producción de colágeno.  En esos estudios, se pudieron aplicar las cremas durante el segundo trimestree igualmente se aplicó el masaje.

  • Crema de tretinoina

Esta es una crema que combinada con ácido glicólico al 20% y ácido ascórbico al 10% fue usada en Investigaciones realizadas, encontrando que usándolas diariamente de 3 a 7 meses mejoraron considerablemente las estrías.  Los estudios dermatológicos indican que la tretinoina aumenta el contenido de la elastina en la capa interna de la piel.  Este medicamento tiene un efecto menor cuando las estrías están maduras.

Tratamiento clínico

  • Uso del láser

Existen diferentes tratamientos con láser que los expertos dermatólogos usan en pacientes para disminuir las estrías.  Aunque son eficaces y se observa una gran mejoría 3 meses después del tratamiento, no elimina por completo las estrías, pero si las disminuye considerablemente.

  • Tratamientos con luz

Este tratamiento no es para mujeres embarazadas. Pero este tipo de terapia de luz como la luz ultravioleta (UV) y la luz infrarroja puede producir mejorías, aunque los resultados no son permanentes ya que requieren tratamientos de mantenimiento.

  • Radiofrecuencia

El tratamiento de radiofrecuencia es un método para estirar la piel no quirúrgico. No se recomienda usar en mujeres embarazadas. Se utilizan energía de ondas de radio para producir calor y así se pueda estimular la producción de colágeno. Todavía se está en estudios si la radiofrecuencia puede ser un tratamiento exitoso para las estrías.

Hay estudios clínicos practicados en 14 personas donde el tratamiento ayudó a reducir las estrías y mejoró la apariencia de la piel. Aun cuando se observaron cambios en las personas, está todavía en proceso de investigación su efectividad en las estrías.  El dermatólogo quien es el experto en esta materia, proporcionará la mejor alternativa de solución.

Son muchos los métodos existentes para mejorar las estrías, pero es el dermatólogo quien da la mejor opción, dependiendo del tipo de piel, el sistema inmunológico y el tiempo que tienen las estrías. De manera que todas las opciones son consideradas siempre y cuando sean aprobadas por el medico especialista.

Remedios caseros para las estrías

Hasta los momentos dermatólogos y estudiosos en el tema afirman que las estrías no desaparecen por completo, no obstante existen remedios fáciles de obtener que ayudan a disminuirlas o desvanecerlas.  Dentro de ellas se puede hablar de:

1. Aloe Vera

El aloe vera es una planta excelente para muchos usos tópicos.  En el caso de las estrías, las ayuda a desvanecer. Su riqueza en vitaminas la convierte en una poderosa crema hidratante muy natural, la cual puede usarse tranquilamente sin efectos secundarios.

2. Aceite de almendras, zumo de limón y azúcar

La combinación de estos tres ingredientes elaborando una pasta y exfoliando el área todos los días es muy buena para disminuir las estrías. Luego aplicar una crema hidratante natural.

3. Aceite de manzanilla y hojas de alfalfa

Tanto la manzanilla como la alfalfa tienen numerosas propiedades antioxidantes y antiinflamaorias. La unión de estos dos ingredientes permiten obtener una pasta para mejorar las estrías.  Solo se requiere mezclar las hojas de alfalfa y el aceite de manzanill, machacar, hacer la pasta y aplicar sobre las estrías durante el día.  Ayuda a desvanecerlas.

4. Aceite de coco

El aceite de coco es un excelente nutriente para apaciguar las estrías.  Está compuesto por ácido láurico, que es un triglicérido de cadena media. Su contenido de grasas ayuda a fortalecer la elasticidad de la piel y a incrementar la regeneración celular.

remedios-caseros-para-las-estrias

5. Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es un aceite esencial que contiene ácidos grasos necesarios para mejorar la elasticidad de la piel y regenerarla.  Su contenido de vitamina A incluido en el ácido retinoico contribuye a su logro.

Este aceite puede usarse en combinación con el aceite de coco para maximizar sus resultados.

6. Albaricoque

El albaricoque es una de las frutas más saludables que existe.  Es rica en vitamina C, A y Potasio.  Es muy buena para ser usado como tópico para prevenir y mejorar las estrías.   Sirve como exfoliante porque remueve los tejidos cutáneos dañados de las estrías y ayuda a reafirmar y tonificar la piel.  Para preparar el exfoliante de albaricoque solo se requiere:  Tomar 3 albaricoques y extraer toda la pulpa, realizar una pasta con toda la pulpa, aplicarla sobre las estrías y enjuagar luego con agua fría.  Aplicar luego una crema hidratante.

7. Claras de huevo

Las claras de huevo contienen un buen nivel proteico y de colágeno que ayuda a fortalecer los tejidos de la piel.  Se puede aplicar las claras de huevo con una brochita sobre las estrías y dejar secar.  Luego enjuagar con agua fría  y aplicar una crema hidratante natural.

8. Jugo de limón

El limón es rico en vitamina C, excelente para fortalecer la piel y regenerar tejidos.  El uso de jugo de limón aplicado en la piel ayuda a disminuir las estrías. Solo se coloca con un algodón sobre las estrías y dejar reposar por 10 minutos.  Luego retirarlo con otro algodón empapado de agua tibia. Usarlo continuamente proporciona excelentes resultados.

9. Sándalo y cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que contiene una gran fuente de antioxidantes, especialmente la curcumina.  El sándalo utilizado como aceite esencial es muy beneficioso por ser rico en antioxidantes y regenerador celular. Estos dos ingredientes unidos son buenos para aplicarlos en la piel.  Su preparación es sencilla. Para ello se requiere elaborar una crema con estos dos ingredientes contribuye a desvanecer las estrías. Se debe usar por un tiempo prolongado de aproximadamente 6 meses hasta obtener mejoría.

10. Vitamina K

La vitamina K se considera muy beneficiosa para tratar las estrías.  Se encuentra en alimentos como las acelgas, las espinacas, la col rizada, el cebollín, las coles de Bruselas y muchos vegetales crucíferos entre otros.

Concluyendo

Las estrías que aparecen en las mujeres embarazadas pueden generar angustia en muchas de ellas. Por esa razón es ideal tomar las previsiones necesarias para evitar que estas estrías aparezcan.

La industria farmacológica ha abarrotado el mercado con productos de diferentes marcas y líneas que hablan de desaparecer por completo las estrías. Sin embargo, no es suficiente la aparición de las cremas, es necesario el cuidado integral del cuerpo.

La buena alimentación con los nutrientes que el organismo requiere se hacen indispensable  para combatir la aparición de las estrías.  Vitamina C, Vitamina K y vitamina E son muy eficaces para las mujeres en estado de gravidez.

Son muchas las opciones naturales que hemos presentado, aunque como los dermatólogos lo exponen, las estrías se diseminan, disminuyen progresivamente pero no se eliminan en su totalidad dada las características de las mismas.  Muchas mujeres han acudido al uso de tratamientos clínicos en casos muy extremos de aparición de estrías.

Verónica se sorprendió con la información que recibió en relación a las estrías y me comunicó que tomaría las previsiones necesarias para evitar su aparición. No tanto por estética, sino por el compromiso laboral que ella debe cumplir como la figura principal de la Empresa a la cual representa.  Considera que su embarazo va a estar repleto de alegría, bienestar, felicidad y completa salud, lo que es un indicativo que se hará realidad su pensamiento.

“Piensa en las estrías del embarazo como las marcas del servicio”

Joyce Armor, poeta de niños.

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5440454/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25255817
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5031338/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5057295/
  • https://parenting.firstcry.com/articles/stretch-marks-during-pregnancy/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/322231.php
  • https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/beauty/pregnancy-stretch-marks-and-treatment-explained/photostory/68392142.cms?picid=68392507
  • https://food.ndtv.com/opinions/8-apricot-benefits-the-nutritional-heavyweight-among-fruits-1248312
  • https://www.antiaging.com.au/stretch-marks-with-fractional-laser-and-radio-frequency-therapy/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802